Contenido
- 1 Causas y signos de la enfermedad de las peonías.
- 2 Enfermedades de las peonías y su tratamiento.
- 3 Plagas de peonías y la lucha contra ellas.
- 4 ¿Por qué se rizan las hojas de las peonías, qué hacer?
- 5 Medidas de prevención
- 6 Conclusión
Las enfermedades de las peonías deben tratarse cuando aparecen los primeros síntomas. Enfermedades bastante inofensivas cuando se descuidan pueden destruir la planta. Para reconocer las dolencias a tiempo, debe estudiar sus principales signos.
Causas y signos de la enfermedad de las peonías.
Las peonías padecen enfermedades por muchas razones. Entre los principales factores se encuentran:
- malas condiciones sanitarias del sitio: si el macizo de flores casi no se limpia y quedan muchos restos de plantas en descomposición, surge un entorno favorable para el crecimiento de hongos;
- suelo anegado, con riego excesivo, las enfermedades fúngicas también se desarrollan en el sistema de raíces de la planta;
- el engrosamiento de los arbustos, los hongos y los virus se desarrollan más rápido y más activamente si los arbustos crecen muy densamente;
- falta o sobreabundancia de ciertos oligoelementos, los arbustos de peonía pueden sufrir de suelos demasiado ácidos o alcalinos, de una deficiencia de potasio o hierro en el suelo;
- mala calidad del material de siembra: una plántula comprada en un vivero ya puede estar infectada con un virus o una enfermedad fúngica.
Los primeros síntomas de las enfermedades son muy similares entre sí. Es necesario someter los arbustos de peonía a un examen más cuidadoso si:
- aparecieron puntos negros y manchas marrones en las hojas de la planta;
- las hojas de la peonía empezaron a amarillear y se cubrieron de manchas ligeras e irregulares;
- el follaje comenzó a rizarse y secarse;
- aparecieron manchas marrones en el tallo;
- ha aparecido una floración gris o blanquecina en los brotes y las hojas.
Con un estudio cuidadoso, es necesario establecer qué tipo de enfermedad afectó a los arbustos de peonía y tomar medidas para el tratamiento.
Enfermedades de las peonías y su tratamiento.
Las enfermedades de la peonía arbórea con tratamiento generalmente se pueden dividir en 2 categorías. Hay dolencias fúngicas y virales, y sus síntomas son similares. Pero la principal diferencia es que los hongos son mucho más fáciles de eliminar.
Enfermedades fúngicas de las peonías con fotos y la lucha contra ellas.
Las enfermedades fúngicas se desarrollan en los arbustos de peonía con mayor frecuencia en el contexto de un cuidado inadecuado. La razón puede ser el constante anegamiento del suelo, especialmente en el contexto de un clima lluvioso. A menudo, los hongos aparecen a principios de la primavera, si el jardín no se limpió en otoño, las esporas patógenas esperan el frío debajo de los restos de las plantas.
Oxido
Una de las enfermedades más comunes se manifiesta en peonías con síntomas reconocibles.Con el óxido en las hojas de la planta, aparecen manchas que sobresalen de color naranja, marrón o rojizo, similares a "almohadillas", que son esporas de hongos. Con el tiempo, las manchas se vuelven cada vez más, el follaje de la peonía comienza a secarse y morir, la planta deja de crecer.
La forma más sencilla de curar el óxido es desde el principio. Es necesario quitar todas las hojas afectadas del arbusto y quemarlas, y luego rociar todo el lecho de flores con líquido de Burdeos al 1%. Es importante tratar, entre otras cosas, las plantas vecinas sanas para que el hongo no se propague a ellas.
Moho polvoriento
La enfermedad fúngica se reconoce fácilmente por la característica flor en las hojas. Cuando se infecta con mildiú polvoriento, las placas de las hojas de la peonía se cubren con una película blanquecina en la parte superior. Al principio, la enfermedad hace poco daño a la planta, pero reduce el efecto decorativo. Si no se trata el mildiú polvoriento, las hojas comenzarán a ponerse amarillas y secas, y la peonía se debilitará notablemente.
Combaten el mildiú polvoroso generalmente rociando con carbonato de sodio al 0.5%, se puede agregar un poco de jabón para lavar ropa a la solución. La solución de Figon al 0,2% también es adecuada para el tratamiento. Las hojas muy afectadas deben cortarse, luego retirarse del macizo de flores y quemarse.
Cladosporium
Un hongo llamado cladosporium infecta los arbustos de peonía principalmente en las regiones cálidas del sur. La enfermedad generalmente se desarrolla a principios del verano, caracterizada por grandes manchas en el follaje: marrón, marrón o marrón rojizo.
Poco a poco, las manchas se hacen más grandes, se fusionan entre sí y cubren toda la hoja como un todo. En condiciones de alta humedad, aparece una floración de hongos de color gris oscuro en el envés de la hoja; en casos avanzados, no solo las hojas sufren, sino también los tallos con brotes.
El tratamiento de la enfermedad se lleva a cabo con la ayuda de medicamentos HOM, Fitosporin y otros. Las hojas de peonía afectadas se eliminan y destruyen.
Septoria
El hongo septoria infecta las placas de las hojas y los tallos de las peonías. Por lo general, la enfermedad se manifiesta en junio o julio, aparecen manchas de color marrón amarillento o marrón de forma redonda y alargada en las hojas de ambos lados. El centro de estas manchas es más claro y el borde es de color marrón púrpura. Las manchas se fusionan gradualmente entre sí y su color se vuelve gris pardusco.
Septoria se extiende a lo largo del arbusto de abajo hacia arriba; si no se trata, las hojas comienzan a secarse y caerse. La peonía no muere de inmediato, pero su efecto decorativo disminuye, la floración se vuelve menos abundante y la resistencia al invierno disminuye.
Septoria se trata con medios estándar: líquido de Burdeos, preparaciones de HOM y Fundazol. Se recomienda rociar tres veces por temporada, comenzando a principios de la primavera a intervalos de 2 semanas.
Marchitez verticilar
La enfermedad fúngica es muy peligrosa para las peonías. La enfermedad se vuelve notoria generalmente durante el período de floración, las hojas y los tallos comienzan a marchitarse repentinamente. En las secciones transversales de los brotes, puede ver que los vasos de la planta se han oscurecido. La enfermedad se propaga desde el cuello de la raíz hacia arriba, se altera la nutrición de la planta y muere inevitablemente.
El marchitamiento por Verticillium prácticamente no es susceptible de tratamiento. Un arbusto de peonía enfermo se retira del macizo de flores junto con un trozo de tierra y luego se quema en el rincón más alejado del sitio. El suelo en el que creció la peonía se derrama con formalina para destruir de manera confiable los patógenos.
Podredumbre gris
Otra enfermedad peligrosa es la podredumbre gris, que afecta a toda la planta en su conjunto. Puede reconocer la enfermedad por manchas marrones en la parte inferior del tallo, por el marchitamiento de los brotes y la aparición de una floración grisácea en las placas de las hojas.La peonía muere rápidamente bajo la influencia del hongo y la podredumbre gris se desarrolla especialmente rápido en condiciones de alta humedad.
Debe comenzar a tratar la enfermedad inmediatamente después de que aparezcan los primeros síntomas. Todas las áreas afectadas se cortan y se queman, y el macizo de flores se derrama con una solución de Tiram al 0,6%. Después de eso, debe controlar cuidadosamente la planta afectada y las peonías vecinas para no perder posibles recaídas.
Fylostictosis
La enfermedad de la filostictosis se manifiesta como pequeñas manchas marrones en las hojas de la peonía. A medida que avanza la enfermedad, las manchas rodeadas por un borde de color púrpura oscuro se hacen más grandes, su centro se ilumina y aparecen puntos oscuros abultados: esporas de hongos. Bajo la influencia de la enfermedad, las hojas de la peonía comienzan a secarse y, gradualmente, la planta se seca por completo.
Para salvar el arbusto de peonía, es necesario eliminar rápidamente todas las partes afectadas de la planta. Después de eso, el lecho de flores se trata con una solución de Tiram al 0,6% y las peonías se rocían con líquido de Burdeos y otras preparaciones fungicidas.
Raíz podrida
Entre las enfermedades de los tubérculos de peonía, la pudrición de la raíz es especialmente peligrosa. Se desarrolla bajo la influencia de varios hongos a la vez, pero en todos los casos provoca la descomposición de las raíces y las partes aéreas. Puede reconocer la enfermedad por el marchitamiento de las hojas y los tallos, y si extrae la peonía afectada del suelo, resulta que sus raíces se han vuelto marrones, cubiertas con una flor blanquecina o rosada y comenzaron a pudrirse.
Si el hongo no afecta demasiado a la planta, entonces se pueden cortar las áreas afectadas y los cortes se pueden tratar con carbón activado o manganeso.
Pion enfermedades virales con fotos y su tratamiento.
Las peonías sufren no solo de hongos, sino también de enfermedades virales. Al mismo tiempo, el peligro de los virus es mucho más grave. La mayoría de ellos pueden protegerse solo de manera profiláctica, si una peonía está enferma, a menudo es imposible salvarla.
Enfermedad de Lemoine
La enfermedad de Lemoine es un virus común con un patógeno desconocido. La enfermedad se manifiesta con tales síntomas: los brotes de la planta dejan de desarrollarse, la peonía se vuelve más pequeña y no florece. Si excavas la planta del suelo, puedes ver hinchazón en las raíces débiles. Dado que los signos de la enfermedad de Lemoine son muy similares a los síntomas de la infección por nematodos, existe una versión de que los gusanos son los portadores de la enfermedad.
Es imposible luchar contra la enfermedad de Lemoine, la peonía enferma se extrae del suelo y se elimina. Después de la destrucción de la planta, es importante tratar la tierra con formalina y no plantar nuevas plantas en ella durante varios meses.
Virus del sonajero
El virus del cascabel es una enfermedad de las peonías, que se expresa por la aparición de manchas de color verde claro o amarillentas en las hojas. En la foto de la enfermedad de la peonía arbórea, se puede ver que las manchas tienen forma de medios anillos o anillos. A menudo se fusionan entre sí y forman un patrón en las placas de las hojas. Los síntomas del virus comienzan en mayo o junio.
Las peonías reaccionan a las enfermedades de diferentes formas. Algunas plantas se marchitan sin obstáculos y al año siguiente las placas de sus hojas crecen sanas y limpias. Otras peonías comienzan a secarse, deformarse y marchitarse. En este último caso, es imposible salvar las plantas, es mejor destruirlas y desinfectar las herramientas y el suelo con una solución de formalina.
Mosaico circular de hojas
Otra enfermedad viral también se caracteriza por la aparición de manchas claras y rayas en las hojas de la planta. Con una dolencia avanzada, aparecen manchas necróticas en las placas de las hojas. Cuando se infectan con un mosaico de anillos, las peonías dejan de desarrollarse rápidamente y se marchitan.
Es imposible curar la enfermedad, la única forma de luchar es destruir el espécimen enfermo y desinfectar el suelo. Es necesario eliminar la peonía enferma lo antes posible, hasta que el virus se haya extendido a las plantas vecinas.
Plagas de peonías y la lucha contra ellas.
Además de las enfermedades, los piones en el jardín están amenazados por plagas. Los insectos parásitos se alimentan de los jugos de las plantas, se comen la masa verde y pueden destruir completamente la flor en poco tiempo.
Áfido
Los insectos pequeños con un cuerpo verdoso se reúnen principalmente en la parte superior de la planta, alrededor de las yemas y en los extremos de los brotes. Los pulgones existen a expensas de los jugos vitales de la peonía y la debilitan. Con un daño significativo, la flor puede morir por completo.
Si no hay muchos pulgones en los brotes de peonía, puede recolectar los insectos a mano o lavarlos con un chorro de agua con presión moderada. En caso de infección grave, las flores se rocían con agua jabonosa, Aktellik o Fitoverm según las instrucciones.
Nematodos de las agallas
De todas las plagas, los gusanos nematodos representan el mayor peligro para la peonía. Dañan principalmente las raíces de la planta y apenas se manifiestan en las primeras etapas. A medida que avanza la enfermedad, las hojas de la peonía comienzan a deformarse y secarse. Si excava un arbusto infectado del suelo, verá que sus raíces están cubiertas de numerosos nódulos.
El nematodo de la agalla no es tratable, por lo que la peonía simplemente se retira del macizo de flores y se quema. Para evitar que los nematodos se muevan a otras plantas, el suelo se trata con formalina.
Trips
Los trips son pequeños insectos con un cuerpo negro alargado. Las plagas aparecen en las peonías desde principios de la primavera y chupan la savia de las hojas y los brotes. Son especialmente peligrosos durante el período de brotación, ya que dañan los pétalos y pueden interferir con la próxima floración. Los trips son de tamaño muy pequeño y pueden ser difíciles de detectar en una peonía.
Para deshacerse de las plagas, es necesario rociar el macizo de flores con una solución de Karbofos tres veces por temporada. Las infusiones caseras de milenrama y diente de león también son adecuadas para controlar los trips.
Hormigas
En general, las hormigas no se consideran plagas, pero son bastante peligrosas para las peonías. Los cogollos de las plantas segregan un almíbar dulce, y las hormigas se alimentan de él y al mismo tiempo devoran los pétalos y las hojas.
Para deshacerse de la invasión de insectos, debe tratar las peonías y el suelo que las rodea con soluciones repelentes. Iskra y Fufanon son muy adecuados: son preparaciones biológicas con un efecto suave pero poderoso.
Lombriz del lúpulo
La plaga adulta es una mariposa grande de color plateado o marrón amarillento. Pero para las peonías, el principal peligro lo representan las orugas de la polilla fina, se asientan en las raíces de la planta y se alimentan de sus jugos. Como resultado, las peonías ya no reciben la cantidad requerida de nutrientes y dejan de crecer.
Para deshacerse de las orugas del gusano fino del lúpulo, debe rociar las peonías con una solución Spark de acuerdo con las instrucciones. Con fines preventivos, se recomienda aflojar regularmente el suelo y eliminar las malas hierbas.
Bronzovka
El escarabajo de bronce es un insecto con un hermoso color amarillo-verde-dorado del caparazón. El escarabajo vuela desde mayo hasta finales de agosto y es peligroso porque se come los pétalos, hojas y tallos de las peonías.
Cuando aparece el bronceado, se recomienda recolectar la plaga de las plantas a mano. También puede utilizar productos insecticidas e infusión de puntas de tomate. En agosto, el suelo en el macizo de flores debe aflojarse adecuadamente, ya que durante este período el bronce pupa en el suelo.
¿Por qué se rizan las hojas de las peonías, qué hacer?
Entre las enfermedades de las peonías y su tratamiento, enrollar las hojas no es el último lugar. La deformación de las láminas foliares es un síntoma muy común. Si surge un problema, las peonías deben examinarse cuidadosamente y tratar de establecer qué interfirió exactamente con el desarrollo normal de la planta.
Las hojas se deforman y rizan principalmente por las siguientes razones:
- Exposición a plagas: pulgones u hormigas... Cuando se infectan con insectos, las placas de las hojas a menudo se pliegan y aparecen agujeros y manchas en ellas.
- Falta de humedad... Los arbustos de peonía no reaccionan bien al encharcamiento, pero el suelo demasiado seco también es perjudicial para ellos, las plantas dejan de recibir nutrientes, las hojas se vuelven pálidas y se rizan.
- Falta de luz... Si las plantas no reciben la cantidad requerida de sol, el proceso de fotosíntesis en las hojas se interrumpe y las placas se curvan.
- Exposición a roedores y larvas de insectos.... Cuando las raíces se dañan, el estado de las hojas se deteriora primero, se vuelven flácidas y deformadas.
Para mantener las hojas de peonía verdes y saludables, es necesario plantar la planta en un área bien iluminada con buen drenaje y cumplir con las reglas de cuidado recomendadas.
Medidas de prevención
Tratar las enfermedades y plagas de las peonías es bastante difícil y, a veces, imposible. Por lo tanto, es más fácil seguir las reglas de prevención, esto reducirá el riesgo de infección:
- Al final de cada temporada, el área debe limpiarse a fondo. Se extrae la tierra de las malas hierbas, se recogen todas las hojas caídas, los tallos viejos y las flores secas, se llevan a un rincón lejano del jardín y se queman.
- Para evitar que las peonías se enfermen, debe controlar el estado del suelo y regular su composición. Cada verano después de la floración, la capa superior del suelo debe aflojarse, los fertilizantes deben aplicarse tres veces por temporada: nitrógeno a principios de primavera, potasa y fósforo durante y después de la floración.
- Debe plantar peonías libremente, a no menos de 30 cm entre sí. Cuando se plantan con demasiada fuerza, las enfermedades y los virus aparecen con mucha más frecuencia y son más difíciles de curar, ya que las plantas se infectan rápidamente entre sí.
- Para la prevención de enfermedades fúngicas, cada primavera se recomienda rociar con agentes fungicidas: Fundazol, líquido de Burdeos, solución HOM. El procesamiento le permite eliminar las esporas de hongos incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.
En el tratamiento de las enfermedades de las peonías y su prevención, el cumplimiento de las reglas de atención juega un papel importante. La violación del régimen de riego, la falta de luz y la deficiencia de minerales debilitan las peonías y las hacen vulnerables a las dolencias.
Conclusión
Las enfermedades de las peonías son más fáciles de prevenir, pero incluso cuando aparecen los síntomas, la mayoría de las dolencias se pueden tratar. Es importante comprender a tiempo qué tipo de enfermedad padecía la peonía y aplicar las medidas de tratamiento recomendadas.