Contenido
- 1 Descripción del azafrán de otoño.
- 2 Donde crece el azafrán de otoño
- 3 Diferencias entre el azafrán de otoño y el azafrán
- 4 Variedades de cultivos de otoño
- 5 Métodos de reproducción
- 6 Plantar y cuidar una flor de azafrán de otoño
- 7 Enfermedades y plagas
- 8 Propiedades medicinales del azafrán de otoño y contraindicaciones.
- 9 Conclusión
El colchicum otoñal (Colchicum autumnale) es una hierba perenne, que también se llama colchicum. Georgia es considerada su tierra natal, desde donde la cultura se extendió a diferentes países del mundo. La planta ha recibido el reconocimiento universal por la elegante belleza de las flores y la variedad de sus tonos. Una característica de la cultura es que sus brotes y hojas crecen en primavera y la floración se produce en otoño, cuando todos los cultivos del jardín ya se están preparando para la invernada. Esto contribuyó a la creciente popularidad de la planta como elemento del diseño del paisaje. Además, plantar y cuidar un azafrán de otoño no causa dificultades incluso para los jardineros novatos. Pero hay ciertas características que no deben ignorarse.
Descripción del azafrán de otoño.
Colchicum es una planta bulbosa con una corta temporada de crecimiento. Para el invierno, su parte aérea muere por completo y con la llegada de la primavera se reanuda la vegetación. Colchicum otoñal crece una gran cantidad de brotes cortos y hojas estrechas y alargadas con venación paralela. La altura de la planta en primavera no supera los 15 cm Con el inicio de la temporada de crecimiento del azafrán de otoño se detiene y su parte aérea se seca. Con la llegada del otoño aparecen pedúnculos de colchicum, pero ya sin hojas.
Los brotes de Colchicum tienen forma de tulipán o de campana. Cada uno de ellos incluye seis pétalos. Su color puede ser blanco, rosa, lila, morado, según la variedad. Las flores son simples, en el momento de la revelación completa su diámetro alcanza los 4-5 cm, dentro de los cogollos se pueden ver seis estambres.
Cuando se poliniza, se forma un ovario de tres jerarquías. El fruto del azafrán de otoño es una caja redondeada, dentro de la cual hay numerosas semillas pequeñas. Cuando está maduro, abre sus tres valvas, según el número de carpelos.
La parte subterránea de la planta se presenta en forma de bulbo. Si lo cortas, en el interior puedes ver un núcleo denso y homogéneo sin escamas. Al crecer, una planta puede ocupar hasta 20 metros cuadrados. cm cuadrados. Después de la temporada de crecimiento de primavera, el bulbo del azafrán comienza a crecer activamente y a acumular fuerza para la floración otoñal. Al final, el bulbo principal se apaga por completo, pero deja atrás 2-3 bebés.
Donde crece el azafrán de otoño
En condiciones naturales, el colchicum se puede encontrar en Europa, excepto en Escandinavia, América del Norte, el Mediterráneo, así como en Asia occidental y central. El azafrán de otoño prefiere crecer en los bordes de los bosques húmedos y en los prados húmedos. Debido a su sencillez, sus plantas comenzaron a cultivarse en todos los países de clima templado.
Diferencias entre el azafrán de otoño y el azafrán
Estas dos plantas a menudo se confunden entre sí, ya que son muy similares en apariencia.Pero conociendo sus diferencias características, puede determinar fácilmente el tipo de cultura.
Los principales signos del azafrán de otoño y el azafrán:
- Las hojas del primero son anchas, de color verde terroso, brillantes. Mientras que la segunda placa es estrecha, mate, con una franja blanca a lo largo de los bordes.
- El colchicum tiene seis estambres dentro de la flor, mientras que el segundo tiene solo tres.
- Los bulbos de azafrán tienen la forma correcta, y en el azafrán de otoño son más grandes y el punto de crecimiento se desplaza hacia un lado desde la parte superior.
- El tono de los pétalos en Colchicum es principalmente rosa o blanco, mientras que en el crocus es predominantemente azul violeta.
- El azafrán de otoño también difiere en composición química. Contiene una gran cantidad de alcaloides, una alta concentración de los cuales se concentra en la parte subterránea de la planta. Crocus es completamente inofensivo para humanos y animales.
Variedades de cultivos de otoño
Gracias a la selección realizada, se obtuvieron especies vegetales no solo con otras tonalidades, sino también con flores dobles. Las variedades criadas se caracterizan por altas cualidades decorativas. Además, tienen un período de floración más largo. Por lo tanto, debe familiarizarse con los más populares, ya que han recibido el reconocimiento universal de los jardineros.
Beaconsfield
Variedad híbrida de azafrán de otoño. Se caracteriza por el gran tamaño de flores sencillas en forma de tulipán. En este caso, el tubo del vidrio en la variedad Beckinfield tiene un tinte blanco y la extremidad superior es rosa lila. La altura de la planta durante la formación de pedúnculos alcanza los 20-30 cm.
Maravilla lila
La variedad se distingue por grandes cogollos en forma de tulipán. La floración ocurre en septiembre-octubre, dependiendo del clima de la región. El tono de los pétalos de la variedad Lilak Wande es de color morado oscuro. Hay una mancha blanca en el centro de una flor simple. La altura de la planta alcanza los 30 cm.
Alboplenum doble
Una de las variedades más bellas de azafrán de otoño. Se distingue por grandes capullos de felpa de un color blanco como la nieve. La flor de azafrán de otoño Double Alboplen (en la foto de abajo) comienza a formarlos a mediados de septiembre o principios de octubre. La altura de la planta alcanza los 10-20 cm. Se puede cultivar en una zona soleada y en sombra parcial. El diámetro de sus flores cuando está completamente expandido es de 8-10 cm.
Álbum
Otra variedad con cogollos blancos. Sus flores tienen forma de tulipán, sencillas. Seis estambres con anteras amarillas son claramente visibles en el centro. El período de floración de la variedad Album comienza a finales de septiembre o mediados de octubre si llega el tiempo lluvioso. La altura durante la formación de pedúnculos alcanza los 30 cm.
Pleniflorum
Terry variedad de crocus de otoño. Tiene un color rosa brillante de los pétalos. El diámetro de las yemas en plena apertura alcanza los 8-9 cm. La altura de la planta es de 20-25 cm. El período de floración de la variedad Pleniflorum comienza a principios de octubre y dura unos 10-12 días en presencia de condiciones favorables.
Métodos de reproducción
Puede propagar el azafrán de otoño con bulbos y semillas hijas. El primer método le permite obtener nuevas plántulas sin mucha dificultad, pero habrá un número limitado de ellas. Además, se puede realizar para plantas de al menos tres años.
Para hacer esto, debes cavar un arbusto de colchicum en el otoño. Es posible determinar la necesidad de su división por la escasa floración, a pesar del gran tamaño del arbusto.Después de separar a los niños, deben dejarlos inmediatamente en un lugar permanente.
El método de la semilla para propagar una cultura es más laborioso. Pero permite obtener una gran cantidad de plántulas jóvenes al mismo tiempo. Es necesario plantar las semillas de colchicum inmediatamente después de la recolección en campo abierto. Esto les permitirá someterse a una estratificación natural en invierno. Para la planta, debe recoger un área abierta y soleada y desenterrarla. Luego nivele con cuidado la superficie del suelo y simplemente espolvoree las semillas encima. Al final, riegue abundantemente las camas con el método de aspersión, lo que les permitirá profundizar en el suelo en 1-2 cm.
Las semillas de Colchicum de otoño, incluso en presencia de condiciones favorables, pueden germinar durante varios años. Cuando se vuelven más fuertes y alcanzan una altura de 5 cm, las plántulas se pueden transferir a un macizo de flores.
Plantar y cuidar una flor de azafrán de otoño
Para que la planta complazca la vista con su floración anual y desarrolle bien sus bulbos hijos, es necesario proporcionarle condiciones favorables. Por lo tanto, debe elegir el lugar correcto para el azafrán de otoño, plantarlo en un período de tiempo claramente definido y brindarle un cuidado completo en el futuro. De hecho, a pesar del hecho de que esta cultura es poco exigente, todavía hay ciertas características a las que se debe prestar atención.
Cuándo plantar bulbos de azafrán en otoño
Es necesario plantar el material de siembra de la planta en la primera quincena de septiembre. Esto permitirá que el azafrán de otoño eche raíces por completo antes de la llegada del clima frío constante. En este caso, la planta sobrevivirá al invierno sin problemas y comenzará a crecer con la llegada de la primavera.
Requisitos del sitio y del suelo
Para el azafrán de otoño, se recomienda elegir áreas ligeramente sombreadas debajo del dosel de arbustos y árboles. También es posible cultivarlo en un área abierta soleada. Sin embargo, en este caso la altura de la planta será menor y el tiempo de floración se reducirá. El suelo para el azafrán de otoño debe ser ligero y bien drenado. La mejor opción es un suelo franco y franco arenoso con un nivel de acidez bajo o neutro.
Dos semanas antes de plantar el azafrán de otoño, debe desenterrar el área y agregar humus a una tasa de 10 kg por metro de área.
Cómo plantar bulbos
El material vegetal previo a la siembra debe desinfectarse. Para hacer esto, prepare una solución de trabajo del fungicida "Maxim" y sumerja los bulbos de colchicum en ella, de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
La siembra debe realizarse en agujeros a una distancia de 20 cm entre sí. Coloque una capa de arena de río en el fondo de cada uno de ellos, lo que evitará que el fondo se pudra durante un clima lluvioso prolongado. Se debe verter una capa de tierra sobre él y se debe agregar una pizca de superfosfato y ceniza de madera. Después de esto, el fertilizante debe mezclarse completamente con el suelo para evitar quemaduras en los bulbos. Al final del procedimiento, el jardín con el azafrán de otoño debe regarse abundantemente por aspersión.
Cuidado de seguimiento
El azafrán de otoño es uno de los cultivos poco exigentes. Por lo tanto, cuidarlo no es particularmente difícil.
No es necesario regar la planta en primavera, ya que hay suficiente humedad en el suelo durante este período. Es importante hidratar solo en el otoño antes de la floración en ausencia de lluvias estacionales.
Colchicum debe alimentarse anualmente a principios de la primavera al comienzo de la temporada de crecimiento. Durante este período, se debe usar materia orgánica o urea para construir masa verde. Se recomienda la segunda fertilización a mediados de mayo.En este momento, se debe usar sulfato de potasio, que ayuda a preparar el cormo para la floración otoñal.
El azafrán de otoño se caracteriza por una alta resistencia a las heladas. Pero, a pesar de esto, los jardineros experimentados recomiendan cubrir los cultivos de siembra con mantillo para el invierno. Para esto, son adecuadas las ramas de abeto, el humus, el follaje seco y el compost. La capa de cobertura debe ser de 7-8 cm. Se debe quitar a principios de primavera, sin esperar un calor estable, de lo contrario los bulbos pueden desaparecer.
Enfermedades y plagas
Colchicum otoñal tiene una alta inmunidad natural. Por lo tanto, rara vez padece enfermedades y plagas. Pero si las condiciones de crecimiento no coinciden, su resistencia disminuye.
La planta puede resultar dañada por las babosas que se alimentan de hojas jóvenes y pedúnculos. Para repeler la plaga, se recomienda rociar el suelo entre las plantaciones de colchicum con ceniza de madera, mariscos triturados o polvo de tabaco.
Con un clima lluvioso prolongado o un riego excesivo, la planta sufre de podredumbre gris. La enfermedad se puede reconocer por la característica floración de las hojas y flores. Para el tratamiento, se recomienda rociar el azafrán con una solución del medicamento "Skor", "Hom" o "Topaz".
Propiedades medicinales del azafrán de otoño y contraindicaciones.
Colchicum tiene varias cualidades medicinales. Ha encontrado aplicación en la medicina popular y tradicional. En el primer caso, sobre su base, se preparan medicamentos para ayudar a tratar la gota y el reumatismo. Y en el segundo, la planta se utiliza para oncología y enfermedades neurológicas.
En algunos casos, el uso de azafrán de otoño con fines medicinales puede ser perjudicial para la salud.
Contraindicaciones:
- sangrado estomacal;
- la última etapa del cáncer;
- proceso de hematopoyesis reducido;
- enfermedades respiratorias;
- edad hasta 14 años;
- intolerancia individual.
Conclusión
Plantar y cuidar el azafrán de otoño, realizado teniendo en cuenta el ciclo de vida de la planta y sus requisitos, le permitirá desarrollarse completamente y deleitarse con una floración exuberante. Colchicum se ve especialmente hermoso cuando se planta en grupos con diferentes tonos de cogollos y el mismo período de floración. Esto permite alargar el verano y diluir los aburridos y lluviosos días de otoño con colores vivos.