Contenido
Las abejas son una especie organizada de criaturas que viven de acuerdo con sus propias leyes y reglas establecidas. Durante millones de años de evolución, se llevó a cabo la formación de un tipo social de comportamiento, la división de los individuos según funciones. Cada abeja tiene un propósito y no importa en absoluto si es un zángano, una obrera o una abeja reina, gracias a lo cual la comunidad de abejas logra una vida normal. La abeja reina es la reina de la colmena, que no solo une a toda la familia, sino que también continúa a la familia. La principal tarea de la abeja reina es la reproducción y el mantenimiento de la familia intacta.
¿Qué aspecto tiene una abeja reina?
Una característica distintiva de la abeja reina es su tamaño. Como regla general, la abeja reina es varias veces más grande en longitud y peso. La longitud del cuerpo es de 2-2,5 cm y el peso varía de 18 a 33 g.
El cuerpo de la reina es alargado, el abdomen tiene forma de torpedo, que sobresale con bastante fuerza más allá de las alas. A diferencia de otros insectos, los ojos de la abeja reina son mucho más pequeños, no hay diferencias en la estructura interna. La principal diferencia entre la abeja reina son los ovarios desarrollados.
La abeja reina es lenta, le cuesta moverse, por lo que no sale de la colmena sin necesidad de aparearse, o pululando... La reina está constantemente rodeada de abejas obreras que cuidan y alimentan a la anfitriona. Si es necesario, puedes ver cómo se ve la abeja reina en la foto.
Útero fetal
Como regla general, una reina fetal es una abeja reina que logró aparearse con zánganos, después de lo cual comenzó a poner una gran cantidad de huevos fertilizados. Posteriormente, a partir de ellos nacen individuos trabajadores.
La abeja reina se ve mucho más grande en el contexto de otros insectos. Gracias a ella, se determina la fuerza y el poder de toda la familia. Como señalan a menudo los apicultores experimentados, la abeja reina depende completamente de la colonia de abejas y, como resultado, pueden ser amigables o agresivas.
Útero infértil
Un útero infértil es un individuo que aún no ha pasado por el proceso de apareamiento con zánganos, ya que aún es joven, o no pudo aparearse debido al mal tiempo, por lo que permaneció infértil. En tales casos, la abeja reina pone exclusivamente huevos estériles, de los cuales nacen los zánganos.
Después de que dicho individuo deja el licor madre, se debilita durante algún tiempo, debido al desbordamiento de los intestinos, el movimiento es lento. Pasados unos días la abeja gana fuerza y luego de otros 4 días realiza un vuelo aproximado, luego de una semana sale volando para aparearse.
Cómo distinguir un útero fetal de un útero infértil
A menudo sucede que en las etapas iniciales es bastante difícil distinguir una abeja reina fetal de una infértil. Una vez que los individuos nacen, tienen el mismo tamaño y estructura corporal, y son igualmente activos. Solo después de 5 días, las diferencias se vuelven visibles y el útero estéril comienza a retrasarse notablemente en el crecimiento.
El útero fetal es bastante grande; en el panal, se mueve lentamente, sin movimientos bruscos.Tiene un abdomen grueso y siempre está cerca de la cría abierta, buscando células libres para poner huevos.
A su vez, el útero infértil está muy inquieto, en constante movimiento. Es de tamaño pequeño, el abdomen es delgado, apareciendo constantemente en diferentes partes del nido. Si es necesario, puede ver el tamaño de las abejas reinas en la foto, lo que le permitirá comprender las diferencias entre las especies.
Cómo aparece la reina en las abejas
El desarrollo de la abeja principal en la colmena se lleva a cabo en varias etapas:
- 1-2 días: el huevo está en el útero, después de lo cual se coloca en un recipiente especialmente preparado;
- 3-7 días: la larva eclosiona, que se alimenta activamente de jalea real;
- 8-12 días: la larva se alimenta activamente y se prepara para convertirse en pupa;
- 13-16 días - período de pupa;
- Día 17: aparición de un útero infértil.
Después de 5 días, la reina comienza a volar, lo que dura 7 días, después de lo cual la abeja reina regresa a la colmena y comienza a poner huevos.
Ciclo vital
Si una colonia de abejas vive en condiciones naturales, entonces una abeja reina vive así durante 8 años. Los primeros años de vida, la abeja reina se distingue por un alto nivel de fertilidad: puede poner hasta 2000 huevos por día, con el tiempo, la capacidad reproductiva disminuye. El suministro de semen obtenido en el proceso de fertilización se seca y la abeja reina pone huevos sin fertilizar. Tan pronto como la colonia de abejas comienza a sentir que su reina se está convirtiendo en un zángano, es reemplazada.
¿Qué funciones realiza la abeja reina?
La abeja reina es la encargada de mantener la población de insectos en la colmena, además, une al enjambre. Puede determinar la calidad de la reina por la cantidad de huevos puestos. Si la abeja reina es buena, en 24 horas pondrá unos 2000 huevos. Después de la fertilización de los huevos, nacen obreras y otras reinas, los zánganos nacen de huevos no fertilizados.
Como muestra la práctica, la esperanza de vida de la reina de la colmena es de unos 5 años, a los pocos años la capacidad reproductiva disminuye, las abejas reinas ponen cada vez menos huevos, por lo que los apicultores sustituyen a la reina a los 2 años. Las abejas son capaces de reconocer a la abeja reina por las feromonas que segrega (también determinan la muerte y la pérdida).
Tipos de reinas
Hasta la fecha, hay 3 tipos de reinas, si es necesario, puedes ver cómo se ve la reina de la abeja en la foto:
- fistuloso - aparece después de que la reina anterior se perdió o murió;
- enjambre - aparece en el momento en que la colonia de abejas planea abandonar la colmena. Estos individuos se consideran los más fuertes y pueden dar una descendencia sana;
- turno silencioso - el proceso de aparición es natural, tal individuo viene a reemplazar a la vieja reina.
Es importante controlar a las reinas del enjambre, ya que tarde o temprano dejarán la colmena con toda la familia.
Fistuloso
Una abeja reina es una abeja reina que reemplaza a la reina. Si la abeja reina muere, el enjambre sabrá de su muerte en 30 minutos. En tales situaciones, la colonia de abejas comienza a tararear bastante fuerte, el trabajo se detiene y comienza la búsqueda de la reina. Es en este momento cuando las abejas se ven obligadas a sacar una nueva reina, si no se ha encontrado la antigua.
Las larvas se alimentan activamente con leche real (como regla general, en una situación normal, las larvas reciben leche durante varios días, después de lo cual se transfieren a una mezcla de miel y pan de abeja). Después de 20 días, nacen alrededor de 20-25 nuevas reinas, que gradualmente comienzan a destruirse entre sí. Esto se debe al hecho de que más de una reina puede vivir en la colmena.
Dado que estos individuos se desarrollan en células pequeñas, su calidad es mucho menor. Algunos apicultores experimentados combinan varias celdas juntas, lo que le da a la larva más espacio para el desarrollo, pero como tal trabajo es laborioso, este método rara vez se usa.
Enjambre
En el proceso de la vida, la abeja reina pone de 10 a 50 celdas reinas, por regla general, su número depende completamente de la fuerza de la familia. Las larvas que nacen obtienen lo mejor: se les proporciona la mejor comida, cuidadosamente cuidada, como resultado de lo cual resulta criar individuos de alta calidad. Un rasgo distintivo de este tipo de reinas es la tendencia a enjambrar. Si no se toman las medidas necesarias de manera oportuna, el enjambre abandona el colmenar. Es por eso que muchos apicultores prefieren recurrir al aislamiento de reinas.
Cambio silencioso
La vieja reina de la colmena pone un huevo en un recipiente aparte, mientras la vida de la familia continúa como antes. Después de 16 días, una nueva abeja reina nace del huevo, que mata a la vieja reina.
El nacimiento de un útero tranquilo se lleva a cabo en varios casos:
- Esta situación fue provocada personalmente por el apicultor.
- La abeja reina es demasiado vieja.
- La abeja reina está dañada, como resultado de lo cual morirá en un futuro próximo.
Las reinas obtenidas de esta forma son de la más alta calidad.
Conclusión de la abeja reina
Hay varias formas de sacar a relucir la reina de las abejas: natural, artificial. Si se elige el camino natural, las abejas construyen de forma independiente una celda reina, donde luego ponen sus huevos. Para que las reinas emergentes tengan una capacidad reproductiva bien desarrollada, se las alimenta de forma intensiva, utilizando jalea real para ello.
Con el método artificial, necesitará:
- Retire la abeja reina y abra la cría de la colmena, dejando solo huevos y larvas.
- Para que los nuevos individuos adquieran excelentes habilidades reproductivas, el panal se corta desde abajo.
- Se corta el útero, se coloca en la colmena, después de lo cual se devuelve el útero.
Vuelo de las reinas
Una vez que la reina de la colmena ha alcanzado la pubertad, va a realizar el ritual de apareamiento. A menudo, la abeja reina no abandona el colmenar durante el vuelo. Después de 7 días, el útero vuela para aparearse. Si el apareamiento por alguna razón no ocurre durante la semana, entonces la reina permanece infértil.
El dron que logró alcanzar a la reina participa en el apareamiento; todo el proceso se desarrolla en el aire, en clima cálido. Si la fertilización es exitosa, la abeja saca los genitales del dron y regresa con ellos a la colmena para demostrar que el apareamiento fue exitoso.
Conclusión
La abeja reina es la reina de la familia de las abejas, cuyas funciones incluyen poner huevos y mantener viva la colmena. La abeja reina es cuidada por toda la colmena, cuidada, alimentada y protegida. Solo una reina puede vivir en una familia de abejas, si aparece una segunda, lucharán hasta que una quede viva.