Contenido
La apicultura como negocio es una de las pocas actividades agrícolas en las que todos ganan. Siempre existe una demanda de los productos producidos por las abejas. Por supuesto, la apicultura comercial ya requiere ciertas habilidades y conocimientos. No se puede dedicar a la apicultura como un negocio serio sin saber nada sobre las abejas. Pero existe una situación similar en cualquier área de la agricultura: antes de dedicarse a la producción ganadera o agrícola, es necesario adquirir experiencia.
La cría de abejas como negocio: rentable o no
La gente siempre pagará por la comida. Pero el cultivo de alimentos es un área de mayor riesgo: las malas cosechas y las epizootias pueden paralizar al agricultor. Para el tratamiento, la gente dará su último dinero. En el campo de la agricultura, un negocio como la apicultura es una de las industrias más rentables, ya que combina alimentos y medicinas.
Con el enfoque correcto, mantener un colmenar como negocio no es más riesgoso que una granja avícola. Pero las inversiones se necesitan mucho menos. Además, se necesita incluso menos espacio para un colmenar que para cualquier granja más o menos seria.
También es beneficioso criar abejas porque se utilizan absolutamente todos los productos apícolas. No se requieren almacenes para piensos en apicultura. Si los propietarios de granjas de ganado y aves de corral necesitan pensar dónde guardar el alimento y dónde deshacerse de los productos de desecho, entonces el apicultor recibe ingresos por la venta de propóleos y sus tinturas.
Rentabilidad apícola
La rentabilidad no es exactamente lo que significa en las conversaciones cotidianas. La rentabilidad es un coeficiente que se define como la ganancia dividida por ...
Pero en qué se dividirá la ganancia, y si esta ganancia debe ser neta, depende del tipo de rentabilidad que deba calcularse.
Para calcular la rentabilidad de un colmenar, debe decidir qué calcular exactamente:
- la rentabilidad de la empresa una vez recuperada la inversión inicial;
- el costo de los consumibles, incluida la posible compra de nuevas familias;
- beneficio estacional de la venta de productos apícolas.
La alta rentabilidad de las abejas como tipo de negocio se debe principalmente a que la inversión inicial en apicultura es muy baja. Si tiene las herramientas, los materiales y las habilidades aprendidas en las lecciones de trabajo escolar, puede hacer las colmenas usted mismo. Una parcela personal con un huerto cabrá debajo del colmenar. El gasto más arriesgado es la compra de colonias de abejas. Se pueden vender equipos para bombear miel, incluso en caso de avería.
Ingresos del colmenar
Las ganancias de las abejas consisten en muchos factores:
- cariño;
- propóleos;
- jalea real;
- homogeneizado de drones;
- perga;
- cera;
- tinturas de podmore.
Por extraño que parezca, la miel habitual es el producto más barato en la apicultura. También tiene el rango de precios más grande. Por tanto, el precio de la miel dependerá de la región donde se planifique el negocio apícola y del tipo de plantas de las que se recolecte el producto.
Colmenar como negocio: por dónde empezar
Si no hay experiencia en la apicultura como negocio, es mejor obtenerla primero con 2-3 colmenas para entender cómo criar adecuadamente a las abejas. A menudo hay casos en que, debido a la inexperiencia, los apicultores destruyen familias con sus propias manos.Puede pensar en ganar dinero en un colmenar de abejas un par de años después de la aparición de las primeras colmenas. Además, las abejas pululan en verano y el número de familias se puede incrementar sin costes económicos.
Si ya tiene experiencia, tiene sentido comenzar de inmediato con la compra de varias docenas de colonias. Pero un colmenar con 10 colonias ya se considera suficiente para una pequeña ganancia. Es cierto que también tiene un alto riesgo de extinción de todas las familias en caso de una combinación desfavorable de circunstancias.
Además de las colonias y colmenas de abejas, también se necesita algún equipo para organizar un negocio de apicultura. Es rentable comprar este último si el colmenar tiene al menos 50 colonias.
La organización de un negocio de apicultura y el cálculo del número de colmenas comienzan con una inspección del sitio propuesto. O se reconcilian de antemano con la idea de una importante inversión financiera en la compra de un gran remolque de automóvil para organizar un colmenar nómada.
Colocación de colmenar
Para sus propias necesidades, los ciudadanos pueden colocar colmenas en parcelas personales, sujeto al cumplimiento de los requisitos sanitarios y veterinarios.
Ya existen ciertas reglas para un negocio apícola serio:
- un colmenar no puede tener más de 150 colmenas;
- un colmenar estacionario alrededor del perímetro del territorio está vallado y plantado con árboles frutales y arbustos;
- las áreas libres se aran anualmente y se siembran con pastos melíferos;
- la distancia entre las colmenas debe ser de 3-3,5 m, y entre las filas, 10 m;
- un colmenar estacionario se coloca a no menos de medio kilómetro de los ferrocarriles, líneas eléctricas, aserraderos, carreteras federales;
- las colmenas no deben colocarse a menos de 5 km de empresas químicas. industria y confitería, fuentes de radiación de microondas.
En primer lugar, al seleccionar un sitio, prestan atención a estos requisitos. A continuación, se estima la cantidad de plantas de miel en el lugar seleccionado.
Las abejas pueden cobrar el soborno máximo si no tienen que volar más de 2 km. Al mismo tiempo, debe haber al menos 2000 plantas de miel por hectárea de área. Este número incluye:
- árboles de jardín;
- hierbas del prado;
- árboles forestales.
Después de evaluar las posibilidades de recolección de miel, eligen un lugar para el colmenar. Si no hay una opción en particular, y el colmenar se ubicará en el jardín en una parcela personal, las colmenas se colocan a la sombra de los árboles. El territorio para protegerse del viento está rodeado por una valla de 2 metros.
Un colmenar estacionario también está equipado con salas para almacenar inventario, colmenas de repuesto y equipo de miel. También se deben proporcionar estructuras de plomería.
Colmenar nómada
En ausencia de un sitio adecuado para un negocio "estacionario", puede hacer un colmenar nómada, pero los requisitos son más estrictos:
- colocación de colmenares nómadas en lugares de recolección de miel a una distancia de al menos 1,5 km entre sí;
- al menos a 3 km de colmenares estacionarios;
- está prohibido colocar colmenares nómadas en el camino de las abejas de verano desde otro colmenar hasta la colección principal de miel;
- cuando se coloca en la parcela de otra persona, se requiere un acuerdo entre el apicultor y el propietario de la tierra;
- el apicultor debe tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas y los animales. También tiene la responsabilidad de impedir la entrada de extraños al colmenar.
Debido a la desaparición global de las abejas y la propagación de enfermedades entre ellas, el dueño de un negocio nómada debe notificar a las autoridades locales de sus planes antes de mudarse a un nuevo lugar. La información adicional al servicio veterinario recae en los organismos gubernamentales locales.
Un colmenar nómada tiene una ventaja sobre uno estacionario: el propietario puede transportar abejas a los mejores lugares.
En regiones frías, para ambos tipos de negocios apícolas, es necesario proporcionar una carretera de invierno ventilada en la que sea posible mantener una temperatura de 0-6 ° C y una humedad no superior al 85%.
Para ambos tipos de colmenares, se elige un área plana cubierta de árboles con una ligera pendiente. Se necesitan árboles para esconder las colmenas del calor en la sombra.
Urticaria y equipo necesario.
Según las revisiones de un negocio de abejas, el principal gasto son las colmenas. Incluso una colonia es más barata que una colmena de calidad. El costo de una "casa para abejas" es de unos 4000 rublos. La colmena debe estar hecha de madera de calidad.
La resina liberada por el calor "pegará" a las abejas a las paredes. Una buena opción es el álamo temblón, que no se presta bien a la descomposición.
No utilice colmenas de madera contrachapada. Este material se exfoliará y deformará con el agua. Los intentos extranjeros de utilizar espuma plástica en lugar de madera tampoco tuvieron éxito: un material de este tipo resultó ser demasiado ligero y frágil, aunque desde el punto de vista del aislamiento térmico es ideal.
Además de la urticaria, necesitará muchas cosas que es posible que no se tengan en cuenta al calcular los costos comerciales:
- marco de referencia;
- traje de apicultor;
- fumador;
- red de enjambre;
- medicamentos veterinarios para el tratamiento de familias;
- Fundación;
- extractor de miel;
- equipo para la producción de cimientos;
- material de fumador;
- jaulas especiales para abejas reinas;
- diversas herramientas de carpintería.
Este último se puede encontrar en cualquier finca subsidiaria. El equipo para la cimentación también se puede comprar más tarde, cuando quede claro que el negocio ha salido de la etapa no rentable. Pero también puedes arreglártelas comprando base en la tienda.
Compra de familias de abejas
Al comprar colonias, debe tener en cuenta la composición de especies de las plantas de miel cerca del colmenar y las condiciones climáticas. Hoy en día hay bastantes razas de abejas que funcionan mejor en ciertas plantas:
- Abejas de Rusia Central: tilo y trigo sarraceno. Agresivo y enjambre.
- Los grises caucásicos no son agresivos, pero no toleran bien el frío. Funcionan bien en tréboles y pastos de pradera. No roban miel, no dejan que extraños se acerquen a sus colmenas. Esta raza es improductiva.
- Las plantas de la estepa ucraniana son las preferidas para el tilo, el trigo sarraceno, los girasoles y otras plantas melíferas. Toleran bien el invierno y son resistentes a la matosis nasal y a la loque europea.
Estas razas son las más comunes en la apicultura rusa. Además de ellos, puedes comprar abejas locales o sus cruces con otras razas. Para la apicultura, la ventaja de las razas locales es su buena adaptación a un clima específico, pero la productividad puede ser baja.
El costo de las colonias de abejas es de aproximadamente 2000 rublos. Pero dependiendo de la pureza de la colonia, puede ser incluso mayor.
Trabajo de colmenar
A primera vista, un colmenar es un trabajo muy tranquilo y fácil. De hecho, de acuerdo con las reseñas de personas que se dedican a la apicultura como negocio, a excepción del trabajo en el colmenar, no queda tiempo para nada más. En este negocio, las preocupaciones comienzan a principios de la primavera, cuando las abejas deben ser trasplantadas a colmenas limpias, y duran hasta el otoño.
Durante la temporada en el colmenar, es necesario cortar periódicamente el césped para que no cubra las entradas. Frente a las colmenas, equiparán terrenos de 0,5x0,5 m, sobre los que las abejas arrojan basura muerta y demás. Estos sitios deben limpiarse de escombros. Durante la temporada, la cría de zánganos se recolecta para homogeneizar y jalea real.
En el otoño, las familias son auditadas y deciden cuántas colonias dejar para el invierno. También necesitas recolectar miel madura, propóleo y pan de abeja.
Para el invierno, las colmenas deben colocarse en una casa de invierno. Si el clima lo permite y las abejas toleran bien el frío, las colonias pueden dejarse pasar el invierno al aire libre. En invierno, el apicultor también tiene algo que hacer:
- revisar y limpiar colmenas de respaldo;
- pintarlos todos de nuevo;
- hacer marcos;
- hacer la base.
Pero en invierno, el trabajo es menos estresante que durante la temporada.
Capital inicial
En el negocio de la apicultura, los costos iniciales dependen en gran medida de:
- tamaño del colmenar;
- una parcela de tierra para ella;
- terrenos en propiedad o arrendados;
- colmenar estacionario o nómada;
- el costo de procesar todos los documentos.
Con el tamaño máximo posible de 150 colmenas, los costos iniciales pueden alcanzar los 2 millones de rublos. Si un negocio comienza con 5-10 colmenas en su propia parcela de jardín, entonces los costos son mínimos (40-70 mil.rublos), pero los ingresos serán pequeños.
Para transportar las colmenas más cerca de las plantas de miel, necesitará un remolque. Estos son los costos en la apicultura, que no serán en el caso de un colmenar estacionario.
Hay riesgo
No hay negocio sin riesgo alguno. El colmenar de abejas como objeto comercial no es una excepción. Las abejas pueden enfermarse o morir a causa de las heladas. El año puede ser frío y las colonias no recolectarán suficiente miel. Pero cualquier agricultor se encuentra en la misma situación. Las malas cosechas son comunes.
La peculiaridad de Rusia es un clima frío, lo que dificulta la apicultura como negocio. En inviernos muy fríos, la colonia puede congelarse. Pero también las abejas pueden morir si bloquean la ventilación con aislamiento.
Una reducción prematura de la población de ácaros varroa conduce a un debilitamiento de la colonia debido a la proliferación de parásitos. Varroa succiona la linfa de las abejas y los insectos mueren.
También es necesario controlar la aparición de enfermedades en las abejas. Contrariamente a la creencia popular, las abejas padecen enfermedades invasivas. Estas infecciones son causadas por protozoos que viven en los intestinos de la abeja.
Ingresos de la apicultura
Los ingresos del negocio de la apicultura, según las reseñas de los propios apicultores, son muy impredecibles. Mucho depende de lo fuerte que sea la familia. Solo puede obtener ingresos en este negocio de una colonia fuerte. Los débiles tendrán que ser alimentados, mientras que el promedio solo podrá mantenerse por sí mismo.
El ingreso máximo para el negocio de la apicultura proviene de los colmenares nómadas, que se extraen lo más cerca posible de las plantas de miel. De una colonia fuerte con este método de apicultura, puede obtener 40 kg de miel por temporada. El rendimiento estacionario del producto dependerá del número de plantas de miel en el distrito.
Si tomamos el rendimiento máximo y asumimos que todas las familias son igualmente fuertes, entonces la cantidad de miel simplemente se puede multiplicar por el número de colmenas. De hecho, esto no sucede. Por lo tanto, si el colmenar consta de 10 colmenas, de un total de 400 kg, puede retirar con seguridad unos 50 kg. De 100 colmenas de un colmenar nómada, no se obtendrán 4 toneladas de miel. Pero seguro que se liberarán más de 3500 kg.
Para calcular los ingresos, basta con multiplicar el rendimiento medio por el precio medio de un kilogramo de miel. El costo de la miel varía de una región a otra. Asimismo, las variedades de miel también tienen precios diferentes.
Ventas de productos terminados
La comercialización en este tipo de negocios depende enteramente de la facturación del apicultor. La miel se puede vender:
- por anuncio;
- independientemente en el mercado;
- entregar a un revendedor;
- organiza tu propia tienda de empresa con tus compañeros.
Hay otra opción: el sindicato de apicultores publica su propio periódico gratuito, que se distribuye en buzones de correo. El periódico publicó anuncios para la venta centralizada de miel y anunció descuentos en productos.
Precios de la miel y los productos apícolas
El precio de la miel difiere significativamente según su tipo. Más apreciado:
- alforfón;
- Lima;
- acacia;
- menta.
El costo de la miel varía de 300 a 1200 rublos. Por lo tanto, los precios deben comprobarse con el mercado local. La miel de acacia será más barata en el sur que en el norte.
Con un colmenar de 100 familias y un rendimiento de miel de 3500 kg a un costo mínimo por kilogramo, puede obtener 3500x300 = 1050 mil rublos. Con un costo máximo de 1200 rublos. puedes obtener 4200 mil rublos.
Un colmenar aficionado de 10 colmenas generará ingresos después de la venta de miel a un precio mínimo de 105 mil rublos, a un precio máximo de 420 mil rublos.
La colmena deja respectivamente 10,5 mil rublos. y 42 mil rublos. Pero las cifras son aproximadas, el negocio de la apicultura es uno de los más impredecibles en cuanto a obtención de productos.
Además, de hecho, incluso en el escenario más favorable, el beneficio real será menor. Del monto recibido, debe deducir los costos de mantenimiento del colmenar y los impuestos.
Esto permite que el apicultor conserve el producto hasta que suban los precios.
¿Es rentable dedicarse a la apicultura? Calculamos el beneficio
Los propios apicultores se quejan tradicionalmente de la falta de apoyo estatal a la apicultura y de las dificultades comerciales. A juzgar por las críticas de quienes dirigen el colmenar como negocio, todo va muy mal. Pero no están dispuestos a dejar la apicultura y cambiar a la cría de pollos, conejos o nutrias.
Hay otras reseñas, de las cuales se deduce que un apicultor no puede convertirse en millonario, pero es posible mantener dignamente a una familia haciendo apicultura. Por supuesto, tienes que trabajar y no sentarte con una taza de té y un platillo de miel en la terraza.
Negocio de abejas
Debido al frecuente rechazo de las familias, se demandan otras reinas en cantidades significativas. Además, una colonia de abejas es más cara que una sola reina. Si necesita criar abejas de raza pura, puede comprar una reina fertilizada y plantarla en una familia "mestiza". Un útero de pura sangre comprado en la primavera “reemplazará” el ganado exógeno de una familia en una temporada. Gracias a esto, si el apicultor tiene abejas de pedigrí, puede venderlas a otros que deseen tanto reinas como nuevos enjambres jóvenes.
La venta de reinas como un tipo de negocio independiente en la apicultura es bastante rentable, ya que los trabajadores se desgastan rápidamente en el verano. Su vida útil es de unos 30 días.
El costo de las reinas varía de 600 a 950 rublos. independientemente de la raza. El precio en esta área depende más de los deseos del dueño de las abejas que de factores objetivos.
Normalmente, las abejas solo necesitan una reina. Cuando la vieja reina sea vieja, la colonia se alimentará de otra, y la vieja será asesinada. Por lo general, no hay muchas reinas en la colmena. Por tanto, si el negocio tiene como objetivo la obtención de miel, no será posible ganar mucho con las reinas. De fuerza a 10 mil rublos. en el año.
Lo mismo se aplica a la venta de colonias de abejas a un precio de 2 mil rublos. Puede ganar incluso menos con ellos, ya que "nacen" menos enjambres nuevos que reinas. Para no debilitar a las familias, es mejor prevenir el enjambre. Por lo general, el apicultor se queda con el nuevo enjambre.
Los viveros especializados se dedican al negocio de la venta de abejas, para las cuales la miel ya es un subproducto de baja rentabilidad. Las abejas pueden verse obligadas a criar muchas reinas por temporada, pero luego no tendrán tiempo para recolectar la miel por completo.
¿De qué otra manera ganar dinero con las abejas?
Los productos de la apicultura como medicamentos siguen ganando popularidad en la actualidad. Se puede construir un negocio no solo con la venta de miel, sino también con la venta de otros productos apícolas:
- pan de abeja - 4000 rublos / kg;
- propóleo - 2200-4000 rublos / kg;
- jalea real - 200,000 rublos / kg;¡Importante! Recién recolectado durante 2 horas se coloca en el refrigerador, de lo contrario se deteriora. Procesado a temperatura ambiente se puede almacenar durante no más de 3 días, en el congelador, hasta 2 años.
- homogeneizado de drones - 30,000 rublos / kg;¡Importante! La leche de drones solo se puede almacenar en el congelador, congelar inmediatamente después de recibirla. Es imposible volver a congelar. La vida útil del homogeneizado descongelado es de 3 horas.
- podmore;
- cera - 300-450 rublos / kg.
El principal producto apícola es la miel. El resto son subproductos del negocio y se obtienen de la colmena en pequeñas cantidades, excepto el pan de abeja, que no es inferior en cantidad a la miel:
- cera - 1,5 kg;
- pan de abeja - 10-20 kg;
- propóleos: no más de 80 g por temporada de una familia de abejas grises caucásicas;¡Atención! Otras razas producen 2 veces menos propóleo.
- jalea real - 450 g.
Se desconoce la cantidad exacta de homogeneizado de drones de la colmena. Pero este producto permite al apicultor "matar dos pájaros de un tiro": generar ingresos adicionales en el negocio y reducir el número de ácaros varroa en la colonia de abejas.
No debes alegrarte de una gran cantidad de podmore. Este es un indicador de una familia enferma. Abejas muertas. En el mejor de los casos, trabajadores "agotados", en el peor de los casos, muertos por la enfermedad. Dado que en la segunda opción, toda la colonia generalmente se extingue, puede reducir las pérdidas comerciales haciendo una tintura de podmore con vodka o alcohol. 100 ml de tintura cuesta 400 rublos.
Conclusión
La apicultura como negocio es una inversión rentable. Pero, como cualquier negocio serio, requiere una dedicación total. Además, la apicultura es una buena opción para un negocio familiar en el pueblo.