Contenido
Decorar un jardín es una tarea muy divertida y creativa. Encontrar una planta adecuada con flores inusuales, hojas decorativas y cuidados sin pretensiones es el sueño de muchos jardineros. Cada vez más, se eligen representantes inusuales de la familia Kamnelomkov para estos fines. Una de estas plantas es el badan de Eroika. Este es un híbrido único de cordifolia, que conquista con su floración brillante y propiedades beneficiosas.
Descripción
Eroika es una variedad bastante compacta (la altura del arbusto no supera los 30-40 cm). Las hojas son redondeadas, con bordes ligeramente ondulados (exteriormente que recuerdan el contorno de un corazón) y tienen una superficie agradable y brillante. Están pintados en tonos verdes oscuros y saturados. La longitud promedio de cada hoja es de unos 10 cm, y su característica distintiva es la capacidad de cambiar de color con la llegada del clima frío (una transición gradual del verde al morado).
Las flores de Badan Eroika tienen 5 pétalos y tienen forma de vaso. En una inflorescencia puede haber unos 120 pequeños cogollos, coloreados en diferentes tonos de púrpura, rojo y blanco. La floración comienza a finales de abril. La planta se siente muy bien en sombra moderada, prefiere margas ligeras con acidez neutra.
Historia híbrida
Badan cordifolia creció originalmente en Asia. Los botánicos se interesaron por esta planta en el siglo XVIII. Su nombre científico, bergenia, proviene del apellido del biólogo alemán Karl August von Bergen. En condiciones naturales, badan creció en un clima templado y constaba de 10 especies diferentes.
Solo 5 de ellos se utilizan activamente en la jardinería moderna. Todos ellos han sido estudiados activamente por científicos, y los criadores han criado una gran cantidad de híbridos, un lugar especial entre los que se encuentra el Eroika badan con sus altas tasas de resistencia y flores fabulosamente hermosas.
Cuando y como sembrar
La siembra de Badan Eroika se inicia a finales de febrero o principios de marzo. Para esto, se prepara con anticipación material de siembra de alta calidad, así como contenedores especiales (cajas, macetas) y suelo nutritivo. Puede cocinarlo usted mismo o usar una mezcla de tierra comprada.
Se llena el recipiente con un sustrato y se hacen pequeñas ranuras de 5 mm de profundidad, y se deja una distancia de 3 cm entre las filas, se humedece el suelo de una botella rociadora con agua tibia y las ranuras se llenan de semillas. A continuación, los recipientes se sellan con papel de aluminio y se colocan en un lugar cálido y brillante. Se ventilan y humedecen regularmente según sea necesario. En mayo, los brotes se sumergen.
Plantación y cuidado al aire libre
En regiones con un clima templado, los cultivadores de flores prefieren saltarse la etapa de buceo y transferir las plántulas a campo abierto en junio. Este enfoque solo funcionará si las plántulas de la baya de Eroik están completamente maduras. De lo contrario, los arbustos frágiles pueden morir.
Selección y preparación del sitio
La mejor opción es un área sombreada con mucha luz ambiental.A la luz solar directa, la baya de Eroika deja de crecer y sus hojas se cubren con feas manchas marrones que se asemejan a quemaduras.
El sombreado completo de Eroika bergenia tampoco es adecuado, ya que en este caso es muy difícil que se formen las inflorescencias y los pétalos tendrán un color desvaído. Deben evitarse los humedales y los suelos pesados. El suelo debe estar lo suficientemente suelto y fértil. Anteriormente, todas las malezas se eliminan del sitio, lo desenterran y aflojan completamente la capa superior del suelo.
Etapas de plantación
Este proceso no requerirá mucho tiempo y esfuerzo.
Los jardineros observan la siguiente secuencia de acciones:
- Cava un hoyo de plantación con un diámetro ligeramente mayor que el volumen del sistema de raíces.
- Se coloca un buen drenaje en la parte inferior (ladrillo triturado o arcilla expandida).
- Desde arriba, el pozo se cubre con tierra de jardín mezclada en proporciones iguales con arena de río y grava.
- Se coloca una plántula de Badan Eroik, se cubre cuidadosamente con una mezcla y se compacta.
- Después de esto, las plantaciones se riegan con agua limpia, que se ha asentado previamente durante algún tiempo.
Riego y alimentación
Badan Eroika necesita una hidratación periódica y no demasiado abundante. El primer riego coincide con el período de formación de brotes, luego el suelo se riega durante la floración y también un par de días después. Este esquema es relevante siempre que no llueva. Si hay una cantidad suficiente de precipitación, no se requiere riego adicional para Eroika badan. Para proteger las raíces y retener la humedad en el suelo, las plantas se cubren con mantillo.
Enfermedades y plagas
El punto más vulnerable del badan de Eroik son los errores de riego. Al menor estancamiento de la humedad, los hongos se desarrollan rápidamente. La lesión comienza con la masa verde de la planta: se forman manchas marrones y un borde rojo en las hojas superiores, y una desagradable floración blanca en la parte inferior. Todas las áreas infectadas se eliminan de inmediato y los sitios de corte se tratan con productos químicos.
Los procesos pútridos no son menos peligrosos, como resultado de lo cual aparecen centavos y babosas babeantes en diferentes partes de la baya de Eroik. Además, un nematodo es un peligro. Cuando aparece, la planta está completamente desenterrada, las raíces se tratan con permanganato de potasio y se trasplantan a un nuevo lugar. El área donde creció antes el badan de Eroika está cuidadosamente excavada y tratada con químicos.
Poda
Antes del comienzo del invierno, toda la parte del suelo de la planta está completamente cortada. Durante el período frío, el badan Eroika vuelve a crecer. Por eso, en primavera se realiza una nueva poda. Con su ayuda, al arbusto se le da un aspecto compacto y decorativo. Es importante deshacerse de las hojas viejas y muertas a tiempo, que gradualmente se vuelven amarillas y luego marrones.
La única condición es que la hoja debe separarse, no se recomienda arrancar el follaje aún "vivo". Las hojas secas oscurecidas de Badan Eroika forman una especie de alfombra en el suelo, que ralentiza la evaporación de la humedad y protege las raíces del sobrecalentamiento. Esto facilitará que la planta aguante los días calurosos.
Preparándose para el invierno
Badan Eroika es generalmente resistente a las heladas. Sin embargo, los ejemplares jóvenes son sensibles al frío. Antes de congelar, los arbustos de Eroika bergenia deben cubrirse adicionalmente con ramas de abeto, hojas secas, musgo sphagnum o telas no tejidas. Las plantas adultas fuertes no necesitan refugio en el carril central.
Reproducción
Además de crecer a partir de semillas, el badan de Eroika se propaga de otras formas:
- Esquejes. Eligen especímenes que crecen activamente durante 4-5 temporadas. Deben tener brotes sanos y fuertes con un brote apical y una roseta. Las hojas de baya de Eroik se eliminan casi por completo. El proceso de enraizamiento toma solo unos días. A continuación, los esquejes se pueden transferir al jardín, manteniendo una distancia de 40 cm entre ellos, y requieren un cuidado estándar.
- División. Para este propósito, son adecuados los arbustos de Eroika bergenia de 4 años, que han crecido bien. Las raíces nuevas generalmente se encuentran cerca de la superficie, por lo que dividirlas no requiere mucho esfuerzo. Solo se separan aquellas raíces que tienen yemas de raíz y varias hojas. Para hacer esto, use un cuchillo bien afilado. Los puntos de corte para la desinfección deben tratarse con permanganato de potasio o carbón activado triturado. A continuación, los delenki se trasplantan en agujeros de no más de 15 cm de profundidad y se riegan.
Foto en paisaje
Badan Eroika es muy decorativo, por lo que se valora mucho a la hora de organizar un jardín. Se utiliza para decorar mixboards, rocallas y toboganes alpinos. Esta planta crea una atmósfera romántica cerca de fuentes y embalses artificiales. Encaja perfectamente en jardines decorados en estilo chino y japonés, se ve hermosa con helechos, lirios, astilbe, geranios y otras plantas.
Conclusión
Badan Eroika inmediatamente atrae la atención de todos. Sus abundantes flores pequeñas en forma de diminutos vasos invertidos asombran por su generosidad y belleza inmaculada. Los arbustos compactos serán una verdadera decoración para diferentes partes del jardín. Badan Eroika es muy sensible a la atención. Un poco de esfuerzo es suficiente para crear un entorno realmente favorable para él. En agradecimiento, lo dotará de sus delicadas flores y propiedades útiles, se convertirá en un verdadero hígado largo en su amado jardín.