Contenido
La petunia es una flor maravillosa que está ganando popularidad cada año. Esto se debe principalmente al arduo trabajo de los criadores para crear variedades e híbridos de petunias cada vez más nuevos, más atractivos y, en ocasiones, completamente irresistibles. Y lo más importante, la inmensa mayoría de las variedades modernas se distinguen por una gran vitalidad y sencillez. Esto es especialmente cierto en el caso de las variedades de flores exuberantes y de múltiples flores. Las flores de pétalos complejos, dobles y ribeteados son un poco más caprichosas, pero también de extraordinaria belleza.
Por lo tanto, los cultivadores de flores están tentados por esta belleza, no pueden pasar por las bolsas con semillas, que representan colores y formas nuevos, nunca antes vistos, de esta flor, familiar para muchos desde la infancia. Pero cultivar plántulas de petunia buenas y fuertes por su cuenta no es un asunto muy simple, incluso para un florista experimentado. Entonces, ¿qué deberían hacer los principiantes? Después de todo, las semillas son bastante caras, así que quiero al menos algo que funcione la primera vez. Aquí es donde las tabletas de turba vienen al rescate para principiantes y cultivadores de flores experimentados. Después de todo petunias en crecimiento en tabletas de turba simplifica tanto muchos procedimientos para el cuidado de las plántulas que no puede sino alegrar incluso a los fanáticos de estas flores con una amplia experiencia. Tienen la oportunidad de cultivar fácilmente muchas de las variedades más valiosas y raras, que no siempre se pueden cultivar con una siembra normal.
Pastillas de turba: que son y que son
Las tabletas de turba son discos cilíndricos hechos de varios tipos de turba presionando. Por lo general, se agrega un conjunto inicial de microelementos y reguladores de crecimiento a su contenido para mejorar la germinación de las semillas y proporcionar a los brotes jóvenes todo lo que necesitan por primera vez. Cada tableta se empaqueta en el exterior en una malla de celulosa especial, que está impregnada de sustancias antibacterianas para proteger las semillas de diversas infecciones. Además, ayuda a que la tableta conserve su forma de barril cuando está hidratada e hinchada.
Como es fácil de entender por lo anterior, la principal ventaja de las tabletas de turba es el hecho de que en una persona desempeñan el papel tanto de un contenedor de plantación para el desarrollo de plántulas como de un suelo transpirable estéril completamente listo para usar, con un conjunto completo de elementos que pueden ayudar a las plantas al inicio de su vida y desarrollo. ... Este es el secreto de las tabletas de turba: por qué es posible cultivar y preservar incluso los cultivos más caprichosos y exigentes en ellas.
Además, el uso de las tabletas es muy sencillo, ahorran mucho tiempo y, lo cual es importante para las condiciones de los apartamentos pequeños, no traen basura ni suciedad. Finalmente, la ventaja indudable de usarlos es el hecho de que las plántulas pueden crecer en ellos durante un tiempo relativamente largo, dependiendo del tamaño de las tabletas y el tipo de cultivo plantado, hasta uno o dos meses. Y no se requiere recolección ni trasplante.
En el momento en que las raíces comienzan a ir más allá de la malla de papel, las plántulas se colocan directamente con la tableta en un lugar permanente o se colocan en un recipiente más grande, se cubren con tierra adicional y se cultivan más. No hay trauma en el sistema radicular, no hay estrés y, como resultado, no hay retraso en el crecimiento.
La principal desventaja, significativa para muchos, es el costo de las tabletas.Cuando se cultivan grandes volúmenes de plántulas, el uso de gránulos de turba puede resultar muy caro. Pero si estamos hablando de especies de plantas valiosas y raras, por ejemplo, las mismas semillas granuladas de petunias de felpa, tienen un precio bastante comparable al costo de una tableta, entonces, por supuesto, el uso de tabletas para sembrar petunias es más que justificado, especialmente para principiantes. Hay un inconveniente más con las tabletas de turba: se pueden secar muy rápida y fácilmente, por lo tanto, al cultivar plántulas, no puede dejarlas desatendidas durante mucho tiempo.
Las tabletas de turba vienen en varios tamaños de 24 a 90 mm. Para el cultivo de plántulas de petunia, incluso las más pequeñas de ellas de 24 o 33 mm son muy adecuadas para usted. Al elegir las píldoras, asegúrese de estudiar toda la información indicada en el paquete. No debe tomar tabletas sin empaque o sin redes protectoras, pueden ser más baratas, pero el ahorro puede resultar en una pérdida completa de propiedades útiles. Es necesario elegir los elaborados con turba de baja acidez. Ocurre que las tabletas contienen fibra de coco, en principio, también son aptas para plantar semillas de petunia, solo requieren aún más atención y control sobre la humedad.
Descripción del proceso de plantación de petunias en tabletas de turba.
Los principiantes están más preocupados por el problema y como plantar petunia en tabletas de turba correctamente. El procedimiento en sí es bastante simple y no debería causar dificultades ni siquiera a los principiantes.
Es necesario preparar algún tipo de recipiente hondo, preferiblemente con tapa, o sin ella. Las cajas transparentes para pasteles o pastelería son ideales. A la venta también puede encontrar kits listos para usar para cultivar plántulas en tabletas de turba, que son una bandeja con celdas para el tamaño de tabletas y una tapa.
- Coloque la cantidad requerida de tabletas de turba en el fondo del recipiente o en celdas especiales para que el hueco esté en la parte superior.
- Humedezca las tabletas gradualmente con agua estancada tibia, de modo que el agua las cubra sobre su cabeza. No use agua fría o clorada para humedecer las tabletas. No vierta agua repentinamente en la bandeja con tabletas para evitar la dilución de nutrientes.
- Es necesario esperar unos 20-30 minutos, las tabletas deben hincharse, aumentar la altura 6-8 veces, el tamaño permanece prácticamente igual.
- Si no hay suficiente agua, debe agregar más con cuidado. Después de 30 minutos, cuando las tabletas toman su forma final, se debe drenar el exceso de agua.
- Suavemente, con la punta humedecida de un palillo de dientes o un fósforo, tome una semilla de petunia y colóquela en el centro de la depresión en la parte superior de la pastilla de turba. Las semillas granuladas generalmente se adhieren con bastante facilidad a la punta de un palillo de madera si está mojado.
- Las semillas granuladas generalmente tienen una cáscara muy densa y es deseable ayudarla a disolver para una germinación acelerada y amigable de las semillas. Para hacer esto, usando un rociador, o como último recurso con una pipeta o jeringa, humedezca ligeramente la semilla de petunia usando literalmente unas gotas de agua. Después de esperar unos segundos, use el extremo de un palillo de dientes para presionarlo suavemente contra la superficie de la turba e incluso extender ligeramente la cáscara sobre la superficie. Es muy importante no exagerar, todos los movimientos deben ser muy ligeros, en ningún caso cubrir las semillas de petunia con tierra. Solo germinan a la luz.
- Cierra el recipiente con tapa, o en su defecto cúbrelo con un film transparente y fíjalo en la parte superior con una banda elástica o cuerda.
- Coloque todo el mini-invernadero en un lugar brillante y cálido con una temperatura de + 20 ° C - + 25 ° C. A temperaturas más bajas, es posible que las semillas de petunia no germinen en absoluto.
Eso es todo, la plantación de petunias en tabletas de turba está completa. En un futuro próximo, solo será necesario abrir la tapa del invernadero durante un par de minutos todos los días para ventilar y limpiar el condensado que se acumula en la tapa.Los brotes de petunia en circunstancias favorables pueden comenzar a aparecer dentro de los 5 días. Pero algunas semillas duran más, hasta 10-15 días; esto no debería preocuparle.
Cuidado de las plántulas de petunia después de la germinación.
Una conveniencia adicional de usar tabletas de turba es que las plántulas se pueden clasificar reorganizando las plantas ya emergidas bajo una iluminación más brillante. Solo es importante moverlos a los mismos palets con tapas. Es aconsejable complementar los brotes emergentes de petunia durante las dos primeras semanas durante todo el día. Esto evitará que se estiren. Otra técnica para evitar estirar las plántulas es bajar ligeramente la temperatura en comparación con las condiciones de germinación. Es cierto que esto no es factible para todos, pero tiene sentido intentarlo. Solo es importante no exagerar en esto también.
Durante las dos primeras semanas después de la germinación, no debe quitar la cubierta del mini-invernadero. Los brotes de petunia solo deben ventilarse diariamente, comenzando de 5 a 10 minutos, y todos los días el tiempo de ventilación debe aumentarse de 20 a 30 minutos. Después de 2-3 semanas, la cubierta o la película se pueden quitar por completo. Es posible hacer esto antes, si la parte superior de las plántulas comienza a apoyarse contra ella.
No existe un régimen de riego específico para las plántulas de petunia cuando se cultivan en tabletas de turba.
En las primeras dos semanas, es poco probable que suceda algo debajo de la tapa, pero luego, cuando la tapa se haya quitado por completo, debe verificar el contenido de humedad de las tabletas todos los días.
Humedecerlos es muy simple: solo necesita agregar un poco de agua a la sartén y después de aproximadamente media hora, escurrir con cuidado el exceso de agua. Para eliminar el agua, para no molestar a las plántulas, es muy conveniente usar una jeringa grande o un enema.
Trasplante de plántulas
Las plántulas de petunia cultivadas en tabletas de turba no necesitan ser recogidas. Para muchos floristas novatos, este hecho ya es una gran ventaja.
Es mejor no posponer este procedimiento, ya que las tiernas raíces jóvenes de la petunia son muy sensibles y en el aire se secarán rápidamente y morirán. Lo que, por supuesto, ralentizará el desarrollo de las plántulas y retrasará su floración.
Para el trasplante, es necesario preparar macetas con un volumen de al menos el doble del volumen de tabletas de turba con plántulas y suelo fértil suelto. Es recomendable tratarlo antes de plantar con una solución de fitosporina o glicoladina para desinfectarlo de cualquier infección por hongos.
Se coloca una capa de drenaje, de 1-2 cm de altura, en la maceta, se vierte un poco de tierra encima y luego se coloca una tableta de turba con plántulas. Se vierte un poco de tierra por los lados y desde arriba, todo se compacta ligeramente y se derrama con una pequeña cantidad de agua. En los primeros días después del trasplante, es aconsejable no colocar las plántulas de petunia a la luz solar directa.
Muchos cultivadores más experimentados, para guardar tabletas, plantan no una, sino varias semillas de petunia en cada una. En principio, esto es bastante aceptable, y en este caso, llegado el momento, las plantas también se pueden trasplantar a grandes contenedores sin necesidad de recogerlas.
Solo debe tener en cuenta que cuando las hojas crezcan, estarán apretadas en una maceta y lucharán entre sí por la luz. Y al plantar en el suelo, tendrás que desgarrar las raíces que han crecido juntas, lo que, por supuesto, retrasará la floración, pero puede traer algunos ahorros. Entonces, la elección en este caso es suya. Solo es importante no exagerar y no sembrar más de cinco plantas en una tableta pequeña.
Conclusión
Como puede ver, cultivar plántulas de petunia en tabletas de turba no es nada difícil y le brindará muchas experiencias interesantes y agradables. Como resultado, tiene la garantía de obtener petunias lujosas, compactas y con flores de las variedades deseadas. Según los jardineros, el rendimiento de plántulas de petunia de flores saludables a partir de semillas cuando se usan tabletas de turba alcanza el 98-100%.