Contenido
- 1 Descripción botánica del castaño de indias común
- 2 ¿Dónde crece el castaño de indias?
- 3 ¿Por qué es útil el castaño de indias?
- 4 El uso del castaño de indias en la medicina tradicional
- 5 Contraindicaciones
- 6 Cómo cultivar castaño de indias a partir de nuez
- 7 Plantar y cuidar una planta en campo abierto.
- 8 Enfermedades y plagas
- 9 Reseñas sobre el uso del castaño de indias
- 10 Conclusión
Las propiedades medicinales del castaño de indias y sus contraindicaciones son conocidas por las personas desde hace más de cien años. Desde tiempos inmemoriales, los frutos del castaño se han utilizado para tratar muchas enfermedades. A partir de él se preparan tinturas, ungüentos, decocciones, y todas las partes constituyentes de la planta se utilizan como base para ellas: flores, corteza, granos, hojas. Especialmente muy valorada en la medicina popular moderna es una propiedad medicinal del castaño de indias como la capacidad de mejorar la composición de proteínas de la sangre, lo que evita la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos.
Descripción botánica del castaño de indias común
El castaño de Indias (también Aesculus o Acorn) es una planta de la familia Sapindaceae de Grecia. La altura de un árbol adulto varía de 25 a 35 m Una de las características distintivas del castaño de indias es su desarrollado sistema de raíces, que llega a varios metros de profundidad. El tronco de la planta es de color marrón oscuro. Es lo suficientemente poderoso y termina en una exuberante corona en forma de cúpula.
Los brotes de castaño de Indias están cubiertos de grandes cogollos. Las flores del árbol son blancas con un tinte rosado. La floración comienza en mayo. Los frutos de castaño maduran completamente a finales de septiembre - principios de octubre. Son de forma irregular y están cubiertos con una piel espinosa de color verde pálido. El diámetro del fruto alcanza un promedio de 5 cm. La nuez en el interior del fruto es brillante, con una superficie lisa de color marrón oscuro.
Las hojas de castaño de Indias tienen tonos verde pálido y se distinguen por la nervadura transversal. La placa de la hoja es palmada, con bordes lisos. Cada hoja se sostiene sobre pecíolos de longitud media. La disposición de las hojas del castaño de indias es opuesta.
La foto de abajo muestra un castaño de indias joven, cuya altura alcanza los 15 m.
¿Dónde crece el castaño de indias?
La patria del castaño de indias es la península de los Balcanes, a saber, Grecia, también Bulgaria, Albania, Serbia y Macedonia, donde este árbol crece en bosques caducifolios. En Rusia, el castaño de indias se encuentra junto al tilo, el fresno y el arce en la zona media. En la Federación de Rusia, se utiliza dentro de la ciudad como decoración para parques y áreas de juego.
¿Por qué es útil el castaño de indias?
Desde la antigüedad, el castaño de indias ha sido famoso por sus propiedades medicinales, que se han utilizado ampliamente en la medicina popular y la farmacología en la fabricación de una serie de medicamentos. Estas propiedades medicinales las poseen los frutos de la planta, y no solo la corteza de los árboles, las hojas, las flores, las raíces, las semillas de castaño de indias e incluso las cáscaras de nuez también se consideran medicinales.
El castaño de indias afecta al cuerpo humano de la siguiente manera:
- tonifica el estado de las venas;
- previene los coágulos de sangre;
- acelera el flujo sanguíneo;
- reduce la viscosidad de la sangre;
- atenúa el dolor agudo;
- cura heridas menores;
- alivia la hinchazón;
- tiene un efecto diurético;
- baja la temperatura corporal;
- elimina el colesterol;
- promueve la eliminación de toxinas y sales de metales pesados;
- reduce el riesgo de desarrollar tumores;
- alivia la inflamación;
- normaliza la acidez del estómago;
- normaliza el tracto digestivo;
- baja la presión arterial.
Todos los componentes de la planta son ricos en vitaminas, ácidos, oligoelementos útiles y enzimas. Esta composición química explica la amplia gama de propiedades medicinales de la castaña. Comer cualquier parte de la planta de una forma u otra, incluso en pequeñas dosis, puede reemplazar un ciclo completo de multivitamínicos.
Las propiedades curativas de las flores de castaño de indias
Las flores de castaño de indias se utilizan ampliamente en la fabricación de varios ungüentos para frotar. Sus propiedades sirven para tratar:
- dolor en las articulaciones;
- hemorroides;
- tromboflebitis;
- enfermedades de las venas;
- leucemia;
- endarteritis y una serie de otras enfermedades.
Además, las decocciones y tinturas se preparan a partir de flores de castaño de indias, que ayudan con muchas enfermedades de la sangre. Antes de usar los pétalos para la preparación de medicamentos, deben secarse; para esto, las flores se colocan primero en un lugar soleado y luego se secan a la sombra.
Las propiedades medicinales de los frutos del castaño de indias
Los frutos de castaño contienen taninos y toda una gama de vitaminas (C, K, B1, etc.), además de fraxina.
Las frutas inmaduras pueden dañar la salud humana. Las materias primas se cosechan cuando los frutos caen al suelo.
Las propiedades curativas de las hojas.
Las hojas de castaño son ricas en pectinas y carotenoides. Se utilizan como base para decocciones e infusiones para el tratamiento de enfermedades vasculares, eliminación de problemas ginecológicos y con hemorragia uterina. Entre las propiedades medicinales de las hojas se encuentran principalmente efectos analgésicos y antiinflamatorios en el cuerpo humano.
No se recomienda recolectar hojas de árboles que crecen a lo largo de caminos y cerca de plantas.
Las propiedades curativas de la corteza.
La corteza de castaño de indias contiene vitamina B1, taninos y fraxina. Los honorarios, que incluyen la corteza, tienen efectos antipiréticos y astringentes.
El uso del castaño de indias en la medicina tradicional
Existen muchas recetas de medicamentos a base de castaña de indias para tratar una amplia gama de afecciones. En medicina popular, se utiliza para:
- venas varicosas;
- hipertensión;
- Diarrea;
- prostatitis;
- enfermedades de la vesícula biliar;
- sangrado uterino;
- tromboflebitis;
- insuficiencia venosa crónica;
- hemorroides;
- recuperación del cuerpo después de la radioterapia;
- estasis venosa;
- aterosclerosis vascular;
- endarteritis;
- neuralgia;
- aumento de la acidez del ambiente gástrico;
- leucemia;
- hinchazón de los riñones;
- dolor en las articulaciones;
- artritis;
- inflamación de los músculos;
- radiculitis;
- tuberculosis pulmonar;
- anemia.
Cuando se aplican externamente en forma de ungüentos o compresas, los medicamentos a base de castaña alivian la inflamación en las heridas supurantes, alivian las consecuencias de quemaduras extensas y congelación.
Castaño de Indias con prostatitis
La cáscara de castaño de indias se usa ampliamente en la medicina popular para el tratamiento de la prostatitis en los hombres. La siguiente receta de licor de castañas es bastante popular:
- La cáscara de las castañas se retira de la fruta, se seca y se tritura hasta obtener un polvo de grano fino.
- La masa resultante se vierte con alcohol medicinal en una proporción de 1:10. Para ello se suele utilizar alcohol al 70%, que también se puede sustituir por vodka.
- La solución se mezcla bien y se deja infundir. Si la mezcla contiene alcohol, se mantiene durante 2 semanas. La tintura de vodka debe infundirse durante un mes.
Tome tintura de castaño de indias para el tratamiento de la prostatitis 1 vez al día, 10 gotas antes de las comidas. La duración del curso es de 3 semanas.
Castaño de Indias para las venas
Una de las propiedades medicinales más famosas del castaño de indias es su capacidad para reducir el nivel de densidad sanguínea, lo que evita la formación de coágulos sanguíneos en los vasos. Esta cualidad es especialmente valiosa en el tratamiento de la fragilidad capilar y la tromboflebitis.
La tintura de castaña ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades de las venas de acuerdo con la siguiente receta:
- Se vierten 50 g de flores de castaño en 500 ml de vodka.
- El líquido se mantiene durante 2 semanas, agitando periódicamente el recipiente.
- Después de este período, la tintura se filtra a través de una gasa, después de lo cual está lista para usar.
Tome tal tintura en un curso de 4 semanas. Dosis recomendada: diariamente 3 veces media hora antes de las comidas en la cantidad de 30-40 gotas.
Las flores de castaño de indias también se utilizan para hacer jugo, que ayuda en el tratamiento de las varices y las hemorroides. El jugo se prepara de manera muy simple; para esto, una base recién exprimida se mezcla con agua en una proporción de 20 gotas por 1 cucharada. cuchara. Tome jugo de castaña 2 veces al día, por la mañana y por la noche, todos los días durante un mes.
Por último, los baños calientes a base de una decocción de corteza de castaño son útiles para las venas. Para esto, las materias primas de castañas se vierten con agua en una proporción de 50 g por 1 litro de agua y se cuecen a fuego lento durante aproximadamente media hora. La infusión enfriada se agrega al baño.
Para enfermedades de las articulaciones
Las tinturas y decocciones de alcohol a base de materias primas de castaño de indias tratan eficazmente el reumatismo, alivian el dolor y la inflamación en las articulaciones.
La receta clásica de tintura de castaño de indias es muy popular. Se prepara de la siguiente manera:
- Se pelan 20-25 frutas.
- Las materias primas se cortan en trozos pequeños, después de lo cual se cargan en una picadora de carne o licuadora.
- La papilla viscosa resultante se vierte en 1 litro de vodka, la solución se agita completamente y se retira durante 2 semanas en un lugar oscuro y seco.
- Luego, la tintura se filtra 1-2 veces a través de una gasa, después de lo cual está lista para usar.
Para el tratamiento de las articulaciones, también se utilizan decocciones de hojas de castaño. El esquema de cocción se ve así:
- 1 cucharada. l. Las materias primas se vierten con 500 ml de agua.
- La mezcla se hierve a fuego lento o en un baño de agua durante 20-25 minutos.
- La mezcla enfriada se vierte en un recipiente, después de lo cual se puede usar.
El caldo se toma por vía oral 10-15 minutos antes de las comidas, 100 g todos los días durante 2-3 semanas. Además de su propósito principal, el caldo de castañas también ayuda con la interrupción del tracto gastrointestinal, la rehabilitación después de la tuberculosis y las primeras manifestaciones de gota.
Para enfermedades del tracto respiratorio
Las decocciones para enfermedades respiratorias se preparan sobre la base de todas las partes del árbol, pero la mayoría de las veces el componente principal es la corteza y los brotes jóvenes de castaño de indias. Se prepara una decocción de acuerdo con el siguiente esquema:
- Las materias primas presecadas se muelen hasta convertirlas en polvo o papilla en una licuadora o molinillo de café.
- Se vierten 100 del polvo resultante en 1,5 litros de agua.
- La solución se agita bien y se hierve hasta que hierva, después de lo cual se mantiene a fuego lento durante otros 20-30 minutos.
- Luego se infunde el caldo hasta que se enfríe por completo.
Con hemorroides
Para el tratamiento de las hemorroides, en primer lugar, se usa ungüento de castaña. Prepáralo de la siguiente manera:
- Los frutos se pelan y se cortan finamente.
- Se vierten 50 g de materias primas en 250 g de manteca de cerdo derretida.
- Todo esto se mezcla bien y se diluye con 250 g de grasa de tejón, después de lo cual la mezcla se vuelve a agitar.
- La pieza de trabajo resultante se lleva a ebullición y se mantiene a fuego lento durante otra media hora.
- Luego, la pomada se enfría ligeramente, se filtra a través de una gasa y se vierte en un recipiente previamente esterilizado.
Contraindicaciones
A pesar de la extensa lista de propiedades útiles del castaño de indias, el uso excesivo de preparaciones basadas en él puede causar graves daños a la salud humana. Además, existen una serie de contraindicaciones para el uso de productos derivados de esta planta, a saber:
- el embarazo;
- amamantamiento;
- intolerancia individual (alergia);
- hipotensión (presión arterial baja);
- irregularidades menstruales;
- colitis;
- atonía intestinal;
- disminución de la coagulación sanguínea;
- insuficiencia renal;
- estreñimiento;
- enfermedad del higado;
- gastritis.
No se recomienda dar preparaciones de castaño de indias a niños menores de 10 años.
Posibles efectos secundarios después de usar medicamentos a partir de materias primas de castaña:
- hinchazón;
- Comezón;
- sarpullido;
- malestar estomacal;
- debilidad y mareos, náuseas;
- disnea
A la primera señal de alergia, debe dejar de tomar el medicamento de inmediato y buscar ayuda de un médico.
Cómo cultivar castaño de indias a partir de nuez
El castaño de indias se cultiva tanto con la ayuda de plántulas como de nuez. En el segundo caso, solo 1 pieza será suficiente.
El proceso de cultivo del castaño de indias a partir de la nuez es el siguiente:
- 1 castaña madura que ha caído al suelo, pelada y remojada en agua.
- Una nuez hinchada de humedad brotará en 12-14 días. La plántula cultivada se retira y se transfiere a una maceta con tierra.
- El recipiente se lleva a una habitación fresca antes del inicio de la primavera.
- En los últimos días de mayo, las plántulas cultivadas se plantan en campo abierto. Para hacer esto, elija un día fresco y nublado. No se recomienda plantar un castaño de indias en condiciones de calor extremo.
Para que las plántulas echen raíces mejor en un lugar nuevo, es mejor endurecerlas antes de plantarlas en un lugar permanente. Para esto:
- Las macetas con material de siembra se sacan a la calle 2-3 semanas antes de plantar.
- Al principio, la caminata dura unos 15-20 minutos. Luego, este intervalo se aumenta a 30 minutos y luego a 1 hora.
- Poco a poco, el tiempo que se pasa en la calle del castaño de indias alcanza las 5-6 horas.
- El día antes del trasplante, el material de siembra se deja al aire libre durante 12-15 horas.
Plantar y cuidar una planta en campo abierto.
Antes de plantar un castaño de indias en el jardín, debe elegir el lugar correcto para futuras plantaciones. Esta debe ser un área abierta y bien iluminada, en la que el grupo de árboles no esté abarrotado. El engrosamiento de las plantaciones está plagado del desarrollo de infecciones fúngicas.
Además, no debe plantar la planta demasiado cerca de edificios residenciales y cercas. La distancia recomendada del edificio a la planta es de 5-6 m.
La composición del suelo realmente no importa, pero es mejor dar preferencia a los suelos fértiles. La mejor opción es el suelo negro. En suelos arcillosos pesados, el castaño de indias no se desarrollará bien, sin embargo, incluso este tipo de suelo se puede corregir añadiendo arena.
Plantar un castaño de indias es muy sencillo:
- Se cava un hoyo de 50-60 cm de profundidad en el área seleccionada.
- Se coloca una mezcla de la capa superior de tierra, humus y harina de dolomita en el fondo del pozo.
- Se rocía una capa de fertilizante con una capa delgada de tierra y se colocan las raíces de la plántula en la parte superior.
- Luego, el agujero se cubre con tierra y se presiona ligeramente apisonándolo.
- Termine de plantar con riego. Si lo desea, puede colocar una clavija al lado de la plántula para sostener la planta.
El cuidado del castaño de indias implica principalmente el riego periódico. El suelo en el área del círculo del tronco no debe secarse y cubrirse con grietas. Durante lluvias prolongadas, el riego se reduce o se detiene por completo, ya que el agua estancada puede provocar la pudrición del sistema de raíces del árbol.
De lo contrario, la planta no requiere mucha atención para sí misma y crece bien sin intervención humana, a excepción de los tratamientos periódicos de plagas y enfermedades.
Enfermedades y plagas
Una de las principales ventajas del castaño de indias es la excelente inmunidad y resistencia del árbol a la mayoría de enfermedades y plagas. Los aterrizajes prácticamente no se enferman con antracnosis y manchas. Los insectos rara vez molestan a los árboles, solo ocasionalmente hay invasiones de gusanos de bolsa y barrenadores, pero puedes deshacerte de ellos rápidamente con la ayuda de "Karbofos". Como medida preventiva contra enfermedades, la siembra se trata con líquido de Burdeos.
En este milenio, sin embargo, ha aparecido una plaga que es capaz de causar un daño significativo al desarrollo del castaño de indias. Esta es una polilla castaña o minera. Las medidas de control para este insecto no se conocen bien, por lo que es muy difícil deshacerse de él.
Las hojas afectadas por la plaga se secan en cuestión de días y pronto se caen. Esto suele ocurrir en julio - principios de agosto. A finales de otoño, las castañas se debilitan y la mayoría de las veces se congelan por completo en invierno. Para reducir la probabilidad de que una polilla minera dañe las plantaciones, es necesario eliminar regularmente las hojas caídas debajo de los árboles, ya que las pupas de insectos se esconden en el montón de hojas. Luego se quema toda la basura. Si la castaña se enferma, se utilizan preparaciones químicas en forma de inyecciones directamente debajo de la corteza del árbol.
Reseñas sobre el uso del castaño de indias
Conclusión
Muchos conocen las propiedades medicinales del castaño de indias y sus contraindicaciones. Por supuesto, la lista de propiedades medicinales de la planta es mucho más amplia que la lista de contraindicaciones, pero antes de usar fondos basados en ella, se recomienda consultar a un médico. Además, no se deben consumir frutas frescas de castaño de indias; las materias primas deben procesarse. Además, las propiedades medicinales de la planta pueden ser perjudiciales si se abusa. El consumo excesivo de medicamentos basados en él puede causar una irritación cutánea generalizada.
Puede obtener más información sobre las propiedades medicinales del castaño de indias en el siguiente video: