Contenido
El cultivo de badan a partir de semillas es el método más común de propagación de plantas. Esta herbácea perenne de hoja perenne no tiene pretensiones en el cuidado, se arraiga rápidamente en el jardín. Sirve como decoración de sitios, se ve especialmente bien contra el fondo de piedras y cerca de cuerpos de agua. Y sus hojas se han utilizado durante mucho tiempo para hacer bebidas de té. Plantar semillas de bayas con semillas es fácil. Basta con conocer las sencillas reglas de la tecnología agrícola.
Cómo cultivar badan a partir de semillas
La siembra de badan a partir de semillas se realiza antes del invierno. Para hacer esto, realice las siguientes acciones:
- tome un recipiente de siembra, llénelo con tierra preparada;
- los surcos se hacen a una distancia de 3 cm entre sí, su profundidad debe ser de aproximadamente 5 mm;
- el suelo se riega con agua ligeramente más caliente que la temperatura ambiente;
- las semillas se colocan en los surcos, se rocían;
- la capacidad de plantación se saca al jardín, enterrada en la nieve.
Los cultivos se llevan al interior con el inicio de la primavera. Se mantienen a una temperatura de +18 grados, a la sombra.
Los primeros brotes de bergenia aparecen después de 3 semanas. Los cuidan así:
- regado mientras se seca la superficie del suelo;
- aflojar;
- adelgazar las plantaciones;
- la habitación donde se cultiva badan se ventila regularmente.
La siguiente etapa en la propagación de semillas de bayas es la recolección. Se realiza en mayo. Esto requiere grandes contenedores de siembra. Debe haber suficiente espacio para que la distancia entre surcos sea de al menos 15 cm y entre muestras adyacentes de 5 cm o más.
El badan cultivado a partir de semillas se planta en campo abierto a principios de agosto. Elija áreas del jardín con suelos ligeros y sueltos. Las plantas prefieren la sombra parcial, ya que los rizomas que se dirigen horizontalmente y que a menudo sobresalen de la superficie del suelo temen sobrecalentarse. Las plántulas se plantan así:
- cavar hoyos de 6 a 8 cm de profundidad;
- los fondos están salpicados de arena;
- badan se revuelve cuidadosamente con un trozo de barro;
- espolvorear y regar.
Otros métodos de cría
Para que el badan conserve sus características varietales, debe propagarse correctamente. Además del método de la semilla, existen otros: división de arbustos y esquejes.
Dividiendo el arbusto
La propagación de bergenia dividiendo el arbusto se realiza mejor en otoño, en septiembre. Para ello, se elige una planta adulta. Es deseable que tenga entre 4 y 5 años. Se separa un segmento de al menos 10 cm de longitud de la parte aérea del rizoma y, al mismo tiempo, se asegura que al menos 3 brotes vivos estén sobre él. El material resultante para la propagación se transfiere a un nuevo lugar, ligeramente enterrado.
Por esquejes
Para propagar badan mediante esquejes, se cortan partes de rizomas con rosetas jóvenes de plantas adultas sanas. Este procedimiento se lleva a cabo en la primavera, para que la planta tenga suficiente tiempo antes del inicio del clima frío para enraizar bien y crecer.
Para enraizar esquejes, realice los siguientes pasos:
- el material de siembra se empapa en cualquier estimulador de formación de raíces;
- se cavan agujeros en el suelo, cuya profundidad debe ser de aproximadamente 6 a 7 cm, y la distancia entre los adyacentes debe ser de 50 cm;
- se colocan esquejes en ellos, ligeramente rociados;
- regado abundantemente;
- mantillo.
El cuidado adicional de los esquejes de bayas es simple. Consiste en regar semanalmente, aflojar y despejar la zona de malas hierbas, así como aplicar fertilizantes. Para el aderezo, se introduce una composición de potasio en la primavera y superfosfato en los meses de otoño.
Cuidado después de la cría
Las variedades de badan que crecen en la naturaleza tienen cualidades tales como sencillez para las condiciones de vida, resistencia y resistencia a las heladas. También se transfirieron a variedades decorativas de jardín. Por lo tanto, el cuidado de badan es simple y requiere operaciones agrotécnicas elementales.
A principios de la primavera, el follaje muerto y dañado se elimina de las plantas que han pasado el invierno. El aderezo se aplica debajo de cada arbusto. Se da preferencia a formulaciones complejas. El propósito de su aplicación es estimular el crecimiento y desarrollo, así como preparar la floración. Las plantas requieren más nutrientes cuando aparecen los brotes y las flores.
La siguiente fertilización se lleva a cabo durante el período en que la baya se está desvaneciendo. Esto ayuda a reponer el suministro de nutrientes esenciales y estimular el crecimiento de las salidas.
A Badan le encanta la humedad, por lo que debe regarse con regularidad. Se presta especial atención a los procedimientos de agua en los siguientes períodos:
- durante la formación de pedúnculos y gemación;
- en clima seco y caluroso.
La mayoría de las variedades florecen en primavera, abril y mayo. Después de que las flores se marchiten, las flechas deben cortarse con tijeras. Déjelos solo en los casos en que planeen recolectar semillas.
En el otoño, se corta el follaje muerto, viejo y dañado. La flor tolera bien las heladas, soporta una caída de temperatura a -40 grados, siempre que hiberne bajo la nieve. Si no hay cobertura o es demasiado delgada, los rizomas de las bayas deben cubrirse con paja, ramas de abeto.
Consejo
Cuando se propaga dividiendo el arbusto o por esquejes, o después del trasplante, la baya puede crecer mal durante varios años. Se recomienda a los jardineros experimentados en tales situaciones que verifiquen qué tan profundo es el rizoma, si hay estancamiento de agua en el área. Si las raíces no son demasiado profundas y no se pudren debido al exceso de humedad, entonces vale la pena dejar que la planta eche raíces en un lugar nuevo. Puede que el badan tarde un poco en adaptarse.
Si el crecimiento y el desarrollo siguen siendo lentos durante más de 5 años, es mejor trasplantar la planta a un nuevo lugar. A Badan no le gustan las áreas muy sombreadas. Es mejor dar preferencia a la sombra parcial clara o incluso a espacios abiertos y bien iluminados.
A menudo, al sembrar semillas de bayas y propagarlas de otras maneras, los jardineros se enfrentan a los siguientes problemas:
- Las semillas no germinan durante mucho tiempo. Para evitar tal situación, es necesario elegir material de siembra de alta calidad, inspeccionarlo en busca de daños, verificar la fecha de vencimiento en los paquetes de semillas.
- Pobres, se están formando nuevas raíces lentamente. El rizoma se debilita. Para evitar esto, las plántulas se empapan en estimulantes del crecimiento de las raíces antes de plantar.
Conclusión
Cultivar badan a partir de semillas le permite decorar el sitio con plantaciones decorativas al mismo tiempo sin pretensiones. Las plantas se ven originales no solo durante la floración. Su gran follaje en hermosos colores adorna diferentes partes del jardín.