Contenido
La grosella espinosa es un cultivo común. Una variedad de variedades le permite elegir un espécimen adecuado para plantar con ciertas características. La grosella espinosa Shershnevsky es una variedad medio tardía, caracterizada por un buen rendimiento y sabor a fruta de postre.
Descripción de la variedad de grosella espinosa Shershnevsky.
La variedad Shershnevsky está incluida en el Registro Estatal en 2016, la grosella espinosa se recomienda para el cultivo en cuatro regiones: Ural, Siberia Occidental y Oriental, Volga Medio.
La variedad Shershnevsky crece en expansión. Los brotes se forman rectos, multicolores: 2/3 de la longitud del tinte verde, la parte superior es púrpura.
Los espárragos de grosella espinosa de Shershnevsky son promedio. Las espinas de esta variedad son alargadas, de grosor medio, afiladas. Por lo general, hay individuales, pero puede haber dobles. Las espinas se forman perpendiculares a las ramas, no hay espinas en la parte superior del brote. El color de las espinas varía de beige claro a marrón.
Los brotes de grosella espinosa de Shershnevsky están cubiertos con follaje verde oscuro. El tamaño de la placa foliar es medio, sin pubescencia, la superficie es suave al tacto, con pequeñas arrugas y luce brillante. Hay un hueco profundo en la base de la placa de la hoja. Se forman dientes cortos a lo largo de los bordes del follaje, que no se doblan hacia adentro. La hoja está dividida en 5 lóbulos con cortes profundos, adheridos a un pecíolo verde ligeramente pubescente de grosor y largo medio.
Los cogollos de la grosella espinosa Shershnevsky son redondos con una punta puntiaguda, pequeños. Se forman individualmente, tienen un color marrón claro.
Las flores son de tamaño mediano, combinadas en inflorescencias de dos flores. El tono de los sépalos es rosado. Los pedicelos son acortados, de color verde, sin pubescencia.
Las bayas de la variedad Shershnevsky tienen una forma redondeada que se asemeja a un óvalo. No hay pubescencia en ellos. El color de las bayas maduras es rosa oscuro, una floración mate es visible desde arriba. La piel puede ser mediana o gruesa. El tamaño de las bayas es de mediano a grande, el peso es de 3-5 g, el indicador depende de las condiciones de crecimiento y la cantidad de ovarios.
El rendimiento de la grosella espinosa Shershnevsky es mayor en presencia de variedades polinizadoras. Sin polinización cruzada, el rendimiento será muy bajo. Las abejas aumentan la tasa, pero los insectos no vuelan en climas fríos y lluviosos, lo que conduce a un bajo cuajado de frutos.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
La variedad de grosella Shershnevsky tolera bien la sequía, no requiere riego frecuente.
El índice de resistencia a las heladas de la variedad Shershnevsky es promedio, sin refugio tolera heladas hasta -20 ° C. En regiones con poca nieve, el sistema de raíces puede congelarse, por lo que se requiere preparación para el invierno.
Fructificación, productividad
El indicador de rendimiento de la variedad Shershnevsky no supera los 3-3,5 kg de cada arbusto.
La grosella espinosa Shershnevsky es una variedad de maduración media-tardía. Las bayas maduran en la primera quincena de agosto, pero pueden resistir en los arbustos sin mudarse ni perder el gusto hasta septiembre. Las bayas no son propensas a hornearse. Debido a su piel densa, las bayas toleran bien el transporte y se almacenan durante mucho tiempo en condiciones frescas.
Las bayas de grosella espinosa contienen vitaminas y nutrientes, por lo que se utilizan en la industria alimentaria, como aditivo para enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, en cosmetología.La mascarilla de pulpa de grosella espinosa alivia la sequedad e ilumina la piel del rostro.
A partir de esta variedad de grosellas se elaboran mermeladas, mermeladas, compotas. Los frutos tienen un efecto diurético, colerético y laxante, se puede utilizar como producto tónico general.
Ventajas y desventajas
La variedad de grosella espinosa Shershnevsky tiene cualidades tanto positivas como negativas.
Las ventajas de la variedad incluyen:
- sabor de postre a frutas;
- buena resistencia a las heladas;
- la posibilidad de transporte y almacenamiento;
- rendimiento medio;
- resistencia a enfermedades foliares;
- tachuelas ligeras.
Las desventajas de la grosella espinosa Shershnevsky incluyen:
- la necesidad de variedades polinizadoras;
- la posibilidad de congelación de las raíces en ausencia de nieve en invierno.
Características de cría
Si la variedad de grosella espinosa satisface plenamente las necesidades de los propietarios, es necesario propagar el cultivo. Para no comprar plántulas del vivero, puede realizar el procedimiento utilizando uno de los métodos que se describen a continuación:
- semillas
- dividiendo las raíces de la planta madre;
- esquejes;
- capas
- vacunación.
La cría de grosellas con semillas lleva mucho tiempo y puede obtener un arbusto que no se corresponda con las características de la planta madre.
Al dividir el arbusto madre, siempre existe el riesgo de dañar las raíces, por lo que debe actuar con cuidado. Este método se utiliza en caso de que sea necesario trasplantar un arbusto adulto de un sitio a otro, mientras que no solo se puede trasplantar, sino que también se puede dividir en varias copias. Un año antes del trasplante, se cortan los brotes viejos en la planta, esto permitirá formar nuevas ramas. El próximo año, el arbusto se desentierra, la raíz se divide en 2-3 partes y se planta inmediatamente en nuevos agujeros. Un período adecuado para el trasplante es la primavera u otoño; este método no se usa en climas cálidos.
Los esquejes de grosella espinosa lignificados enraizan mal (2-3 piezas de 10), por lo que este método se considera ineficaz. Se cosechan en el otoño, la longitud debe ser de unos 20 cm, luego se plantan en un ángulo de 45 ° en una cama de jardín o en un recipiente con suelo fértil. Se mantiene una distancia de 15 cm entre los esquejes, la tierra se compacta y se cubre con turba y se cubre con aislante para el invierno.
Se cosechan en junio y se plantan en contenedores con un sustrato fértil a una distancia de 7-10 cm entre sí.
El método de acodo vertical u horizontal se considera el más efectivo al propagar grosellas. Con el método horizontal, los brotes viejos se doblan hacia el suelo, se fijan con horquillas y se cubren con tierra. Después del enraizamiento, las capas se trasplantan a un nuevo lugar.
El método de capas verticales consiste en llenar el arbusto con suelo húmedo hasta una altura de 10-15 cm. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera, luego el arbusto se espolvorea periódicamente. Si todo salió bien, en el otoño, los arbustos jóvenes formados se separan de la planta adulta.
Plantar y dejar
Las plántulas de grosella espinosa Shershnevsky se pueden plantar en primavera u otoño, pero el procedimiento de otoño se considera más efectivo. En la primavera, el período de siembra está delimitado por la hinchazón de las yemas y el deshielo del suelo, por lo que puede ser difícil hacerlo de manera oportuna.
El rendimiento de la variedad de grosella espinosa Shershnevsky depende de la elección correcta del sitio de plantación. Cuanto mejor sea la iluminación en el sitio, más alto será el indicador. Se forman pequeñas bayas en el área sombreada, por lo que el rendimiento cae drásticamente.
Es mejor comprar una plántula en viveros especializados con un sistema de raíces cerrado. Si la grosella espinosa se compra con raíces abiertas, se examinan, se secan y se eliminan las raíces dañadas.
Asegúrese de observar el intervalo entre las plántulas: 1-1.5 m. El hoyo de plantación se cava de acuerdo con el tamaño del sistema de raíces. Puede plantar en una zanja de 0,5 m de profundidad, este método es adecuado para plántulas de 1-2 años.
Se introduce una mezcla de nutrientes en el hoyo para plantar grosellas, que consta de los siguientes componentes:
- humus - 1 cubo;
- ceniza de madera - 1 vaso;
- superfosfato doble - 50 g;
- sulfuro de potasio - 30 g.
La plántula se coloca en un hoyo con una ligera pendiente. El suelo se cubre y se apisona ligeramente, luego se riega el arbusto.
Creciendo reglas
Los arbustos de grosella espinosa adultos se riegan varias veces por temporada. Si el clima es caluroso, el primer riego se realiza a fines de mayo y principios de junio, luego el suelo se humedece durante la maduración de las bayas, en el período de otoño (septiembre-octubre), se realiza el riego con carga de agua. Las plántulas jóvenes se riegan con más frecuencia (2-3 veces al mes).
Después del riego, el suelo se afloja y se tritura, este procedimiento ayuda a retener la humedad y evita que crezcan las malas hierbas. La turba, el compost, la hierba recién cortada y la paja se utilizan como mantillo.
La poda de la grosella espinosa Shershnevsky es necesaria para la correcta formación del arbusto. En la primavera, la poda se realiza antes del inicio del flujo de savia, pero si se pierde el momento, es mejor posponer el procedimiento hasta el otoño. Retire las ramas viejas y dañadas y el crecimiento débil. Después de la poda, las ramas de diferentes edades deben permanecer en el arbusto.
Los arbustos se pueden cultivar en un enrejado, cortando y atando ramas de manera oportuna. Este método es conveniente para cosechar.
Después de la siembra, las grosellas se alimentan tres veces por temporada con salitre, se agregan 50 g de la sustancia a cada arbusto. La primera alimentación se lleva a cabo después de que la longitud de los brotes sea de 5-6 cm, luego durante la floración y la fructificación. El intervalo entre apósitos es de 2-3 semanas.
Para la alimentación, puede usar mantillo con humus, estiércol podrido o compost.
Para proteger los arbustos de los roedores, se colocan productos químicos en el sitio o las grosellas se cubren con ramas de abeto.
Es necesario preparar grosellas para el invierno en regiones con clima frío o con poca nieve. El arbusto está bien regado, el círculo del tronco está cubierto con mantillo y cubierto con ramas de abeto desde arriba. Las ramas de grosella espinosa se pueden doblar al suelo y envolver con material aislante, rociarse con nieve en invierno.
Plagas y enfermedades
Los siguientes insectos son peligrosos para la variedad de grosella espinosa Shershnevsky:
- pulgones de la hiel y de la grosella espinosa;
- polilla;
- mosca de sierra
- polilla.
Para combatir insectos, se usa rociar la corona (Fitoverm, Lipidotsid), cavar el círculo del tronco y sacudir las orugas.
Las grosellas de la variedad Shershnevsky pueden sufrir tales enfermedades:
- spheroteka (mildiú polvoriento). Para la lucha, el tratamiento se usa con una solución al 8% de nitrato de amonio, sulfato de cobre al 1%;
- antracnosis. Para eliminar la patología, la poda y la destrucción de los brotes dañados, es necesario el tratamiento con vitriolo de hierro (3%);
- mancha blanca (septoria). Se requiere tratamiento con cobre o sulfato de hierro.
Conclusión
La grosella espinosa Shershnevsky es una variedad caracterizada por un alto rendimiento y un sabor a postre de la fruta. Utilizado para el cultivo en granjas privadas, se puede cultivar comercialmente.