Contenido
La saxífraga de sombra (Saxifraga umbrosa) es una cubierta vegetal de hoja perenne con alta resistencia a las heladas. La planta es ideal para llenar espacios abiertos en áreas donde otros cultivos hortícolas normalmente no sobrevivirían. No exigir el cuidado y la composición del suelo permite cultivar saxífragas de sombra incluso para jardineros que no tienen mucha experiencia. Pero para que la planta cree una exuberante "alfombra viva" en la superficie del suelo, debe cumplir con ciertas reglas.
Descripción de las saxífragas sombrías
Esta cultura pertenece a la familia Kamnelomkovy. La altura de la planta apenas alcanza los 8-10 cm. Forma numerosas rosetas, que se unen entre sí con la ayuda de brotes subterráneos y así llenan todo el espacio asignado.
Las hojas de la saxífraga son ovaladas, pequeñas y densas. Las placas son de color verde oscuro, de hasta 5 cm de longitud, se concentran en la base de la planta y forman una roseta basal. Los bordes de las hojas son desiguales y hay rayas moradas en la parte posterior.
Durante el período de floración, la planta forma pedúnculos paniculados delgados de hasta 15 cm de altura, que se elevan por encima del follaje y pueden ser de color blanco, rosado con un centro violeta contrastante. Las flores de la saxífraga de sombra (foto abajo) son simples, constan de 5 pétalos, de hasta 1 cm de diámetro, en el centro, con la apertura completa de los brotes, se pueden ver 8-10 estambres.
Los frutos de la saxífraga de sombra tienen la forma de pequeñas cápsulas oblongas, en las que maduran numerosas semillas negras pequeñas.
Área de distribución
Las saxífragas de sombra se pueden encontrar en la naturaleza en Europa occidental. Prefiere instalarse en lugares sombreados en las laderas de las montañas.
La planta se caracteriza por su alta resistencia y puede crecer en cualquier hendidura, de ahí su nombre. En casos raros, las saxífragas de sombra se pueden encontrar en la estepa, en los bordes del bosque y en los bordes de las carreteras.
Las mejores variedades
Gracias a la selección realizada, se obtuvieron nuevos tipos de cultivo a partir de la forma salvaje de la planta. Las variedades modernas son altamente decorativas, lo que permite ampliar el área de su aplicación en el diseño del paisaje.
Variegata
La variedad se distingue por hojas anchas espatuladas de un tono verde con rayas amarillas. La altura de la planta no supera los 7 cm, pero durante el período de floración alcanza los 20-30 cm. Las flores de esta variedad son blancas con un centro rosado convexo, cuyo color está en sintonía con los pedúnculos.
Aureovariedad
Esta variedad es en muchos aspectos similar a la anterior, solo que en las hojas no tiene rayas amarillas, sino manchas. La floración comienza en la segunda década de junio y dura 4 semanas. La saxífraga sombra Aureovariegata forma flores blancas simples con un centro púrpura.
Aureopunctata
Esta variedad se distingue por hojas de color verde oscuro, en las que se ubican al azar puntos o puntos claros. La saxífraga de sombra de Aureopunctata forma pequeños cogollos que se vuelven de color rosa claro cuando están completamente expandidos. La altura de la planta es de 7 cm y los pedúnculos de 25 cm.
Elliotis Variet
Este tipo de saxífraga se caracteriza por hojas pequeñas y densas de color verde oscuro. Hay pequeños puntos de luz en la superficie de las placas. El diámetro de las rosetas en la saxífraga variedad Elliotis no supera los 6 cm, la altura de la planta alcanza los 5 cm.
Primulodis
La variedad se caracteriza por un follaje pequeño y suave de un tono verde claro. La altura de la saxífraga de sombra Primuloides no supera los 7 cm, y el diámetro de las rosetas basales es de 6 cm Las flores son de un solo blanco, ubicadas alternativamente en los pedúnculos.
Aplicación en diseño de paisaje
Esta cubierta vegetal es capaz de crecer en cualquier lugar sombreado del jardín donde otros cultivos no sobreviven.
Los diseñadores de paisajes recomiendan el uso de saxífragas de sombra:
- para decorar jardines rocosos;
- para paisajismo de embalses artificiales;
- para enmarcar pistas;
- para llenar el espacio debajo de árboles, arbustos;
- para crear toboganes alpinos, mixborders, rocallas.
La cobertura del suelo se puede combinar con otros cultivos de jardín de bajo crecimiento que pueden complementarse con éxito entre sí. Como vecinos, puede usar iris de pantano, muscari, genciana decorada.
Métodos de reproducción
Para obtener nuevas plántulas, la sombra de las saxífragas utiliza el método de dividir el arbusto. El procedimiento se puede llevar a cabo después de la floración, pero a más tardar a fines de agosto. Retrasar el tiempo puede hacer que las plantas no echen raíces antes de las heladas y mueran en invierno. El método de propagación de semillas no se utiliza para este tipo de cultivo.
El día antes de dividir, es necesario regar moderadamente la cubierta del suelo. Esto permitirá que el procedimiento se lleve a cabo con un estrés mínimo en la planta. Al día siguiente, debes desenterrar con cuidado las rosetas de la saxífraga de sombra con un cuchillo para separarlas entre sí.
Después de eso, las plántulas deben plantarse inmediatamente en un lugar permanente y regarse con una solución de cualquier formador de raíces. Para que las plantas se adapten más rápido, deben cubrirse con una tapa transparente en la primera semana.
Plantar y cuidar las saxífragas de sombra.
Para esta cobertura del suelo, es necesario elegir el lugar correcto en el jardín y plantarlo. De lo contrario, no será posible hacer crecer una "alfombra viva" en el sitio. Por lo tanto, antes de comenzar con esta planta en el jardín, debe estudiar los requisitos básicos del cultivo.
Tiempo recomendado
Es necesario plantar una saxífraga de sombra en un lugar permanente cuando el suelo se calienta lo suficiente y se establece un clima cálido con una temperatura de al menos 15-17 grados, independientemente de la hora del día. El momento óptimo para plantar es a finales de mayo y principios de junio.
Selección y preparación del sitio
Para las saxífragas sombreadas, debe elegir áreas elevadas sombreadas donde el agua derretida no se estanque en invierno, de lo contrario la planta morirá. Por lo tanto, se puede plantar en la base de árboles o arbustos, así como en el lado sombreado de caminos, pérgolas, en rincones apartados del jardín.
La cobertura del suelo es poco exigente para la composición del suelo, pero no tolera el estancamiento de la humedad a largo plazo, por lo que debe proporcionar un buen drenaje. Para hacer esto, se debe agregar cal, arena, grava fina al suelo con anticipación, 3 kg por metro cuadrado. m) Todo esto debe mezclarse completamente con el suelo.Además, un día antes de plantar, debe regar el suelo.
Algoritmo de aterrizaje
Se recomienda plantar plántulas de saxífraga sombreadas en clima nublado o por la noche. Esto permitirá que las plantas se adapten rápidamente a la nueva ubicación.
Algoritmo de acciones:
- Prepare agujeros a 10 cm de distancia.
- Haz una pequeña elevación en el centro de cada uno de ellos.
- Coloque una plántula sobre ella, extienda suavemente las raíces.
- Espolvorear con tierra y rellenar todos los huecos.
- Compacte la superficie y riegue ligeramente a lo largo del borde del hoyo de plantación.
Horario de riego y alimentación
En la etapa inicial, es necesario controlar constantemente el contenido de humedad del suelo y, en ausencia de lluvia, regar. Para hacer esto, use agua sedimentada con una temperatura de +20 grados. La humectación debe realizarse cada vez que el suelo se seque hasta una profundidad de 2-3 cm.
Durante los períodos secos, se recomienda cubrir las plantaciones de saxífraga de sombra con una capa de turba de 1-2 cm de espesor, lo que reducirá la evaporación de la humedad del suelo y evitará que el sistema radicular se seque.
Para alimentar esta cubierta de suelo, solo puede usar fertilizantes minerales. La primera vez que deben aplicarse en la primavera durante el crecimiento de hojas nuevas. En este momento, puede usar nitroammofosk. La alimentación adicional debe realizarse antes y después de la floración. Durante estos períodos, aplique mezclas de fósforo y potasio.
Poda
Para preservar la decoración de la planta durante toda la temporada, es necesario eliminar los pedúnculos marchitos de manera oportuna. Además, en la primavera, puede cortar las cuencas de las hojas dañadas y plantar otras nuevas en su lugar.
Preparándose para el invierno
La saxífraga de sombra tiene una alta resistencia a las heladas. La planta no sufre un descenso de temperatura a -30 grados. Pero para preservar la apariencia de los desagües, es necesario, con la llegada de las primeras heladas estables, rociar las plantaciones de la cobertura del suelo con una capa de hojas caídas.
Plagas y enfermedades
Si las condiciones de crecimiento no coinciden, la inmunidad de la planta disminuye. Por lo tanto, la saxífraga de sombra puede sufrir enfermedades fúngicas y plagas. Para evitar esto, es necesario inspeccionar periódicamente las plantaciones y realizar el procesamiento ante los primeros signos de daño.
Posibles problemas:
- Ácaro araña. La plaga se activa a baja humedad y altas temperaturas. Una lesión puede reconocerse por el aspecto deprimido de la planta y la fina telaraña apical. Se recomienda usar Actellik para la pelea.
- Áfido. Un parásito de las plantas chupadoras que se alimenta de la savia de las hojas de la sombra de las saxífragas. No es difícil encontrarlo, ya que forma colonias enteras en el dorso de las hojas. Con una propagación masiva, la planta puede morir. Para la destrucción, debe utilizar "Confidor Extra".
- Raíz podrida. La enfermedad se desarrolla con un estancamiento prolongado de la humedad en el suelo. Esto conduce al marchitamiento de la parte aérea, ya que la raíz deja de funcionar. Las sombras enfermas de las saxífragas no pueden tratarse, por lo que es necesario desenterrarlas. Y para evitar una mayor propagación, el suelo debe regarse con "Previkur Energy"
- Moho polvoriento. La enfermedad comienza a progresar con mayor humedad y temperatura. Se puede reconocer por la flor blanca en las hojas, que luego se vuelve marrón. Como resultado, las áreas afectadas se secan. Para el tratamiento, se recomienda usar el medicamento "Topaz", "Skor".
Conclusión
La saxífraga de sombra es un cultivo de cobertura del suelo poco exigente que ayudará a enmascarar lugares desagradables en el sitio. Al mismo tiempo, la planta no necesita cuidados especiales. Por lo tanto, su popularidad crece cada año, porque pocos cultivos de jardín combinan cualidades similares.