Contenido
Seleccionar el tipo de planta ornamental adecuado para su sitio es la clave para un jardín hermoso y equilibrado. Badan Galina Serova se diferencia de sus contrapartes por el color brillante de las hojas y un período de floración bastante temprano. La facilidad de cuidado y la tecnología agrícola permitirán que incluso los jardineros novatos lo cultiven fácilmente.
Descripción
Badan Galina Serova es el único representante de su tipo con un color de hoja multicolor. En un limbo de hoja verde, las manchas de color blanco amarillento están dispersas de manera desigual. El color abigarrado de badan se explica por el resultado del cruce de varias variedades. En un lugar, el arbusto puede crecer hasta 8-10 años sin trasplantar.
La altura de una baya adulta alcanza los 30-40 cm con un diámetro de copa de 40 cm. El comienzo de la floración ocurre bastante temprano, a fines de abril o principios de mayo, según la situación climática. El pedúnculo alargado de una planta roja alcanza los 40 cm de longitud. Las flores de Badan son malvas, forman pequeñas panículas.
Historia híbrida
La variedad recibió su nombre en honor al investigador y criador siberiano G. Serova. Este tipo de badan se desarrolló sobre la base de variedades maternas asiáticas, teniendo en cuenta las características específicas de la zona climática. Como resultado, la planta resultante tiene una clase 4 de resistencia al invierno, lo que significa que casi no hay problemas con la invernada a temperaturas de hasta -34 grados.
Galina Serova tolera fácilmente los veranos calurosos del clima marcadamente continental. Badan es bastante paciente con sequías menores; con suficiente drenaje, sobrevive fácilmente a lluvias prolongadas.
Creciendo a partir de semillas
Dado el origen híbrido de las plantas perennes, uno de los métodos de reproducción más populares es plantar semillas. Los estudios a largo plazo han demostrado un excelente porcentaje de germinación del material de plantación G. Serova. El único problema para un jardinero novato puede ser la estratificación preliminar obligatoria, el proceso de mantenimiento a largo plazo de las semillas de badan a bajas temperaturas. El algoritmo para la cría de Galina Serova con semillas consta de las siguientes etapas:
- A principios de diciembre, las macetas se preparan con una rica mezcla de tierra. Es mejor comprar terrenos en ferreterías. Las semillas se entierran en el suelo a 2-3 cm, plantando hasta 10 semillas por cada maceta pequeña. Los contenedores se refrigeran durante 3 meses a temperaturas de hasta 4-5 grados.
- A principios de marzo, los contenedores se reorganizan en el alféizar de la ventana en una habitación con una temperatura estable de 18-20 grados. Los primeros brotes aparecerán en 3 semanas. Deben diluirse con tijeras, eliminando los brotes más débiles y atrofiados.
- Un mes después de la germinación, los brotes de bayas se detienen plantándolos en macetas de turba separadas.
Tan pronto como la altura de las plántulas de Galina Serova alcanza los 15 cm, comienzan a endurecerse y se sacan durante varios minutos al aire libre. Poco a poco, el tiempo de tales caminatas se incrementa para que la planta se acostumbre completamente al medio ambiente.
Cómo y cuándo plantar en campo abierto.
Para que cualquier planta eche raíces rápidamente en un lugar nuevo, es necesario observar claramente varios requisitos simples. Primero, debe elegir claramente el momento de plantar badan en campo abierto.También es importante elegir el lugar correcto en su parcela de jardín. Finalmente, se debe observar la tecnología de siembra y se debe agregar el cebo de tierra necesario por primera vez.
Un requisito previo para trasplantar el badan de Galina Serov a campo abierto es establecer una temperatura nocturna estable de al menos 12 grados. En las condiciones climáticas de la región de Siberia, ese período comienza en el primer decanato de junio. En áreas más cálidas, la plántula tiene sus raíces en la segunda o tercera década de mayo.
Selección y preparación del sitio
El sitio de plantación adecuado proporciona a la planta la cantidad adecuada de sol. La variedad Galina Serova no ama la luz, por lo que es mejor enraizarla a la sombra o sombra parcial. La ubicación ideal sería el lado norte de la casa o el garaje. Badan se siente muy bien a la sombra de plantas ornamentales más grandes.
Los hoyos para las plántulas se preparan con anticipación: 2-3 semanas antes de plantar en campo abierto. El diámetro de los orificios de plantación es de aproximadamente 20 cm, la profundidad no es más de 10 cm. La distancia entre los orificios debe ser de al menos 30-40 cm.
Etapas de plantación
Galina Serova es bastante exigente con el drenaje del suelo. El suelo debe ser ligero y suelto. Se vierte una capa de 2 centímetros de pequeños guijarros o ladrillos rotos en el fondo de cada pozo de plantación. Tal capa permitirá que la planta retenga la humedad en el futuro y dependa menos de los caprichos del clima.
Las plántulas se arraigan en un lugar nuevo junto con un trozo de tierra de macetas individuales. La siembra se lleva a cabo de modo que el cuello de la raíz de la baya esté 1 cm por debajo del nivel del suelo. Los pozos de siembra se llenan con tierra suelta e inmediatamente cubren los troncos para proteger las raíces.
Riego y alimentación
La introducción regular de nutrientes es la clave para la salud del badan y su vegetación activa. El primer riego de G. Serova se realiza inmediatamente después de plantar en campo abierto. Se vierten hasta 5 litros de agua tibia sedimentada debajo de cada arbusto. Para acelerar el injerto de badan, puede usar activadores de crecimiento especiales: Kornevin y medicamentos similares. El riego adicional se lleva a cabo cuando el suelo alrededor de las plantaciones se seca.
Como aderezo superior para badan, se recomienda introducir preparaciones complejas de acuerdo con las instrucciones del criador. Los fertilizantes potásicos se aplican en otoño. En la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita, los macizos de flores se alimentan con compuestos orgánicos: gordolobo y excrementos de pájaros.
Enfermedades y plagas
Dado el origen híbrido de Galina Serova, es fácil adivinar que los criadores intentaron hacer que la planta fuera lo más inmune posible a la mayoría de las enfermedades de especies relacionadas. Este tipo de bergenia prácticamente no es susceptible a enfermedades fúngicas. También tiene buena inmunidad contra las plagas tradicionales de los jardines de flores: centavos babosos y nematodos.
El único problema serio para un cultivador novato pueden ser las babosas de jardín y los caracoles comunes. La mayoría de las veces comienzan con plantaciones de bayas demasiado gruesas. También se sienten atraídos por las hojas viejas y ennegrecidas. Para deshacerse de las plagas del jardín, solo necesita adelgazar periódicamente las plantaciones y eliminar los brotes muertos.
Poda
Teniendo en cuenta el tamaño bastante en miniatura de una planta adulta, el badan Galina Serova no necesita los tipos tradicionales de poda: sanitaria y formativa. El único momento en que es necesario cortar una parte de la planta es el período posterior al final de la floración. Si el jardinero no tiene el objetivo de recolectar semillas para plantar, el pedúnculo se corta debajo de la base ya en junio.
Preparándose para el invierno
Teniendo en cuenta los excelentes indicadores de resistencia al invierno de la variedad de badan de G. Serov, no debe preocuparse por la preservación de sus procesos de vegetación incluso en las heladas más severas. La planta puede soportar fácilmente una caída de temperatura de -34 grados.
En el caso de inviernos fríos con poca nieve, es necesario crear una capa adicional de mantillo para preservar el sistema de raíces de Badan Galina Serova. El aserrín de coníferas, la turba o las agujas de abeto son adecuados para él.
Reproducción
Con el tiempo, los apetitos de los cultivadores de flores aumentan, aumentan el área de plantación de plantas ornamentales. Dados los precios bastante altos en los supermercados para el material de plantación, se recomienda reproducir la baya Galina Serova por su cuenta. Los métodos más populares incluyen:
- dividiendo el arbusto;
- esquejes;
- recolección de semillas para su posterior siembra.
La forma más popular de criar badan Galina Serova es el primer método. Implica dividir el sistema de raíces de una planta adulta en 5-6 partes con su posterior siembra en campo abierto. Esto permite no solo ahorrar en material de siembra, sino también rejuvenecer la planta perenne.
Conclusión
Badan Galina Serova cautiva con su corona de dos colores y la simplicidad de la tecnología agrícola. Incluso un jardinero sin experiencia podrá montar un lujoso jardín de flores siguiendo sencillos consejos para cuidar una planta, que cada año se está volviendo cada vez más popular tanto entre los residentes de verano como entre los paisajistas profesionales.
Testimonios