Enjambre de abejas

El enjambre de abejas es un proceso natural de migración desde la colmena, que amenaza al apicultor con pérdidas significativas. Un enjambre de abejas abandona el nido por varias razones. Muy a menudo, diversas enfermedades o la superpoblación actúan como un factor provocador. Conociendo las medidas preventivas, puede evitar la separación de la colonia de abejas.

¿Qué es "enjambre"

El enjambre es parte de la familia de las abejas que ha decidido dejar las colmenas. Cada enjambre tiene un líder que es un útero. La mayor parte del enjambre está representado por trabajadores. El resto de las abejas se llaman zánganos. Su función principal es la fertilización. Un enjambre de abejas es capaz de alejarse más de 20 km de la familia de la madre.

El vuelo de los enjambres de abejas no depende de los puntos cardinales. La dirección se elige en función de las condiciones meteorológicas. La principal tarea de las abejas es encontrar un nuevo hogar. La situación es evaluada por las abejas exploradoras, que salen volando de la colmena antes que el resto de los individuos. La altura del sitio de injerto depende directamente del estado de la familia. Las abejas debilitadas pueden permanecer cerca del suelo o cerca de la madriguera de cualquier animal. Enjambres más fuertes se precipitan hacia las ramas de los árboles.

¡Atención! En promedio, un enjambre contiene entre 6.000 y 7.000 abejas.

Cómo pululan las abejas

El enjambre de abejas es un proceso de migración de insectos causado por causas naturales o artificiales. Este proceso tiene como objetivo preservar la población de la especie. En el proceso de enjambre, los individuos más activos, junto con la reina, abandonan la colmena y van en busca de un nuevo hogar. Muy a menudo, los insectos son elegidos por cereza, ciruela, viburnum, coníferas o arce.

El enjambre destinado al crecimiento reproductivo se lleva a cabo a fines de la primavera y principios del verano. Durante este período, aumenta el número de zánganos en el nido de abejas y se ponen los huevos de la reina. Debido al trabajo activo en la colmena, hay poco espacio. Si el apicultor no se encarga de expandir el nido a tiempo, las abejas comenzarán a pulular. Las colonias de abejas debilitadas pululan en el otoño, ya que logran ganar fuerza durante el verano.

A pesar de que las abejas abandonan su hogar de repente, este proceso se puede predecir entre 7 y 10 días antes del inicio. Durante este período, aparecen signos característicos del enjambre de una colonia de abejas. Los apicultores experimentados predicen la migración basándose en las celdas reinas formadas en los panales. En algunos casos, existe la necesidad de un enjambre artificial de abejas. Por ejemplo, cuando el útero está enfermo o el nido se arruina durante el período de invernada.

La mayoría de las veces, solo un enjambre emerge de la colmena. Pero hay casos en los que se liberan varios a la vez. Pero en tales situaciones, el útero en enjambres posteriores será infértil. El apicultor debe atrapar este enjambre y combinarlo con el existente. Esto ayudará a aumentar las posibilidades de una colonia de abejas exitosa en el futuro. El enjambre de abejas recién formado, separado del viejo, en la apicultura se llama juvenil.

Causas del enjambre de abejas

El enjambre de abejas ocurre bajo la influencia de factores provocadores internos o externos. La causa más común es la superpoblación de la colmena. Este problema se puede prevenir fácilmente si se detecta a tiempo. Las siguientes razones también pueden provocar un enjambre:

  • violación del intercambio de aire en la colmena;
  • envejecimiento del útero;
  • cantidad excesiva de cría de abejas;
  • sobrecalentamiento del nido como resultado de una selección incorrecta de su ubicación;
  • falta de espacio en el nido.

Los trabajadores de la familia de las abejas están interesados ​​en condiciones favorables para una actividad vigorosa. El intercambio de aire perturbado y las altas temperaturas pueden provocar la salida de abejas fuera del territorio habitado. Para evitar la congestión en la colmena, es necesario espaciar ampliamente las entradas y cerrar periódicamente la casa de abejas de la exposición directa a la luz solar. El enjambre de abejas, cuya foto se encuentra arriba, no abandonará la colmena si se crean todas las condiciones favorables en ella.

Un enjambre de abejas es directamente proporcional al estado del útero. Si el proceso de puesta de huevos se detiene debido a la enfermedad de la reina o su envejecimiento, las abejas necesitan una nueva reina. En ese momento, el apicultor debe encargarse de criar un nuevo líder. Si esto no sucede, entonces comienza el proceso de enjambre.

El lamentable estado de cosas en la colmena se evidencia por la gran cantidad de cubiertas. En este caso, las abejas no pueden levantarse del suelo. Se vuelven demasiado pesados ​​debido a la infestación de garrapatas. Como fuente de infección, las garrapatas debilitan las defensas de la familia. Al final, algunas de las abejas abandonan la colmena en busca de un nuevo hogar. Si se toman medidas a tiempo, se puede evitar la migración. Pero en este caso, deberá hacer esfuerzos para restaurar la inmunidad de las abejas.

¿Por qué las abejas pululan durante la recolección de miel?

El período de recolección de miel va acompañado de un aumento diario del peso de la colmena en 3 kg. En promedio, esto demora unos 10 días. La familia se dedica a proveerse de reservas para la invernada. Pero a veces pueden surgir problemas, como resultado de qué parte de la familia abandona la casa. La razón principal del inicio del enjambre durante la recolección de miel es el crecimiento de la colonia de abejas. Los trabajadores no tienen suficiente espacio, por lo que se quedan inactivos. El útero, a su vez, no puede poner huevos. En este caso, las abejas que se quedan sin trabajo comienzan a construir celdas reinas. Una vez sellados, el gran enjambre abandona la casa con la reina.

¡Consejo! Para detectar signos a tiempo, se recomienda examinar las colmenas con la mayor frecuencia posible.

¿Cuántas abejas hay en 1 kg de enjambre?

El enjambre de abejas, que se encuentra en la foto de abajo, con un peso de 1 kg, contiene más de 6.000 trabajadores. El peso medio de una abeja es de aproximadamente 0,15 g.

¿Dónde vuelan los enjambres?

Es casi imposible predecir en qué dirección volará el enjambre. La mayoría de las veces encuentran una nueva vivienda a 8 km de la antigua. Durante su viaje, el enjambre se toma un descanso mientras las abejas exploradoras vuelan en busca de la vivienda más adecuada. A menudo, los apicultores, al notar signos de un enjambre inminente, colocan trampas. Son ellos los que el enjambre elige como nueva colmena. Para aumentar las posibilidades, es necesario formar varias trampas a la vez.

¿Qué útero permanece en la colmena después de enjambrar?

Cuando se trata de enjambrar en la primavera, la vieja reina sale volando de la colmena. En ese momento, un individuo joven se vuelve viable. Si está enferma o el apicultor le ha cortado las alas a propósito, el enjambre se lleva a cabo bajo el liderazgo de una joven reina. En consecuencia, la vieja reina permanece en la colmena.

En que mes pululan las abejas

Si la colonia de abejas es lo suficientemente fuerte, el enjambre ocurre en mayo o principios de junio. Las abejas debilitadas comienzan a poner celdas de reina más tarde de lo necesario. Por lo tanto, pululan en el otoño. El antecedente principal es evitar que el útero ponga huevos. Las abejas se vuelven menos activas, salen volando de la colmena con menos frecuencia para recolectar néctar. También se detiene la construcción de panales. Las abejas obreras pasan la mayor parte de su tiempo en la plataforma de aterrizaje.

Cuando las abejas suelten sus últimos enjambres

El proceso de enjambre se lleva a cabo en etapas. Primero, el enjambre de pervak ​​abandona la colmena. Esto se lleva a cabo en la primera mitad del día, de 10 a 14 horas.El enjambre se injerta en árboles cercanos mientras las abejas exploradoras buscan un nuevo hogar. El segundo enjambre abandona la colmena en 4-5 días.

Cuando las abejas dejen de pulular

Normalmente, el proceso de enjambre termina con la llegada del frío. El período máximo de enjambre posible es de septiembre a octubre. El ciclo anual de una colonia depende en gran medida de las condiciones climáticas de la zona en la que se encuentran.

¡Comentario! En algunas partes del sur de Rusia, el último enjambre puede pulularse en noviembre.

Trabajando con enjambres de abejas

Las acciones del apicultor durante el enjambre de abejas dependen de qué tan fuerte sea la familia y en qué período se produce la migración. Si el enjambre ha abandonado su colmena unos días antes del inicio de la recolección de miel, significa que las abejas tienen una gran cantidad de energía de trabajo. Debe prepararse para el proceso de enjambre mucho antes de que comience. Es necesario preparar nuevas colmenas y marcos con tierra seca.

Al principio, el enjambre se injerta cerca de su ubicación anterior. Sabiendo dónde se ha producido la parada, el apicultor puede retirar el enjambre. Esto requerirá una escalera, un enjambre y una red de aterrizaje improvisada:

  1. La remoción se lleva a cabo después de que el enjambre se haya calmado por completo.
  2. El enjambre se coloca debajo de la colmena y las abejas se sacuden con la ayuda de sacudidas.
  3. Después de eso, el enjambre con una parte de las abejas se cuelga junto al sitio del injerto.
  4. Nuevos individuos volarán hacia él.

El proceso de adaptación de las abejas a un nuevo lugar se lleva a cabo de forma paulatina.

Cómo hacer un enjambre artificial de abejas

A veces hay interrupciones en el trabajo de la familia de las abejas. Muy a menudo, las razones de las desviaciones incluyen la ausencia de útero o la fuerza insuficiente de la familia. En estos casos, los apicultores provocan enjambres, tomando el control de la población de insectos. Los métodos más comunes de enjambre artificial incluyen:

  • dividir la colonia de abejas en dos partes;
  • placa en el útero;
  • la formación de capas.

Las ventajas del enjambre artificial incluyen:

  • aumentar la capacidad reproductiva de las colonias de abejas;
  • la capacidad de planificar el proceso de enjambre;
  • no es necesario estar constantemente en el colmenar para el apicultor;
  • control sobre la productividad de cada familia individual.

Cómo determinar dónde está el enjambre y dónde están las abejas ladronas

Los apicultores experimentados deben poder distinguir entre enjambres y abejas ladrones. El criterio principal es el comportamiento de los individuos que han aparecido en la colmena. Si las abejas obreras vuelan tranquilamente dentro y fuera de la colmena, los ladrones reaccionan con miedo a cada crujido. Buscan una escapatoria para entrar a la colmena. Si la abeja pasa desapercibida, saca miel de la colmena y vuelve a buscarla. Otros individuos llegan con ella. Las abejas centinelas intentan inmediatamente paralizar al ladrón atrapado clavándole una picadura.

Detener el robo de néctar no es fácil. La mejor forma es cambiar la ubicación de la colmena. Pero la forma más sencilla es evitar el robo. Para evitar el ataque de ladrones a la colonia de abejas, debes tener mucho cuidado. No es deseable dejar abiertas las entradas de la colmena durante mucho tiempo. También es importante controlar la salud del útero. Las familias debilitadas son las que con mayor frecuencia son atacadas.

Cómo agregar un enjambre a una familia débil

Un enjambre que ha abandonado su hogar se llama errante. Después de atraparlo, debe determinar dónde es mejor colocarlo. Una opción es plantar el enjambre en una familia débil. Para hacer esto, debe esperar la manifestación de signos de falta de reina en la colmena. Solo después de eso, el enjambre se vierte sobre el panal o frente a la entrada. Esto evita conflictos entre las abejas. Antes de la migración de insectos, es aconsejable espolvorear con jarabe de azúcar.

Las primeras abejas novatas exudan un olor característico. Atraerá al resto de la familia. El proceso completo de reasentamiento generalmente no toma más de 30 minutos. Cuando todas las abejas hayan entrado en la colmena, puede comenzar a alinear el nido a lo ancho. Después de aproximadamente una semana, puede aumentar la productividad de la familia agregando varios marcos de cría. Si el útero en el enjambre es demasiado viejo, se reemplaza por uno más joven y activo.

¡Importante! El momento más favorable para la replantación es el período de recolección de miel. Es mejor transferir las abejas a última hora de la tarde para evitar la reaparición.

¿Cómo se puede salvar un enjambre tardío?

Con el enfoque correcto, el apicultor puede mantener un enjambre tardío. Siempre que se proporcionen las condiciones necesarias, las abejas pasarán el invierno con éxito y estarán listas para seguir trabajando en la primavera. La mejor opción sería unir al enjambre con otra familia. También puede colocar insectos en una casa de invierno equipada con un termostato. Es igualmente importante garantizar un buen intercambio de aire en la colmena y alimentar a la familia.

¿Pueden las abejas enjambre en agosto?

El enjambre de abejas en agosto no es infrecuente. Es provocada por los errores de los apicultores, como resultado de los cuales se desarrollan enfermedades o se produce la superpoblación. Las estadísticas muestran que las abejas pululan con más frecuencia en otoño que al final del verano. En este caso, notará una mayor actividad en la colmena. El útero comienza a volar y deja de poner huevos. Una causa común de enjambres en agosto es el estado debilitado de la familia.

Que hacer con los enjambres de agosto

Normalmente, en agosto, la recolección se realiza una vez finalizada la recolección de la miel. Durante este período, se debe prestar especial atención al enjambre. Las abejas pululan en julio y agosto como resultado de cualquier alteración en el trabajo interno de la colmena. Por lo tanto, es importante criar tantas reinas jóvenes como sea posible para que la colonia de abejas sea productiva en la primavera.

Inicialmente, las abejas se alimentan. Después de eso, se lleva a cabo el tratamiento preventivo de la vivienda contra las garrapatas. También es importante determinar la cantidad de reservas de alimentos y evaluar la fuerza de la colonia de abejas. Los marcos dañados y medio vacíos se eliminan de la colmena. Esto evita el crecimiento de moho y los ataques de roedores.

El estado de la colonia de abejas es juzgado por la cría en el nido. Es importante mantener la mayor cantidad posible de individuos viables durante el invierno. La intensidad de su trabajo en la primavera depende de esto. En medio de la vivienda de las abejas, se deben colocar panales con cría. Los panales se colocan a lo largo de los bordes y los panales un poco más lejos. La colmena se aísla cuidadosamente, después de lo cual se coloca un agente protector contra los roedores en la entrada. La zona de invernada se limpia a fondo y elimina la alta humedad. Es igualmente importante empezar a descontaminar el futuro lugar de invernada.

La alimentación para abejas se prepara a partir de jarabe de azúcar mezclado en proporciones iguales con agua. En casos raros, la leche se sustituye por agua. Para aumentar las defensas de la colonia de abejas, la colmena se rocía con una decocción de ajenjo, coníferas o milenrama.

Con el inicio del clima frío, es necesario controlar regularmente la condición de las abejas. Durante este período, aumenta el riesgo de ataque de abejas ladrones. Es recomendable revisar la colmena a última hora de la tarde, a partir de las 21:00 h. En caso de sospecha de presencia de extraños, es necesario bloquear el acceso a las entradas. También se recomienda observar las siguientes reglas:

  • no puede realizar el aderezo antes de la fecha de vencimiento;
  • debe asegurarse de que no haya rastros dulces al lado de la colmena;
  • no seque los panales al alcance de los insectos silvestres;
  • es necesario observar regularmente la colmena.

Conclusión

Un enjambre de abejas abandona su hogar solo cuando existen condiciones desfavorables para una mayor reproducción. La tarea principal del apicultor es brindar una atención de calidad y protección contra los insectos y las malas condiciones climáticas. La acción correcta y oportuna ayudará a prevenir las consecuencias negativas del enjambre.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción