Contenido
La pregunta de cómo plantar una grosella espinosa correctamente en el otoño la hacen tarde o temprano los jardineros que cultivan esta baya sabrosa y saludable en su sitio, quienes aprenderán sobre la posibilidad de plantar una planta después del período de verano. Y no es de extrañar, porque este método tiene sus ventajas.
Cuándo es mejor plantar grosellas: en primavera u otoño.
Plantar grosellas en otoño tiene varios beneficios.
En primer lugar, en otoño, la variedad de material de siembra en tiendas especializadas y viveros se está expandiendo significativamente. Aparecen muchas variedades diferentes en las ventanas, gracias a las cuales puede elegir la más adecuada para las condiciones de la zona climática. La selección de plántulas de raíz abierta también está aumentando, lo que permite inspeccionar la planta a fondo antes de comprarla. La probabilidad de comprar material de siembra de baja calidad se reduce significativamente.
En segundo lugar, la tasa de supervivencia de las grosellas al plantar plántulas en otoño es mucho más alta que en primavera, ya que el arbusto no necesita gastar energía en el crecimiento y desarrollo de los brotes en este momento. Dado que todas las fuerzas de la grosella espinosa en el otoño tienen como objetivo fortalecer el suelo y desarrollar el sistema de raíces, sus tasas de supervivencia alcanzan aproximadamente el 85-92%. La baja temperatura del aire también ayuda a adaptar la planta después del trasplante.
El tercer beneficio es un importante ahorro de tiempo. Después de plantar en el otoño, los arbustos de grosella espinosa requieren un mantenimiento mínimo: el riego se llevará a cabo principalmente con la ayuda de las lluvias de otoño, las temperaturas frías ralentizarán el proceso de evaporación de la humedad. Todo esto contribuye a un mejor enraizamiento de las plántulas en el suelo.
Entre las desventajas de la siembra otoñal de grosellas, se puede destacar una alta probabilidad de congelación del sistema de raíces con una fuerte disminución de la temperatura, así como un mayor peligro de ataque de roedores, que no pierden la oportunidad de degustar jóvenes. ladrar en el otoño.
Cómo plantar grosellas en otoño.
El proceso de plantar grosellas en otoño tiene muchas sutilezas y matices que deben tenerse en cuenta. Para que la planta crezca y se desarrolle bien, es necesario que se le proporcione un lugar cómodo y un cuidado adecuado desde los primeros días de vida. Primero, debe decidir el momento de la siembra, mientras que para cada región serán diferentes.
Tiempo recomendado
Dependiendo de las condiciones climáticas de la región, la siembra otoñal de grosellas se lleva a cabo a principios de septiembre o principios de octubre. Lo principal es que antes de que lleguen las primeras heladas, queda al menos medio mes: durante este tiempo la planta tendrá tiempo de fortalecerse y echar raíces.
En la región de Moscú y Rusia central, las operaciones de plantación se llevan a cabo generalmente desde los últimos días de septiembre hasta mediados de octubre. En Siberia y los Urales, las heladas llegan antes, por lo tanto, la siembra de grosellas debe comenzar en la primera quincena de septiembre, para que las plántulas tengan tiempo de fortalecerse.
Se recomienda plantar grosellas en clima nublado y tranquilo. Es mejor comprar plántulas entre 10 y 14 días antes de la fecha de siembra planificada.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El sitio de plantación de grosellas debe tener una superficie plana, estar bien iluminado y protegido de los vientos racheados. Los arbustos no deben colocarse en tierras bajas pantanosas ni en lugares con agua subterránea.
Tampoco es deseable colocar grosellas en áreas donde el suelo ha sido agotado por frambuesas o grosellas. Estos cultivos están amenazados por plagas y patógenos comunes que pueden permanecer en el suelo durante un período de tiempo bastante largo.
Se permite la ubicación de las grosellas junto a cercas o árboles frutales, pero en este caso hay que tener en cuenta que con el tiempo sus brotes crecen con fuerza. Por eso, al elegir un lugar, es importante mantener una distancia de al menos 1,5 m de la cerca y al menos 2 m de otros árboles.
El suelo para plantar grosellas en el otoño debe ser nutritivo. Una mezcla de tierra para macetas que contiene:
- tierra vegetal (2 partes);
- humus (parte 1);
- potasio sulfúrico (50 g);
- doble fosfato (50 g).
Todos los componentes deben estar bien mezclados. La mezcla de nutrientes resultante se vierte en los hoyos de plantación con anticipación, aproximadamente un par de semanas antes de plantar, para que tenga tiempo de asentarse un poco. Si el suelo en el área seleccionada es demasiado pesado, arcilloso, no será superfluo agregar arena de río (1 parte) a la mezcla de suelo.
Selección y preparación de una plántula.
Las plántulas de grosella espinosa con un sistema de raíces abierto a la edad de no más de dos años son ideales para plantar en el otoño. Las plántulas más viejas tardan más en echar raíces, ya que el proceso de su adaptación lleva más tiempo. Al elegir, en primer lugar, debe prestar atención a los brotes y al sistema de raíces. La longitud de 2 a 3 brotes fuertes debe ser de al menos 30 cm y las raíces deben ser de al menos 20 cm.
Si el sistema de raíces de las plántulas está seco, es necesario colocarlas en agua tibia durante un día. Después de eso, es necesario eliminar la masa principal de hoja caduca de las plantas jóvenes, así como las raíces dañadas y secas que no se han recuperado después de remojarlas en agua.
A continuación, debe preparar una mezcla de arcilla en la que la plántula de grosella espinosa esperará el trasplante a un lugar permanente. Para prepararlo, necesitará los siguientes componentes:
- 1 kg de arcilla;
- 1 kg de tierra negra;
- 2 paquetes de "Kornevin";
- 3 litros de agua.
Cómo plantar grosellas en otoño.
La plantación de grosellas en varias filas se realiza mejor de acuerdo con el esquema estándar, según el cual la distancia entre los arbustos en una fila debe ser de aproximadamente 1,5 m, y entre las filas - 2,5 m.
Algoritmo para plantar plántulas de grosella espinosa en el otoño:
- Unas semanas antes de plantar, excave el área hasta la profundidad de una bayoneta de pala, mientras que simultáneamente se deshace de las malas hierbas y rompe todos los terrones de tierra dura.
- Cava un agujero de aterrizaje. Su tamaño debe exceder el tamaño del sistema radicular de la planta. En promedio, el diámetro óptimo es de 50 cm, la profundidad es de aproximadamente 60 cm.
- Vierta 2/3 de la mezcla de tierra nutritiva preparada previamente en el hoyo de plantación, distribuya uniformemente.
- Del 1/3 restante de la mezcla de tierra nutritiva, forme un pequeño montículo en el hoyo. Así que deje que la tierra se asiente durante unas dos semanas.
- Después de dos semanas, puede comenzar el proceso de siembra en sí. La plántula debe colocarse en posición vertical en un pozo de plantación en un montículo, mientras endereza suavemente las raíces.
- Riegue y cubra con tierra ubicada a lo largo de los bordes del pozo de plantación, de modo que el cuello de la plántula quede enterrado en el suelo unos 5 cm.
- Pisotee ligeramente la tierra alrededor de la planta, riegue y vuelva a cubrir abundantemente con mantillo.El humus se puede utilizar como mantillo, esto evitará la evaporación excesiva de la humedad.
Cuidado de los arbustos después de la siembra.
Una grosella, plantada en un lugar permanente en el otoño, requiere menos mantenimiento después de la siembra: puede dejarla sola hasta la próxima temporada de primavera. Las lluvias de otoño mantendrán la tierra húmeda y una capa de mantillo y nieve ayudará a la planta joven a sobrevivir al frío. Si el invierno promete ser con poca nieve, se recomienda construir un refugio adicional para las plántulas con materiales aislantes del calor especializados.
Conclusión
Para plantar adecuadamente las grosellas en el otoño, es importante cumplir con una serie de reglas simples. La variedad vegetal debe elegirse en función de las condiciones climáticas de la región en la que se planea plantar. El momento de la siembra también dependerá del clima. Cuando se colocan en suelo nutritivo, las plántulas cubiertas con una capa de mantillo no requieren mantenimiento adicional hasta el inicio de los primeros deshielos.