Contenido
Las petunias son cada vez más populares cada año. E incluso a pesar de todas las dificultades de cultivar plántulas por su cuenta, cada vez más cultivadores de flores, incluidos los principiantes, están tratando de cultivar las variedades de petunias que los han fascinado por sí mismos. Después de todo, las petunias adultas son bastante sencillas, especialmente las variedades modernas, pueden soportar la lluvia, los vientos huracanados y el calor de 30 grados. Rápidamente vuelven a sus sentidos si su apariencia resulta ser un poco deteriorada después de la invasión de los elementos furiosos.
Pero lo más interesante es que una flor tan sin pretensiones como la petunia se distingue por un capricho bastante grande en las primeras semanas de su vida, aparentemente debido a su tamaño muy pequeño y su crecimiento y desarrollo relativamente lento al comienzo del camino. Pero para que las petunias se desarrollen bien y rápidamente en el futuro, necesitan una selección.
Muchos principiantes, que solo escuchan esto, como si fuera una palabra terrible y desconocida, ya están asustados y de antemano se niegan a crecer por sí mismos. plántulas de petunia... Aunque de hecho, recoger una petunia no es tan difícil si las plantas son fuertes y sanas. Además, a menudo es posible prescindir de él o no hacerlo en absoluto.
Todas las opciones posibles para elegir una petunia y se considerarán en este artículo.
Que es una púa y para que sirve
Si partimos de una definición estrictamente científica, entonces recoger o bucear es la eliminación de la parte extrema de la raíz del tallo de una planta joven para estimular la ramificación del sistema radicular en ella. Pero tradicionalmente sucedió que, con mayor frecuencia, recoger significa simplemente plantar plántulas de un recipiente común donde se sembraron originalmente en recipientes separados, o trasplantar también a un recipiente grande común, pero observando una mayor distancia entre las plantas, generalmente de 3 a 5 cm. .
Al mismo tiempo, para algunos cultivos, se hace un pellizco de raíz obligatorio, para otros, por el contrario, cuanto menos toque las raíces, mejor. Solo es necesario tener en cuenta que cuando ratería partes de la raíz, la planta puede incluso ramificar su sistema de raíces, pero se retrasará en el crecimiento de varios días a varias semanas.
Por lo tanto, para algunos cultivos, se usa el llamado transbordo: este es un trasplante de plantas con una exposición mínima y tocando las raíces, y aún mejor directamente con un terrón de tierra en las raíces.
Petunia está tranquila sobre el pellizco de raíces, pero en la etapa en la que generalmente se realiza la primera recolección, las plantas de petunia son demasiado pequeñas para tener en cuenta sus raíces, por lo que la recolección se parece más a una transferencia.
Momento de recogida de petunia
La respuesta a la pregunta "¿cuándo es necesario bucear en busca de una petunia?" no es menos importante que el procedimiento en sí, ya que las opiniones sobre este tema pueden diferir significativamente. Algunos aconsejan bucear lo antes posible, argumentando esta opinión por el hecho de que a una edad más temprana, las plántulas de petunia echan raíces mejor después de una inmersión. Otros le aconsejan que espere hasta que los brotes se fortalezcan, porque las plantas de petunia en las primeras semanas después de la germinación son tan pequeñas que da miedo incluso respirar sobre ellas, no exactamente para trasplantarlas. Por supuesto, en este caso es necesario elegir el término medio.
Los primeros brotes de petunia son dos hojas pequeñas en un tallo delgado y se llaman hojas de cotiledón. Estas no son hojas reales todavía. Es necesario esperar a que un par de hojas ovaladas más se desplieguen más alto, ya que son reales. Esto sucede, por regla general, 12-16 días después de la germinación. Después de que se han desplegado las primeras hojas verdaderas, llega el momento más apropiado para recoger la petunia.
En principio, este procedimiento se puede realizar más tarde, desde el momento del despliegue de las segundas hojas e incluso más. Pero cuanto más tarde se realiza la recolección, más probabilidades hay de que las raíces sufran en el proceso. También depende de qué tan densamente hayas brotado. Si sembró semillas ordinarias no irradiadas y obtuvo una especie de bosque denso de plántulas, entonces no puede posponer la inmersión de la petunia.
Si las plántulas son bastante raras y están separadas entre sí a una distancia de 0.5-1 cm, puede esperar, aunque, como ya se mencionó anteriormente, este período es óptimo.
Pico de petunia tradicional
Se usa una selección similar para la siembra tradicional con semillas ordinarias no clasificadas, cuando las plántulas son muy densas o desiguales, a veces densas, a veces vacías. Entonces, cómo bucear una petunia correctamente para que se arraigue bien en un lugar nuevo y no se demore en el desarrollo. La siguiente es una instrucción paso a paso para el proceso de selección en sí.
Necesitará los siguientes accesorios:
- Un juego de tazas o cualquier otro recipiente donde trasplantarás plántulas de petunia. Es mejor tomar el tamaño, comenzando con tazas de yogur y más;
- Palillo de dientes o fósforo
- Un palito o lápiz sin refinar, de aproximadamente 1 cm de diámetro;
- Suelo suelto y fértil. Puede tomar cualquier comprado con una reacción neutra y agregar un puñado de vermiculita a 5 litros de tierra.
Es mejor pegar inmediatamente las tazas con etiquetas de cinta adhesiva con la inscripción de la variedad petunia y la fecha de la selección.
- Se hacen agujeros en las tazas con un punzón desde abajo, luego se vierte el drenaje de arcilla expandida o guijarros pequeños en una capa de 1-3 cm y se rellenan con tierra, sin alcanzar el borde de 1-2 cm.
- La tierra en las tazas se humedece y, después de que el agua se absorbe ligeramente, se hacen depresiones de hasta 1-2 cm en la parte superior con un lápiz o un palo.
- En el siguiente paso, extraiga con cuidado el primer brote de petunia con un fósforo o un palillo y, levantándolo por la base (como en la foto de arriba), transfiéralo con un pequeño trozo de tierra y bájelo en la depresión preparada en un vaso, profundizándolo hasta las mismas hojas de cotiledón.
- Luego rocíe la tierra hasta el tallo con el mismo fósforo o palillo y compacte ligeramente la tierra alrededor del brote con ella. Si no puede sostener el brote de petunia con un fósforo, puede ayudarse sosteniéndolo con los dedos o pinzas, pero solo con las hojas de cotiledón.
- Después de que todos los brotes se trasplanten de esta manera, deberán ser muy cuidadosos, es mejor verter agua debajo de la raíz con una jeringa sin aguja. Hay literalmente unas gotas debajo de cada planta.
Si hay muchas plántulas, más de 20-30, sería más racional trasplantarlas de acuerdo con el mismo esquema, pero no en macetas separadas, sino en un recipiente grande. La distancia entre las ranuras debe ser de al menos 2-3 cm. En este caso, sin embargo, lo más probable es que necesite otro pico, o se pueden plantar plántulas de petunia de este contenedor directamente en el suelo. Todo depende de su desarrollo durante este tiempo.
Otros métodos de recolección
Recientemente, las petunias se siembran con mayor frecuencia en plántulas con semillas granuladas. En este caso, las plántulas rara vez se espesan, ya que las semillas no son tan pequeñas, no hay muchas y es bastante fácil esparcir inicialmente en la superficie durante la siembra, manteniendo una distancia de 2-3 cm.
Método de llenado de tierra
En este caso, en lugar de transferir los brotes a otros recipientes, se usa un método de agregar tierra a las raíces de las plantas.
Para hacer esto, debe preparar una cuchara de plástico desechable y un palillo de dientes (o fósforo), así como tierra para el relleno. Habiendo recogido un poco de tierra con una cuchara, espolvorear suavemente hasta las bases de los brotes, comenzando por el más extremo, y apoyándola al mismo tiempo en el otro lado con un palillo. Puede quedarse dormido en una capa tal que llegue a las hojas del cotiledón. Después de llenar una fila, continúe con la siguiente hasta llegar al final del recipiente. Luego, las plantas se riegan suavemente con una jeringa. También puede usar el riego de una botella de plástico, en cuya tapa se hacen 3-5-8 agujeros. Al atornillar la tapa y verter a través de ella, no puede tener miedo de los fuertes chorros de agua, que pueden dañar los delicados brotes.
Método para profundizar los brotes.
Si sembró semillas de petunia en una bandeja lo suficientemente profunda y el grosor del suelo es suficiente, de 5-6 cm, entonces hay otra forma de facilitar la recolección de plántulas de petunia.
Debe preparar un palito con bordes lisos para no dañar las plántulas o un lápiz sin terminar. Con la ayuda de este palo, se hace una pequeña depresión directamente al lado del brote, luego el brote de petunia se desplaza muy suavemente hacia esta depresión, con la ayuda de una ligera presión en la base del brote. El mismo palo también recoge la tierra para que apriete el tallo. Una vez realizado este procedimiento con todos los brotes, las plántulas se humedecen como se describe anteriormente.
Como resultado de los dos últimos métodos de picking descritos, que formalmente no son picking, sino que cumplen sus funciones. Es decir, el brote pasa de ser un hilo largo e inestable con hojas a una plántula robusta que, gracias al suelo adicional, produce muchas más raíces activas en la parte empotrada del tallo.
Cultivo de plántulas de petunias sin recoger.
Las tabletas de turba se han convertido en otra innovación en los últimos años para el cultivo de plántulas. Deben usarse para cultivar plántulas de petunia sin recogerlas. Dado que para cuando las raíces de las plántulas comiencen a aparecer fuera de la malla de la píldora, las plántulas de petunia tendrán tiempo de convertirse en arbustos bastante poderosos. Pueden colocarse fácilmente en cualquier recipiente más grande y verterse a los lados del suelo. De esta forma, las plántulas de petunia sobrevivirán fácilmente hasta que se planten en el suelo y es posible que ya comiencen a echar brotes.
Otra forma posible de cultivar plántulas de petunia sin recogerlas es sembrando semillas una a la vez en una maceta. Este método es casi similar al cultivo de petunia en tabletas y solo requiere una selección cuidadosa del suelo, que debe ser permeable tanto al aire como a la humedad.
Es interesante que con el desarrollo de plántulas de petunia en tabletas de turba y en macetas separadas, en la etapa de aparición de las primeras hojas verdaderas, los brotes también se pueden intentar profundizar cuidadosamente utilizando el segundo método descrito anteriormente. Esto ayudará a que las plántulas crezcan raíces adicionales y se desarrollen más rápido.
Un picking en sí mismo no es algo difícil, solo requiere atención, paciencia y precisión. Con un poco de práctica, puede aplicar fácilmente cualquiera de los métodos de recolección anteriores en la práctica, y las petunias se lo agradecerán con una floración exuberante y larga.