Contenido
La miel de vara de oro es un manjar sabroso y saludable, pero bastante raro. Para apreciar las propiedades de un producto, es necesario estudiar sus características únicas.
¿Cómo se ve la miel de vara de oro?
La miel de vara de oro se obtiene del néctar recolectado de la planta del mismo nombre con flores de color amarillo brillante. El producto apícola fresco tiene un tono caramelo, ya que cristaliza, se oscurece y adquiere un color ámbar. El aroma de la miel es picante, con una ligera nota agria, el sabor es amargo hasta cuatro meses después de la cosecha y luego dulce. Por consistencia, el producto de la abeja es espeso y viscoso.
Aroma de miel
El olor de la miel de vara de oro debe ser rico y dulce, con una nota picante y aguda. Una variante de la norma también es la ausencia de un aroma pronunciado; los aceites esenciales son responsables de ello, que desaparecen rápidamente. Como regla general, solo los panales frescos desprenden un olor particularmente fuerte.
En algunos casos, el producto de la abeja tiene un olor claramente desagradable. Si la miel de vara de oro huele a estiércol, esto no siempre significa que sea de mala calidad. La golosina absorbe fácilmente los olores extraños, por lo que puede aparecer una fragancia específica si el producto de abejas se mantuvo cerca de una granja de ganado o en un cuarto de servicio con mala circulación de aire. Dicho néctar es apto para la alimentación; para eliminar el aroma del estiércol, puede mantenerlo abierto en una habitación bien ventilada. Pero si el olor es fuerte y no desaparece, y el producto es simplemente desagradable, puede usarlo con fines medicinales o cosméticos.
Pero el aroma de la orina de la miel de la vara de oro indica con mayor frecuencia el calentamiento del manjar durante el procesamiento o una violación de las condiciones de almacenamiento. El producto no es peligroso, pero ya no tiene ningún valor nutricional o medicinal. Es mejor deshacerse de dicho néctar, ya que no será útil ni siquiera en recetas de medicina tradicional y en cosmetología casera.
Cuando y como recolectar
La miel de vara de oro es especialmente valiosa porque se obtiene tarde, hasta octubre. La recogida se realiza de forma tradicional. Los marcos se retiran después de que las abejas comienzan a sellar el panal y envían una golosina fresca al extractor de miel.
Dado que la variedad vara de oro se cosecha tarde, no se extrae por completo. La mayor parte del néctar se utiliza para mantener la población de abejas y prepararse para la invernada. Por esta razón, el manjar es muy apreciado y se considera bastante raro.
Composición y valor del producto
La miel de vara de oro contiene una gran cantidad de sustancias valiosas. Entre los principales puedes enumerar:
- un conjunto completo de vitaminas esenciales;
- alcaloides y saponinas;
- aceites esenciales;
- aminoácidos;
- insulina;
- ácidos orgánicos y oligoelementos;
- enzimas
- taninos.
Sobre todo, el producto contiene carbohidratos, alrededor de 81 g. Además, el manjar contiene 0,8 g de proteínas, pero no contiene grasa en absoluto.
Contenido de vitaminas y calorías.
Las vitaminas del néctar de la vara de oro merecen una atención especial. Se distribuyen de la siguiente manera:
- B1 - aproximadamente 0,6 mg;
- C - 70 mg;
- E - hasta 0,9 mg;
- PP - 0,9 mg;
- H - 0,004 mg.
Además, el producto contiene una pequeña cantidad de vitaminas B2, B6 y B9. 100 g de la golosina contienen aproximadamente 329 calorías.
Propiedades útiles de la miel de vara de oro.
La miel de vara de oro es apreciada no solo en el campo gastronómico, sino también en la medicina popular. Tiene numerosas propiedades beneficiosas, a saber:
- fortalece el sistema inmunológico y ayuda en el tratamiento de los resfriados;
- mejora la condición con colitis y enfermedades del hígado;
- alivia el dolor de garganta y es beneficioso para la tos, la rinitis y la sinusitis;
- promueve la recuperación en procesos inflamatorios del sistema genitourinario;
- ayuda con la gastritis;
- acelera los procesos metabólicos;
- tiene un efecto beneficioso sobre el estado de los vasos sanguíneos y fortalece el corazón;
- diluye la sangre.
Puede utilizar el producto de abeja con fines cosméticos. Las mascarillas de miel refrescan la piel, la nutren con sustancias valiosas y ralentizan el proceso de envejecimiento.
Aplicación en medicina tradicional
En las recetas de salud casera, la miel de vara de oro se usa en forma pura y en combinación con otros componentes. Se utiliza para tratar:
- SARS, gripe y dolor de garganta;
- cistitis e inflamación de la vejiga;
- dolencias de los riñones y el hígado;
- enfermedades y lesiones de la piel.
Puede utilizar el producto de abeja como postre saludable, en forma de una solución acuosa dulce o como parte de mezclas curativas. La miel de vara de oro se usa externamente: se aplica con compresas para lesiones cutáneas o dolor en las articulaciones.
Recetas
La medicina tradicional ofrece muchas recetas a base de miel de vara de oro. Con el producto se pueden preparar mezclas de vitaminas, infusiones y ungüentos caseros.
Infusión de miel
Para las dolencias renales, hinchazón e inflamación de la vejiga, el siguiente remedio es beneficioso:
- se vierte una cucharada pequeña de néctar en 100 ml de agua mineral;
- revuelva bien la mezcla.
Beba la infusión inmediatamente después de la preparación, en total debe tomarse dos veces al día durante 20 días.
Una mezcla de miel de vara de oro con nueces
Con anemia, anemia, deficiencia de vitaminas y fatiga crónica, la siguiente mezcla aporta un efecto excelente:
- 300 g de miel se calientan ligeramente a un estado cálido;
- moler 300 g de nueces en una licuadora;
- mezcle los componentes hasta que quede suave.
Debe tomar el remedio tres veces al día en una cuchara pequeña. Esta cantidad de la mezcla proporcionará al organismo una dosis diaria de vitaminas y minerales.
Miel de vara de oro con ajo
Para los resfriados, la siguiente mezcla aporta un buen efecto:
- la miel fresca de vara de oro se vierte en un vaso hasta la mitad, si es necesario, se puede calentar ligeramente;
- frote tres dientes de ajo y agregue al producto de abeja;
- revuelva los ingredientes.
La mezcla debe consumirse por la mañana antes del desayuno y por la noche poco antes de acostarse. Con fines medicinales, tomar 15 g de producto.
Ungüento de miel de vara de oro con aceite de pescado
Para cortes, quemaduras u otros daños en la piel, puede preparar la siguiente mezcla:
- 80 g de miel se combinan con 30 g de aceite de pescado de cápsulas farmacéuticas;
- llevar los ingredientes a la homogeneidad.
El agente se aplica a las áreas afectadas y se cubre con un vendaje o gasa en la parte superior.
Reglas de admisión
La medicina tradicional recomienda el uso de miel de vara de oro para las dolencias agudas y crónicas. Para obtener un buen efecto, debe seguir las reglas para tomar el producto.
Con enfermedades del higado
Una mezcla medicinal de miel y grosella negra ayuda a limpiar el hígado e iniciar los procesos de su recuperación. Lo preparan así:
- un vaso de bayas frescas maduras se lava, se seca y se muele a través de un colador;
- la masa resultante se mezcla con 2/3 taza de miel de vara de oro.
Debe tomar el remedio en una cucharada pequeña con el estómago vacío tres veces al día. La mezcla contiene altas cantidades de vitamina C y antocianinas, que tienen fuertes propiedades antiinflamatorias.
Con enfermedades del sistema genitourinario.
Con la inflamación del tracto urinario, con enfermedades renales y cistitis, el siguiente medicamento ayuda bien:
- exprima el jugo de medio limón y mezcle con 100 ml de caldo de rosa mosqueta;
- vierta una solución de 1/2 taza de miel;
- mezclar bien los componentes.
Debe tomar el producto con el estómago vacío en una cuchara pequeña hasta tres veces al día. En total, el tratamiento se continúa durante diez días, y luego se toman un descanso de dos semanas y, si es necesario, repiten el curso. La mezcla no solo ayuda a aliviar la inflamación, sino que también disuelve los pequeños cálculos en los riñones y la vejiga.
Para enfermedades de la nasofaringe.
Con rinitis, sinusitis y otras enfermedades de la garganta y la nariz, puede tomar miel de la vara de oro en su forma pura. Bébalo tres veces al día, dos cucharadas pequeñas en ayunas. La golosina no se traga de inmediato, sino que se disuelve lentamente en la boca. Continúe el tratamiento hasta que se sienta mejor.
¿Cuánto puedes comer al día?
La miel de vara de oro es un producto bastante alto en calorías y no debe consumirse en grandes cantidades. Además, un exceso de vitaminas y minerales también puede tener un efecto negativo y provocar erupciones, enrojecimiento, dolor de cabeza y náuseas.
Los adultos no pueden tomar más de 100 g de productos apícolas por día. Para los niños, la dosis es incluso menor: solo 50 g por día.
Limitaciones y contraindicaciones.
Los beneficios y daños de la miel de vara de oro dependen de las características individuales del organismo. Es necesario rechazar su uso:
- si tiene una alergia individual;
- con úlceras de estómago y pancreatitis en forma aguda;
- con enfermedad de cálculos biliares;
- con insuficiencia renal y hepática severa;
- con exacerbación de gastritis hiperacida;
- durante la lactancia.
Durante el embarazo, un producto dulce se toma con precaución y con el permiso de un médico. Incluso si una mujer no ha sufrido alergia a la miel antes, la intolerancia puede aparecer durante el período de tener un hijo.
Conclusión
La miel de vara de oro es bastante rara, pero tiene grandes beneficios y buen sabor. Puede usarse tanto por placer como como terapia para resfriados y dolencias inflamatorias.