Contenido
La grosella negra se ha cultivado en Rusia durante más de mil años; este arbusto de bayas se conoce desde los tiempos de Kievan Rus. Y durante todos estos años goza de una popularidad incesante por su alto contenido en vitaminas y un aroma indescriptible que proviene tanto de sus frutos como de sus hojas. Cualquier nuevo propietario de un jardín o área suburbana primero adquiere plántulas de grosella y sueña con buenos rendimientos de bayas sabrosas y saludables. Pero mucho en el cultivo de la grosella negra depende de la elección correcta de una variedad que traiga rendimientos en cualquiera de las condiciones climáticas más diversas de nuestro gran país. Al mismo tiempo, cada jardinero busca encontrar por sí mismo una variedad que sea sabrosa, fructífera y, al mismo tiempo, no requiera muchos problemas para cuidarla.
En este caso, vale la pena echar un vistazo más de cerca a la variedad de grosella negra con el interesante nombre Bagheera. Se conoce desde hace bastante tiempo, pero aún no ha perdido su posición de liderazgo en la abundancia de variedades de berries. En este artículo puede encontrar una descripción de la variedad de grosella Bagheera probada por el tiempo, así como fotos y reseñas de quienes trataron con esta baya.
Historia de la creacion
La variedad de grosella negra Bagheera se obtuvo cruzando la sueca Bredthorpe y la bielorrusa Minai Shmyrev. Sucedió en 1985 en el Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I.V. Michurin, ubicado en la región de Tambov. Se considera que los autores de la variedad son los famosos criadores rusos KD Sergeeva y TS Zvyagina.
Al mismo tiempo, se presentó una solicitud para ensayos de variedades y solo después de casi 10 años, en 1994, la grosella negra Bagheera se inscribió en el Registro estatal de logros genéticos de Rusia. Cabe destacar que esta variedad particular de grosella negra, una de las pocas, se ha dividido en zonas para seis de las regiones más diversas de Rusia:
- Noroeste;
- Volgo-Vyatsky;
- Medio Volga;
- Uralsky;
- Siberia Occidental;
- Siberia Oriental.
Esta amplia gama de regiones recomendadas para el cultivo de esta variedad de grosella negra se debe a su particular resistencia al calor y a las condiciones áridas, así como a las heladas.
Descripción de la variedad
Los arbustos de grosella negra Bagheera se caracterizan por un vigor medio y una extensión media. Pueden alcanzar una altura de dos metros. Hay bastantes hojas en las ramas, por lo que no se puede llamar a los arbustos escasos, sino más bien, por el contrario, gruesos.
Los brotes jóvenes en crecimiento son rectos, de tamaño mediano, de color verde claro. Los brotes lignificados se distinguen por un tinte amarillento, que puede volverse marrón en la parte superior de las ramas.
Los riñones individuales sésiles de tamaño mediano tienen una forma alargada ovoide con un ápice puntiagudo. Su color es marrón dorado.
Las hojas tienen una forma estándar de cinco lóbulos con un borde ondulado, de tamaño mediano. El color varía de verde claro a verde. La superficie de las hojas es lisa, correosa, mate. Los pecíolos de las hojas tienen una ligera coloración antocianina con ligera pubescencia.
A veces las hojas permanecen en los arbustos hasta la primera helada e incluso se van con ellas bajo la nieve. Esta propiedad puede ser muy beneficiosa para las personas a las que les gusta el té de hojas de grosella negra, ya que tienen un suministro a largo plazo para el largo invierno.Además, las hojas de grosella negra se utilizan a menudo para la salazón de muchas verduras, lo que puede ocurrir a finales de otoño y las hojas frescas serán útiles.
Las flores son de tamaño mediano y tienen forma de copa. Los cepillos de densidad media alcanzan una longitud de 5-8 cm y tienen forma cónica colgante. Se forman de 4 a 7 bayas en el cepillo. A menudo hay 2-3 cepillos en los nodos.
La variedad de grosella Bagheera se puede clasificar como media tardía en términos de maduración. Dado que las bayas maduran a mediados de julio.
Los arbustos de esta variedad pueden entrar rápidamente en fructificación: ya se puede cosechar una pequeña cosecha en el año de siembra. Aunque las cosechas más abundantes de grosellas Bagheera se pueden esperar durante 2-4 años a partir de la siembra de plántulas.
El rendimiento está en un nivel bastante decente: de un arbusto puede recolectar de 3.5 a 4.5 kg de bayas. En términos industriales, el indicador de rendimiento es de hasta 12 toneladas de bayas por hectárea de siembra.
La grosella Bagheera tiene buena resistencia a la antracnosis y al mildiú polvoriento, pero puede verse afectada por el óxido. Desafortunadamente, el flagelo de todas las grosellas: el ácaro del riñón no lo evita, pero es resistente a los ácaros.
Bueno, como se señaló anteriormente, la variedad de grosella Bagheera se distingue por su asombrosa sencillez para las condiciones de crecimiento: resiste con la misma facilidad heladas severas y heladas de primavera, así como el calor y la sequía.
Características de las bayas
Las bayas de grosella negra Bagheera son de uso absolutamente universal. Debido al alto contenido de azúcar, hasta un 12%, se comen con placer directamente del arbusto y, por lo tanto, son muy amados por los niños.
También son bastante aptas para congelar y secar, hacen deliciosas y aromáticas preparaciones invernales e incluso vinos y licores caseros.
El tamaño de las bayas es bastante grande, aunque no pertenecen a los campeones de tamaño entre las variedades de grosella negra. La masa de una baya es, en promedio, de 1,5 a 2,3 gramos.
La cantidad de semillas en los frutos es pequeña, tienen forma alargada.
Las bayas en sí mismas se caracterizan por una forma tradicional redonda o plana redonda. Son del mismo tamaño en todos los pinceles.
El color de las bayas es negro con una superficie brillante. La pulpa tiene una textura delicada y jugosa. La cáscara no es muy densa, pero al mismo tiempo la separación es seca y las bayas tienen una capacidad de transporte bastante decente, especialmente si se recogen con pinceles enteros.
Por sabor, las bayas de grosella Bagheera tienen una calificación de 4,5 puntos en una escala de cinco puntos. También tienen un rico aroma. Es interesante que esta variedad fue una de las diez variedades de grosella negra más deliciosas y de postre de la selección nacional.
Por composición química, las bayas se caracterizan por el contenido:
- Sustancias solubles secas - 17,1 -20,7%;
- La cantidad de azúcares - 8.8 -12.1%;
- Ácido ascórbico - 154,8-191,5 mg / 100 g;
- Pectina: 1,2%;
- Acidez titulable - 2,7 -3,6%;
- Sustancias activas P - 1132,0 mg / 100 g.
Las bayas de la variedad de grosella Bagheera, aunque maduran casi simultáneamente, pueden permanecer en los arbustos durante mucho tiempo, sin desmoronarse y sin perder su sabor.
La conservación de las bayas después de la recolección también es buena, pueden esperar fácilmente el momento en que llegue su turno para procesar.
Ventajas y desventajas
La grosella Bagheera ha sido popular entre los jardineros durante más de un cuarto de siglo debido a sus siguientes beneficios:
- Resistencia a diversas condiciones de crecimiento desfavorables y cultivo sin pretensiones.
- Las bayas son de tamaño relativamente grande y tienen excelentes características de sabor.
- Productividad bastante buena, por encima de la media.
- Excelente calidad de conservación y transportabilidad.
La principal desventaja de esta variedad se considera su vulnerabilidad a los ácaros del riñón y la resistencia insuficiente a algunas enfermedades fúngicas.Sin embargo, con la variedad moderna de elección de fármacos de protección, estas desventajas se pueden abordar con éxito.
Reseñas de jardineros
Los jardineros en general están generalmente contentos con la variedad de grosella negra Bagheera, aunque puede mostrarse de diferentes maneras en diferentes condiciones.
Conclusión
La grosella Bagheera tiene todas las razones para satisfacer los gustos más exigentes de los jardineros y traer no solo una rica cosecha de bayas sabrosas, saludables y grandes, sino que también se convierte en una verdadera decoración del sitio.