Contenido
Las grosellas están muy extendidas en nuestro país debido a su alto rendimiento, maduración temprana, valor nutricional, propiedades medicinales y dietéticas de las bayas y una variedad de variedades. Gooseberry Yarovaya pertenece a las variedades de maduración rápida. Además de la fructificación temprana, esta variedad se distingue por su resistencia a enfermedades y plagas, así como por un cuidado, cultivo y recolección poco exigentes.
Descripción de la grosella espinosa de primavera
La descripción y la foto de la variedad de grosella espinosa Yarovaya ayudarán a los jardineros: los aficionados a decidir la elección del cultivo de bayas.
La variedad de grosella espinosa Yarovaya se considera muy prometedora, que se obtuvo en el Instituto de Investigación de la Papa y la Horticultura de Bielorrusia como resultado de la polinización libre de las semillas de la variedad Columbus y pertenece a las variedades de frutos amarillos. Los arbustos de tamaño mediano, ligeramente extendidos, con una copa limpia y ramas casi rectas alcanzan de 1 a 1,5 m. Los brotes de grosella espinosa son erectos, con un grado medio de cobertura con espinas largas, delgadas, dobles, con menos frecuencia simples. Este rasgo característico de la variedad la distingue de las demás, haciéndola atractiva para muchos jardineros a los que no les gusta este cultivo debido a los problemas asociados con el aumento de la puntura de los arbustos, durante la poda y cosecha del lago.
Las bayas de color amarillo limón de la grosella espinosa Yarovaya tienen una piel fina y un refrescante sabor agridulce. Los frutos del arbusto son oblongos, de forma redondeada y prácticamente no tienen borde, en casos raros están cubiertos con pelos separados. La masa de bayas de tamaño mediano es de 3 a 4 g.Las ramas de los arbustos de grosella espinosa Yarovaya están cubiertas con hojas brillantes de color verde oscuro con bordes redondeados dentados.
La variedad de grosella espinosa Yarovaya es un cultivo autofértil. Ella no necesita polinizadores. El cuajado se produce cuando se poliniza con polen de sus propias flores. Pero cuando entra polen de flores de otras variedades, hay un fuerte aumento en la fructificación.
La variedad Yarovaya estaba más extendida en las regiones del país Noroeste, Tierra Negra Central, Volgo-Vyatka y Povolzhsky.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
La grosella espinosa es una cultura de clima templado. La variedad de grosella espinosa de primavera se caracteriza por una buena resistencia al invierno. La cosecha de bayas se cultiva sin refugio durante el invierno hasta los 60 ° de latitud norte. En el territorio de la parte norte de Europa de Rusia, el Lejano Oriente, Altai y Siberia, la variedad necesita aislamiento adicional en el invierno.
En el centro de Rusia, la grosella espinosa de primavera puede tolerar temperaturas de hasta –25 ... –30 ° С. A temperaturas más bajas, el sistema de raíces de la planta se congela, lo que se refleja en una disminución de los indicadores de rendimiento. Además, la congelación del cultivo es posible debido a una mala preparación para la invernada en el período verano-otoño. Esto puede deberse al aumento de la temperatura otoñal y al exceso del nivel de humedad del suelo.
La productividad de la variedad Yarovaya se restaura después de la congelación durante 4 a 5 años. El crecimiento anual de las grosellas se congela a una temperatura de -33 ... -34 ° C. Las raíces de las plantas jóvenes, a una temperatura de -3 ... -4 ° C. El cinturón de Chernozem Central es el más favorable para el cultivo de la variedad de grosella espinosa de primavera.
En comparación con otros tipos de grosellas, la variedad Yarovaya se caracteriza por una mayor resistencia a la sequía y resistencia a las altas temperaturas. Pero, al ser una cultura amante de la humedad, en condiciones de humedad insuficiente, las grosellas crecen mal y dan frutos. Es especialmente importante monitorear este indicador durante el período desde la floración hasta la maduración de las bayas. La cantidad de precipitación recomendada debe ser de 200 mm. En años secos, los arbustos deben regarse abundantemente, esto aumentará el rendimiento entre un 20 y un 25%. Las regiones del sur no son adecuadas para cultivar la variedad de grosella espinosa de primavera sin riego adicional.
La humedad excesiva tampoco beneficia al sistema de raíces de las plantas. Las grosellas de primavera no se recomiendan para plantar en áreas pantanosas y áreas con una ubicación cercana de agua subterránea.
Fructificación, productividad
La variedad de grosella espinosa Yarovaya se caracteriza por altas tasas de rendimiento: hasta 6 kg de 1 arbusto. En condiciones favorables, los arbustos pueden dar frutos durante 20 años. La mayor parte del cultivo se forma en ramas entre las edades de 3 y 6 años. Como la mayoría de los cultivos de bayas, las grosellas necesitan una buena iluminación. La sombra de las áreas de cultivo conduce al hecho de que las bayas de la variedad se vuelven más pequeñas y el volumen total de la cosecha cosechada disminuye.
La temporada de crecimiento de la variedad comienza antes que la de otros cultivos de bayas. El período de fructificación ocurre a fines de junio, principios de julio. Cuando están maduras, las bayas permanecen en las ramas durante mucho tiempo, sin desmoronarse durante mucho tiempo. Pero no demore la cosecha. Esto puede provocar una disminución del contenido de vitaminas y azúcar en las frutas.
El almacenamiento de las bayas de grosella espinosa Yarovaya se lleva a cabo en una habitación fresca, durante un período de 3 a 5 días, en cámaras refrigeradas, mucho más tiempo.
La variedad de grosella espinosa de primavera es uno de los cultivos más transportables entre las plantas de bayas. Para el transporte a largas distancias, se utilizan frutas inmaduras, que se vierten en cajas con paredes sólidas. No vierta bayas de una caja a otra, esto puede provocar una disminución en la calidad del producto.
Las bayas de grosella espinosa de Yarovaya contienen muchos micro y macroelementos, así como hasta un 42% de vitamina C. Se pueden consumir tanto frescas como después del tratamiento térmico en forma de diversas preparaciones: compota, mermelada, gelatina, gelatina. Los beneficios de las grosellas son reducir los niveles de colesterol, fortalecer los vasos sanguíneos, liberar al cuerpo de toxinas y sales de metales pesados, así como normalizar la condición en caso de hipertensión, obesidad, anemia.
Ventajas y desventajas
Entre otros tipos de grosellas, la variedad Yarovaya se compara favorablemente con los siguientes rasgos característicos:
- maduración temprana;
- buena productividad;
- resistencia al mildiú polvoriento;
- piel fina y sabor a postre de bayas;
- alto nivel de resistencia a las heladas;
- resistencia y retención de forma durante el transporte.
Las desventajas de esta variedad incluyen:
- sobremaduración rápida;
- bayas polvorientas en caso de retraso en la recolección;
- susceptibilidad a enfermedades fúngicas.
Características de cría
Las grosellas se propagan por semillas de primavera y por medio de la vegetación. El primer método se utiliza para criar nuevas variedades, porque debido a la polinización cruzada libre, la variedad no produce descendencia homogénea. Para que los signos persistan, se utilizan métodos de propagación vegetativa.
Los mas comunes son:
- Capas horizontales. Son adecuadas las ramas bien desarrolladas con un fuerte crecimiento anual. La vegetación se lleva a cabo a principios de primavera, cuando el suelo ya tiene tiempo de calentarse y comienza a desmoronarse ligeramente, pero antes de que se abran los cogollos. Las ramas adecuadas de la grosella espinosa de la variedad Yarovaya se doblan hacia el suelo, se fijan con soportes de alambre y se dejan descubiertas. A fines de abril y principios de mayo, aparecen brotes verticales en las capas horizontales de la grosella espinosa de primavera, se conectan a tierra y se rocían con tierra.En otoño, cuando se forma el sistema de raíces en los esquejes, las ramas se separan del arbusto, se dividen por el número de raíces y se plantan para su posterior cultivo en un invernadero o vivero.
- Capas verticales. En otoño o principios de primavera, las ramas se cortan a 1/3 de su longitud. En la primavera, aparecerán nuevos brotes desde la parte de la raíz. Después de alcanzar una altura de 15 cm, se cubren con tierra fértil. En el otoño, los brotes enraizados se cortan en la base misma, después de lo cual se plantan en un lugar nuevo. Este método se utiliza principalmente al transferir una variedad a otro sitio.
- Dividiendo el arbusto. El período es en el otoño, después de que el follaje ha caído, o al comienzo de la primavera, antes de que se abran los brotes. Los arbustos viejos se desentierran y se dividen para que cada parte tenga su propia raíz y varios brotes jóvenes. Las ramas viejas no son adecuadas para la propagación.
- Esquejes lignificados. Los esquejes de la grosella espinosa Yarovaya se cortan, se colocan en arena y se mantienen a una temperatura de 2 a 3 ° C durante 1,5 a 2 meses. Luego se cubren con aserrín y se dejan bajo la nieve hasta la primavera. A principios de la primavera, se plantan esquejes para enraizar en invernaderos.
- Esquejes verdes. Los brotes jóvenes de la grosella espinosa de la variedad Yarovaya, de unos 20 cm de largo, se cortan por la mañana a las 10-11 a.m. o después del almuerzo a las 15-16 horas. En este momento, las ramas de la grosella espinosa contienen un máximo de sustancias secas y biológicamente activas, que Contribuye a un mejor enraizamiento de los esquejes. Los brotes preparados se dividen en partes con 1 - 2 entrenudos y una longitud total de 8 - 10 cm. Los esquejes se plantan temprano en la mañana y después de la aparición de las raíces se alimentan, aflojan y tratan plagas y enfermedades. En el otoño, los esquejes enraizados se desentierran y se plantan para cultivar en un invernadero.
Cuando la variedad de grosella espinosa Yarovaya se propaga por esquejes verdes, es posible lograr los mejores resultados: los arbustos jóvenes se recuperan de los efectos negativos de plagas y enfermedades. Al mismo tiempo, los rasgos característicos y las características de la variedad permanecen sin cambios.
Plantar y dejar
Antes de plantar la variedad de grosella espinosa Yarovaya, se debe prestar especial atención a la elección del asiento. El área debe estar bien iluminada. El incumplimiento de esta condición conducirá a una reducción en el rendimiento y una disminución en el porcentaje de contenido de azúcar en las bayas. Se recomienda plantar arbustos a lo largo de cercas o cercas. Esto protegerá los aterrizajes del viento y el mal tiempo. El suelo debe ser ligeramente ácido o neutro. Para evitar el estancamiento del agua en caso de inundaciones estacionales del sitio, se recomienda hacer un drenaje.
El mejor momento para plantar grosellas es el otoño, de 3 a 4 semanas antes del inicio de las heladas. Puede plantar plántulas en la primavera, pero en muy poco tiempo, entre el derretimiento de la nieve y el comienzo del flujo de savia.
Para las plántulas de la variedad de grosella espinosa de primavera, cavan agujeros que son 2 veces más grandes que el volumen de las raíces. La capa superior fértil se retira y se mezcla con estiércol podrido. Puede agregar una mezcla de superfosfato y sulfato de potasio al pozo. Las ramas de las plántulas jóvenes se cortan a 1/3 de su longitud y se plantan en agujeros de plantación, profundizándose en 5 a 8 cm. La distancia entre los arbustos adyacentes debe ser de al menos 1 a 1,5 m. Entre filas, es necesario mantener un distancia de 2 - 2,5 m.
Creciendo reglas
Después de plantar en el suelo, las plántulas deben crear condiciones favorables para un crecimiento efectivo y un alto rendimiento. El cuidado de la variedad de grosella espinosa Yarovaya consta de varias etapas principales, en cada una de las cuales se recomienda cumplir con las reglas básicas de cultivo:
- Regando. La variedad de primavera tolera bastante bien la sequía, pero para un mejor crecimiento y rendimiento, se debe tener cuidado de que la planta reciba suficiente humedad durante la temporada de crecimiento. En el período comprendido entre finales de julio y principios de agosto, se forman los brotes futuros.La frecuencia recomendada de riego en este momento es de 1 a 2 veces por semana, 1 cubo por arbusto de grosella espinosa Yarovaya adulto. El riego debe realizarse desde la parte inferior alrededor de las ramas, sin afectar el follaje. En un clima soleado, las hojas mojadas pueden quemarse y en un clima nublado, una superficie húmeda puede convertirse en una fuente de diversas enfermedades.
- El mejor vestido. Se lleva a cabo dos veces al año: en primavera, así como durante la siembra, se introduce fertilizante orgánico en el suelo en forma de humus de caballo o humus. Los fertilizantes que contienen nitrógeno, como la urea, también serán beneficiosos. En el verano, durante el crecimiento activo de las grosellas, se recomienda agregar aderezo mineral obtenido de los siguientes componentes:
- 70 g de superfosfato doble;
- 100 g de ceniza de madera;
- 30 g de sulfato de potasio.
- Poda. Si se realiza correctamente, es posible no solo aumentar el tamaño de las frutas y el rendimiento general, sino también salvar la variedad de grosella espinosa Yarovaya de enfermedades. La poda se realiza a principios de primavera en abril, antes de que aparezcan las yemas, o a finales de otoño, después de la cosecha, antes de la primera helada. Las ramas se cortan en la misma tierra, con especial cuidado, ya que el sistema radicular de los arbustos está muy cerca de la superficie. En los primeros años, las ramas perennes se cortan por la mitad: esto creará la base del arbusto. Después de 3 años, los arbustos de la variedad Yarovaya se adelgazan para eliminar el engrosamiento. Los brotes débiles, secos, viejos y que crecen incorrectamente se eliminan por completo. También se eliminan las ramas con frutos rojos que tienden al suelo. Para rejuvenecer los arbustos, es necesario eliminar varios de los brotes más viejos cada año. Una corona de arbusto correctamente formada debe contener de 15 a 20 ramas, de 2 a 3 piezas cada una. cada edad.
- Protección contra roedores. Para combatir los roedores en otoño en el jardín, es necesario desenterrar troncos y pasillos. Esto destruirá las madrigueras de ratones existentes. Durante este período, se rastrilla una capa de tierra desde la base del arbusto de grosella espinosa, la sección inferior del tronco desde el cuello de la raíz hasta las primeras ramas se ata con ramas de abeto para que las agujas se dirijan hacia abajo. Esto ahuyentará a las plagas. Para el mismo propósito, se pueden utilizar juncos o juncos. Después de flejar, el círculo del tronco se vuelve a rociar con tierra. La paja atrae a los ratones y, por lo tanto, no se usa. En la primavera, los arbustos se liberan de la estructura protectora. En invierno, la nieve cerca de las plantaciones se pisotea para evitar la penetración de roedores en el tronco y las raíces.
- Preparándose para el invierno. Antes de la primera helada, el área de plantación debe ponerse en orden: recolectar todas las hojas caídas, eliminar las malas hierbas, cortar las ramas viejas y dañadas. El suelo se afloja, se tritura y se fertiliza: ceniza, compost, fosfato de potasio. Las plantas no están cubiertas durante el invierno, ya que la variedad de grosella espinosa Yarovaya se caracteriza por una buena resistencia a las heladas.
Plagas y enfermedades
Como muchos otros cultivos de bayas, la variedad de grosella espinosa Yarovaya es susceptible a los efectos negativos de plagas y diversas enfermedades.
De las plagas, el mayor daño a la variedad de grosella espinosa de primavera es causado por:
- Polilla de la grosella espinosa - una mariposa gris parecida a una polilla pone hasta 200 huevos, de los cuales nacen orugas de color verde claro, que dañan y destruyen las semillas y la pulpa de las bayas.
- Fabricante de vidrio - una pequeña mariposa que pone huevos en las grietas en la base de los brotes de los brotes jóvenes, de donde salen las orugas, que roen los brotes y las ramas, que gradualmente se marchitan y se secan.
- Mosca de sierra amarilla - una pequeña mariposa que pone huevos durante el período de floración de la grosella espinosa. Las larvas glotonas destruyen todo el follaje, lo que conduce a la muerte de la cosecha actual y del año próximo.
- Araña roja común - un insecto de menos de 1 cm de tamaño vive en el envés de las hojas, que están cubiertas de motas, se vuelven amarillas, se deforman, se secan y se caen.
- Pulgón de la grosella espinosa - chupa la savia de la planta, dañando los tallos de las hojas, las placas y las copas de las ramas jóvenes. Las hojas se rizan y se caen, los brotes se doblan y dejan de crecer.
Para combatir las plagas, los arbustos de grosella espinosa de la variedad Yarovaya se rocían con las siguientes composiciones:
- Líquido de Burdeos 1 - 3%;
- sulfato de cobre - 3%;
- ceniza.
Con los mismos medios, se recomienda cultivar el suelo alrededor de los arbustos para prevenir la propagación de diversas enfermedades. Los principales incluyen:
- Spheroteka - mildiú polvoriento americano. Una enfermedad fúngica que afecta a todas las partes del arbusto, primero con una harina blanca y luego con una flor densa. Las hojas se secan y se caen, las bayas se agrietan.
- Septoria - mancha blanca de la hoja - primero marrón y luego blanca. El follaje se cae en masa, el volumen y la calidad del cultivo se reducen.
- Antracnosis - un hongo marsupial que aparece en zonas de clima húmedo. Aparecen pequeñas manchas oscuras en las hojas viejas inferiores, que luego se fusionan. La enfermedad puede provocar una exposición casi completa de los arbustos en la segunda mitad del verano, la muerte de los brotes y una disminución del rendimiento.
A diferencia de otros cultivos de bayas, la variedad de grosella espinosa Yarovaya prácticamente no es susceptible a enfermedades virales, a excepción de una transmitida por pulgones, así como por vacunación. Aparecen franjas amarillas translúcidas a lo largo de las venas de las hojas. Deja arrugas y deformaciones. En el caso de daño severo por el virus, ocurre una inhibición general del crecimiento, desarrollo y fructificación de la planta. Las medidas oportunas que se tomen ayudarán a salvar las grosellas de la muerte y evitarán la ocurrencia de situaciones similares en el futuro.
Conclusión
La grosella espinosa de primavera no tiene pretensiones de cuidado y puede echar raíces en cualquier área, gracias a su resistencia a las heladas y su capacidad para resistir las principales enfermedades y plagas. La mínima inversión de tiempo y esfuerzo pronto dará sus frutos con altas tasas de rendimiento y el excelente sabor de las primeras bayas de primavera cosechadas en su sitio.