Contenido
Al preparar la miel para la venta, todos los apicultores, tarde o temprano, se enfrentan a un problema como la cristalización del producto terminado. Es importante saber cómo recalentar el producto confitado sin perder la calidad del producto, para ello se utilizan dispositivos especiales: los decristalizadores. Se pueden comprar en tiendas especializadas o hacerlas usted mismo.
¿Qué es un decristalizador y para qué sirve?
El decristalizador de miel es un dispositivo que le permite calentar el producto cristalizado "azucarado". Todos los apicultores se enfrentan a este problema, porque algunos tipos de miel pierden su presentación en tan solo unas semanas. Los productos cristalizados se compran a regañadientes, pero con un decristalizador, puede devolverlos a su apariencia y viscosidad originales, lo que hará que el producto sea atractivo a los ojos de los compradores.
El dispositivo disuelve bien los cristales, que consisten principalmente en glucosa. El proceso de calentamiento en sí está lejos de ser un invento nuevo, conocido por los apicultores desde hace mucho tiempo (la miel se calentó en un baño de vapor).
Para derretir los cristales de glucosa, la masa debe calentarse uniformemente. Este principio subyace en el funcionamiento de todos los dispositivos sin excepción. La temperatura de calentamiento requerida se puede lograr de varias formas. Los indicadores óptimos no son más de + 40-50 ° С. Todos los decristalizadores están equipados con termostatos que apagan el dispositivo cuando se alcanza la temperatura deseada.
Tipos de decristalizadores
Hoy en día, los apicultores utilizan varios tipos de aparatos. Se diferencian entre sí principalmente solo en el método de aplicación y la forma. Se puede utilizar cualquier tipo con igual éxito, especialmente si no necesita procesar grandes cantidades de miel.
Descristalizador externo flexible
En palabras simples, es una cinta ancha y suave con elementos calefactores en el interior. La cinta se envuelve alrededor del contenedor y el dispositivo se conecta a la red. Este decristalizador de miel es muy adecuado para un recipiente cuboide de 23 l (estándar).
Espiral sumergible
El dispositivo está diseñado para funcionar con pequeños volúmenes de producto. El principio de funcionamiento es extremadamente simple: la espiral se sumerge en la masa cristalizada y se calienta, fundiéndola gradualmente. Para evitar que la espiral se sobrecaliente y se queme, debe estar completamente sumergida en miel. En la masa de miel, es necesario hacer un agujero para la espiral, después de lo cual se coloca en un hueco y el dispositivo se conecta a la red.
Cámara térmica
Con este dispositivo, se pueden calentar varios contenedores al mismo tiempo. Los recipientes se colocan en una fila, envueltos con un paño en los lados y en la parte superior. Hay elementos calefactores dentro de la banda que calientan el producto.
Descristalizador de casco
Es una caja plegable. Los elementos calefactores se fijan en sus paredes desde el interior.
Descristalizador de miel casero
El dispositivo no es particularmente complicado, se puede hacer a mano. Los decristalizadores de fábrica son caros, por lo que hacer el dispositivo usted mismo ayudará a ahorrar dinero para los apicultores novatos.
¿Qué decristalizador es mejor?
No hay una respuesta definitiva a esta pregunta: cada dispositivo es bueno a su manera en diferentes situaciones. Por ejemplo, para procesar miel en pequeños volúmenes, es adecuado un aparato en espiral simple o una cinta flexible diseñada para un recipiente. Para un gran volumen de producto, es recomendable utilizar dispositivos infrarrojos corporales de gran tamaño o cámaras térmicas, que tienen las siguientes ventajas:
- El elemento calefactor no está en contacto con el producto.
- Calentamiento uniforme de toda la masa.
- La presencia de un termostato, que le permite controlar la temperatura y evitar el sobrecalentamiento del producto.
- Sencillez y facilidad de uso.
- Dimensiones compactas.
- Consumo de energía económico.
Por lo tanto, la elección depende principalmente del volumen de productos procesados.
Cómo hacer tu propio decristalizador de miel
Comprar un dispositivo de cualquier tipo no plantea ningún problema, hoy todo está a la venta. Pero comprar un buen cristalizador de fábrica no es barato. Un argumento de peso para ahorrar dinero, esto es especialmente importante para un apicultor novato. Además, no hay nada difícil en hacer un decristalizador casero.
Opción 1
Para hacer un decristalizador, necesitará los siguientes materiales:
- espuma regular para aislamiento de suelos y paredes;
- rollo de cinta adhesiva;
- tornillos para madera;
- pegamento universal.
El proceso de ensamblaje es extremadamente simple: una caja de horno de las dimensiones requeridas con una tapa extraíble se ensambla a partir de láminas de espuma con pegamento y cinta adhesiva. Se hace un agujero en una de las paredes de la caja para un elemento calefactor. Como tal, es mejor utilizar un calentador de ventilador de cerámica térmica. Con la ayuda de una unidad hecha en casa, a pesar de su diseño simple, puede calentar la miel de manera efectiva y eficiente. El único inconveniente de los productos caseros es la falta de termostato, la temperatura de la miel tendrá que ser monitoreada constantemente para no sobrecalentar el producto.
opcion 2
Este diseño utiliza un suelo radiante por infrarrojos suave para calentar la miel. Se puede conectar un termostato a la cinta, con el que será posible controlar la temperatura. Para que el calor no se evapore demasiado rápido, se coloca un material reflectante del calor encima del piso cálido, isospan, con el lado brillante hacia arriba. Para un mejor aislamiento térmico, el isospan también se coloca debajo del recipiente y encima de la tapa.
Opcion 3
Un buen decristalizador puede provenir de un refrigerador viejo. Su cuerpo ya está provisto de un buen aislamiento térmico, por regla general, es lana mineral. Solo queda colocar un elemento calefactor dentro de la caja y conectarle un termostato, puede usar un controlador de temperatura para una incubadora doméstica.
Un decristalizador de fabricación propia será mucho más barato que un análogo de fábrica. De las deficiencias de los productos caseros, solo se puede notar la ausencia de un termostato, que no todos pueden instalar y configurar correctamente. De lo contrario, un dispositivo hecho en casa es barato, práctico y conveniente. Después de todo, cada apicultor, en el proceso de diseño y montaje, ajusta inmediatamente el dispositivo a sus necesidades.
Conclusión
Un decristalizador de miel es imprescindible, especialmente si la miel se produce para la venta. Después de todo, la miel natural, a excepción de las variedades individuales, comienza a cristalizar en un mes. Durante este tiempo, no siempre es posible vender todo el producto. La única forma de devolverlo a su presentación y viscosidad normales es mediante un calentamiento y disolución adecuados. En este caso, es deseable que el elemento calefactor no entre en contacto con la masa de miel.
Testimonios