Contenido
La mayoría de la gente piensa en las abejas como insectos de color amarillo con rayas negras. Pero hay otras variedades: individuos negros. Las abejas carpinteras se encuentran en la naturaleza, la domesticación aún no es posible. En total, hay más de 700 variedades de abejas carpinteras, según el área de distribución: americana, alemana, africana, siciliana, europea, centro-rusa.
Abeja carpintera: descripción con foto
La abeja carpintera común tiene un cuerpo negro, alas moradas. Obtuvo su nombre inusual debido al amor por instalarse en áticos, árboles, postes de madera. Los insectos no forman familias numerosas, no difieren en el comportamiento agresivo hacia los humanos. Las patas grandes y peludas permiten que el insecto transporte grandes cantidades de polen.
Como se ve una abeja carpintera
La apariencia hace posible confundir a menudo una variedad de abejas con una mosca, un abejorro. Es una gran abeja negra con un cuerpo denso y redondeado. Las hembras son más grandes que los machos, el tamaño del cuerpo de 2-3 cm. En el área de la cabeza, el color tiene un tinte azulado o púrpura. El carpintero tiene alas moradas con vetas azules. El cuerpo, las patas del insecto están cubiertas con una gran cantidad de pelos. Al humedecerlos previamente, la abeja carpintera puede recolectar una gran cantidad de polen y procesarlo en néctar. La descendencia de un carpintero se alimenta de néctar.
Solo las abejas carpinteras hembras tienen un aguijón. Los zánganos de los árboles no pueden picar. Después de una picadura, la carcoma pierde su picadura, muere.
Área de distribución
El área de distribución de las abejas carpinteras es bastante amplia. La abeja negra, como en la foto, se puede encontrar en Europa Central y Occidental, Transcaucasia, Asia Central, Medio Oriente, Mongolia.
En el territorio de Ucrania, la abeja carpintera figura en el Libro Rojo. En Rusia, las abejas carpinteras se encuentran en los Urales, el norte del Cáucaso, Stavropol, Krasnodar y la región de Moscú.
Que comen las abejas de madera
La abeja arbórea se alimenta del néctar de más de 60 plantas con flores. Estas no son solo plantas herbáceas, trébol rojo, sino también árboles y arbustos. A las abejas carpinteras les gusta especialmente la acacia blanca y amarilla.
Las abejas carpinteras empapan el polen con saliva, néctar. Los microbios en la saliva activan el proceso de fermentación. El resultado es pan de abeja o pan de abeja.
Ciclos de vida de las características de reproducción de las abejas carpinteras
La abeja de madera negra, carpintero, es un solitario, no vive en una familia. La hembra crea una casa separada, una descendencia separada. Para anidar, la abeja cava un túnel en madera muerta. Para hacer esto, la abeja carpintera usa poderosas mandíbulas masticadoras.
Durante la temporada de cría, los drones vuelan por su área, tratando de alejar a posibles rivales. Para proteger el terreno, los machos eligen elevaciones más altas para que sea más conveniente patrullar el territorio. Durante este período, las hembras comienzan a volar más alto para encontrarse rápidamente con el caballero tan esperado.
En el fondo del túnel excavado en la madera, se coloca una nutritiva masa de néctar y polen. Se ponen huevos en él. La larva que emerge del huevo se alimentará de estas reservas hasta la etapa de abeja carpintera adulta.Directamente encima del huevo, una abeja arborícola negra hembra construye una partición de pequeñas partículas y aserrín pegados con saliva.
Cada celda sirve para su propio huevo, se crea una nueva celda en la parte superior, se está construyendo una estructura completa de varios pisos.
La abeja carpintera conserva el nido hasta mediados de otoño, y durante todo este tiempo lo protege. Entonces muere la abeja carpintera.
La larva se convierte en pupa al final del verano. Las abejas carpinteras negras jóvenes permanecen en su madriguera durante el invierno y solo vuelan en la primavera. Es entonces cuando se pueden ver abejas negras jóvenes con alas azules. Las abejas carpinteras negras comienzan a crear sus propios nidos a fines de mayo.
Si la abeja muerde al carpintero o no
Las abejas carpinteras rara vez muestran agresión hacia los humanos. Si no intentas destruirla o interferir con ella, entonces está en paz. Al encontrarse con una persona, en ausencia de peligro, sigue tranquilamente su camino. Si se burla e intenta agarrar estos insectos, puede obtener una picadura que es bastante dolorosa. Al mismo tiempo, la picadura permanece en el cuerpo humano, como la picadura de una abeja común.
¿Qué tan peligrosa es la picadura de una abeja carpintera?
Es importante comprender que la picadura de una abeja arbórea no solo es dolorosa, sino venenosa. Si una persona está sana y no sufre de hipersensibilidad, se forma un tumor en el lugar de la picadura.
El veneno de la abeja carpintera tiene un efecto deprimente sobre el sistema nervioso humano. Por lo tanto, un shock nervioso a menudo se convierte en un efecto secundario de la picadura de dicho insecto.
Para evitar consecuencias desagradables, se recomienda sacar inmediatamente la picadura. Entonces el algoritmo de acciones es el siguiente:
- Saque la picadura, teniendo cuidado de no aplastarla.
- Exprime el veneno de la herida.
- Aplique una gasa de una solución acuosa de amoníaco a la herida en una proporción de 1: 5.
- Venda la herida.
En ausencia de amoníaco, muchos expertos aconsejan aplicar sal en la herida. Debe mezclarse con agua hasta obtener una consistencia de suspensión espesa. Será posible reducir el dolor, aliviar la hinchazón dolorosa y reducir una reacción alérgica.
Otra forma de medicina tradicional que ayuda con una picadura de abeja es el jugo lechoso de diente de león. La picadura debe eliminarse, la herida debe humedecerse completamente con jugo.
Cómo lidiar con las abejas de madera
La lucha contra las abejas de la madera se lleva a cabo por varios medios disponibles. Es importante no matar abejas en grandes cantidades, ya que los insectos leñosos son raros y están incluidos en el Libro Rojo. Pero no se recomienda dejarlos de año en año en el sitio, ya que los insectos son peligrosos en grandes cantidades para los humanos. Los niños sufren con mayor frecuencia, los insectos son los más peligrosos para las personas alérgicas.
La abeja carpintera azul puede convertirse en un verdadero desastre si se instala en los troncos de una casa o en un granero. La forma más popular y fácil es utilizar música alta. Ayudará si aparecen insectos leñosos en el jardín o en el sitio. Basta con llevar el sistema de audio con graves fuertes a la calle, después de un tiempo puede encontrar un resultado positivo. Lo principal es que a los vecinos no les importa.
Cómo deshacerse de una abeja carpintera en su hogar
No funcionará deshacerse de la abeja carpintera en la casa con la ayuda de música fuerte; hay demasiados inconvenientes para los propios residentes. Por tanto, se utilizan otros métodos:
- ácido bórico o carbarilo: utilizado para destruir los nidos de avispones activos;
- plaguicidas en polvo especializados;
- trampa para abejas de árbol.
La trampa se usa no solo en la casa, sino también en el sitio. Es fácil de hacer con tus propias manos.
Cómo destruir una abeja carpintera en un granero
En locales no residenciales y en el sitio, la abeja carpintera se puede quitar fácilmente con pesticidas especiales que eliminan los nidos activos. Si no hay tales medios a mano, hay sustancias más fácilmente disponibles:
- un limpiador de carburador: cualquier automovilista puede encontrarlo en el garaje, y las abejas no morirán por rociar esta sustancia, sino que abandonarán rápidamente su hábitat;
- gasolina, combustible diesel: se vierten directamente en los nidos y la acción ocurre casi de inmediato, después de que los líquidos ingresan a los nidos de la abeja de madera;
- la acción mecánica ayuda si no hay muchas abejas en el sitio, en cuyo caso pueden ser derribadas con una raqueta o una red y luego aplastadas.
Con un método mecánico de destrucción, es importante tener cuidado para que el insecto no muerda. Puede haber complicaciones, especialmente si tiene una reacción alérgica. Es necesario derribar un insecto flotante de un solo golpe, luego aplastarlo inmediatamente.
Conclusión
La abeja carpintera es diferente al famoso insecto amarillo brillante con rayas negras. La abeja carpintera es grande y violeta, lleva una vida solitaria, usa árboles, tablas y troncos viejos y podridos como vivienda. Puede vivir al lado de una persona. El comportamiento no es agresivo, pero la mordedura puede ser peligrosa. Vale la pena deshacerse de esos vecinos, pero con cuidado: el insecto leñoso figura en el Libro Rojo. Los intentos de domesticar esta especie han fracasado.