Contenido
Saludable petunia de plántulas tiene un tallo principal engrosado y hojas grandes. Sin embargo, en algunos casos, en diferentes etapas de la temporada de crecimiento, los tallos se extienden significativamente, se vuelven frágiles y quebradizos. Posteriormente, una plántula de petunia tan delgada no puede formar flores grandes masivamente y, en algunos casos, incluso puede morir sin tener tiempo de florecer. Para corregir la situación y mejorar la salud de las petunias, debe averiguar la causa de dicha anomalía y tomar las medidas adecuadas, que se pueden encontrar en detalle a continuación en el artículo.
Primeros problemas
A menudo, las petunias comienzan a estirarse incluso antes de la aparición de hojas reales. En este caso, vale la pena pensar en cómo el microclima interior existente corresponde a las condiciones requeridas para el cultivo de plantas jóvenes:
- La temperatura en la habitación debe estar dentro de + 22- + 250C. En condiciones con temperaturas por encima de los valores indicados, las plántulas de petunias comienzan a estirarse excesivamente. Más a menudo, esta situación se puede encontrar si la planta se encuentra en un entorno de invernadero.
- Humedad para el cultivo de petunias debe estar en el nivel del 60-65%. Con poca humedad, las plantas deben rociarse.
- No hay suficiente luz muy a menudo conduce al hecho de que la petunia se estira. Las horas óptimas de luz diurna para las plantas jóvenes son de 6 a 8 horas. En febrero, cuando comienza la siembra de semillas de petunia para plántulas, no hay suficiente luz natural, por lo que las plantas deben iluminarse con lámparas fluorescentes.
- Las plántulas de petunia no deben cultivarse en contenedores con bordes altos.... Pueden crear una especie de barrera para la penetración de los rayos de luz. Las plantas en este caso, para obtener la energía necesaria, se estirarán por encima del obstáculo existente a la fuente de luz.
- Los contenedores de plántulas ubicados en el alféizar de la ventana deben girar con regularidad lados diferentes, de modo que las plantas más alejadas de la fuente de luz no experimenten sombra y no se estiren.
La extracción de petunias temprano en el crecimiento se puede controlar creando las mejores condiciones microclimáticas y bucear plantas en contenedores separados. Por lo tanto, para evitar tirones, puede utilizar las siguientes recomendaciones:
- cuando aparecen hojas de cotiledón, la temperatura de las plántulas debe reducirse a +200DESDE;
- con la aparición del primer prospecto verdadero, el período de luz debe aumentarse a 8 horas;
- al mismo tiempo, se recomienda alimentar a las plantas con un fertilizante complejo, que contiene calcio para el enraizamiento de las plantas;
- después de sumergir las petunias en recipientes separados, la temperatura debe reducirse a + 16- + 180C para ralentizar el crecimiento de las hojas y el mejor desarrollo del sistema radicular;
- el período de luz para las plántulas sumergidas debe ser lo más prolongado posible.
Vale la pena señalar que las semillas de petunia son lo suficientemente pequeñas y cuando se siembran en cebado es difícil mantener el espacio entre las plántulas, por lo que las plántulas se vuelven bastante densas a medida que crecen. Sombreándose unos a otros, los brotes intentan estirarse hacia arriba. En este momento, es muy importante sumergir las plantas a tiempo, antes de que sus troncos se vuelvan muy delgados y quebradizos. En el video se puede encontrar información sobre cómo cuidar las plántulas jóvenes y sumergirlas en contenedores separados:
En camino a florecer
Las plántulas de petunias no solo pequeñas, sino que ya son bastante altas, son propensas a estirarse. La razón de esto también puede ser condiciones microclimáticas inadecuadas, falta de nutrientes, irregularidades en el riego.
Microclima e iluminación
Las plántulas pequeñas requieren mucha menos atención que las plantas maduras. Entonces, después de recolectar en macetas individuales, las plantas deben endurecerse. Al mismo tiempo, las temperaturas diurnas no deben ser superiores a +220C, y los indicadores nocturnos deben establecerse en + 14- + 160C. Ventilar la habitación también ayudará a endurecer las plántulas. Por lo tanto, todos los días debe abrir la ventana durante 10-15 minutos. Tal medida reducirá la temperatura del aire en la habitación y saturará la habitación con aire fresco. Sin embargo, al ventilar, vale la pena recordar que las plántulas de petunia no deben estar en una corriente de aire, lo que puede ser perjudicial para las plantas. En abril-mayo, las petunias se pueden sacar al exterior por una corta estancia para que se endurezcan, así como colocar contenedores con plántulas en balcones o logias acristaladas.
La humedad también juega un papel importante en el proceso de formación de la planta. Por lo tanto, no se deben permitir fluctuaciones bruscas de este parámetro. Si las plantas están en un invernadero con alta humedad, entonces la disminución en el indicador debe ser gradual, de lo contrario, las plántulas de petunias se estirarán muy rápidamente.
A medida que crecen las petunias, más y más requieren una mayor intensidad de luz. Sin embargo, al resaltar las plantas, hay algunas reglas a tener en cuenta:
- durante el día, la lámpara debe brillar a plena potencia, pero con iluminación nocturna, la intensidad debe reducirse;
- es imposible usar lámparas incandescentes para resaltar las plántulas, que calientan el aire y son capaces de quemar la planta;
- la distancia desde la lámpara hasta las hojas de las plántulas debe ser de al menos 10 cm.
En condiciones microclimáticas adecuadas con suficiente iluminación, la petunia crece más poderosa, resistente a diversas enfermedades.
Regando
El régimen de riego correcto también es la clave para la salud de las petunias. Por lo tanto, puede obtener un tronco fuerte y fuerte de las plántulas solo con riego regular. La cantidad de agua para riego debe ser pequeña. Entonces, una planta, de 10-15 cm de altura, debe tener 15-20 ml de agua. Riega las petunias directamente debajo de la raíz. Si el suelo está demasiado seco, se puede rociar adicionalmente. Después del riego, el suelo debe aflojarse ligeramente saturándolo con oxígeno.
El mejor vestido
Al cultivar petunias, debe tener mucho cuidado con la introducción de fertilizantes y estimulantes del crecimiento. Por lo tanto, las plántulas sin síntomas de retraso en el crecimiento no necesitan la introducción de estimulantes del crecimiento. En este caso, por el contrario, pueden provocar el alargamiento de las plántulas, sin acumular masa verde.
El aderezo y la fertilización en el proceso de cultivo de petunias son simplemente necesarios. Deben aplicarse 2-3 veces durante toda la temporada de crecimiento:
- después del trasplante, las plantas necesitan alimentarse con medicamentos con un alto contenido de calcio. Durante este período, puede usar nitrato de calcio para rociar las hojas;
- las preparaciones con potasio, calcio y fósforo permitirán que las plántulas de petunia ralenticen el crecimiento y acumulen una cantidad suficiente de hojas grandes y fuertes;
- Los apósitos que contienen nitrógeno en cantidad excesiva estimulan el crecimiento de las plántulas de petunia, como resultado de lo cual se forma un tallo delgado de plantas y hojas pequeñas.
Para alimentando plántulas de petunias Es mejor utilizar fertilizantes complejos que contengan todos los oligoelementos necesarios para el crecimiento y desarrollo normales. También puede usar vitaminas B para la fertilización.
Adición
La forma más efectiva de evitar arrancar las plántulas de petunia es pellizcar. Al pellizcar las plántulas, puede formar un arbusto prolijo y de floración exuberante de la forma requerida. Al quitar la parte superior del tallo principal, se activa el crecimiento de los brotes laterales, que luego también se pueden pellizcar.
Primera vez pellizcar las plántulas de petunias necesaria para la formación de 6-7 hojas verdaderas. Como regla general, en este momento la planta todavía está en la maceta, sin embargo, en condiciones climáticas favorables, se puede plantar en el suelo. Pellizque la parte superior del brote principal con unas tijeras o una uña. Tal medida permitirá que se desarrollen brotes laterales.
Se recomienda realizar el pellizco secundario de las petunias después de que los brotes laterales hayan crecido más de 10 cm, en este caso, se eliminan sus puntas, lo que provoca el crecimiento de brotes secundarios. Con la ayuda de tal poda, puede formar un hermoso arbusto de flores abundantes. Aquí se puede ver una lección en video sobre cómo formar adecuadamente las plántulas de petunia pellizcando:
Si las plántulas plantadas en campo abierto se estiran excesivamente, en lugar de pellizcarlas, se pueden formar de la siguiente manera: la parte superior del tallo principal debe inclinarse hacia el suelo y rociarse con tierra firmemente. Esto también conducirá a un crecimiento acelerado de los brotes laterales. De esta manera, puede formar hermosos arbustos de petunia decorativos.
Conclusión
Antes de comenzar a cultivar plántulas de petunia, debe familiarizarse con todas las condiciones favorables descritas anteriormente para esto. Después de todo, solo observando el régimen de humedad, manteniendo la temperatura óptima, riego oportuno y moderado, alimentando a las petunias puede cultivar plántulas buenas y fuertes. Si se violan algunos parámetros o no se siguen las reglas de cultivo, puede obtener plántulas alargadas y débiles, que no agradarán con una floración abundante y una hermosa vegetación.