Contenido
La grosella imperial es una variedad de origen europeo, que incluye dos variedades: roja y amarilla. Debido a su alta resistencia al invierno y su sencillez, el cultivo se puede cultivar en todas las regiones del país, incluidos los Urales y Siberia. Con el cuidado adecuado, se pueden cosechar 7-8 kg de bayas de tamaño mediano de un arbusto adulto.
Historia de la crianza
La grosella imperial es una variedad de selección europea, criada en el extranjero. Está representado por una variedad roja y amarilla, siendo la dorada la más popular. La grosella tiene una buena resistencia al invierno, lo que le permite cultivarla en diferentes regiones de Rusia:
- Región de Moscú y carril central;
- regiones del sur;
- Ural.
Esta variedad de grosella no está incluida en el registro ruso de logros reproductivos. Gracias a su sencillez, la cultura se ha hecho conocida por muchos residentes de verano. Según sus revisiones, es posible cultivar grosellas imperiales incluso en Siberia y el Lejano Oriente.
Descripción de la variedad de variedades de grosella roja y amarilla Imperial.
La descripción y características de las variedades amarillas y rojas de grosellas de la variedad Imperial prácticamente coinciden (a excepción del color y, en parte, el sabor de las bayas). Los arbustos son compactos o semi-extendidos, de vigor medio, de 120-150 cm de altura, en este caso las plantas de la variedad roja pueden ser algo más altas que las amarillas.
Las hojas son de color verde claro, de cinco lóbulos, de tamaño mediano. En los brotes jóvenes, son coriáceos y grandes, y en los más viejos son más pequeños. Las ramas se lignifican con la edad, su superficie adquiere un tono marrón grisáceo.
Las bayas son ovaladas, de tamaño pequeño (un peso de 0,6 a 0,8 g). Los racimos también son pequeños, de 4 a 5 cm cada uno.Las frutas parecen translúcidas a la luz, su piel es delgada, pero al mismo tiempo fuerte, lo que garantiza una buena seguridad del cultivo. Coloración según la variedad: amarillo claro, crema, rojo vivo.
La cosecha de la variedad amarilla se consume con mayor frecuencia fresca, y la roja se usa para preparaciones para el invierno (mermelada, mermelada, bebidas de frutas y otras).
Caracteristicas
Ambas variedades de grosella imperial se distinguen por una buena resistencia a las condiciones climáticas. Pueden soportar heladas y sequías, por lo que se consideran universales (en términos de elegir una región para plantar).
Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.
La descripción de la variedad indica que las plantas son resistentes incluso a heladas extremas (hasta -40 grados). La cultura se puede cultivar en diferentes regiones, incluidas Siberia y el Lejano Oriente.
La resistencia a la sequía de la grosella imperial también es bastante buena. Pero para mantener un rendimiento normal, se deben organizar riegos adicionales durante la estación seca.
Polinización, período de floración y tiempos de maduración.
La grosella imperial pertenece a las variedades autopolinizadas. No necesita abejas, pero para aumentar los rendimientos, no será superfluo plantar varios representantes de otras especies. El período de floración se produce a finales de mayo, y la cosecha se recoge desde la última década de junio hasta mediados de julio. Por tanto, la variedad se clasifica como media temprana.
Productividad y fructificación, manteniendo la calidad de las bayas.
El rendimiento máximo se observa a partir de los cinco años, cuando un arbusto da 4-8 kg (según el cuidado y las condiciones climáticas). La cáscara de las bayas es lo suficientemente fuerte, por lo que el mantenimiento de la calidad es alto (pero solo en condiciones frescas).
La transportabilidad no es tan buena como la de la grosella negra. Si no es posible garantizar bajas temperaturas durante el transporte, el tiempo máximo de entrega al punto de venta o procesamiento es de dos días.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad a la grosella imperial es media. Se sabe que a menudo sufre de antracnosis. Pero en las condiciones de crecimiento incorrectas, también son posibles otras infecciones:
- punto blanco;
- mildiú polvoriento;
- óxido de copa;
- septoria.
Para la prevención, se recomienda realizar un tratamiento preventivo con cualquier fungicida todos los años (a principios de abril):
- Líquido de Burdeos;
- "HOM";
- Fundazol;
- "Velocidad";
- "Ordan" y otros.
De las plagas, las siguientes son especialmente peligrosas:
- polilla del riñón;
- mosca de sierra
- pulgones (hojas y agallas).
Como medida preventiva, a principios de la primavera, los arbustos se tratan con agua hirviendo. En el verano, los insectos se pueden tratar con métodos populares. Por ejemplo, para realizar el procesamiento con una infusión de dientes de ajo, cáscaras de cebolla, una solución de ceniza de madera o una decocción de puntas de patata o flores de caléndula. Sin embargo, si estos métodos no ayudan, deberá utilizar insecticidas químicos:
- Aktara;
- "Fufanon":
- Biotlin;
- "Decis";
- Jabón verde.
La recolección de mano de obra se puede iniciar solo 3-5 días después de la última pulverización.
Ventajas y desventajas
La grosella imperial se distingue por su alto rendimiento. Esta es una planta sin pretensiones que se puede cultivar en la mayoría de las regiones de Rusia.
Pros:
- buena productividad;
- agradable sabor a bayas (especialmente amarillas), su versatilidad;
- cuidado poco exigente;
- inmunidad a ciertas enfermedades;
- resistencia al invierno;
- resistencia a la sequía;
- corona compacta;
- calidad de mantenimiento normal.
Desventajas:
- sin inmunidad a la antracnosis;
- los frutos son pequeños, propensos a madurar demasiado;
- las bayas rojas no son muy dulces;
- la transportabilidad es media.
Características de la siembra y el cuidado.
Es mejor planificar la siembra de la grosella imperial a fines de septiembre o principios de octubre. Si se incumplen los plazos, las plántulas se pueden plantar el próximo año (en abril). Para el cultivo, elija un área seca (no en una tierra baja, sin agua subterránea) y un área bien iluminada con suelo fértil. Lo mejor es la marga ligera y fértil.
Si el suelo es infértil, se debe desenterrar 1-2 meses antes de la siembra y se debe agregar compost o humus (1-2 m2). Las grosellas crecen mal en suelos arcillosos, por lo que primero debe cerrar 1 kg de arena o aserrín (según la misma área).
Algoritmo para plantar grosellas Estándar imperial:
- Un mes antes del inicio del procedimiento, es necesario cavar agujeros con una profundidad y un diámetro de 40-50 cm con un intervalo de 1,5 m.
- Coloque ladrillos rotos, guijarros, arcilla expandida en la parte inferior.
- Cubra con una mezcla fértil: suelo superficial (césped) con turba negra, compost y arena en una proporción de 2: 1: 1: 1.
- El día antes de plantar, las raíces deben empaparse en una mezcla de arcilla y agua, donde puede agregar un estimulador de crecimiento: "Epin" o "Kornevin". Las raíces se prepodan, dejando 10 cm cada una.
- Plantar en el centro, enterrar y compactar el suelo para que el collar de la raíz quede bajo tierra a una profundidad de 5 cm.
- Vierta con agua tibia y sedimentada, cubra el círculo del tronco.
La agrotecnología para cultivos en crecimiento es estándar:
- Riego de plántulas jóvenes semanalmente (cubo), arbustos adultos, dos veces al mes. En el calor, humedezca la tierra cada semana, usando 2-3 baldes.
- Aderezo de la segunda temporada. En la primavera, necesitará urea (20 g por arbusto), excrementos de pollo, gordolobo, después de la cosecha: superfosfato (40 g) y sal de potasio (20 g).
- Aflojando y escardando según sea necesario. Para hacer que crezcan menos malezas, las plantaciones se cubren con aserrín, paja, agujas.
- Poda: las ramas rotas y congeladas se eliminan cada primavera. En los primeros años del otoño, comienzan a formar un arbusto, adelgazan la corona y eliminan todos los brotes de tres años.
- A finales de otoño, se realiza el último riego y las plántulas se cubren con agrofibra. Los arbustos maduros se pueden cultivar sin cobertura adicional. Basta con colocar una capa alta de mantillo (5-10 cm).
Conclusión
La grosella imperial es poco exigente, sobre lo que los residentes de verano a menudo escriben en sus reseñas. Los arbustos se extienden moderadamente, no ocupan mucho espacio y no necesitan poda frecuente. Dan una cosecha bastante buena de bayas rojas y amarillas, que se utilizan para la cosecha de invierno.
Reseñas con una foto sobre grosellas rojas y amarillas de la variedad Imperial.