Contenido
La grosella es un cultivo de bayas sin pretensiones que se puede encontrar en cada parcela personal. Por sus frutos sabrosos y muy saludables, así como por la facilidad de cuidado, se ha ganado el gran cariño de los jardineros. Rosa grosella holandesa: muy productiva, sorprende por el tamaño y la abundancia de frutas, así como por la espectacularidad de un arbusto delgado y limpio. Esta variedad de selección europea ha ganado gran popularidad en Rusia durante los últimos años.
Descripción de la grosella holandesa
La selección holandesa de grosellas rosadas es un antiguo cultivo de bayas de origen europeo occidental. La historia de su aparición sigue siendo desconocida: solo está claro que fue traído de Holanda.
La grosella roja holandesa es un cultivo de maduración tardía, caracterizado por un arbusto compacto, de tamaño mediano, no propenso a engrosarse, de hasta 1,5 m de altura. Esto asegura la maduración amistosa de frutos que pueden alcanzar tamaños grandes con los cuidados adecuados. Los brotes de grosella rosa son fuertes, de tamaño mediano, sus hojas son de tamaño mediano, de color verde claro. El peso de las bayas alcanza de 0,6 a 1,2 g, pero las muestras grandes pueden pesar hasta 2,5 g.Se colocan 15 flores de grosella en racimos que, después de la fertilización, se convierten en bayas jugosas, sabrosas, redondeadas o alargadas de rosa claro a profundo. rojo.
Los cultivos de bayas se cultivan en todas partes en las regiones del sur, centro y norte: en los Urales, Siberia, la zona central de tierra negra, el norte del Cáucaso.
Descripción de la grosella roja holandesa
Según la descripción y la foto de la grosella roja holandesa, queda claro que sus ricos frutos rojos tienen un mayor contenido de ácido ascórbico. Esto explica su sabor ligeramente amargo y su estructura densa. El tamaño de las bayas es claramente redondo, mediano, peso - 0,9 g. Las grosellas rojas son excelentes para la conservación en una variedad de versiones.
Descripción de la grosella holandesa rosa
El rosa de grosella holandesa en la descripción y el sabor de la fruta es algo diferente al rojo, que se puede ver claramente en la foto. Sus frutos de color rosa pálido se distinguen por su elevado sabor y extraordinario aroma. Las grosellas rosadas son más dulces que la variedad roja y no dan la acidez característica de muchas variedades de esta cultura. Es muy sabroso y saludable fresco.
Caracteristicas
Las grosellas holandesas no tienen pretensiones, pero requieren el cuidado necesario para obtener una cosecha abundante. El cultivo crece igualmente bien en lugares soleados y en una ligera sombra parcial durante el mediodía. Da mejor fruto en tierras fértiles con suficiente humedad. Sin pretensiones, se adapta a diferentes condiciones de cultivo y climas.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
La característica principal de la grosella holandesa es su excelente resistencia al invierno. Puede soportar fácilmente los duros inviernos bajo una capa de nieve, pero se congela durante las heladas de primavera cuando la nieve se derrite. Por lo tanto, en la primavera, los arbustos se cubren con material no tejido. Las plántulas jóvenes se preparan para el invierno aporqueándolas con nieve o humus.No es necesario cubrir las grosellas para el invierno, pueden soportar temperaturas de hasta 45 grados bajo cero.
Las grosellas holandesas rosadas requieren una humedad adecuada. Pero a diferencia de las grosellas blancas o negras, son tolerantes a la sequía. Aunque un déficit de humedad prolongado conduce a una disminución del rendimiento y al aplastamiento de los frutos.
Rendimiento de variedad
Según los jardineros, las grosellas rojas o rosadas de selección holandesa son muy productivas, lo que difiere significativamente de otras variedades de grosellas rojas. En promedio, se pueden cosechar de 6 a 9 kg de un arbusto con el cuidado adecuado y las condiciones óptimas de crecimiento. Los frutos maduran a mediados o finales de julio, pero permanecen frescos hasta septiembre. Los frutos no se desmoronan, no se hornean al sol, no se encogen y permanecen en los arbustos durante mucho tiempo, deleitando la vista con hermosos pinceles.
Área de aplicación
Las grosellas holandesas son adecuadas para el consumo fresco y para el procesamiento. Es ideal para conservar compotas, hacer jaleas, conservas y mermeladas. Las bayas de grosella roja, de estructura densa, se almacenan durante mucho tiempo y toleran fácilmente el transporte. Los frutos de las grosellas rosadas tienen una cáscara más delicada, por lo que hay que transportarla con mucho cuidado.
Ventajas y desventajas
La selección holandesa de grosellas rosadas tiene las siguientes ventajas:
- resistencia a enfermedades y plagas;
- resistencia a las heladas y a la sequía;
- alto sabor a frutas dulces, sin ácidos fuertes;
- buen rendimiento y rápida maduración de las bayas;
- Fruto de piel fina con pocas semillas.
No hubo inconvenientes en el cultivo de bayas.
Métodos de reproducción
Para propagar la grosella rosada, use uno de los siguientes métodos:
- semilla;
- esquejes;
- capas
- dividiendo el arbusto.
El método más efectivo y simple para propagar grosellas rojas holandesas, según los jardineros, son los esquejes, que también se utilizan para otros tipos de grosellas rojas. Los esquejes anuales se toman de ramas fuertes y desarrolladas y se plantan en un lecho de plantación. Regularmente humedecen el suelo, lo aflojan y, después de enraizar, lo plantan en un lugar permanente. Para las capas, se eligen brotes elásticos, que se doblan hacia el suelo hacia los agujeros previamente cavados. Se fijan con grapas metálicas y las tapas se atan verticalmente a las clavijas. En otoño, las capas se trasplantan a un lugar permanente. Si es necesario trasplantar plantas, use el método de reproducción óptimo: dividir el arbusto. Se excavan cuidadosamente después de un riego abundante, el sistema de raíces se divide en varias partes con un cuchillo afilado y se planta en un lugar nuevo. Los plantones con brotes jóvenes son los que mejor arraigan.
Plantar y dejar
Para las grosellas rojas holandesas, similares a otras variedades de grosellas rojas, elija un lugar soleado, protegido de corrientes de aire y vientos fríos y racheados. Se planta en otoño, en la primera mitad, para que las plantas jóvenes tengan tiempo de echar raíces y fortalecerse para el invierno. El cultivo da frutos abundantes en suelos fértiles, por lo que se deben aplicar fertilizantes orgánicos y minerales a la tierra empobrecida. No plante este cultivo en tierras bajas, lugares inundados para evitar la pudrición de la raíz. Antes de plantar, se aplican humus o estiércol podrido y fertilizantes granulares de fósforo y potasio en el sitio seleccionado para ello a razón de 80 g por 10 metros cuadrados. m) La aplicación de fertilizantes está programada para la excavación del sitio, ya que deben ubicarse lo suficientemente profundas. Las plantas se plantan en pozos de plantación, cuyo tamaño corresponde al sistema de raíces de las plántulas. Al plantar en filas, la distancia entre los arbustos es de aproximadamente 1,5 m, y entre las filas - 2,5 m, es decir, se pueden plantar 4 arbustos en un área de 10 metros.
La siembra de plántulas se realiza en una ligera pendiente, lo que permitirá que el arbusto se extienda y forme una gran cantidad de brotes. Al plantar, se debe tener cuidado de que el collar de la raíz no esté a más de 6 - 7 cm por debajo del nivel del suelo, las plántulas se duermen, el suelo se compacta y se riega abundantemente. Después de plantar, todos los brotes se cortan a una longitud de unos 15 cm, dejando varios brotes desarrollados en cada uno. Cubrir el círculo del tronco con turba o humus no permite que la humedad se evapore vigorosamente de la superficie de la tierra. Al elegir plántulas, debe prestar atención:
- por la presencia de un sistema de raíces desarrollado con raíces flexibles;
- posible daño mecánico;
- falta de lugares podridos y moho.
Cuidado de seguimiento
Según la descripción de la variedad de grosellas holandesas rojas y rosadas, queda claro que es muy higrófila, y para poder cultivar un cultivo similar al que se muestra en la foto, es necesario seguir el programa de riego. No debe ser frecuente, sino abundante. Es suficiente regar la planta con agua tibia una vez cada 10 días, y en una sequía aumente su número a 1 o 2 veces por semana para que las grosellas complazcan con una rica cosecha. El volumen de agua por planta adulta es de 40 a 50 litros. En clima seco, el arbusto responderá bien al rociar la corona. No se recomienda dejarse llevar por este método de hidratación, ya que aumenta el riesgo de desarrollar mildiú polvoroso. Especialmente la grosella holandesa necesita riego durante el período de floración y la formación de los ovarios.
Anualmente en la primavera, el acolchado del círculo del tronco se realiza con estiércol podrido a una profundidad de 5 a 7 cm. Periódicamente, el suelo se afloja para garantizar una aireación óptima y eliminar las malezas. El cultivo de bayas responde bien a la aplicación de fertilizantes de potasio-fosfato y nitrógeno, que se administran a principios de primavera, durante la floración y después de la cosecha. Al colocar los ovarios, la grosella holandesa responderá con gratitud a la introducción de ceniza de madera: 200 g por arbusto.
El arbusto necesita una poda similar a las grosellas blancas y negras. Un arbusto adulto debe tener 12-15 brotes de diferentes edades, por lo que las ramas viejas y débiles se eliminan anualmente y se dejan 3-4 brotes jóvenes al año. No toque los crecimientos anuales durante la poda, y el resto se acorta en casi la mitad de la longitud. La poda se realiza a principios de primavera u otoño. Los arbustos compactos no necesitan atarse.
Plagas y enfermedades
La grosella roja holandesa, según las revisiones de jardineros experimentados, a diferencia de las variedades domésticas de grosellas rojas, es bastante resistente a enfermedades y plagas. Sin embargo, las prácticas agrícolas inadecuadas pueden conducir a:
- antracnosis que se caracteriza por manchas marrones en las hojas;
- pulgón de la agalla, formando una colonia en la parte inferior de la hoja y da como resultado manchas multicolores en las hojas.
La enfermedad fúngica, la antracnosis, ocurre en presencia de malezas, hojas caídas sin cosechar en el círculo del tronco. Las esporas se transportan con agua, por lo tanto, los arbustos de bayas se ven más afectados por enfermedades en un verano lluvioso. La lucha contra los pulgones es un tratamiento con insecticidas. Las medidas preventivas contra las plagas y enfermedades de las grosellas consisten en el deshierbe oportuno, la eliminación de ramas dañadas y hojas caídas.
Conclusión
El rosa de grosella holandesa es fácil de cuidar, sin pretensiones, pero fructífero.Además, es muy decorativo y, además de la abundancia de bayas útiles, puede ser una excelente decoración para el jardín. Incluso un principiante puede hacer frente fácilmente al cultivo de este cultivo de bayas.