Contenido
Las plagas son uno de los principales problemas de los cultivos hortícolas y de jardinería. Al tratar con ellos, a veces es simplemente imposible prescindir de los insecticidas. Y entre la gran variedad, Lannat está a la vanguardia, ya que esta droga pertenece a la de acción rápida. Se adapta bien a la destrucción de insectos dañinos en todas las etapas de su desarrollo, matando a más de la mitad en la primera hora después del tratamiento. Las instrucciones de uso del insecticida Lannat prácticamente no difieren de este tipo de medicamentos, si bien es bastante potente y versátil en términos de uso tanto para plantas de jardín como para plantas de jardín.
El insecticida Lannat es un fármaco muy eficaz contra las plagas chupadoras y roedoras.
Descripción de la droga
Lannat es un insecticida de contacto que pertenece al grupo de los carbamatos. La droga en sí tiene un amplio espectro de acción y, si entra en contacto directo con insectos, destruye adultos, ninfas, larvas y también tiene un efecto perjudicial sobre los huevos puestos. Debido a su acción translaminar, penetra rápidamente en la placa de la hoja, donde crea una concentración destructiva para las plagas chupadoras y las afecta incluso en el envés de la hoja.
Composición
El principal ingrediente activo del insecticida Lannat es el metomil que, cuando se contagia de una plaga, penetra en su cuerpo. Por lo tanto, con contacto directo, dentro de un cuarto de hora después de rociar la planta, la sustancia activa infecta hasta el 40% de los insectos que se encuentran en ella.
Variedades y formas de liberación.
Lannat está disponible como un polvo cristalino blanco humectable o como un concentrado soluble al 20% con un olor ligeramente sulfuroso.
En forma de polvo, el medicamento se puede comprar en una bolsa de aluminio que pesa 200 gy 1 kg. En forma líquida, el insecticida se libera en latas de 1 y 5 litros.
¿Cómo afecta a las plagas?
El principio activo metomilo contenido en el insecticida es capaz de bloquear la enzima hidrolítica acetilcolinesterasa en la sinapsis de los insectos a nivel celular, paralizándolos así.
Los signos que indican que el medicamento ha sido afectado por plagas se manifiestan primero en hiperactividad y temblor de las extremidades, después de lo cual se produce la parálisis del cuerpo y el insecto muere directamente.
La sustancia comienza a actuar dentro de los 15 minutos posteriores al tratamiento, mostrando la destrucción de hasta el 40% de las plagas. Después de 1 hora, puede observar la derrota de hasta el 70% de los insectos, y en 4-6 horas, aproximadamente el 90% muere.
El medicamento en sí se usa para combatir más de 140 tipos de plagas. Lannat muestra una alta eficiencia contra la polilla de la manzana y oriental, uva, uva y gusano de la hoja bienal, polilla de invierno, mariposa blanca. Además, el insecticida hace un excelente trabajo matando pulgones, moscas blancas, saltahojas y trips.
La droga es efectiva independientemente de las condiciones climáticas. Conserva su efecto tanto a temperaturas bajas a + 5 ° С como hasta + 40 ° С.
El momento más favorable para el procesamiento es el período de puesta de los primeros huevos. Además, la pulverización ya se realiza cuando aparecen las larvas.
Tasas de consumo
Las tasas de consumo del medicamento son diferentes según la planta tratada y las plagas que deben destruirse, se presentan en la tabla:
Cultura | Rango de aplicación l (kg) / ha | Rango de aplicación g / l | Objeto dañino |
Tomates (campo abierto) | 0,8-1,2 | 0,7-1,1 | Pala compleja, trips, pulgones |
repollo blanco | 0,8-1,2 | 0,8-1,2 | Pulgones de la col, lombrices blancas, cucharadas, polilla de la col, trips, mosquitos crucíferos |
Arco (excepto el arco en una pluma) | 0,8-1,2 | 0,7-1,1 | Mosca de la cebolla, trips |
árbol de manzana | 1,8-2,8 | 1,3-2,2 | Polilla de la manzana, moscas sierra de la manzana, rodillos de las hojas, orugas que comen hojas, pulgones |
Uvas | 1-1,2 | 1,1-1,3 | Todo tipo de rodillos de hojas |
El método de calibración de la concentración en las instrucciones de uso de Lannat para 10 l de agua es de 12 ml.
Instrucciones de uso de la droga Lannat.
El insecticida Lannat debe usarse solo en las dosis indicadas y cumpliendo con todas las medidas de seguridad. La pulverización de plantas con una solución de trabajo debe realizarse de manera uniforme y su cantidad debe ser suficiente para cubrir toda la superficie de la hoja.
Debido a la alta toxicidad de Lannat, deben tratarse temprano en la mañana o tarde en la noche.
Preparación de la solución
Independientemente del tipo de insecticida Lannat en polvo o concentrado soluble, la solución de trabajo se diluye siguiendo estrictamente las instrucciones de uso inmediatamente antes de iniciar el tratamiento. Para hacer esto, primero se vierte el volumen requerido de agua limpia en el recipiente o tanque rociador, luego se agrega el medicamento en pequeñas porciones, mezclando bien. Si no hay medios de mecanización, se prohíbe la preparación de la solución de trabajo del insecticida.
Cuando utilice un concentrado líquido soluble, debe agitarlo bien antes de verterlo en agua.
Se requiere usar la solución de trabajo el día de la preparación, ya que no se puede almacenar en forma terminada. Al final del tratamiento, el recipiente (pulverizador) se lava a fondo.
Reglas de procesamiento
El contacto directo del insecticida con las plagas es el más efectivo para su destrucción, por lo tanto, Lannat se usa precisamente mediante pulverización. Las reglas para el procesamiento de cultivos hortícolas y hortícolas en sí son casi idénticas, con la excepción del tiempo de espera y la cantidad de reutilización.
Cultivos de hortalizas
El procesamiento de cultivos de hortalizas con Lannat se realiza mediante pulverización con la máxima captura de toda la superficie foliar de las plantas. Se puede realizar durante toda la temporada de crecimiento. La fecha límite para el procesamiento es al menos 3 semanas antes de la cosecha.
Cultivos de melones
El tratamiento de melones y calabazas con un insecticida también se realiza mediante pulverización. Realice este procedimiento en un clima tranquilo y soleado. En este caso, es necesario minimizar la entrada del medicamento en las frutas, rociando solo la parte superior. Además, no rocíe el insecticida en el suelo.
Cultivos de frutas y bayas
Para cultivos de frutas y bayas, la pulverización se realiza a razón de 600-1200 l / ha. El procesamiento se lleva a cabo en un clima despejado a una temperatura de al menos + 5 ° С. Se requiere rociar el fluido de trabajo de manera uniforme sobre toda la superficie de la hoja, incluidos los troncos de los árboles cuando se procesan manzanos.
Flores de jardín y arbustos ornamentales.
El procesamiento de flores de jardín y arbustos ornamentales con Lannat se lleva a cabo en el período anterior a la brotación, ya que esto le permite proteger las plantas de las larvas de insectos dañinos que aún no han eclosionado.
La pulverización se realiza mejor por la mañana cuando hace buen tiempo. Primero se procesa la parte superior de los arbustos, luego la copa y las ramas, y por último el tronco. En este caso, debe evitar que el medicamento caiga al suelo.
Reglas y frecuencia de procesamiento
El insecticida Lannat debe usarse para profilaxis exclusivamente en proporciones capitales durante la puesta de huevos por insectos. En este caso, la nueva pulverización, si es necesario, se puede realizar solo después de 1-2 semanas.
La multiplicidad de procesamiento para guisantes y cebollas no es más de 2, para el repollo - 1, pero en los tomates en las instrucciones de uso de Lannat, se puede usar hasta 3 veces por temporada. El intervalo entre pulverizaciones no debe ser inferior a 7 días. El período de espera para las cebollas, el repollo y los guisantes es de 15 días y para los tomates, de 5 días.
Para un manzano, el período de espera es de 7 días, para las uvas - 14. El número de tratamientos para todo el período es de 3 veces.
Para evitar daños a las abejas, el procesamiento se realiza a una velocidad del viento de 1-2 m / sy a una distancia de 4-5 km de los colmenares.
Compatibilidad con otras drogas.
Para mejorar la fuerza del insecticida y su efecto, Lannat se puede mezclar con pesticidas a base de benomilo, cineb, azufre, folpet, fosmet, dimetoato y maltión.
Está estrictamente prohibido mezclarlo con cal-azufre y sustancias altamente alcalinas, así como con hierro y líquido de Burdeos.
Pros y contras de usar
El insecticida Lannat tiene una serie de ventajas innegables:
- el medicamento tiene un efecto translaminar, que le permite penetrar rápidamente tanto en las placas de las hojas de las plantas como en las plagas;
- es un insecticida de amplio espectro que controla eficazmente más de 140 tipos de plagas;
- afecta a los insectos dañinos en cualquier etapa de su desarrollo, desde huevos hasta adultos;
- se permite la reutilización del insecticida de 2 a 4 veces por temporada;
- la pulverización se puede realizar 3 semanas antes de la cosecha;
- conserva su efecto por igual en climas fríos y calientes;
- no se lava incluso si llueve dentro de las 2 horas posteriores al tratamiento;
- apto para uso combinado con plaguicidas;
- se descompone con bastante rapidez en el medio ambiente y tiene un bajo porcentaje de acumulación en frutos;
- rápida recuperación de insectos beneficiosos.
Pero, como cualquier fármaco químico, Lannat tiene las siguientes desventajas:
- 2 grado de peligro para los animales de sangre caliente;
- se prohíbe el uso de un insecticida cerca de cuerpos de agua y colmenares;
- el fármaco es exclusivamente de contacto y no tiene efecto sistémico, por lo que no se aplica a nuevos puntos de crecimiento vegetal.
Precauciones
Dado que el insecticida Lannat pertenece a la segunda clase de peligro para humanos y animales, es imperativo observar todas las precauciones al usarlo. La pulverización de plantas se realiza con equipo de protección, guantes y con un respirador.
Después del procesamiento, se permite una salida segura al trabajo mecanizado no antes de los 4 días, para el trabajo manual: 10 días.
Reglas de almacenamiento
Almacene el insecticida Lannat en una habitación seca y cerrada de la luz solar con una temperatura de al menos 10 ° C y no superior a 40 ° C. También es importante que el producto se mantenga alejado de fuentes de calor, fuego, medicamentos y alimentos. Estaba fuera del alcance de los niños.
Vida útil: 2 años a partir de la fecha de producción.
Conclusión
Las instrucciones para el uso del insecticida Lannat tienen sus propios matices, cuya observancia garantiza un tratamiento de alta calidad de los cultivos de hortalizas y hortalizas de insectos dañinos. Y para obtener una alta eficiencia de este medicamento, debe usarse a las tasas de consumo recomendadas, así como para garantizar una cobertura uniforme de las plantas durante la fumigación.