Contenido
Muchos jardineros se enfrentan al hecho de que las hojas de arándano se vuelven rojas. Y luego surge la pregunta de si tal fenómeno se considera la norma o si sirve como un signo de la aparición de una enfermedad. De hecho, las causas del enrojecimiento de las hojas pueden ser muy diversas, este artículo te ayudará a comprenderlas con más detalle y aprender sobre métodos para salvar una planta.
¿Por qué las hojas de los arándanos de jardín se vuelven rojas?
Para diagnosticar correctamente las causas del enrojecimiento de las hojas de arándano y elegir el tratamiento más eficaz, del que puede depender la vida de la planta en algunos casos, es necesario. En primer lugar, partamos de cuándo y en qué condiciones se inició este fenómeno. Por lo general, las hojas de arándano generalmente se vuelven rojas en otoño y principios de la primavera cuando bajan las temperaturas.
¿Por qué las hojas de los arándanos se vuelven rojas en otoño?
No se preocupe solo si las hojas de arándano se vuelven rojas en otoño, ya que este es un fenómeno natural. En otoño, la planta comienza a prepararse para el invierno, acompañada de la redistribución de nutrientes. Durante este período, el color de las hojas de arándano adquiere un rico tono rojo burdeos. Dependiendo de las condiciones naturales de la región, las hojas suelen comenzar a enrojecerse en octubre o noviembre.
¿Por qué las hojas de los arándanos se vuelven rojas en primavera o verano?
Si las hojas de arándano se vuelven rojas en verano o primavera, debe comprender las razones de este fenómeno con más detalle. Puede haber varios factores. En primavera, el follaje de los arándanos se vuelve rojo, por regla general, durante las repentinas olas de frío. La causa del enrojecimiento de las hojas en verano son, con mayor frecuencia, enfermedades fúngicas como la fomopsis y el cáncer de tallo.
¿Por qué las hojas de arándano se vuelven rojas después de la siembra?
La razón más común por la que las hojas de arándano se vuelven rojas después de la siembra es cuando la planta se coloca en un suelo con la acidez incorrecta. A los arándanos no les gusta el suelo demasiado ácido, y en suelos neutros, su follaje comienza a ponerse rojo.
¿Por qué las hojas de arándano se vuelven rojas y qué hacer?
No hay muchas razones por las que las hojas de los arándanos pueden volverse rojas en verano o primavera. Éstos incluyen:
- Baja temperatura del aire;
- Baja acidez del suelo;
- Falta de nutrientes en el suelo y, en particular, deficiencia de magnesio y fósforo;
- La derrota de las enfermedades fúngicas, que pueden ser asintomáticas durante mucho tiempo, lo que es extremadamente peligroso, ya que puede provocar la infección de las plantas vecinas;
- Pudrición de la raíz que afecta a los arbustos de arándanos que crecen en zonas húmedas. Para evitar su desarrollo, se recomienda trasplantar la planta a áreas cubiertas con abono, corteza de pino o arena.
Baja temperatura
A principios de la primavera, cuando el clima cálido estable aún no se ha asentado, las hojas de los arándanos a menudo se vuelven rojas debido a las fluctuaciones repentinas de temperatura y las olas de frío nocturnas. Tal reacción es normal, no debe apresurarse a realizar manipulaciones con la planta, con la excepción de los tratamientos preventivos para enfermedades fúngicas.Debe observar el arbusto durante un par de semanas, con el calentamiento, el color de las hojas debe cambiar al verde habitual.
Baja acidez del suelo
Si, poco después de plantar plántulas de arándanos sanas, las hojas verdes de la planta comienzan a ponerse rojas, la razón puede ser una acidez insuficiente del suelo. Un signo característico de una acidez insuficiente del suelo es que las hojas, por regla general, se vuelven rojas enteras y no están cubiertas con manchas individuales.
La mejor opción para los arándanos, independientemente de la variedad, se considera un suelo ligero con un nivel de acidez de 3,5 a 4,5 pH. Si la acidez del suelo es menor, el color de las hojas cambia. Para aumentar el índice de acidez, se recomienda derramar el suelo con una solución especial, que se puede preparar mezclando ácido cítrico u oxálico (1 cucharadita) con agua (3 l). También puede acidificar el suelo con ácido acético al 9% disuelto en agua.
Después de tal evento, deben pasar varios días antes de que las hojas de arándano vuelvan a su color anterior. Sin embargo, si después de 10 a 12 días el follaje no se ha vuelto verde, debe volver a irrigar el suelo con soluciones ácidas.
Phomopsis
Phomopsis es una enfermedad fúngica que se puede confundir fácilmente con el cáncer de tallo. Phomopsis causa sequedad y torsión de la parte superior de los brotes jóvenes. La principal causa de la enfermedad es el anegamiento del suelo. Phomopsis viticola infecta con mayor frecuencia los arbustos que crecen en áreas con altos niveles de agua subterránea o en regiones con alta humedad del aire.
A través de los tejidos de la parte superior de los brotes jóvenes, el hongo se propaga rápidamente a sus bases, como resultado de lo cual los verdes se vuelven rojos y se marchitan. La enfermedad comienza a manifestarse en junio. Sus primeros signos son pequeños puntos de color rojo oscuro, casi negro, redondos u ovalados que se forman en las hojas. Si la enfermedad no se trata, las ramas viejas y perennes pronto se infectan.
Si se encuentran signos de enfermedad, todos los brotes y hojas afectados del arbusto de arándanos deben cortarse y luego quemarse. El arbusto en sí debe tratarse con fungicidas. Para este propósito, puede usar medicamentos como Topsin, Fundazol, Euparen. La pulverización se realiza tres veces: dos antes de la floración (con un intervalo de una semana) y una vez después de recoger las bayas.
Cáncer de tallo
Otra razón por la que las hojas se vuelven rojas en los arándanos puede ser una enfermedad fúngica extremadamente peligrosa: el cáncer de tallo. Cuando el cáncer de tallo infecta los arbustos de arándanos, el área de las cicatrices de las hojas se cubre primero con pequeñas manchas rojas, que posteriormente crecen y adquieren un color marrón. Con el tiempo, las manchas crecen juntas, luego comienzan a extenderse gradualmente por la superficie de los brotes, lo que hace que mueran. En los brotes lignificados, como resultado, las manchas forman llagas en expansión, en el lugar de aparición de las cuales la corteza se desprende con fuerza.
Con el desarrollo del cáncer de tallo, las hojas de los arándanos se vuelven rojas mucho antes del inicio del otoño. La causa de la enfermedad suele ser el cuidado inadecuado de la planta: anegamiento del suelo, que excede la tasa de aplicación de fertilizantes nitrogenados.
Es casi imposible deshacerse del cáncer de tallo. Para proteger los arbustos de arándanos de esta peligrosa dolencia, se recomienda, en primer lugar, evitar plantar plantas en áreas con alta humedad del suelo y altos niveles de agua subterránea.
Con fines de prevención, los arándanos se rocían regularmente con un 3% de líquido de Burdeos.El procedimiento debe llevarse a cabo dos veces al año: a principios de la primavera, antes de que florezcan las hojas, o a fines del otoño, después de que ya se hayan caído.
También durante la temporada de crecimiento, los arbustos de arándanos deben rociarse con fungicidas. Medios como Fundazol, Euparen, Topsin han demostrado su eficacia. El tratamiento con fungicida se realiza tres veces antes de la floración y tres veces después de la cosecha. El intervalo entre pulverizaciones debe ser de aproximadamente una semana.
Medidas de prevención
La elección de las plántulas de arándanos debe abordarse de manera responsable, su apariencia debe ser saludable, es mejor dar preferencia a las variedades resistentes a las enfermedades fúngicas.
Las principales medidas preventivas:
- Cumplimiento de las reglas de plantación: fertilización preliminar, control del grado de humedad del suelo, plantación de plántulas en áreas soleadas a una distancia de al menos 2 m entre sí.
- Inspección regular del arbusto, durante la cual se eliminan los brotes engrosados, así como los brotes secos y enfermos. Al podar el arbusto, se mejora la circulación del aire, lo que previene el desarrollo de muchas enfermedades fúngicas.
- Tratamiento preventivo con líquido burdeos dos veces por temporada.
- Tratamientos preventivos fungicidas antes de la floración y después de la cosecha.
- Recolección oportuna y quema de hojas caídas.
Conclusión
No entre en pánico si las hojas de arándano se vuelven rojas, no siempre un cambio en la pigmentación indica el desarrollo de una enfermedad. Una de las causas más comunes de este problema es el cuidado inadecuado de las plantas: suelo demasiado ácido, siembra temprana, riego con agua fría. Otra causa común son las enfermedades fúngicas, cuyo tratamiento oportuno a menudo todavía es posible salvar los arbustos de arándanos.