Contenido
Las grosellas sadko son una de las variedades jóvenes más prometedoras creadas para el carril central. Sus pruebas muestran excelentes resultados en climas alejados de los templados. Los jardineros del Uralado del Lejano Oriente notan la resistencia de la variedad a las enfermedades, las heladas, la rápida adaptación en condiciones inusuales. Sadko agrada con abundancia de frutos rojos incluso en las temporadas más desfavorables y es capaz de recuperarse por completo de lesiones graves.
Descripción de la grosella espinosa Sadko
El joven híbrido todavía se encuentra en la etapa de prueba de variedades, pero ya es conocido entre los jardineros y ha logrado convertirse en uno de los cultivos más populares en la región de Moscú y la parte central de Rusia. Cultivar un cultivo en climas más duros ya ha demostrado su capacidad para prosperar y dar frutos en condiciones extremas desde las regiones cálidas del sur hasta las del norte.
Los arbustos compactos de grosella espinosa Sadko no superan los 1,2 m de altura y se distinguen por ramas erectas que no se caen con la edad. La variedad pertenece a las grosellas espinosas ligeramente espinosas: agujas raras y delgadas cubren la base de los brotes jóvenes y están completamente ausentes en los tallos adultos.
Una variedad bisexual autofértil es capaz de producir buenos rendimientos con una sola plantación, no requiere polinizadores en el sitio. Los tallos poderosos de crecimiento rápido están cubiertos de follaje brillante, con placas onduladas características y bordes irregulares. La parte verde cambia de color, adquiriendo un color burdeos en otoño.
Las bayas de Sadko son rojas con un tono coral, cubren densamente las ramas todos los años. Tanto los brotes jóvenes como los adultos son capaces de fructificar. Los tallos viejos están sujetos a selección, cuyo rendimiento disminuye gradualmente y los frutos se vuelven más pequeños.
Con el cuidado adecuado, se pueden esperar las primeras bayas ya en la segunda temporada después de la siembra, pero solo los arbustos de más de 4 años se consideran adultos. A esta edad, Sadko tiene un número óptimo de brotes y el rendimiento de frutos alcanza valores varietales.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
Los expertos atribuyen Sadko a las grosellas con una resistencia media al invierno y no recomiendan probarlo en regiones con inviernos duros. Los jardineros afirman que el híbrido joven de la variedad Lada, que se caracteriza por una mayor resistencia al frío, heredó la capacidad del cultivo madre para tolerar fácilmente las bajas temperaturas. La capacidad de crecer rápidamente permite que los arbustos de Sadko restauren completamente la parte aérea dañada, siempre que las raíces estén bien hibernadas.
La resistencia a la sequía de la variedad de grosella espinosa Sadko, de acuerdo con la descripción y las revisiones de los jardineros, permite que el cultivo se aclimate fácilmente al calor, las bayas no se marchitan y no se hornean al sol.
Fructificación, productividad
La variedad Sadko da frutos de forma estable a partir de los 5 años. El rendimiento medio por arbusto es de unos 6 kg por temporada, lo que, en caso de plantaciones masivas, proporciona una producción de 1 a 1,5 kg de frutos por 1 m2. metro.
Características varietales de las bayas de Sadko:
- el peso de una baya promedio es de 3,5 a 4,5 g;
- los especímenes grandes crecen hasta 8 g (principalmente en brotes jóvenes);
- la forma de las bayas es ovalada, a veces en forma de pera;
- la venación longitudinal de los frutos es distinta;
- la cáscara es densa, agria;
- abundante recubrimiento ceroso.
La variedad de grosella espinosa Sadko pertenece a las variedades de mesa agridulces; recibió oficialmente 4 puntos por sabor. En la práctica, la acumulación de azúcares en las frutas depende en gran medida de la luz y la lluvia. Las cualidades comerciales de los frutos maduros de Sadko son elevadas. El contenido de azúcares alcanza el 7.5%, ácidos - 2.2%, la concentración de vitamina C es de aproximadamente 25 mg por 100 g de masa de bayas.
El uso de grosellas Sadko es universal: utilizan bayas frescas, en compotas, conservas, mermeladas, jaleas. Los frutos se utilizan para elaborar vinos y licores. El alto contenido de nutrientes permite el uso de bayas de grosella Sadko en el tratamiento de enfermedades asociadas con la falta de vitaminas, microelementos o macroelementos esenciales y una disminución de la inmunidad.
Una característica de la variedad Sadko es la capacidad de retener el color durante el tratamiento térmico y la conservación. La piel densa y elástica de la grosella no se revienta cuando se calienta y permite que la fruta se transporte fácilmente.
Ventajas y desventajas
Cualidades positivas de la variedad Sadko cuando se cultiva en diferentes zonas climáticas:
- Resistente al calor y las heladas. Las grosellas tolera bien las fluctuaciones de temperatura tanto estacionales como diarias.
- La compacidad del arbusto y la poca espina facilitan el cuidado, la recolección de bayas y le permiten colocar una gran cantidad de arbustos en un espacio limitado.
- Mayor resistencia a las enfermedades típicas de la grosella espinosa: manchas y mildiú polvoriento.
- Excelente presentación, manteniendo la calidad, transportabilidad de las bayas. Las frutas sadko toleran bien el enlatado y la congelación.
Entre las desventajas de la variedad Sadko, solo se notan el sabor amargo, la densidad de la cáscara de la grosella y la necesidad de esperar a que fructifique por completo unos 5 años desde el momento de la siembra.
Características de cría
La propagación vegetativa permite obtener el material de siembra necesario sin perder las características de la variedad. Los esquejes y las capas de grosella espinosa arraigan igualmente bien. Los tallos erectos de Sadko hacen que sea algo difícil de fijar en el suelo, pero este método da plántulas más fuertes y ya adaptadas sin trabajo adicional.
La división del arbusto se realiza solo en plantas mayores de 6 años. Este procedimiento se puede llevar a cabo si es necesario transferir las grosellas a un nuevo lugar. No debe excavar especialmente Sadko para la reproducción: un arbusto adulto tarda mucho en recuperarse después del trasplante.
Plantar y dejar
Las grosellas sadko se plantan en campo abierto a principios de la primavera o el otoño, en el momento oportuno para que la plántula tenga tiempo de echar raíces, pero no comience a formar la masa verde. Al comprar plántulas en contenedores, se puede trabajar en cualquier estación cálida.
El lugar de Sadko es soleado, bien protegido de las corrientes de aire y los vientos que prevalecen en invierno. El mejor rendimiento de la variedad se observó en suelos arcillosos con reacción neutra. Si existe el peligro de estancamiento de la humedad en primavera u otoño, se debe preparar piedra triturada, arcilla expandida, arena o ladrillos rotos como drenaje.
Para plantaciones masivas, se marcan las hileras, dejando aproximadamente 1 m entre las plantas (al menos 80 cm), entre las hileras de arbustos de Sadko, se disponen pasajes de hasta 2 m o las plantas se escalonan.
Secuencia de trabajo:
- El suelo se desentierra, quitando las malas hierbas y añadiendo cal si es necesario para desoxidar el suelo.
- Marque las filas. Cavar hoyos de plantación de al menos 50 cm de profundidad.El diámetro del receso debe ser al menos el doble del tamaño del sistema de raíces de la plántula.
- La tierra extraída del pozo se mezcla con compost u otro sustrato fértil, agregando un vaso de fertilizantes complejos y ceniza de madera por planta.
- Coloque la plántula de Sadko verticalmente en el centro del hoyo y cubra cuidadosamente las raíces con tierra.
Después de plantar, las grosellas de Sadko se riegan abundantemente y se cortan, dejando no más de 5 yemas en cada brote.
Creciendo reglas
Gooseberry Sadko no tiene pretensiones, pero responde con gratitud a la partida. Las principales actividades que requieren los arbustos en climas templados:
- El mejor vestido;
- formación;
- escarda y aflojamiento.
El riego se realiza solo cuando es necesario, si el suelo se seca durante la floración, vertiendo frutas o al comienzo de la caída de las hojas. No riegue cuando las bayas estén madurando, de lo contrario, el sabor puede volverse acuoso y las frutas no acumularán suficientes azúcares.
El arbusto de grosella espinosa puede dar frutos abundantemente durante más de 15 años, por lo que la planta requiere alimentación anual. A partir del año de la aparición de las primeras bayas, Sadko se fertiliza con una solución de estiércol completamente podrido, diluido 1 en 10 con agua. Esta alimentación se puede repetir varias veces por temporada, cada 15-20 días, interrumpiendo el trabajo a principios de julio.
Los fertilizantes nitrogenados se pueden aplicar debajo de la grosella espinosa en forma seca, rociando 20 g de urea o 30 g de nitrato de amonio por arbusto en el círculo cercano al tronco en la primavera. Después de la cosecha, las formulaciones de fósforo y potasa son aceptables para preparar la planta para el invierno.
El apósito foliar con fertilizantes complejos especiales previene la clorosis de las hojas. Una vez cada 3 años, en el otoño, las grosellas de Sadko deben alimentarse abundantemente, agregando estiércol podrido (hasta 5 kg), superfosfato (25 g), sulfato de potasio (50 g) debajo de cada arbusto.
Los principales métodos de formación de arbustos de la variedad Sadko:
- Inmediatamente después de la siembra, todos los brotes se acortan: fuertes hasta 3-4 yemas, débiles hasta 1-2.
- Al año siguiente, se eligen los 5 crecimientos más fuertes, el resto se corta al nivel del suelo.
- La poda adicional se realiza anualmente en la fase de reposo: a principios de primavera o en otoño después de la caída de las hojas.
- Los tallos viejos, congelados o secos se cortan para obtener madera sana o se eliminan por completo.
- Todas las secciones de más de 1 cm deben tratarse con césped de jardín.
El arbusto maduro de Sadko consta de 8-10 tallos robustos, formando una corona vertical compacta sin ramas desviadas.
En las regiones del sur, la variedad Sadko pasa el invierno sin refugio. En un clima más severo, los arbustos se cubren con una capa de hasta 10 cm. En caso de peligro de daño por roedores, se colocan ramas de abeto. La corona se cubre libremente con material de jardín transpirable y se ata sin apretar: cuanto más aire hay debajo del refugio, menor es el peligro de que las ramas se caigan.
Plagas y enfermedades
Sadko es una variedad resistente a las manchas y al mildiú polvoriento, según los jardineros, el cultivo es muy raro. La mayoría de las veces, las enfermedades son provocadas por una tecnología agrícola inadecuada: riego excesivo, presencia de malezas en el sitio, engrosamiento de la corona.
Para prevenir las infecciones del jardín a principios de la primavera, las grosellas Sadko se rocían con una mezcla de Burdeos (2%) o Fitosporin. Todos los residuos vegetales (hojas, ramas, pasto seco, mantillo viejo) se eliminan en otoño y se queman fuera del sitio.
Muy a menudo, la variedad Sadko se ve amenazada por plagas típicas de la grosella espinosa:
- ácaro araña;
- disparar pulgón;
- mosca de sierra
- polilla.
Para prevenir el ataque de cualquier insecto, incluso antes de que se abran los cogollos, las plantaciones de grosella espinosa se rocían con la solución de Fufanon.Cuando se detecta una infección, se utilizan preparaciones especiales, seleccionadas según el tipo de plagas: Actellik, Karbofos, Vofatox, Khostakvik.
Para ahuyentar a los insectos peligrosos, se utilizan métodos populares: las grosellas se rocían con infusiones de rábano picante, se polinizan con ceniza, los pulgones se lavan con agua jabonosa. En los pasillos se plantan tomates, ajo, menta. Protege los arbustos de las plagas en las cercanías de la baya del saúco.
Conclusión
Gooseberry Sadko es una nueva variedad mejorada que, como resultado de la selección, recibió resistencia a las enfermedades más peligrosas de los cultivos hortícolas. El mildiú polvoriento, que afecta las plantaciones de bayas en cualquier clima, puede arruinar el cultivo y todo el arbusto, no amenaza a las plantas sanas y bien cuidadas. Los frutos brillantes de la grosella espinosa Sadko no solo son sabrosos, sino que también tienen una alta concentración de vitaminas, lo que lo convierte en uno de los cultivos más prometedores para el cultivo en el carril central y las regiones del norte.