Contenido
El avellano de Manchuria es un arbusto de bajo crecimiento (la altura no supera los 3,5 m) es una variedad de avellanas Zimbold. La variedad se conoce desde finales del siglo XIX, importada de Japón. En Rusia, la cultura se cultiva en el Lejano Oriente, en Manchuria, en el carril central. El avellano de Manchuria se encuentra a menudo en China en los bordes de los bosques y las laderas de las montañas. La planta se cría para la producción de frutas, prácticamente no se utiliza con fines decorativos.
Descripción del avellano de Manchuria
Es un arbusto de crecimiento bajo (3-3,5 m), bien ramificado, formado por varios troncos. Las ramas son gruesas, alcanzando los 15 cm de diámetro. Los brotes jóvenes de avellana de Manchuria se cubren con una pequeña pelusa suave. El tronco es de corteza de color marrón grisáceo con pequeñas grietas.
Las hojas son pequeñas, oblongas, ovoides, dentadas en los bordes, suaves. Los hay grandes de hasta 12 cm de largo y 7 cm de ancho. Básicamente, toda la copa está cubierta con follaje de tamaño mediano: 5 cm de largo y 3 cm de ancho. Las hojas son de color verde oscuro, hay una mancha oxidada, naranja o burdeos en el medio. En otoño, su color se vuelve naranja oscuro.
En la primavera, aparecen aretes en los brotes de avellana de Manchuria: inflorescencias masculinas, recolectadas en 5 piezas en un corte. Su longitud puede alcanzar los 14 cm. Las inflorescencias están cubiertas de escamas afiladas de color beige claro. El avellano de Manchuria florece tarde para su especie, en la primera década de mayo.
Hazel da frutos en septiembre. Hay pocas frutas en un arbusto. 2-4 tuercas están unidas a una manija.
Los núcleos son ovalados, redondeados, de 1,5-2 cm de largo. La cáscara es delgada, frágil, los frutos del avellano de Manchuria se pueden comer, tienen un buen sabor a nuez.
Propagar
En la naturaleza, la cultura crece en el Lejano Oriente de Rusia, en la región de Chita, Khabarovsk, Primorsky Krai, en las regiones centrales. En el extranjero, el avellano de Manchuria se puede encontrar en China, Japón y Corea. El arbusto crece en los bordes de bosques de coníferas y caducifolios, cimas de las laderas de las montañas, en claros de bosques abiertos. En lugares de deforestación o quema de bosques se forma un crecimiento denso.
Aplicación de planta
El avellano de Manchuria se utiliza para producir frutos. Su recolección es difícil debido a los penachos duros y erizados. También se planta para paisajismo de colinas y barrancos, plantaciones, sitios de deforestación. Esta cultura de rápido crecimiento cubre los bordes y campos del bosque quemado.
En las ciudades, se utilizan para ajardinar parques y callejones. En los jardines, se plantan como setos. Gracias a fuertes brotes anchos y hojas grandes, el avellano forma matorrales densos e impenetrables.
Plantar y cuidar el avellano de Manchuria
El cultivo se planta a principios de primavera antes del inicio del movimiento de jugos o a finales de otoño después de la cosecha, un mes antes del inicio de la primera helada. Los expertos recomiendan una siembra de otoño. Te permite endurecer el avellano de Manchuria en invierno. La próxima primavera puede obtener una planta fuerte y bien enraizada.
Selección y preparación del sitio
El avellano se planta en la parte sur u oeste del sitio, protegido de los vientos. El lugar debe estar bien iluminado o en sombra parcial. Lo principal es que el agua subterránea no se encuentra a menos de 2 m de la superficie de la tierra. Es bueno plantar arbustos cerca de los edificios que los protegerán de las corrientes de aire. No puede plantar avellana en tierras bajas, donde el agua derretida se acumula en primavera.Los arbustos y árboles altos deben estar a 5 m del avellano.
Es mejor elegir un suelo suelto, fertilizado y ligeramente ácido. Los suelos pantanosos o arcillosos no son adecuados para plantar avellanos.
Selección y preparación de una plántula.
Para plantar, eligen plantas altas con brotes fuertes. Debe haber la menor cantidad de hojas posible, las raíces son largas y bien ramificadas. Es bueno comprar plántulas en el vivero. Una planta silvestre no arraiga bien y da una mala cosecha. Las raíces de una buena plántula miden aproximadamente 0,5 m de largo, antes de plantar, las acorto a la mitad.
Aterrizaje
3-4 semanas antes de plantar el avellano, cavan un hoyo de unos 50 cm de diámetro, permiten que el suelo se asiente. Después de eso, se vierte una mezcla fértil en el fondo: tierra, humus, estiércol en partes iguales. Se añaden a la mezcla 400 g de ceniza de madera y un vaso de superfosfato.
El siguiente es el algoritmo de aterrizaje:
- En el centro del pozo, es necesario formar un bulto de tierra.
- Coloca las raíces encima, esparciendo los procesos.
- Junto al arbusto, es necesario conducir una clavija para atarle el tronco de la planta.
- Después de eso, el pozo se cubre con tierra suelta y se apisona.
Al final de la siembra, se deben verter 2-3 cubos de agua debajo del arbusto. El suelo alrededor del tronco dentro de un radio de 1-2 m debe cubrirse con aserrín o cubrirse con un bosque de abetos.
Cuidado
En verano, el avellano se riega con 10 litros de agua 2-3 veces al mes. Unos días después del riego, la tierra debe aflojarse para proporcionar acceso de aire al rizoma. Después de regar, el círculo del tronco debe cubrirse con mantillo.
Resistencia al invierno
El avellano de Manchuria no le teme al clima frío, puede soportar heladas hasta - 45 ° C. Crece bien en las regiones del norte, en Siberia. Allí se utiliza como cultivo decorativo y de frutos secos. Ella, una de las pocas, tolera fácilmente los duros inviernos locales.
La cosecha
Los frutos del avellano de Manchuria comienzan a cosecharse a mediados de septiembre. Si las condiciones de maduración fueran favorables, se pueden obtener hasta 3 kg de rendimiento de un arbusto. La colección se ve obstaculizada por la estructura específica de la nuez. Las personas trabajan con guantes debido al pliegue puntiagudo y erizado, que daña fácilmente la piel. Por lo tanto, el avellano de Manchuria se cosecha en cantidades limitadas. La especie no se cultiva a escala industrial.
Reproducción
Las características de cada variedad de avellano se pueden conservar solo con propagación vegetativa.
En la tecnología agrícola del avellano de Manchuria, también se utilizan otros tipos de reproducción:
- semillas
- capas
- dividiendo el arbusto.
La forma más sencilla es la propagación por frutos secos, pero no garantiza la conservación de la variedad. Los granos bien maduros se utilizan para la siembra. Se plantan en otoño en suelo bien excavado y fertilizado a una profundidad de 5 cm. La distancia entre las plántulas es de 10 cm. Las semillas se espolvorean con humus en la parte superior. Después de pasar el invierno bajo la nieve, las primeras plántulas brotarán en la primavera.
En el otoño, después de la cosecha, parte del arbusto se corta lo más cerca posible del suelo. En este punto, comenzarán a formarse capas. En la primavera, se doblan y se colocan en ranuras poco profundas preparadas, fijadas con soportes metálicos. El pliegue se corta con cuidado. Los extremos exteriores delgados del casquillo se unen verticalmente al soporte. Su longitud debe ser de al menos 10 cm. Las plántulas se cultivan en capas durante aproximadamente 2 años. Después de que se desconecten del arbusto madre y se arraiguen por separado. Este método es largo y laborioso, pero le permite preservar las cualidades de especie de la planta.
Al dividir, el arbusto madre se corta a lo largo de la raíz para que cada nueva planta tenga varios brotes y un rizoma bien desarrollado. Antes de plantar, los brotes de la raíz se acortan a 25 cm. Cada nuevo arbusto de avellano de Manchuria se enraiza de acuerdo con el algoritmo de plantación.
Enfermedades y plagas
El avellano de Manchuria a menudo sufre ataques del gorgojo de las nueces. Si los rodales de avellano son viejos, la probabilidad de aparición de esta plaga aumenta varias veces. En este caso, puede perder el 80% de la cosecha.En el caso de la aparición de un gorgojo de la nuez, se llevan a cabo 3-4 tratamientos del jardín con productos químicos (insecticidas) durante la temporada de crecimiento.
El avellano de Manchuria no es susceptible a las principales enfermedades de los cultivos de nueces. Rara vez puede sufrir infecciones fúngicas. Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad: hojas torcidas blancas u oxidadas, que se marchitan y se caen sin razón aparente, es necesario rociar las excrecencias de avellana con fungicidas.
Puede estar bajo la corteza de una planta durante mucho tiempo, sin mostrarse. Al mismo tiempo, el arbusto comienza a marchitarse lentamente sin razón aparente. Mirando de cerca, en la corteza del avellano, puede encontrar pequeños tubérculos y surcos cubiertos con una capa marrón u oxidada. A los primeros signos de daño, el arbusto se trata con líquido de Burdeos u otros fungicidas.
Conclusión
El avellano de Manchuria es una planta sin pretensiones resistente a las heladas que es muy adecuada para el cultivo en las regiones del norte. El avellano tolera bien los inviernos sin nieve y las heladas severas. Al mismo tiempo, una fuerte caída de la temperatura no afecta el rendimiento del cultivo. La principal desventaja de este tipo de avellana es la estructura de la nuez, que es difícil de extraer de una película fuerte y espinosa.