Compatibilidad de árboles frutales y arbustos.

En una pequeña parcela, los jardineros intentan salvar cada metro de tierra. A veces se plantan arbustos y árboles para que no haya paso libre entre ellos. Pero las diferentes razas no siempre son propensas a tener un vecindario favorable. Ahora intentaremos averiguar cuál es la compatibilidad de los árboles frutales y arbustos en el jardín entre sí, así como con los representantes de la flora de coníferas.

Tabla de compatibilidad

Al instalar un jardín en el patio, es importante conocer la compatibilidad de diferentes árboles frutales. Crohn destaca su "secreto". Entonces, resaltar un árbol puede dañar el arbusto vecino. El sistema de raíces tiene sus propias leyes. En algunos árboles es más profundo, en otros se desarrolla en la superficie. Las raíces son anchas y estrechas. Un sistema de raíces poderoso siempre suprime a los débiles, evita que se desarrollen, lo que afecta la opresión de la planta.

¡Consejo! La mayoría de las variedades de peras, ciruelas y manzanos tienen un poderoso sistema de raíces ramificadas. Los arbustos de bayas adyacentes se obstruirán cada año que crezca el árbol.

Otro factor de un vecindario desfavorable es el tamaño de la corona. Digamos que el sistema de raíces de un árbol con un arbusto no interfiere con el desarrollo del otro. ¿Y qué pasa con la parte aérea? La amplia copa del árbol cubría completamente los arbustos. Como resultado, se observa una disminución en el rendimiento. Las ramitas del arbusto están retorcidas, las hojas son pequeñas, lentas, a veces amarillentas. La falta de luz de un sombreado fuerte es tan mala como un vecindario pobre de raíces.

Plantar plantaciones a una distancia óptima y tener en cuenta la compatibilidad de los cultivos frutales le permite obtener una buena cosecha. Las variedades se pueden seleccionar para que los árboles con arbustos se protejan entre sí de varias plagas.

Se ha desarrollado una tabla especial de compatibilidad de árboles frutales en el jardín, lo que facilita al jardinero desarrollar un plan de plantación.

Los cuadrados rojos indican un vecindario indeseable de culturas. Los vecinos ideales están marcados en verde. La tabla muestra solo la proximidad de cultivos en términos de pertenencia a un determinado grupo, por ejemplo: manzana, pera, albaricoque, etc. Los individuos al momento de la siembra consideran las características varietales que afectan el tamaño de la copa y las raíces. Entonces, si planta dos cerezas altas junto a él, y entre ellas una variedad enana, por supuesto, un árbol pequeño será ahogado por la copa de vecinos que se extiende.

Factores que afectan la compatibilidad de cultivos

Es posible que no siempre se tenga a mano una tabla de compatibilidad útil para árboles frutales y arbustos. El propio jardinero debe conocer claramente qué factores afectan la proximidad de los cultivos:

  • Rayos de sol y luz del día. Los cultivos que crecen cerca no deben eclipsarse entre sí.
  • Tierra libre. El sistema de raíces necesita libertad para crecer, acceso al agua y nutrientes. Las plantaciones conviven bien cuando las raíces de una cultura crecen en profundidad y otra en amplitud.
  • Nutrientes Cada cultivo o variedad requiere nutrientes específicos. Algunos árboles necesitan nitrógeno o potasio, mientras que otros arbustos no toleran estos componentes. Los cultivos vecinos deberían aceptar favorablemente el mismo fertilizante.
  • Asignación de "secreto" - alelopatía.La sustancia secretada por la corona puede afectar positiva y negativamente al vecino. En el primer caso, se vislumbra la compatibilidad ideal, ya que ambas culturas estarán cómodas. En el segundo caso, el vecino dominante destruirá un arbusto u otro árbol frutal que no pueda soportar el "secreto" secretado.

Teniendo en cuenta todos los factores, se desarrolló una tabla que determina la compatibilidad de árboles frutales y arbustos cercanos.

¿Quién es mejor al lado de quién?

La mejor compatibilidad de los árboles frutales entre sí se observa cuando las mismas especies son adyacentes. Una pera crece bien junto a una pera, una cereza, junto a una cereza o una cereza dulce, etc. Sin embargo, en un patio privado no hay forma de separar varios jardines con un tipo de cultivo. ¿Por qué debería hacerlo una persona que no se dedica a actividades comerciales, por ejemplo, 10 peras, 15 ciruelas, 13 manzanos?

En el patio, por lo general, intentan plantar 1-2 árboles o arbustos de varios tipos, para que haya suficientes frutas para su propio consumo. Para lograr tales resultados, los cultivos se plantan en el vecindario con aproximadamente los mismos requisitos de crecimiento. Al plantar plántulas, se tiene en cuenta su mayor crecimiento. Las ramas de los árboles maduros no deben entrelazarse ni dar sombra a los arbustos de bayas.

¡Consejo! Al elegir cultivos frutales para su jardín, primero debe observar más de cerca la vegetación del sitio. La presencia de matorrales de pasto de trigo, cola de caballo o juncia indica un aumento de la acidez del suelo. Antes de plantar plántulas, el suelo es cal.

¿Para quién es amigo el manzano?

Teniendo en cuenta la compatibilidad de los árboles frutales y los arbustos en el jardín, el manzano puede considerarse el peor vecino. Todos los arbustos de bayas serán oprimidos debajo del árbol. La corona ancha bloqueará completamente la luz solar y la luz del día. Las raíces del manzano están tan ramificadas que el sistema de raíces del arbusto de bayas no tendrá espacio para el desarrollo, así como los nutrientes.

¡Consejo! El arbusto de bayas se puede plantar al final de la copa de un manzano adulto. A la misma distancia crecen las raíces del árbol.

Puedes plantar frambuesas junto a un manzano joven. Al comienzo de la temporada de crecimiento, aparece una buena compatibilidad de los cultivos de frutas y bayas hasta que crece la copa del árbol. Las frambuesas aflojan el suelo con sus raíces. El manzano recibe más oxígeno, gana inmunidad y se desarrolla. Después del crecimiento de la corona, se trasplantan las frambuesas. Arbusto fotófilo crece mal a la sombra y da frutos.

Los árboles frutales de hueso del manzano se plantan a una distancia mínima de 4 m, es aconsejable quitar cualquier tipo de nuez en la medida de lo posible del otro lado del jardín.

¿Quién es y no es amigo de la pera?

Si un manzano tolera el vecindario de una pera a una distancia de 4 m, entonces para esta última cultura tal amistad no es agradable. La pera tolera la compatibilidad con el fresno de montaña, y las grosellas son del agrado de los arbustos.

La mayoría de las variedades de peras requieren polinizadores. Para resolver el problema, generalmente se plantan dos variedades diferentes una al lado de la otra, si los vecinos no tienen el mismo árbol. Puedes plantar diferentes variedades en una pera adulta. Entonces, un árbol es suficiente en el sitio y se planta un vecino compatible junto a él.

¿Qué se puede decir sobre las cerezas?

El sistema de raíces de la cereza tiene la capacidad única de crecer rápidamente en la capa superior del suelo. El crecimiento joven se extiende instantáneamente por el sitio. Hazte amigo de las cerezas cerezas o ciruela. Mala compatibilidad con arbustos de bayas. Las raíces superficiales tienen poco espacio para el desarrollo y los arbustos desaparecerán. El fresno de montaña de frutos rojos se enraizará mal con las cerezas.

¿A quiénes tomará como vecinos el espino amarillo?

La compatibilidad de los árboles frutales en el jardín con el espino amarillo es buena. Sin embargo, la cultura se considera agresiva. El espino amarillo crece rápidamente, brota, por lo que oprime fácilmente a todos los vecinos. La longitud de las raíces del espino amarillo a veces alcanza tamaños enormes. Para que los árboles en crecimiento cercanos no sufran, al plantar una plántula, los bordes se asignan al sistema de raíces. A una distancia de varios metros del tronco de espino amarillo, se excava pizarra o cualquier otro material sólido.

Lo que ama la hermosa grosella

A los arbustos de grosella no les gusta crecer debajo de ningún árbol. Las ramitas jóvenes son débiles, curvas y pueden romperse arbitrariamente. Las variedades rojas y negras son incompatibles. Esto se debe a la necesidad de diferentes niveles de iluminación. Las grosellas rojas aman el sol. Se pueden plantar arbustos con bayas doradas cerca de la variedad de frutos negros. No se pueden plantar frambuesas junto a ellas, ya que oprimen las grosellas.

¿Cuáles son las preferencias de la grosella espinosa?

Las grosellas rojas y las grosellas son los mejores vecinos. La compatibilidad es tan cercana que los arbustos se pueden plantar alternativamente. Retire las grosellas negras de las grosellas. Los arbustos de bayas tienen una plaga común: la polilla. Para no tentar al enemigo, es mejor rechazar tal vecindario.

Las grosellas funcionan bien con peras y ciruelas. Sin embargo, los arbustos no deben cubrirse con copas de árboles. A la grosella espinosa le encanta el sol.

Reina de la frambuesa del jardín

El arbusto amante de la luz echa raíces en casi cualquier área. Los árboles grandes oprimen las frambuesas, pero ellos mismos no son un regalo. El sistema de raíces desarrollado obstruirá cualquier arbusto en crecimiento cercano. Para las frambuesas, es ideal seleccionar un área separada y plantar en filas.

Orgullosamente tejiendo uvas

La compatibilidad de arbustos y árboles frutales en el jardín con uvas es buena. Un vecindario particularmente amigable se obtiene con una pera y un manzano. Los arbustos de uvas con cerezas, frambuesas y cerezas arraigan bien, pero el sistema radicular tendrá poco espacio para desarrollarse. Realmente no me gusta la presencia de membrillos ni ningún tipo de nuez.

Barrio de plantaciones de frutas y coníferas

Si consideramos la compatibilidad de coníferas y árboles frutales en el jardín, entonces no hay opciones aquí. Comió oxidar el suelo, extraer muchas sustancias útiles, como el abedul. A los árboles frutales de hueso no les gusta el suelo ácido. Las coníferas se pueden plantar en lugares de descanso, en algún lugar fuera del jardín alrededor del perímetro del sitio. El helecho crece bien cerca de los abetos.

El video habla sobre la compatibilidad de los árboles frutales:

Muchos jardineros determinan empíricamente la compatibilidad de los cultivos de frutas y bayas. Un vecindario favorable puede depender de las características varietales, la composición del suelo, el clima y otros factores. Si hay mucho espacio en el sitio y hay un deseo de experimentar, puede plantar tipos similares de cultivos al lado. Reemplace los árboles o arbustos que no hayan echado raíces con otras plantaciones.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción