Contenido
El mildiú polvoroso es una enfermedad común que afecta a muchos cultivos hortícolas. Estos incluyen arbustos de bayas, que incluyen grosellas. A continuación, se discutirá cuándo es mejor tratar las grosellas del mildiú polvoroso en la primavera, qué preparaciones son las mejores para esto y qué resultados puede traer.
Signos de mildiú polvoriento en grosellas
El agente causante del mildiú polvoriento es un hongo que infecta todas las partes aéreas de la planta: brotes, bayas, hojas. Por lo general, aparece a principios de verano, las grosellas están cubiertas de una flor blanca, las áreas afectadas se ven como si estuvieran rociadas con harina o cenizas ligeras. Debido a esto, la enfermedad a menudo se conoce como lino o ceniza. Con el tiempo, la placa se oscurece, se vuelve marrón y adquiere una estructura densa. Los brotes afectados detienen el crecimiento, se deforman y se secan, las hojas se vuelven marrones, se rizan y se secan por completo, las bayas de grosella espinosa se desmoronan antes de madurar, se agrietan o se cubren con una flor blanca y luego una densa corteza marrón.
La foto de abajo muestra una flor blanca de mildiú polvoriento en las hojas de grosella espinosa y las bayas afectadas.
Con el tiempo, la enfermedad progresa, las esporas del hongo son transportadas por el viento y el agua a otras partes de los arbustos y plantaciones vecinas. Si no toma medidas para el tratamiento, el arbusto morirá por completo en 2-3 años.
Hay 2 tipos de mildiú polvoriento:
- Americano (sforoteka). Forma una flor harinosa en hojas jóvenes y brotes, que eventualmente adquiere una estructura de fieltro y un color marrón.
- Europeo. Se manifiesta en forma de una placa delgada en forma de telaraña en las hojas. Los cuerpos frutales del hongo son pequeños, negros. Hoy en día, es muy raro, ya que a principios del siglo pasado fue reemplazado en casi todas partes por el mildiú polvoroso de la grosella espinosa americana.
Los signos de una lesión de grosella espinosa con esta enfermedad fúngica se pueden ver por la característica flor blanca, que se borra fácilmente.
Causas de infección y características de distribución.
Muy a menudo, las causas del daño del mildiú polvoriento son las condiciones climáticas desfavorables, junto con un cuidado inadecuado de los arbustos o con una falta total de ellos. La humedad excesiva y el engrosamiento de las plantaciones, la presencia de hojas caídas y escombros en la zona de la raíz contribuyen al desarrollo de la enfermedad. En condiciones de difícil intercambio de aire, el hongo se desarrolla intensamente, extendiéndose gradualmente por toda la parte aérea de la planta.
Otro factor que aumenta el riesgo de la enfermedad del mildiú polvoroso de la grosella espinosa es el exceso de fertilizantes nitrogenados o materia orgánica fresca, estiércol o excrementos de pollo, que se utilizan para alimentar los arbustos de bayas. La situación contraria no es menos peligrosa. Si el arbusto de grosella espinosa crece en un suelo pobre y no fertilizado, aumenta el riesgo de crecimiento de hongos.A menudo, la enfermedad es el resultado de una poda inadecuada del arbusto. Si lo hace demasiado, la grosella espinosa se debilita y puede enfermarse.
La figura muestra claramente 2 etapas del desarrollo del hongo: conidial y marsupial. La esporulación de conidios, o micelio, es la misma flor blanca en polvo en los brotes y hojas de las grosellas. Después de la infección de hojas y brotes jóvenes, el hongo ingresa a la segunda fase: marsupial. La floración marrón en varias partes de la planta no es más que el micelio con los cuerpos fructíferos del hongo. De esta forma, el hongo hiberna. En primavera maduran las ascosporas, que se abren en primavera junto con la floración de las hojas. Las ascosporas desechadas infectan solo las hojas y los brotes jóvenes, los ovarios de las bayas, que vuelven a formar la misma flor blanca.
Como lidiar con el mildiú polvoroso de la grosella espinosa
La mejor forma de combatir las enfermedades es mediante la prevención. Si aparece mildiú polvoriento en las bayas de grosella, se deben tomar medidas de inmediato.
Medidas agrotécnicas para combatir el mildiú polvoroso en las grosellas
Las prácticas agrícolas adecuadas pueden prevenir la enfermedad del mildiú polvoriento en las grosellas o detener la enfermedad en una etapa temprana. En primer lugar, se trata de la elección de una variedad en la etapa de plantación. Entre las resistentes al mildiú polvoriento, se pueden distinguir las siguientes variedades de grosellas:
- Arlequín.
- Hombre de pan de jengibre.
- Finlandés.
- Houghton.
Cada primavera y otoño, es necesario inspeccionar y desinfectar los arbustos, eliminando las ramas engrosadas, rotas y secas, así como los brotes con signos de infección. El follaje caído en primavera y otoño debe eliminarse por completo de la zona de la raíz y quemarse o sacarse y enterrarse fuera del borde del sitio.
Cómo salvar las grosellas del mildiú polvoroso con remedios caseros
Entre las formas de combatir esta enfermedad fúngica, hay muchas personas, probadas por muchas generaciones de jardineros. Para el tratamiento, puede utilizar las siguientes formulaciones.
- Infusión de ceniza de madera. Se empapa 1 kg de ceniza en 10 litros de agua caliente, se revuelve bien y se deja reposar durante varios días. La infusión de ceniza resultante se filtra, y luego los arbustos de grosella, sobre los que hay una floración blanca, se tratan con ellos tres veces, haciendo los intervalos entre aplicaciones durante 2 días.
- Tintura de yodo y suero de leche. Para preparar una composición para el tratamiento de grosellas en 1 litro de suero, debe agregar 1-2 gotas de una solución médica ordinaria de yodo.
- Solución jabonosa con soda. Por 10 litros de agua, 50 g de jabón para lavar y 2 cucharadas. l. bicarbonato de sodio. Antes de mezclar, es mejor rallar el jabón en virutas en un rallador, esto acelerará su disolución.
- Zelenka (solución alcohólica de color verde brillante). Agregue 1-2 gotas de verde brillante a 10 litros de agua.
- Aspirina. Se deben diluir 2 tabletas de ácido acetilsalicílico en 3 vasos de agua.
- Flechas de ajo. Para preparar la infusión para rociar, vierta agua en ½ balde de flechas de ajo fresco. Insista durante al menos un día antes de su uso.
- Mostaza. 2 cucharadas. l. polvo de mostaza se vierte con un balde de agua hirviendo. Después de mezclar y enfriar, la composición se puede usar para rociar grosellas.
Por lo general, las grosellas se procesan por la noche, en un clima seco y fresco. Al pulverizar, es muy importante que la composición también caiga sobre el dorso de las hojas. Es aconsejable procesar la zona de la raíz junto con el arbusto.
Cómo lidiar con la floración blanca en las grosellas con productos químicos
Tratar las grosellas con productos químicos es a menudo la única forma posible de salvar el arbusto, especialmente en casos avanzados. Tradicionalmente, los jardineros han utilizado fungicidas para combatir las enfermedades fúngicas, compuestos químicos con un efecto antifúngico pronunciado. Tales sustancias incluyen, por ejemplo, compuestos de cobre.
Aquí hay algunos remedios para el mildiú polvoroso de la grosella espinosa.
- Sulfato de cobre. Un remedio generalizado para el mildiú polvoroso de la grosella espinosa, que muchos jardineros han utilizado con éxito durante mucho tiempo para combatir muchas enfermedades fúngicas. Es un polvo azul brillante. Se disuelve bien en agua. Para preparar una solución para procesar grosellas para 10 litros de agua, debe tomar 40 g de sulfato de cobre. Para aumentar la estabilidad de la solución y su capacidad humectante, se introducen en ella 100 g de virutas de jabón para lavar.
- Topacio. Un fungicida eficaz a base de penconazol. El mecanismo de acción de este medicamento es suprimir las esporas del hongo, bajo la influencia del penconazol, dejan de crecer por completo. El medicamento penetra perfectamente en los tejidos vegetales, su efectividad no depende de la temperatura y la humedad del aire.
- Hom. Esto no es más que una abreviatura de las palabras "oxicloruro de cobre". Un fungicida eficaz, casi un análogo completo del famoso líquido de Burdeos: una solución de sulfato de cobre en leche de lima. Se vende seco. Antes de su uso, la mezcla se diluye en agua en la proporción correcta. Se lava fácilmente con agua, por lo tanto, el procesamiento no se realiza en clima nublado.
- Fundazol. Fungicida a base de benomilo que inhibe no solo los hongos, sino también algunas plagas de insectos, como los ácaros. La droga no es tóxica, se absorbe bien en todas las partes de la planta. Se puede utilizar para procesar grosellas a distintas temperaturas.
- Vectra. La base del medicamento es una mezcla de diclorofenilo y triazol. Efectivo contra muchas enfermedades fúngicas, detiene el crecimiento de patógenos. No tóxico, no tiene un efecto negativo en plantas y animales. Es absorbido rápidamente por cualquier tejido y se extiende a todas las partes del arbusto.
A menudo, los jardineros usan una solución de azufre coloidal contra el mildiú polvoriento. Para 10 litros de agua, se necesitan 70-80 g de azufre. Es necesario usar una solución para procesar grosellas solo en una forma recién preparada, no se almacena durante mucho tiempo. Y tampoco puede usarlo junto con otras drogas.
Cómo curar las grosellas del mildiú polvoroso con productos biológicos
La acción de los productos biológicos contra el mildiú polvoriento se basa en microorganismos que, por sí mismos o en el proceso de su actividad vital, inhiben los hongos patógenos, inhiben su crecimiento e impiden la reproducción. A diferencia de los productos químicos, son absolutamente inofensivos para las plantas y los animales, se pueden usar incluso durante la maduración de las bayas. La desventaja de los productos biológicos es un efecto bastante a corto plazo, después de aproximadamente 2 semanas, su actividad disminuye drásticamente. Por tanto, se recomienda repetir el tratamiento mensualmente. Los biológicos incluyen:
- Gaupsin.
- Trichodermin.
- Fitosporina.
Reglas para tratar el mildiú polvoroso en las grosellas.
Antes de comenzar el tratamiento de las grosellas, los arbustos deben limpiarse de brotes enfermos y secos, cortar las bayas podridas, eliminar las hojas caídas, los escombros y las malezas de la zona de la raíz. Todos los medicamentos deben diluirse estrictamente de acuerdo con las instrucciones, siguiendo exactamente las dosis prescritas. Con la detección temprana de los signos de la enfermedad, es necesario utilizar los métodos populares más suaves. Después de eso, es imperativo evaluar la efectividad del uso de un medicamento en particular. Si la enfermedad continúa progresando, es necesario cambiar a métodos más radicales basados en el uso de productos biológicos o fungicidas.
Es mejor comenzar a procesar grosellas del mildiú polvoriento a principios de la primavera.En esta etapa, hasta que florezcan los brotes, es necesario rociar los arbustos con una solución de sulfato de cobre. Es necesario procesar no solo los brotes, sino también el suelo en la zona de la raíz. El reprocesamiento se realiza después de la floración. La tercera vez se rocían los arbustos de grosella después de la cosecha, sin esperar a que las hojas vuelen. Estos tratamientos son preventivos. Si la fumigación se realiza con fines medicinales, se utilizan los medicamentos más adecuados para el grado de daño y el período de desarrollo vegetativo de la grosella espinosa.
Video informativo sobre cómo tratar el mildiú polvoroso de la grosella espinosa:
Medidas de prevención
Las medidas preventivas pueden reducir significativamente la probabilidad de mildiú polvoroso en los arbustos de grosella espinosa. Estas medidas incluyen lo siguiente:
- Evitando el engrosamiento de los descansos. Asegúrese de observar los intervalos entre arbustos adyacentes (al menos 1,5 m), elimine los brotes engrosados.
- Tratamiento de primavera de grosellas de mildiú polvoriento con agua hirviendo. A principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento, los arbustos deben escaldarse con agua muy caliente, en la que se diluye una pequeña cantidad de permanganato de potasio o unas cucharadas de soda. La medida es efectiva tanto contra patógenos de enfermedades fúngicas como contra plagas, cuyas larvas hibernan en los pliegues y grietas de la corteza.
- Lectura sanitaria. Todos los años, a principios de primavera y otoño, es necesario eliminar las ramas secas, rotas y dañadas, así como eliminar las hojas caídas de la zona de la raíz.
- Instalación de vallado de arbustos. No se debe permitir que los arbustos se "desmoronen" y toquen el suelo con sus brotes.
- Pulverizar. El tratamiento preventivo se puede realizar no solo con una solución de sulfato de cobre. Puede utilizar una infusión de gordolobo, ceniza o carbonato de sodio.
- Negativa a utilizar fertilizantes orgánicos frescos. El estiércol y los excrementos de pollo contienen una gran cantidad de nitrógeno, lo que provoca el desarrollo de mildiú polvoroso en las grosellas.
Cuantas más medidas preventivas se tomen, es menos probable que aparezca mildiú polvoroso en los arbustos de grosella. E incluso si apareció mildiú polvoriento en la grosella espinosa, es mucho más fácil curar arbustos bien cuidados y no es necesario usar pesticidas serios para esto.
Variedades de grosella espinosa resistentes al moho polvoriento
Al elegir una variedad de grosella espinosa, debe prestar atención a las variedades que son resistentes al mildiú polvoriento. Aunque no existe una inmunidad completa contra esta enfermedad, algunos representantes de estos arbustos de bayas se ven afectados por la enfermedad con mucha menos frecuencia. Estos incluyen las siguientes variedades de grosella espinosa:
- Uvas Urales.
- Berilo.
- Saludo.
- Esmeralda de los Urales.
- Hombre de pan de jengibre.
- Comandante.
Conclusión
Tratar las grosellas del mildiú polvoriento en la primavera significa proteger su futura cosecha. Incluso si en la temporada pasada no se registró la aparición de la enfermedad, este procedimiento no debe descuidarse. Esto puede reducir significativamente la probabilidad de aparición de la enfermedad, y si todo el complejo de medidas preventivas se lleva a cabo a tiempo, entonces puede excluirse por completo.