Saxífraga musgosa: foto y descripción

Una perenne de hoja perenne exquisita: así es como muchos jardineros describen la saxífraga briófita. Esta planta es muy utilizada en el diseño de jardines y parcelas personales. Y todo gracias a la peculiar apariencia, así como a la capacidad de arraigar en las condiciones más difíciles.

Por el nombre de la planta, está claro que su hábitat natural son las laderas rocosas sin vida.

Descripción botánica de la especie

Bryophyte saxifraga (Saxifraga bryoides) es uno de los representantes de la familia Saxifraga del mismo género. Una hierba perenne perteneciente a la planta ornamental se puede encontrar en la naturaleza en las zonas rocosas de Europa.

Es una hierba musgosa de saxífraga con hojas ásperas y alargadas, que en el proceso de crecer en la superficie de la tierra forma una alfombra suelta de color verde oscuro. Alcanza una altura de 10 cm.

Las placas de las hojas son oblongo-lanceoladas (hasta 7 mm), ligeramente dobladas hacia arriba, numerosas, recogidas en pequeñas rosetas. Sus puntas tienen forma de espina puntiaguda, a lo largo del borde se pueden observar vellosidades cortas de un tono verde grisáceo.

Los pedúnculos de las saxífragas se encuentran sobre las rosetas, su longitud alcanza los 6 cm. Las inflorescencias se forman en las puntas, formadas por flores oblongas de tonos amarillo-blanco a rojo brillante.

El pistilo es grande, contiene 2 carpelos, fusionados en la base. Al final de la floración, los frutos aparecen en forma de cápsula en forma de huevo. Las semillas de las saxífragas son pequeñas, se forman en grandes cantidades.

El sistema de raíces es poderoso, ramificado, capaz de penetrar en suelos rocosos duros.

La saxífraga musgosa tiene varias variedades decorativas que serán una buena decoración para laderas rocosas, rocallas y otras áreas con tierra sólida en el jardín.

Almirante rojo

La variedad de las saxífragas musgosas Red Admiral es muy atractiva, ya que hermosas inflorescencias pequeñas de un rico color carmesí se elevan por encima de las rosetas verde-esmeralda. La planta prefiere lugares con luz difusa, no tolera la luz solar directa ni el anegamiento.

Las flores de saxífraga roja de esta variedad se ven muy ventajosas en el contexto de una alfombra verde.

Duende

La briofita saxífraga de la variedad Elf, en contraste con la Red Admiral, tiene flores de un color menos brillante. Las inflorescencias están representadas por pequeñas cestas de un tono rosa pálido.

La planta de elfo es de tamaño insuficiente, pero florece profusamente

Hada (Sprite)

Las variedades musgosas de las saxífragas Feya (Sprite) están decoradas con flores rojas muy brillantes, que se elevan sobre pequeñas rosetas de hojas alargadas de color verde oscuro. Una planta sin pretensiones que puede decorar incluso los lugares más sombreados del jardín.

La variedad Fairy (Sprite) puede crecer en suelos pobres sin perder su efecto decorativo.

Aplicación en diseño de paisaje

La cubierta de suelo decorativa de la saxífraga cubierta de musgo se utiliza con éxito en el diseño del paisaje. Es ideal para crecer en rocallas, toboganes alpinos, a lo largo de bordillos y otras composiciones de piedra.

La siembra de saxífragas musgosas se lleva a cabo tanto como una sola planta como junto con otras plantas perennes de cobertura del suelo.La principal característica de combinar estas plantas en un grupo es la correcta selección del color para que la composición no sea demasiado llamativa o, por el contrario, no se fusione en una gran mancha.

Además, los diseñadores a menudo usan saxífragas cubiertas de musgo de diferentes variedades para separar las áreas funcionales del sitio. Por ejemplo, una tira de alfombra inusual puede separar un jardín de flores de un jardín común o crear un marco para un lugar de descanso.

Y la combinación de la saxífraga musgosa con otras plantas con flores permite cultivarla junto con petunias o floxias. Los exuberantes grupos formados de estos cultivos de jardín deleitarán no solo externamente, sino que disiparán un delicado aroma alrededor del jardín.

Métodos de reproducción

La reproducción de la saxífraga briófita es un proceso simple que incluso un jardinero aficionado puede manejar. Al mismo tiempo, existen varios métodos para criar esta planta a la vez:

  • semillas
  • capas
  • dividiendo el arbusto.

Es posible cultivar una saxífraga musgosa a partir de semillas a través de plántulas, pero sujeto a todas las reglas de siembra.

Las semillas de las briofitas saxífragas deben someterse a estratificación. Esto mejora la germinación y asegura plántulas más fuertes y saludables. Además, el recipiente y el sustrato están preparados previamente. El suelo se puede usar universalmente, y si la mezcla se prepara de forma independiente, es imperativo desinfectarla con una solución de manganeso o calcinando en el horno.

Dado que las semillas de las saxífragas musgosas son muy pequeñas, se mezclan con una pequeña cantidad de arena antes de sembrar. Se hacen ranuras y se coloca material de siembra. No debe profundizarse en el suelo; solo puede rociarlo adicionalmente con arena húmeda. Después de eso, el recipiente se cubre con vidrio o papel de aluminio y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado.

El período de germinación habitual de las semillas de saxifrage es de 7 días, pero a veces las plántulas solo se pueden esperar de 10 a 14 días. Tan pronto como los brotes se vuelven visibles, se retira el refugio, mientras que es importante mantener una temperatura constante de + 20-22. sobreC. El riego se realiza con regularidad, pero no permite agua estancada.

Las plántulas de saxifrage musgo son muy frágiles y deben manipularse con cuidado cuando se trasplantan a campo abierto.

Rara vez se recurre a la reproducción por capas de esta planta. El momento más adecuado para este método es el período en que se desvaneció la briófita saxífraga. Eligen los brotes más fuertes del arbusto madre y los doblan hacia el suelo, los fijan con grapas. Espolvorear por encima con tierra, regado abundantemente. Mientras están echando raíces, es importante mantener el sustrato constantemente hidratado. Para el invierno, las capas de las saxífragas no se separan, sino que se cubren con ramas de abeto o se aíslan con aserrín. Y en la primavera, cuando la nieve se derrita, con las acciones correctas, la planta joven enraizará bien y estará lista para separarse del arbusto madre.

La reproducción dividiendo el arbusto es uno de los métodos de reproducción más simples para las saxífragas briófitas, siempre que la planta madre sea lo suficientemente fuerte y saludable. Para empezar, prepare los agujeros de aterrizaje. El lugar para ellos debe elegirse en sombra parcial. Asegúrese de equipar el drenaje y rociar con la mezcla de tierra de césped, compost, cal y arena. Luego, 2 horas antes del procedimiento de separación, se riega abundantemente el arbusto madre de la saxífraga, esto ayudará a desenterrarlo más fácilmente sin dañar el sistema radicular. Después de la extracción con un cuchillo afilado o una espátula de jardín, el arbusto se divide en 2-3 partes. Cada uno de ellos debe tener ramas de raíces fuertes y rosetas de hojas bien desarrolladas. Las partes resultantes se transfieren a los hoyos de plantación y se rocían con tierra, se apisonan ligeramente y se riegan abundantemente con agua. Antes del invierno, asegúrese de aislar las plantas jóvenes con ramas de abeto o aserrín.

Plantar y dejar

Dependiendo del método de reproducción, el momento de la siembra y el cuidado posterior de las saxífragas briófitas jóvenes tienen algunas diferencias.Pero al mismo tiempo, hay una serie de características que deben tenerse en cuenta para que la planta se arraigue bien.

Sincronización

La siembra de saxífragas musgosas en campo abierto debe realizarse en la primavera. Por lo general, las plántulas se plantan en un lugar permanente a fines de mayo y principios de junio, cuando la temperatura del aire se establece en alrededor de + 18-20. sobreC.

Si se supone la siembra directa de semillas de briofita saxífraga en un lugar permanente, se realiza de marzo a abril. Al mismo tiempo, antes de que aparezcan los primeros brotes, deben construir una especie de invernadero, cubriendo el área con una película. En el otoño, antes del inicio de las heladas, las semillas se siembran para el invierno sin germinación previa.

En el verano (junio-julio), se trasplantan los esquejes enraizados de la saxífraga, separándolos del arbusto madre.

Selección y preparación del sitio

La saxífraga musgosa es una planta no caprichosa, pero al elegir un lugar para plantar, aún debe confiar en sus preferencias naturales. Lo mejor es resaltar la zona donde predomina la luz difusa. Por supuesto, la saxífraga puede crecer al sol, pero sujeta a todas las reglas de cuidado y riego frecuente.

La planta tampoco tiene requisitos especiales para el suelo, pero crece mejor en suelos de fertilidad media con acidez débil o neutra. Si el suelo en el sitio es pesado y no tiene la holgura requerida, se le debe agregar turba y arena. Con mayor acidez, se debe agregar cal al suelo.

¡Importante! Las saxífragas musgosas no tolera el agua estancada, por lo que el drenaje es importante.

Las saxífragas prefieren suelos con un alto contenido de sal y piedra caliza.

Algoritmo de aterrizaje

Básicamente, el proceso de plantar briofitas saxífragas en sí tiene poca diferencia con otros cultivos hortícolas. Algoritmo de acciones:

  1. Para empezar, prepare agujeros poco profundos. Al plantar varias plantas, la distancia entre ellas debe mantenerse al menos 10 cm.
  2. Las plántulas se plantan en ángulo, se rocían con tierra y se apisonan ligeramente.
  3. Riegue abundantemente en la raíz.

Horario de riego y alimentación

La saxífraga briófita está adaptada para crecer en condiciones duras y un cuidado excesivo puede afectar negativamente su bienestar. A la planta no le gusta el encharcamiento, por lo que el riego debe realizarse a medida que se seca el suelo. Es mejor cubrir con mantillo la zona de las raíces, lo que mantendrá una humedad moderada del suelo y minimizará la frecuencia de riego.

En cuanto a los fertilizantes, la saxífraga briófita prácticamente no los necesita. Es suficiente hacer 1-2 aderezos por temporada. Para ello, se debe utilizar superfosfato o harina de huesos. Pero es mejor rechazar los complejos que contienen nitrógeno, ya que su exceso puede conducir a un aumento abundante de la masa verde y la saxífraga simplemente no florecerá.

Invernada

La saxífraga musgosa adulta tolera con calma las heladas, por lo que no necesita un refugio especial para el invierno. Pero las plantas jóvenes deben estar aisladas. El aserrín, las hojas secas o las ramas de abeto son adecuados como material de cobertura.

Enfermedades y plagas

Adaptada a las duras condiciones, la saxífraga briófita también tiene una alta inmunidad a enfermedades y plagas. Sin embargo, si no sigue las recomendaciones de cuidado, la planta se vuelve vulnerable. Por ejemplo, regar en exceso puede causar pudrición de la raíz o mildiú polvoriento. Para combatir tales dolencias, se eliminan las partes afectadas de la planta y, como medida preventiva, se tratan con fungicidas.

Entre las plagas, la saxífraga briófita afecta principalmente a pulgones y ácaros. Si los encuentra, puede recurrir a tratar la planta con agua jabonosa. Medicamentos como Fitovern, Aktara, Tanrek también son efectivos contra estos parásitos.

Propiedades útiles y contraindicaciones.

Además de su apariencia decorativa, la saxífraga briófita es valorada por sus propiedades curativas. Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y anti-hemorroidales.

Aplicación en medicina tradicional

Debido al contenido de aceites esenciales, vitamina C, flavonoides, alcaloides, cumarina, taninos en las hojas y raíces de la saxífraga, se utiliza como agente antifebril. También ayuda con enfermedades infecciosas y vómitos.

El efecto antimicrobiano de la planta permite su uso para tratar heridas purulentas, forúnculos e incluso los efectos de la congelación.

A pesar de su alto valor medicinal, la saxífraga briófita debe usarse como medicamento solo después de consultar a su médico. Tampoco es deseable usar tinturas, tés y decocciones para mujeres embarazadas, durante la lactancia y en presencia de trombosis y bradicardia.

Conclusión

La saxífraga musgosa es una planta asombrosa que puede ennoblecer aquellas áreas donde la mayoría de los cultivos de jardín apenas pueden echar raíces. Además, además de su apariencia inusual y atractiva, tiene propiedades curativas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción