Cuándo trasplantar badan en otoño, cuidados y cómo podar para el invierno.

El uso de badan en el diseño de paisajes se está volviendo cada vez más popular. Agrada con su presencia desde principios de primavera hasta finales de otoño y atrae a los propietarios de cabañas de verano no solo por su apariencia espectacular, sino también por su sencillez, facilidad de plantación y cuidado. Aproximadamente una vez cada 6 años, necesita un trasplante para evitar que crezca en exceso y desplace a otras plantas. Es posible plantar una baya en otoño y primavera. Algunos jardineros dividen los arbustos y los trasplantan incluso en verano, pero esta opción está permitida solo si el clima no es caluroso.

Badan se utiliza en el diseño de paisajes para decorar parcelas de jardín.

Cuando se trasplanta badan: en primavera u otoño

Puede replantar la planta a principios de la primavera, antes de que comience la floración y en el otoño. Es preferible la segunda opción.

Características de la siembra de otoño.

La siembra en otoño tiene sus propias características. Depende del clima, las condiciones climáticas, la ubicación, el suelo. En el otoño, la baya se planta con un arbusto, dividiendo un espécimen adulto en partes o separando un proceso de él. Este método es muy simple e incluso un jardinero novato puede manejarlo.

A la hora de plantar, hay que tener en cuenta que la planta crece en amplitud, por lo que no conviene ahorrar espacio.

¡Importante! Badan no tiene pretensiones y no le teme al frío. Pero en heladas severas con poca o ninguna nieve, los botones florales y las hojas pueden congelarse.

Hora del trasplante

Es aconsejable trasplantar un arbusto adulto en el otoño a principios de septiembre. En áreas con climas cálidos, se recomienda pasar a una fecha posterior, a octubre, pero no más allá de la primera década del mes.

Preparación de Badan

La baya vieja fuertemente crecida de más de 10 años definitivamente necesita un trasplante. En este caso, lo mejor es dividir el arbusto. Los ejemplares jóvenes obtenidos de esta forma serán plantados en un nuevo lugar.

Desenterrar badan no es difícil, ya que el sistema de raíces es poco profundo

Antes de sacarlo del suelo, se excava por todos lados, apartándose ligeramente de las hojas. No es necesario profundizar, las raíces están cerca de la superficie. Basta con cavar hasta la profundidad de la bayoneta, hacer palanca desde abajo y sacar el arbusto junto con un trozo de tierra. Las raíces deben liberarse del suelo. Para hacer esto, amase el bulto con las manos y agite la planta. Luego corte las hojas dañadas y secas con una tijera de podar. En este punto, se debe dividir un arbusto adulto. Hágalo con las manos o con un cuchillo afilado. Para plantar en otoño, se seleccionan las partes más sólidas con varias salidas. Debe haber al menos tres yemas en el arbusto separado. Hay que quitarles todas las hojas, dejando algunas de las más jóvenes.

Selección de asiento

Badan es poco exigente con su hábitat, se siente bien en casi todas partes. Al elegir un lugar para ello, aún debe intentar crear condiciones de crecimiento cercanas a lo natural.

A Badan en la naturaleza le encanta instalarse en las laderas de las montañas.

Debe tenerse en cuenta que sus raíces no penetran en las capas profundas del suelo y se ubican en su superficie. Esto significa que el suelo debe estar suelto.

Badan crece bien en diferentes partes del jardín en sombra parcial, en áreas bañadas por el sol y en la sombra. Pero necesitas conocer algunas características:

  1. En sombra densa, especialmente en suelos ricos en compuestos orgánicos, formará muy rápidamente una poderosa masa verde, pero rara vez florecerá.
  2. El mejor lugar para badan es la sombra parcial, ya que las raíces ubicadas cerca de la superficie pueden estar desnudas y la luz solar es mala para ellas.
  3. Badan necesita buena iluminación. Debe estar al sol durante al menos 2-3 horas al día.

Al hacer rocallas o colinas alpinas, se recomienda plantar badan en la vertiente noroeste, noreste y norte.

Una buena solución es plantar cerca de estanques de jardín, pero debe tenerse en cuenta que al badan no le gusta mucha humedad, humedales y áreas donde el agua de lluvia o derretimiento se estanca. En tales condiciones, la baya crecerá lentamente y florecerá mal. En este caso, se requiere un buen drenaje en el suelo, luego su desarrollo será exitoso incluso en la orilla del embalse y con un mínimo de mantenimiento.

¡Importante! El lugar para el badan debe elegirse de modo que al mediodía esté a la sombra.

Cebado

Badan no es exigente con la composición del suelo y crece en diferentes suelos. Los suelos bien drenados, ligeros y fértiles son los más adecuados para él. No se recomienda plantarlo en zonas arcillosas.

Etapas del trasplante

El trasplante de badan en el otoño consta de los siguientes pasos:

  1. El primer paso es preparar los agujeros. Para la bergenia, no necesita hacerlas profundas, ya que el sistema de raíces está cerca de la superficie. Debe ser de unos 6 cm. La distancia entre ellos es de hasta 40 cm.
  2. Se vierte una capa de piedra triturada o arena gruesa en el fondo como drenaje.
  3. Para plantar, debe preparar la mezcla de tierra. Esto requerirá una parte de abono de hojas y 2 partes de guijarros finos con arena.
  4. Se recomienda lavar las raíces de la delenka con una solución débil de permanganato de potasio para prevenir enfermedades.
  5. Coloque la planta en el hoyo, extienda las raíces, aplaste la tierra alrededor, coloque la mezcla de tierra preparada. Delenki debe profundizarse en el suelo hasta las mismas hojas.
  6. Riega abundantemente las plántulas.

Cuidado

Badan es una planta perenne sin pretensiones que crece maravillosamente por sí sola, suprime las malas hierbas y no requiere atención especial.

Después de trasplantar en el otoño, la planta tarda en florecer de nuevo violentamente. Badan echa raíces en un lugar nuevo durante mucho tiempo y las flores aparecen en el segundo o tercer año.

Al trasplantar, se recomienda cubrir la tierra alrededor de la planta.

Un arbusto trasplantado en otoño, que aún no ha tenido tiempo de aclimatarse, debe aislarse para el invierno. Una capa gruesa de mantillo es adecuada como material de cobertura: turba, hojas secas caídas, ramas de abeto.

Riego y alimentación

Las primeras 3 semanas después del trasplante en el otoño, el badan necesita un riego regular. El resto del tiempo, haz esto solo cuando sea necesario, para evitar que la tierra se seque.

En cuanto a la alimentación, no es necesario aplicar fertilizantes en otoño.

Inmediatamente después de la siembra, la baya se riega abundantemente.

¿Están podados para el invierno?

En el otoño, se recomienda cortar las inflorescencias secas en la baya. Las hojas se quitan después de la invernada en abril.

Enfermedades y plagas

Badan tiene una resistencia bastante buena a las plagas y posibles enfermedades.

Con respecto a las enfermedades, las infecciones por hongos son el principal problema. Su desarrollo se ve facilitado por la alta humedad, el hacinamiento y el lugar de aterrizaje incorrecto.

La enfermedad fúngica más común es la descomposición del rizoma. Las plantas que crecen en sustratos pesados, suelos arcillosos con agua estancada son especialmente propensos a ello. El tratamiento consiste en rociar con fungicidas, aclarar las plantaciones, aportar aire fresco, establecer un régimen de riego y cuidados.

Parece una planta afectada por una enfermedad fúngica.

Además, la infección localizada es característica de la bergenia. Sus signos son manchas negras con contornos nítidos. Poco a poco se vuelven marrones y luego grises. Se puede ver una floración blanquecina en el dorso de las hojas. Incluso las bajas temperaturas no salvan de esta enfermedad. El tratamiento consiste en pulverizar con base y mezcla de Burdeos, eliminación completa de las hojas afectadas.

Muy a menudo, la baya se ve afectada por la pennica babosa, que se reproduce bien a la sombra de la planta. Se utilizan productos químicos para el tratamiento. Además, una babosa puede atacar la flor.

Otra plaga es el nematodo del gusano redondo, que representa una seria amenaza. Con un daño significativo, la planta, por regla general, muere. Los huevos de la plaga permanecen en las raíces, por lo que la planta excavada debe destruirse.La parcela de tierra donde se han asentado los nematodos debe tratarse cuidadosamente con productos químicos. No se recomienda plantar nada aquí durante al menos un año.

Las plagas incluyen cuervos que picotean las yemas.

Conclusión

Plantar bergenia en el otoño es apropiado cuando se requiere un trasplante de un arbusto demasiado crecido. Puede crecer sin problemas en un lugar durante más de 10 años, mientras crece con fuerza, suprimiendo otras especies. Pero tal engrosamiento no brinda placer estético a los residentes de verano, y la floración del badan puede detenerse debido a la tensión. Por lo tanto, necesita un trasplante cada 6 años en el otoño. No se recomienda hacer esto con demasiada frecuencia, ya que no tendrá tiempo para recuperarse, lo que puede provocar una enfermedad.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción