Hojas de rábano en un agujero: qué hacer, cómo procesar, fotos, medidas preventivas.

Muchos jardineros tradicionalmente comienzan la temporada de siembra de primavera con la siembra de rábanos. Esto está plenamente justificado. El rábano se considera una de las verduras más sencillas, crece bien en climas fríos y no necesita un largo día de luz. Muchas variedades con diferentes períodos de maduración brindan la oportunidad de cultivar este cultivo en una amplia variedad de regiones. La planta tiene buena inmunidad, sin embargo, periódicamente ocurren infestaciones de plagas y enfermedades del rábano.

Control y plagas de rábanos

El rábano pertenece a la familia de las col (crucíferas), por lo que las mismas plagas que atacan al repollo y otras plantas de este grupo suponen una amenaza para él. A continuación, se darán fotos de las plagas de rábano más comunes y se les informará sobre la lucha contra ellas.

Pulga crucífera

Una plaga común que hiberna debajo de los restos de plantas en la capa superior del suelo. La pulga crucífera es un escarabajo negro pequeño (de unos 3 mm).

Los insectos tienen una excelente capacidad para saltar, pueden viajar largas distancias. El mayor peligro lo representan las larvas de la plaga. Emergen de los huevos puestos por la pulga hembra en el dorso de la hoja. Las larvas se comen las hojas del rábano, convirtiéndolas literalmente en un colador, así como en las raíces de la planta.

Para protegerse contra estas plagas, se usa ampliamente el procesamiento de rábanos con remedios caseros. La ceniza en una mezcla con tabaco y pimienta molida ayuda bien contra los escarabajos pulgas. Puede tratar las camas con infusión de diente de león, así como con una solución débil de ácido acético. Si la población de plagas es grande, se utilizan medios especiales, como Decis o Aktara.

¡Importante! Algunos jardineros prefieren proteger mecánicamente los rábanos de las plagas cubriendo las plantaciones con un material blanco que permita el paso del aire, evitando así que los insectos accedan a las camas.

Chinche crucífera

Es un pequeño insecto, claramente visible sobre el fondo de follaje verde debido a su coloración roja y negra. A finales de abril, los insectos salen de la hibernación, las hembras ponen huevos en las hojas. Los insectos se alimentan de los jugos de las plantas, haciendo pequeños pinchazos en las hojas.

La placa de la hoja en el sitio de la punción se vuelve amarilla y se colapsa. Los insectos crucíferos son más dañinos en climas cálidos y soleados.

El mejor remedio biológico para esta plaga es el tanaceto, el insecto no tolera su olor. Se pueden recolectar a mano pequeñas poblaciones de chinches. Una forma eficaz de deshacerse de esta plaga es tratar las camas con una infusión de cáscara de cebolla o manzanilla de farmacia. Si la población de insectos es importante, es más recomendable utilizar productos químicos, por ejemplo, Belovos o Phosbecid.

Escarabajo de la colza

El escarabajo de la flor de colza es un pequeño escarabajo negro. Lo puedes reconocer por sus alas duras y brillantes, que brillan muy bellamente al sol con un color verdoso.El escarabajo de las flores devora los botones florales desde el interior, por lo que es peligroso, en primer lugar, para los cultivos de colza, pero también puede causar un daño significativo a los rábanos.

Los remedios caseros no tienen ningún efecto sobre el escarabajo de la colza, por lo tanto, luchan contra esta plaga únicamente tratando los cultivos de rábano con insecticidas como Karate o Kinmiks.

Mosca de sierra de colza

Es un pequeño insecto alado. Sus larvas, que se asemejan a las orugas, representan un peligro para la siembra; una población significativa de esta plaga puede destruir las hojas de rábano casi por completo.

Puede tomar medidas preventivas contra esta plaga ya en la etapa de plantar rábano remojando las semillas durante 10-15 minutos en la solución de Actellik. Se puede ahuyentar a una pequeña cantidad de orugas tratando los cultivos con una solución de refresco o mostaza. En grandes poblaciones de plagas, es mejor usar insecticidas, por ejemplo, Fury o Arrivo.

Babosas

Las babosas son moluscos invertebrados que se asemejan a caracoles sin caparazón. Se alimentan tanto de las verduras como de las raíces, y a menudo las muerden.

Para evitar la aparición de babosas en los lechos, se colocan trampas: pequeños recipientes excavados con cerveza o kvas fermentado. Estos insectos no pueden moverse en absoluto sobre materiales a granel, por lo que los cultivos pueden estar rodeados por una barrera de agujas secas, arena o cenizas de madera. Puede expulsar a las babosas del sitio tratando los cultivos con infusiones de pimienta amarga o mostaza. Con una gran cantidad de plagas, se utilizan preparaciones Slizneed o Meta.

Mosca de la col

Una mosca de la col se puede distinguir de una mosca común por su cuerpo más alargado y una raya negra longitudinal en el abdomen. Las larvas de este insecto se comen los brotes jóvenes de rábano, dañando no solo las hojas, sino también las raíces.

Para combatir la mosca de la col y prevenir su aparición, los rábanos se tratan con insecticidas de amplio espectro, por ejemplo, Danadim Expert.

Polilla de la col

La polilla de la col es una pequeña mariposa con una envergadura de solo unos 15 mm. El peligro para los cultivos está representado por las larvas de este insecto, que se alimentan activamente de las verduras de rábano y otras plantas de la familia de las crucíferas.

Cuando aparecen signos de la aparición de la polilla de la col (coloración amarillenta de las hojas, retraso del crecimiento, aparición de podredumbre), las plantas deben tratarse con insecticidas sistémicos, por ejemplo, Ditox.

¡Importante! Muchas plagas y sus larvas hibernan en el suelo a poca profundidad, por lo que arar profundamente el área en el otoño es una buena medida preventiva.

Orugas de repollo

La mariposa blanca (repollo) es familiar para muchos. Para los rábanos y otras plantas de la familia de la col, las orugas de este insecto son peligrosas.

A medida que emergen las primeras mariposas, se deben tomar precauciones para evitar que las mariposas pongan huevos. Para este propósito, se plantan plantas de olor acre junto a los cultivos, por ejemplo:

  • Artemisa.
  • Albahaca.
  • Sabio.

Para evitar el acceso de las mariposas, los cultivos de rábano a menudo se cubren con una malla fina. Para matar insectos voladores, a menudo se utilizan trampas de pegamento (agua con miel o cinta adhesiva). Para combatir las orugas, se usa Actellik, tratando con él los cultivos de rábano.

¡Importante! Algunos jardineros recomiendan usar cáscaras de huevo para engañar a las mariposas, colocándolas en los pasillos. Se cree que el territorio así marcado es percibido por insectos como ya ocupado.

Áfido

Los pulgones son insectos chupadores microscópicos verdes. Son peligrosos no solo para el rábano, sino también para la mayoría de las otras plantas de jardín.

Al alimentarse de la savia celular de las plantas, el pulgón realiza numerosos pinchazos en toda la superficie de la placa de la hoja. Las hojas, que regularmente carecen de nutrientes debido a esto, se inhiben, se vuelven amarillas y se marchitan. Grandes colonias de pulgones pueden matar completamente las plantas.

Las pequeñas colonias de pulgones se pueden lavar con una solución de agua y jabón para lavar. El tratamiento de plantas con infusiones de hierbas con olor acre también ha demostrado su eficacia: ajo, cebolla, caléndula. Las mismas plantas se pueden plantar en la vecindad de los rábanos. Si las poblaciones de pulgones son importantes, se debe utilizar un insecticida de amplio espectro, como Inta-Vir o Confidor, para tratar el rábano contra estas plagas.

Video sobre la lucha contra las plagas del rábano en el jardín:

Enfermedades del rábano y su tratamiento.

La mayoría de las enfermedades del rábano están asociadas con material de siembra de mala calidad o con condiciones de crecimiento desfavorables. Esto puede ser una humedad excesiva, que contribuye al desarrollo de diversas enfermedades fúngicas o, por ejemplo, una acidificación excesiva del suelo, que causa enfermedades del sistema radicular. Este capítulo describe las enfermedades más comunes del rábano y los métodos para su tratamiento, así como también muestra fotos de las plantas afectadas.

Podredumbre gris

Enfermedad fúngica que afecta a la mayoría de las plantas de jardín. Se desarrolla en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas. Puede afectar varias partes de la planta, apareciendo como manchas marrones o grises.

Cuando aparece la podredumbre gris, las partes de la planta afectadas deben cortarse y quemarse. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, los cultivos se tratan con una solución de azufre coloidal o fungicidas.

Óxido blanco

La roya blanca (leucorrea) es una enfermedad fúngica que se desarrolla en las hojas de rábano en condiciones de bajas temperaturas prolongadas y alta humedad. La enfermedad se promueve por el descuido del sitio, la presencia de malezas y restos de plantas. Se manifiesta en forma de una flor blanca aceitosa en la parte superior, luego, en estos lugares, las hojas se vuelven marrones y se secan.

En una etapa tardía de la formación de la planta, la enfermedad también puede desarrollarse en los cultivos de raíces. Aparecen crecimientos en ellos, mientras que la parte aérea de la planta comienza a crecer y a ramificarse vigorosamente, secándose gradualmente y luego muriendo.

Si se detecta una enfermedad, las hojas afectadas deben arrancarse y quemarse inmediatamente. Para la prevención y el tratamiento en una etapa temprana de la infección, las plantaciones se tratan con soluciones de azufre coloidal, permanganato de potasio; en una etapa posterior del desarrollo de la enfermedad, es más conveniente usar fungicidas Ridomil-Gold o Folikur. A menudo, se agregan virutas de jabón para lavar la ropa a la solución de tratamiento. Tal composición humedece mejor las plantas y no se lava con agua por más tiempo.

¡Atención! El tratamiento se repite varias veces con un intervalo de 7 a 10 días, e incluso más a menudo en tiempo lluvioso.

Mosaico de rábano

Mosaico se refiere a enfermedades virales de las plantas. No solo los rábanos se ven afectados, sino también una gran cantidad de otros cultivos hortícolas. La enfermedad es muy peligrosa porque no hay cura para ella. Todas las plantas infectadas deben destruirse quemándolas. El mosaico puede detectarse por las manchas características de color verde claro o verde claro en la placa de la hoja, a menudo en forma de varias formas geométricas. Las hojas afectadas se deforman, rizan, se oscurecen gradualmente y mueren.

Para evitar la aparición de un mosaico, es necesario inspeccionar y rechazar el material de semilla. Como agente profiláctico, las semillas se pueden mantener en una solución de agentes especiales Horus o Topaz. El control de las plagas de insectos chupadores, portadores del virus del mosaico, también es de gran importancia para la prevención de la morbilidad.

Moho polvoriento

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica bien conocida que afecta no solo a los rábanos, sino también a muchos otros tipos de plantas hortícolas. El agente causante de la enfermedad son los hongos del suelo, por lo que la infección generalmente comienza en las hojas más bajas. Se manifiesta en forma de una capa pulverulenta de color blanco o gris claro en las hojas, que eventualmente se vuelven marrones y mueren.

La enfermedad progresa en condiciones de alta temperatura y humedad.Las fluctuaciones bruscas de temperatura también son un factor desfavorable que contribuye al desarrollo de la enfermedad. Para prevenir la aparición de mildiú polvoroso, suele ser suficiente tratar una vez a la semana con una solución de azufre coloidal o remedios caseros: una infusión de ceniza o yogur diluido con agua. Durante la infección, se utiliza tradicionalmente el tratamiento de cultivos de rábano con preparaciones que contienen cobre, como una solución acuosa de sulfato de cobre o líquido de Burdeos.

Mildiú velloso

La peronosporosis, o mildiú velloso, es una enfermedad fúngica que se desarrolla en las hojas del rábano y otras plantas. El mildiú velloso se puede reconocer por pequeñas manchas de color verde claro en la placa de la hoja, que gradualmente se vuelven amarillas y luego marrones. Al mismo tiempo, en el reverso de la hoja, se forma una almohadilla de esporas en forma de una flor aterciopelada gris.

Para la prevención de la peronosporosis, las plantaciones se rocían dos veces con una solución de ácido bórico o por medios como Rizoplan o Pseudobacterin. Se obtiene un buen resultado procesando plantas con remedios caseros, por ejemplo, una infusión de ajenjo o ajo.

Keela

Keela es una enfermedad fúngica específica que es característica solo de las plantas de la familia de las crucíferas. Es bastante difícil detectar visualmente la enfermedad durante el proceso de crecimiento, ya que solo se ve afectada la parte subterránea del rábano. Se forman crecimientos blancos en el cultivo de raíces, que luego se vuelven marrones y se pudren. La raíz deja de cumplir su función, el movimiento de nutrientes se ralentiza y luego se detiene. La planta se acuesta y muere. La foto muestra un rábano afectado por esta enfermedad:

Keela no es tratable. El sitio donde se notó esta enfermedad no se recomienda para sembrar plantas crucíferas durante 8-10 años, reservándolo para papas o tomates. La enfermedad a menudo se desarrolla en condiciones de alta humedad en suelos arcillosos pesados, así como en condiciones de acidez demasiado alta del suelo. Por tanto, la prevención es un aumento de la flojedad del suelo mediante la adición de arena, ceniza de madera, así como su desoxidación con harina de dolomita o lechada de cal.

Esquirol

Es una enfermedad fúngica causada por hongos del suelo. Suele desarrollarse en la parte inferior del tallo. En poco tiempo, el tallo se vuelve más delgado y se pudre por completo, después de lo cual la planta simplemente cae al suelo y muere.

Blackleg no es tratable. Las plantas infectadas deben retirarse inmediatamente del jardín y quemarse. Es posible prevenir el desarrollo de la enfermedad observando todas las reglas de la tecnología agrícola, así como utilizando material de siembra de alta calidad.

Bacteriosis vascular

La bacteriosis suele afectar a plantas ya adultas que se encuentran en la etapa de formación de raíces. Esta enfermedad se puede detectar por el color de las hojas. En las áreas afectadas, las venas se vuelven negras, la placa de la hoja que las rodea se vuelve amarilla y con el tiempo comienza a desmoronarse. La enfermedad es transmitida por insectos y también puede transmitirse a través del agua de lluvia.

La bacteriosis en su etapa inicial de desarrollo es tratable. En esta etapa, es posible procesar el rábano con Phytolavin o Binoram, pero en caso de daño severo, la planta no se puede salvar, se debe destruir. Muchos jardineros, como prevención de esta enfermedad, antes de plantar, remojan las semillas de rábano en agua caliente a una temperatura de 45-50 ° C durante 15 minutos.

Signos de enfermedades y plagas del rábano.

La mayoría de las enfermedades, así como la presencia de plagas en las plantaciones de rábanos, se pueden detectar visualmente. Dichos signos son violaciones del color de las hojas, su deformación, la aparición de agujeros en las placas de las hojas, etc. Es necesario inspeccionar las plantaciones regularmente, muchas enfermedades se pueden curar si se detectan en una etapa temprana.

Qué hacer si las hojas de rábano están en un agujero

Si aparecieron numerosos pequeños agujeros en las hojas del rábano, lo más probable es que las pulgas crucíferas podrían haberlos hecho.Los agujeros más grandes con bordes irregulares pueden indicar la aparición de orugas de insectos alados, como la mariposa de cara blanca o la polilla de la col. Si los bordes de los agujeros son marrones, el material de la placa de la hoja se pudre y se desmorona, entonces existe una alta probabilidad de que se desarrollen hongos en las plantas.

¿Por qué las hojas de rábano se vuelven amarillas?

El amarilleo de las hojas de rábano no siempre se asocia con enfermedades. Quizás las plantas simplemente no tienen suficiente luz solar. El color amarillo de las hojas puede estar asociado a falta o exceso de humedad. Si el amarilleo se acompaña de marchitamiento de la planta, puede deberse a que la keela está provocando la alteración del nutriente.

Otra razón para el amarillamiento de las hojas de rábano puede ser insectos chupadores (pulgones o chinches), una gran población de los cuales puede deprimir significativamente los cultivos.

¿Por qué el rábano se vuelve negro por dentro?

El ennegrecimiento de las raíces del rábano suele estar asociado con enfermedades. Una de las causas es el mildiú velloso o mildiú velloso. En la etapa inicial, la enfermedad afecta las hojas y luego el hongo se propaga a toda la planta. El cultivo de raíces se vuelve negro y se pudre. Sin embargo, no solo las enfermedades pueden provocar el ennegrecimiento de los rábanos. Muy a menudo, este fenómeno es el resultado de un cuidado inadecuado, en particular, un riego raro pero abundante. Otra razón para el ennegrecimiento del cultivo de raíces de rábano puede ser el aumento de la acidez del suelo.

¿Por qué se secan las hojas de rábano?

El secado de las hojas de rábano puede indicar la derrota de la planta por el mildiú polvoriento. Al elegir semillas para plantar, debe prestar atención a las variedades resistentes a esta enfermedad. Además de la enfermedad, la falta habitual de humedad también puede provocar que las hojas se sequen. Por lo tanto, el riego de los lechos de rábanos debe ser regular, especialmente en climas cálidos.

Medidas de prevención

Para proteger a los rábanos de plagas y enfermedades, es necesario llevar a cabo una serie de medidas de manera oportuna, tanto con las propias plantas como con la zona donde se cultiva este cultivo.

  • El lugar para las camas debe estar preparado con anticipación. Al excavar, agregue arena si el suelo no está lo suficientemente suelto. Agregue harina de dolomita o lima apagada si la acidez es más alta de lo normal.
  • Inspeccione y deseche las semillas de rábano.
  • Antes de plantar, remoje el material de plantación en una solución desinfectante.
  • Después de plantar, cuide bien las plantas. Riego oportuno de rábano, deshierbe, aflojamiento del suelo.
  • Después de la aparición de brotes, elimine los brotes, eliminando el espesamiento y las plantas débiles.
  • En todas las etapas de crecimiento y desarrollo, realice observaciones regularmente, tomando medidas de inmediato para eliminar las plantas enfermas. Si es necesario, lleve a cabo el procesamiento de las plantaciones de rábano con preparaciones especiales.
  • Lleve a cabo oportunamente medidas para proteger y, si es necesario, tratar el rábano de las plagas de insectos.

Conclusión

Las enfermedades del rábano suelen ser el resultado de un cuidado inadecuado o del uso de material de siembra de mala calidad. A pesar de que la planta se considera bastante modesta, requiere cierto cuidado para obtener una buena cosecha. Es bastante simple, por lo que no debes descuidarlo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción