Contenido
Gooseberry Kooperator es apreciado entre los jardineros no solo por su sencillez, alto rendimiento, sabor a postre de las bayas, sino también por la estética de la apariencia del arbusto. Otra ventaja de esta variedad es que casi no tiene espinas.
Descripción de Gooseberry Cooperator
Gooseberry Kooperator (Ribes uva-crispa Kooperator) se obtuvo en 1991 como resultado del cruce de dos variedades: Smena y Chelyabinsk green.
La altura del arbusto es de aproximadamente 1 m. Es limpio, con ramas densas de extensión media de hasta 120 cm de largo.La descripción de la grosella espinosa de la variedad Kooperator está confirmada, entre otras cosas, por las reseñas de los jardineros:
Los brotes más jóvenes no son pubescentes, de color verde claro, de grosor medio y ligeramente curvados. Las espinas pequeñas individuales se encuentran en la parte inferior de las ramas, por lo que no interfieren en absoluto con la cosecha. La parte inferior de los brotes adultos de esta variedad tiene un característico tinte rosado-frambuesa.
Las grosellas Kooperator tienen hojas grandes y medianas con cinco lóbulos puntiagudos. El follaje brillante y de color verde oscuro se ve espectacular con ribetes con flecos. La hoja central tiene dientes adicionales.
Las flores en forma de copa pequeñas y medianas se recogen en inflorescencias de 2 o 3 piezas. Suelen ser de color verde amarillento, con un tinte rosado, pero también hay amarillos pálidos. Durante la floración, la planta se ve muy hermosa: se enfurece con muchas inflorescencias.
La descripción de la variedad de grosella espinosa Kooperator está bien ilustrada con una foto:
Las bayas con rayas de cereza oscura de esta variedad pesan, en promedio, 3-5 g, también son muy grandes, hasta 8 g. Son inusuales para una forma de grosella espinosa, no redondas, sino alargadas, en forma de pera; sin pubescencia, con piel fina. El tallo de la fruta es largo.
Un arbusto autofértil (42,4%) no requiere replantación y otras variedades polinizadoras cercanas, aunque muestra mayores rendimientos con ellas.
Ideal para cultivar en dos regiones de Rusia con condiciones climáticas bastante duras: Uralsky (No. 9) y East Siberian (No. 11).
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
La variedad es conocida entre los jardineros por su resistencia al invierno y a la sequía. Incluso a altas temperaturas, el arbusto rara vez se riega, ya que tiene un sistema de raíces poderoso y profundo. Además, tolera bien las heladas hasta -30 ° C, por lo que se recomienda cultivar el cultivo en los Urales, en particular, en Chelyabinsk. Con el inicio de un clima frío más severo, la variedad Kooperator puede congelarse ligeramente (especialmente el sistema de raíces), por lo que su rendimiento disminuye posteriormente.
Fructificación, productividad
Gooseberry Kooperator sorprende con el tamaño y el rendimiento de la fruta.
La cooperadora se considera una variedad medio tardía en cuanto a maduración de frutos. Una planta por verano da entre 4 y 8 kg de bayas (cubo). En promedio, el rendimiento es de 12 t / ha, pero esta cifra puede ser casi el doble: 23 t / ha, es decir, de 3,7 a 6,9 kgf arbusto, o 0,9 a 1,3 kg / m2. Los frutos de esta variedad están bien adheridos a la rama y no se desmoronan.
Las grosellas Kooperator tienen un sabor agridulce y agradable, que los expertos estiman en 5 puntos.
Su piel es fina pero, al mismo tiempo, fuerte, lo que les proporciona una buena calidad de conservación y transporte.
La variedad es apta para consumo en fresco y conservación. Las grosellas Kooperator se utilizan para hacer deliciosas confituras, conservas y compotas.
Ventajas y desventajas
Ventajas de la variedad Kooperator:
- Buena tolerancia al frío y al calor;
- Resistencia a enfermedades, particularmente mildiú polvoriento;
- Alta productividad;
- Bayas grandes con sabor a postre;
- Una pequeña cantidad de espinas en la parte inferior del arbusto, no interfiere con la cosecha;
- Autofecundación.
Los jardineros destacan algunas desventajas. Aquellos a los que les gusta comer grosellas a principios de verano no están satisfechos con las fechas de maduración. Hay pocas semillas en las bayas, pero son grandes. Además, si no rocía la grosella espinosa Kooperator con fines preventivos, puede enfermarse de antracnosis y septoria.
Características de cría
Las grosellas Kooperator se propagan utilizando esquejes lignificados, que se cortan en el otoño y se almacenan en un lugar fresco, como un subcampo o refrigerador, hasta la primavera. El material de siembra preparado de esta manera se planta en pequeños invernaderos y se cubre con frascos de vidrio, botellas de plástico o película.
Otra forma no es menos efectiva: el uso de capas. A principios del verano, varias puntas de brotes jóvenes se doblan hacia el suelo, se fijan y se inculcan ligeramente. Después de 2 meses, los esquejes echarán raíces y podrán crecer por sí solos.
Plantar y dejar
Gooseberry Cooperator no es muy exigente con el lugar de aterrizaje. Es importante seguir el conjunto estándar de recomendaciones para plantas:
- Proporcionar acceso al sol;
- Proteja el arbusto de corrientes de aire;
- Evite el exceso de humedad;
- Plante las grosellas en suelo neutro o alcalino. La cultura prefiere suelo franco, césped-podzólico y suelo negro.
Plantar la variedad Cooperator también es fácil. Para hacer esto, se cava un agujero en el lugar elegido con una profundidad de 50 - 60 cm y 45 - 50 cm de ancho. Luego se aplica el aderezo: estiércol podrido (10 kg), superfosfato (50 g), sulfato de potasio (50 g). Esta cantidad de fertilizante es suficiente para un buen desarrollo de la plántula durante 2 a 3 años. Las raíces se distribuyen cuidadosamente de manera uniforme sobre el hoyo. El collar de la raíz está enterrado 2 cm; esto ayudará a que los nuevos brotes crezcan más rápido.
Es mejor aterrizar después del atardecer, y por la mañana aflojarlo, y luego cubrir el círculo de raíces. El momento óptimo se considera la segunda mitad del otoño. En la primavera, el sistema de raíces de la grosella espinosa se está desarrollando activamente, y si lo planta en abril, la planta dará toda su fuerza al crecimiento de los brotes.
Creciendo reglas
Las grosellas de la variedad Kooperator son bastante sencillas. Sin embargo, si sigue algunas reglas simples, esto tendrá un efecto beneficioso sobre el sabor y la cantidad de bayas.
Existen los siguientes secretos para cultivar un cultivo:
- Riego moderado;
- El mejor vestido;
- Aflojamiento;
- Poda oportuna;
- Liga;
- Protección contra roedores.
Incluso el período seco es tolerado por la grosella espinosa Kooperator sin riego frecuente. La planta no tolera el exceso de humedad en absoluto: su sistema de raíces comienza a pudrirse inmediatamente.
El horario para regar el arbusto durante la floración y el cuajado de la fruta es de 2 a 3 veces. Si se excede, el sabor de las bayas se deteriorará: no serán dulces. Una planta adulta debe regarse solo en caso de una ausencia prolongada de lluvia.
El aderezo se aplica al plantar grosellas, por lo tanto, solo se necesita fertilizante orgánico y mineral para un arbusto de más de 3 años.
Las raíces de la variedad Kooperator son profundas (20 - 30 cm) y necesitan acceso al aire. Se recomienda aflojar el arbusto unas 5 veces por temporada a una profundidad de 3-5 cm.
En el otoño, después de que se desprenden las bayas, es necesario realizar una poda sanitaria de las grosellas. Se eliminan los brotes secos, enfermos y viejos, que tienen más de 5 a 6 años.
El deshierbe oportuno, así como el aporque del arbusto, ayudará a proteger las grosellas de los roedores. Alternativamente, puede rociar la planta con insecticidas.
El cooperador de grosella espinosa en regiones con un clima templado no necesita cubrirse durante el invierno: es suficiente cubrir el círculo de la raíz con compost, turba o humus con una capa de 10 a 12 cm. En un clima severo, se recomienda cubra la planta con agrofibra estirada sobre un soporte de metal, o doble el arbusto hacia el suelo. Es muy importante que en invierno las grosellas estén completamente cubiertas de nieve.
Plagas y enfermedades
Con el cuidado adecuado, la grosella espinosa Cooperator es resistente a las enfermedades, en particular al mildiú polvoriento. Existe la posibilidad de infección por septoria y antracnosis. Los escarabajos mosca sierra pueden comer el follaje de los arbustos.
Para evitar esto, para prevenir enfermedades y limpiar las plagas invernales cada primavera, se recomienda rociar el Kooperator de grosella espinosa con agua hirviendo, remedios caseros o insecticidas. La planta se salva de la antracnosis con un 1% de líquido de Burdeos.
Conclusión
Gooseberry Kooperator es una variedad que se caracteriza por una alta productividad y resistencia a las condiciones climáticas adversas. Los jardineros lo eligen por sus frutos grandes y sabrosos.
Reseñas de la variedad de grosella espinosa Kooperator