Contenido
Badan (Bergenia) es una planta herbácea perenne que recientemente se ha vuelto cada vez más popular como componente del diseño del paisaje. Esto se debe a las cualidades decorativas que persisten durante todo el año, sin pretensiones. Plantar y cuidar incienso en campo abierto no causará dificultades incluso para un jardinero novato. Lo principal aquí es cumplir con los requisitos básicos de la cultura.
¿Qué aspecto tiene badan y dónde crece?
Badan es un representante de la familia Stonefragment. En condiciones naturales, la planta crece en climas templados desde Asia Central hasta China y Corea. El cultivo generalmente crece en grietas en rocas y suelos rocosos.
Gracias a los esfuerzos de los criadores sobre la base de formas silvestres de badan, se obtuvieron varias docenas de híbridos y variedades, cuya decoración ha mejorado significativamente.
El género de Bergenia está representado por cultivos de hoja perenne, entre los que se encuentran especies tanto perennes como anuales. La planta forma un arbusto con un fuerte sistema de raíces, que se encuentra cerca de la superficie del suelo. Consiste en procesos gruesos de hasta 3,5 cm de diámetro y 35-100 cm de largo.
Las hojas de Badan son grandes, brillantes y correosas al tacto. Su tonalidad puede ser de color verde claro y oscuro, según la variedad. La forma de las hojas es redonda o en forma de corazón. Las placas miden 3-35 cm de largo y 2,5-30 cm de ancho, tienen pecíolos largos y se recogen en una roseta basal. Con la llegada de las frías noches de otoño, las hojas del badan se vuelven rojas, lo que le da al arbusto un aspecto elegante inusual.
Las flores de badan son pequeñas, de no más de 2 cm de diámetro, y se recogen en inflorescencias corimbosas o paniculadas. La sombra de los pétalos puede ser rosa, carmesí, rojo, blanco. Los pedúnculos se elevan con confianza por encima de la roseta de hojas, su longitud varía de 30 a 50 cm.
La floración en la mayoría de las especies de badan ocurre a fines de mayo, principios de junio, y solo en algunas variedades ocurre en julio-agosto. Este período dura de 15 a 20 días.
Cómo plantar badan en casa.
Puede cultivar plántulas de bayas jóvenes en casa si siembra semillas a principios de marzo. Para hacer esto, debe preparar recipientes anchos con orificios de drenaje, de no más de 8-10 cm de altura.El suelo para plantar se puede comprar en una tienda especializada o preparar usted mismo en la proporción:
- 2 piezas de césped;
- 1 parte de arena;
- 1 parte de turba;
- 1 parte de sustrato de coco.
Algoritmo para plantar una planta badan:
- Coloque el drenaje en el fondo de los contenedores con una capa de 1 cm.
- Rellenar con sustrato, faltando 1 cm hasta el borde superior.
- Rocíe, espere hasta que la humedad se absorba por completo.
- Aplana la superficie.
- Hacer surcos de 0,5 cm de profundidad.
- Vierta semillas en ellos, cubra con tierra.
Al final del procedimiento, cubra los recipientes con papel de aluminio y luego reorganícelos para que germinen en un lugar oscuro con una temperatura de + 18- + 19 grados. Periódicamente, los cultivos deben ventilarse y las gotas de agua recolectadas deben eliminarse de la película.
Preparación de plántulas
Tan pronto como aparezcan brotes amistosos, los contenedores deben reorganizarse en el alféizar de la ventana y protegerse de la luz solar directa.El cuidado adicional consiste en el riego oportuno de las plántulas.
Cuando los brotes se vuelven un poco más fuertes, es necesario adaptarlos a las condiciones externas. Para hacer esto, retire la película por primera vez durante 30 minutos y todos los días aumente este intervalo en otra media hora. Después de una semana de esta adaptación, los contenedores se pueden abrir por completo.
Durante este período, los cultivos deben aclararse y deben dejarse las plantas más fuertes. Y en mayo, bucear plántulas. Para ello, es necesario preparar cajas de 50 por 70 cm de tamaño El sustrato se puede utilizar igual que para sembrar semillas. Las plántulas deben colocarse a una distancia de 5-7 cm.
Una semana antes de plantar en un lugar permanente, las plántulas deben endurecerse. Para hacer esto, el primer día deben colocarse en un balcón o en un lugar sombreado en la calle. Después de 1-1,5 horas, deben volver a llevarse a la habitación. Con cada día subsiguiente, el tiempo pasado en las nuevas condiciones debe incrementarse en 1 hora.
Plantar badan en campo abierto en la primavera.
Cultivar badan no implica acciones complejas, pero para que la planta se desarrolle completamente y florezca de manera estable, es necesario plantarla teniendo en cuenta los requisitos básicos del cultivo.
Hora de abordar
Plantar plántulas de badan en un lugar permanente debe ser a fines de mayo. En este momento, las plántulas ya deberían haber formado una roseta y un sistema de raíces, así como tener suficientes hojas. Al plantar durante este período, las plántulas de bayas tienen la oportunidad de adaptarse a las nuevas condiciones y prepararse para la próxima invernada.
Donde plantar badan
El cultivo se siente mejor en áreas con suelo ligero y suelto. Para badan, debe elegir áreas donde se forme sombra parcial al mediodía. Esto ayudará a prevenir las quemaduras solares en las hojas.
La cultura crece completamente y florece cuando se planta, tanto en suelos ligeramente ácidos como en suelos ligeramente alcalinos.
Preparación del suelo
2 semanas antes de trasplantar badan a campo abierto, debe desenterrar el área seleccionada y agregarle humus a una tasa de 5 kg por 1 metro cuadrado. m. también es necesario aplicar adicionalmente superfosfato (30 g) y sulfuro de potasio (20 g) para el mismo tamaño de área. Después de eso, el suelo debe nivelarse.
Como plantar
El trasplante de plántulas de bayas a un lugar permanente debe realizarse por la noche o en un día nublado. Para ello, en la zona preparada, hacer agujeros de 6-8 cm de profundidad, en forma de tablero de ajedrez de 40 por 40 cm, verter un puñado de arena en el fondo de cada agujero.
Después de eso, riegue y espere a que se absorba el agua. Manipule las plántulas sin molestar el terrón de tierra, luego espolvoree con más tierra y compacte la superficie en la base.
Cuidado
Cultivar incienso y cuidar la planta no es difícil. Por lo tanto, es suficiente cumplir con las reglas estándar de la tecnología agrícola.
Riego y alimentación
La raíz de Badan está cerca de la superficie del suelo y, a menudo, está expuesta, lo que provoca un sobrecalentamiento. Por lo tanto, las plántulas jóvenes deben cubrirse con una capa de humus o turba.
Es necesario regar badan solo en ausencia de lluvias estacionales durante mucho tiempo. La primera vez, esto debe hacerse durante la brotación, la segunda, durante el período de floración, la tercera, 2-3 semanas después.
La planta responde bien a la alimentación. Por lo tanto, con la llegada de la primavera, la baya debe saturarse con materia orgánica o fertilizantes nitrogenados, lo que acelerará el crecimiento de la masa verde. Y durante el período de formación de brotes y después de la floración, con mezclas de fósforo y potasio.
Los arbustos de bayas adultas se pueden dividir y, por lo tanto, se pueden obtener nuevas plántulas.Esto preservará completamente las cualidades de especie de la planta madre.
Prevención de plagas
Bergenia tiene una alta inmunidad natural, por lo que no es susceptible a las plagas. Pero si no se cumplen los requisitos básicos, la resistencia de la planta disminuye y puede verse afectada por el gorgojo.
Para evitar esto, es necesario en la primavera, después de que la nieve se derrita, rociar los arbustos de bayas de las plagas con "Aktara" o "Inta-Virom". Y también para fortalecer el sistema inmunológico, es necesario fertilizar periódicamente la planta.
Plantar y cuidar un incienso de hojas finas
En la medicina tradicional y popular, el incienso de hojas finas se usa ampliamente, que tiene propiedades curativas. En su entorno natural, se puede encontrar en Siberia Oriental, Territorio de Altai, Yakutia, Transbaikalia. Para obtener materias primas medicinales, puede cultivar esta especie en su sitio. La siembra y el cuidado del incienso de hojas finas en el jardín se realiza de la misma manera que para otros tipos de cultivo.
Para hacer esto, es necesario sembrar a principios de la primavera en contenedores anchos. Y después de eso, póngalos afuera bajo la nieve, y solo en medio de la primavera, llévelos a la habitación. Este procedimiento mejorará la germinación de las semillas y aumentará su resistencia a condiciones adversas. El resto del cuidado de las plántulas de bergenia de hoja fina es el mismo que para los híbridos decorativos. El trasplante de plántulas debe realizarse en mayo.
La baya de hojas finas se puede propagar en primavera u otoño dividiendo el arbusto. Para hacer esto, es necesario cortar la planta en pedazos con un cuchillo afilado, cada uno de los cuales debe tener un proceso de raíz y una pequeña roseta de hojas. Después de eso, plante inmediatamente el delenki en un lugar permanente.
Conclusión
Plantar y cuidar incienso en campo abierto no requiere acciones complejas. Y el uso de esta planta en el diseño de paisajes le permite crear composiciones "vivas" inusuales que deleitarán la vista durante toda la temporada. Badan se ve muy bien como tenia en el contexto de un césped verde, así como en combinación con otras plantas perennes: lirios, anfitriones, lirios, bulbos de primavera.