Contenido
- 1 ¿Necesito hacer un castillo de arcilla alrededor del pozo?
- 2 Ventajas y desventajas de un castillo de arcilla alrededor de un pozo.
- 3 Cómo elegir arcilla para un castillo en un pozo de agua subterránea.
- 4 Cómo hacer un castillo de arcilla para un pozo con tus propias manos.
- 5 Cómo hacer un área ciega para un castillo con arcilla para un pozo.
- 6 Reparación y restauración de un castillo de arcilla para un pozo.
- 7 Conclusión
No es difícil equipar un castillo de arcilla para un pozo con sus propias manos. Esto es necesario para que el agua superior contaminada no entre en el agua limpia. El sellado de las uniones entre los anillos durará más con la protección adicional de la arcilla compactada.
¿Necesito hacer un castillo de arcilla alrededor del pozo?
Las dudas sobre la necesidad de un castillo de arcilla surgen cuando el consumidor ve las consecuencias de una fabricación incorrecta de esta estructura. Si un elemento colocado descuidadamente se derrumba, dañará el pozo del pozo y entrará tierra erosionada. Esto se puede evitar. No se olvide de las heladas, especialmente si el nivel freático es alto. A veces se necesita drenaje. El pozo y el área ciega deben aislarse para que el levantamiento del suelo no rompa los anillos superiores.
Es necesario un castillo de tierra para que el vodka se desvíe por la arena. De lo contrario, el agua contaminada llegará inmediatamente a la parte superior del pozo y, si se produce la más mínima grieta, entrará en el agua potable. Antes de instalar un castillo de arcilla, debes esperar a que la tierra se asiente. Los artesanos contratados se ofrecen a hacerlo de inmediato, y esto amenaza la formación de cavidades entre la capa de arcilla y el suelo asentado. Es aconsejable esperar el tiempo, puede terminar este trabajo con sus propias manos.
Ventajas y desventajas de un castillo de arcilla alrededor de un pozo.
Hay disputas sobre la viabilidad de construir un castillo de arcilla, especialmente con sus propias manos. Todavía existen algunas desventajas:
- deberá encontrar arcilla con un contenido de arena de no más del 30%, y en el sitio de excavación debajo del pozo puede que no haya tal;
- es difícil lograr una impermeabilización completa con un solo "sello" de arcilla, aún será necesario recubrir las juntas de los anillos;
- la arcilla deberá ser remojada y amasada a mano; la agitación mecánica no es adecuada;
- el sedimento del suelo y la capa de arcilla en sí toman tiempo; si la instalación se apresura, la cerradura no funcionará.
Los contratistas pueden ofrecer hacer todo en una temporada, pero su motivación es que les paguen lo antes posible. Al arreglar un pozo con sus propias manos, muchos tienen la oportunidad de esperar. Las ventajas de un castillo de arcilla son importantes para alguien:
- la arcilla es un material económico, a veces completamente gratis;
- con una instalación adecuada, no se requerirán reparaciones durante años;
- la eliminación de defectos o las consecuencias del desgaste es económica;
- el pozo estará protegido de manera confiable contra la entrada de agua de lluvia y deshielo.
Cómo elegir arcilla para un castillo en un pozo de agua subterránea.
Para hacer el castillo, necesitará arcilla grasa, la mezcla permitida de arena es de hasta un 15%. Para verificar, haga rodar una pequeña bola de materia prima humedecida con las manos, déjela caer desde una altura de 1 m sobre una superficie dura. Si la bola se deshace o está muy dañada, la cantidad de arena es inaceptablemente alta. Si solo hay pequeñas grietas en los lados, es adecuado.
También puede presionar la pelota con la mano y ver si hay grandes grietas alrededor de los bordes. Además, para la prueba, un trozo de arcilla enrollado o una torta debe secarse con buena ventilación o incluso al sol. Cuanta más arena haya en la composición, menos se agrietará la muestra.
La arcilla grasosa se agrieta cuando se seca, pero conserva mejor su forma cuando está húmeda.
La arcilla se empapa para aumentar la plasticidad. Si es posible, se cosechan en otoño y se dejan en un lugar abierto durante el invierno.
Si no hay tiempo, el remojo se lleva a cabo durante 1-3 días. La arcilla empapada debe amasarse; sin este procedimiento, no se volverá impermeabilizante. El proceso es bastante laborioso, es difícil hacerlo con las manos y una hormigonera o una batidora en un perforador simplemente se mezcla y no se arruga. La forma tradicional: amasar (amasar) con los pies. Para aumentar la plasticidad y mejorar las propiedades repelentes al agua, puede agregar un 10-15% de cal hidratada, debe excluirse el contacto con la piel. La arcilla terminada tiene la consistencia de plastilina, se coloca húmeda.
Cómo hacer un castillo de arcilla para un pozo con tus propias manos.
Es aconsejable comenzar a colocar un castillo de arcilla después de la contracción del suelo, que dura al menos 1 año después de la construcción del pozo. Los anillos de hormigón enterrados en el suelo no deben envolverse con material aislante, especialmente material espumado. El Stenophon mencionado a continuación se arrugará y comenzará a descomponerse en el suelo.
Se recomienda tratar la parte exterior del maletero con una impermeabilización soldada o betún, pero el material no debe ser techado, sino diseñado para trabajar en el suelo. Esto le dará más oportunidades de mantener la integridad de las juntas del anillo durante los movimientos estacionales del suelo, si es que ocurren.
La protección contra heladas debe colocarse en la parte superior. El pozo en sí mismo mantendrá una temperatura positiva en invierno, pero no se debe permitir que la arcilla que lo rodea se congele, el material fuertemente agitado dañará los anillos superiores cuando se expanda. Al instalar una "casa" aislada en un pozo de concreto y un área ciega cálida, el castillo de arcilla no se congelará, no se expandirá y el tronco permanecerá intacto.
En esta foto, EPS se usa para aislar el pozo del pozo, aumenta la probabilidad de congelación del castillo de arcilla, lo que conducirá a la separación del anillo superior:
El ancho del castillo de arcilla es de 1 m desde el pozo, la profundidad es de al menos 2 m, pero siempre más profunda que el nivel de congelación del suelo. La arcilla se debe verter sobre el nivel del suelo para asegurar una pendiente alejada del pozo. Para una mayor densidad del castillo, la colocación debe realizarse en capas de 10-15 cm, golpeando cuidadosamente cada una de ellas con una herramienta. Puede ser un tronco pesado con asas. No debe intentar martillar arcilla en el castillo estampando sus pies, esto es ineficaz.
Cómo hacer un área ciega para un castillo con arcilla para un pozo.
El área ciega protege el castillo de arcilla de la erosión y el congelamiento. La causa de las heladas son las temperaturas bajo cero y el agua. Basta con eliminar uno de estos factores para que el pozo no se deforme después del invierno. El pozo de hormigón en sí está enterrado muy por debajo del nivel de congelación, esto es suficiente para calentar el suelo circundante.
El drenaje es necesario cuando el nivel de las aguas subterráneas es alto en primavera y otoño, la principal dificultad es que no está claro dónde descargar las asignadas. Un sistema de circulación natural requerirá una pendiente. Si el pozo está ubicado en un lugar bajo, la tarea se vuelve más difícil. Como último recurso, puede colocar una bomba de drenaje, pero funcionará constantemente, como, por ejemplo, al bombear agua de los sótanos, que se ahoga en el manantial en áreas pantanosas. El sistema de drenaje también requerirá una boca de acceso con un candado en la cubierta.
El ancho del área ciega es de al menos 1,5 m, y además del aislamiento, también debe estar presente la impermeabilización. Aquí se puede usar arcilla, con una capa de 0.3-0.5 m, también compactada, pero en este caso es mejor posponer el trabajo por un año. La parte inferior de la estructura puede asentarse, y el agua de lluvia se derretirá y entrará en el espacio formado.
Desde arriba, la zona ciega se cubre con madera o tejas, es decir, con tal material que no se dañe por el movimiento del suelo. En caso de reparación, es mejor dejar la capa de acabado plegable.
Reparación y restauración de un castillo de arcilla para un pozo.
Las razones de la reparación pueden ser diferentes: el castillo de tierra podría haber sido arrastrado por la lluvia o el agua de arriba, a través de los huecos el agua se acercó a la mina y la arcilla se filtró en el interior, un desagradable olor a podrido sugiere que se ha formado una cavidad en alguna parte.
Un castillo de arcilla puede asentarse con el tiempo y desprenderse del área ciega. Para eliminar los huecos resultantes, se quitan el piso, la impermeabilización y el aislamiento, y se examinan la cerradura y las paredes internas del pozo. Si no se encuentran fugas de agua de arcilla en el pozo y no se ven grietas desde el exterior, la capa superior simplemente se puede rellenar.
Los rastros de fugas de agua sucia dentro del pozo, grietas en el exterior, un nivel de llenado sospechosamente alto (fuera de temporada), un olor a podrido (después de la lluvia, por ejemplo) son signos de que la cerradura debe rehacerse.
La arcilla vieja excavada debe empaparse y amasarse nuevamente, y las paredes del pozo deben inspeccionarse en busca de grietas. Las fugas desde el interior también serán una pista de dónde se han separado las costuras; en estos lugares, es posible que se requiera un sello. Las cerraduras de hormigón de los anillos de los pozos pueden destruirse. El aislamiento exterior, si lo hay, debe quitarse y reemplazarse por uno nuevo. No tiene sentido buscar roturas, el agua puede hacer un "bolsillo" y el material se desprenderá en algunos lugares.
Conclusión
Al hacer un castillo de arcilla para un pozo con sus propias manos, debe tener en cuenta las sutilezas de esta técnica. La tarea es obtener agua de una profundidad sin impurezas, y el descuido en la ejecución conducirá al resultado opuesto. El método en sí es bastante bueno y económico, pero requerirá un enfoque responsable.