Contenido
EN grosella de otoño necesita eliminar los brotes innecesarios. Cómo cortar grosellas en otoño depende de la variedad y edad de las plantas. Es necesario brindar el cuidado necesario anualmente, independientemente de la etapa de desarrollo del arbusto.
Otros arbustos se procesan de manera similar. La poda de grosellas, madreselva y grosellas en otoño se realiza con una tijera de podar.
Beneficios de la poda de grosella
La poda de otoño es un paso obligatorio en el procesamiento de arbustos. Cuidar las grosellas en otoño tiene una serie de ventajas:
- promueve la aparición de nuevos brotes fuertes;
- los nutrientes se dirigen al ovario;
- el apiñamiento de brotes en grosellas disminuye;
- en primavera, el arbusto no desperdicia energía en el crecimiento del follaje en las ramas viejas;
- se reduce el riesgo de propagación de plagas y enfermedades;
- los brotes restantes reciben más luz solar;
- debido al cuidado del otoño, las plantaciones se rejuvenecen;
- la duración de la fructificación del arbusto aumenta a 20 años;
- aumenta la productividad del arbusto;
- Se facilita el proceso de recolección de bayas.
Tiempo de poda
El mejor momento para podar tu arbusto es en otoño. En verano, la planta se desarrolla activamente cuando aparecen nuevos brotes. Algunos de ellos brindan una gran cosecha, mientras que otros crean sombra y toman la fuerza vital del arbusto.
El procesamiento adecuado permitirá que la planta hiberne y canalice los nutrientes para un mayor crecimiento en la primavera.
Recorte negro y grosella es necesario antes del clima frío al comienzo del otoño, cuando las hojas caen y el flujo de savia se detiene.
La primavera no es el mejor momento para procesar el arbusto, ya que la temporada de crecimiento de las grosellas comienza temprano. La poda de primavera se realiza hasta finales de febrero.
No todos los jardineros tienen la oportunidad de visitar el sitio al final del invierno, por lo que es mejor no posponer el procedimiento. Luego, el cuidado de primavera incluirá solo un nuevo examen del arbusto y la eliminación de los brotes congelados.
Principios de poda
Para que el procedimiento beneficie a la planta, debe cumplir con los principios de cómo cortar las grosellas correctamente:
- El objetivo principal de la poda de otoño es proporcionar al brote acceso a los rayos del sol. Si la edad del arbusto es de más de 4 años, entonces está formado por 6 brotes grandes que crecen desde la base. Si se desconoce la edad de la planta, debe prestar atención al color de la madera. La corteza más oscura es típica de las ramas más viejas.
- La poda de arbustos comienza en la base. Los brotes mayores de 5 años se podan, incluso si no tienen defectos externos. Incluso con brotes fuertes, el rendimiento disminuye después de cierto tiempo.
- Se eliminan los brotes que han aparecido en el año en curso. Se pueden dejar si el arbusto es viejo y continuará dando frutos durante otros dos años. Podar grosellas en otoño es una buena oportunidad para conseguir esquejes... Antes del invierno, echarán raíces y en la primavera comenzará a formarse un nuevo arbusto.
- Entonces debes seguir los brotes principales. Asegúrese de recortar los crecimientos laterales formados en el año actual o el año pasado. Al realizar el trabajo, debe recordar la necesidad de aligerar el arbusto. Si la ubicación del crecimiento está en duda, es mejor recortarlo. Si la planta no recibe luz solar, afectará negativamente el rendimiento.
- La parte superior del arbusto se deja sin cambios. En él se forman cogollos y futuras bayas.El procesamiento otoñal de las grosellas se lleva a cabo eliminando las puntas delgadas, ya que son más susceptibles a las heladas invernales.
- Antes de podar, debe evaluar el estado de los brotes. Si tienen hojas retorcidas, esto indica una enfermedad de antracnosis. Si se encuentran tales signos, cortamos los brotes. En presencia de cogollos gruesos, la probabilidad de una garrapata es alta. Las ramas cortadas se queman para evitar la propagación de plagas y enfermedades.
Procesamiento de grosella negra
Cuando trabaje con arbustos, debe seguir los principios básicos de la poda. Dependiendo de la edad del arbusto, se tienen en cuenta ciertos matices. Esto ayudará a preservar el cultivo y garantizará el desarrollo normal de la grosella negra. El proceso de poda varía para las plántulas, grosellas de dos años o más y arbustos de grosellas, que se procesan de la misma manera.
Poda de plántulas
El cuidado de un arbusto de grosella comienza en las primeras etapas de su desarrollo. Si no prestas atención a este procedimiento, el arbusto crecerá desparramado y, con el tiempo, perderá la capacidad de producir un alto rendimiento.
La plantación del arbusto se lleva a cabo en orificios preparados, cuyas dimensiones son de aproximadamente 50 cm. La profundidad del orificio debe ser de 40 cm. Los arbustos se bajan en los orificios en un ángulo de 45 grados para que quede el collar de la raíz. a una profundidad de 5 cm. Luego, las raíces se enderezan y se cubren con tierra. Después de regar las plántulas, comienzan a podar.
En las plántulas, la parte superior de los brotes se corta, dejando 2-3 brotes. El arbusto de grosella no debe incluir más de 4 brotes, lo que le permitirá obtener un buen crecimiento durante la temporada de crecimiento. La altura de la plántula debe ser de 25-40 cm. En un año, la planta podrá liberar hasta 6 nuevos brotes.
El recorte se muestra en el diagrama:
Poda de grosella de 2 años
En el segundo año de desarrollo del arbusto, la primera poda se realiza en julio. Las ramas del arbusto deben acortarse en 2 yemas, que suele ser de unos 10 cm. Este procedimiento activa la vitalidad del arbusto, lo que dará un aumento incluso antes de fin de año.
La poda de grosellas negras en otoño se realiza hasta finales de octubre. Si han aparecido muchas ramas laterales en la planta, deben eliminarse. Deben eliminarse las ramas débiles que crean sombra y evitan el desarrollo de otros brotes. No tendrán tiempo de formarse y estarán demasiado débiles para soportar las heladas invernales.
Como resultado, la planta no recibirá suficientes nutrientes. En cualquier caso, en primavera será necesario eliminar los brotes dañados por las heladas.
Los esquemas de poda son los siguientes:
Poda de arbustos adultos
A la edad de 3 años, se forman muchos brotes en grosellas. Un arbusto adulto contiene de 15 a 20 ramas que crecen desde el suelo. En el otoño, asegúrese de podar los brotes debilitados que no hayan recibido el desarrollo necesario.
Los brotes anuales se cortan a mediados de julio, dejando no más de 4 yemas. Las ramas secas y dañadas también están sujetas a poda. Como en el año anterior, hay que eliminar los brotes de un año y quedan los más prometedores.
Cuando corte las ramas adicionales, debe prestar atención a los brotes viejos. A partir del quinto año, las grosellas negras deben rejuvenecerse. Las ramas viejas se eliminan desde la raíz. Si las ramas están en el suelo, también se cortan, sin dejar tocones. Si un liquen crece en un arbusto, debe eliminarse.
Procesamiento de grosellas rojas y blancas.
Las grosellas rojas y blancas tienen sus propias características que deben tenerse en cuenta al cuidar los arbustos. Al procesar plántulas, se utiliza un esquema similar al de la grosella negra.
En otoño, quedan 3-4 brotes más fuertes cerca del arbusto. Si el arbusto crece lentamente, entonces es suficiente acortar las ramas en 1/3 de su longitud.
El período de fructificación de una rama de grosella roja es de aproximadamente 8 años. Por lo tanto, el arbusto de otoño debe contener brotes de varias edades. El número total de sucursales debe ser de 15 a 20.
Cuidado de arbustos con rojo y las bayas blancas son menos caras. La planta no se desarrolla tan rápido como la grosella negra. por lo tanto poda de grosellas en otoño es de carácter preventivo. Si elimina demasiadas ramas, el rendimiento del arbusto se reducirá drásticamente.
Los arbustos con bayas rojas y blancas no requieren un rejuvenecimiento frecuente. Es necesario podar las ramas que tengan hasta 7 años. Como resultado, quedan tres brotes de raíces.
Conclusión
La poda de grosella se realiza en primavera u otoño. El procesamiento de primavera se lleva a cabo lo antes posible, hasta que haya comenzado el proceso de flujo de savia. El mejor momento para procesar arbustos es el otoño. Las plántulas, las plantas jóvenes y adultas están sujetas a poda. Es especialmente importante formar un arbusto para las grosellas que no han cumplido los dos años.
El arbusto de grosella y grosella se procesa eliminando los brotes sobrantes, secos y viejos. Las grosellas rojas crecen más lentamente, por lo que es mucho más fácil cuidarlas. Con un procesamiento adecuado, aumenta el período de fructificación del arbusto, lo que brinda la oportunidad de un desarrollo normal.
El orden de trabajo se presenta en el video: