Contenido
Las camas perennes decoran cualquier sitio. Su principal ventaja es la posibilidad de obtener un jardín de flores funcional durante los próximos años. Al crear una composición, debe tener en cuenta su ubicación, forma, tipos de plantas y otros matices.
Reglas básicas
Antes de crear un macizo de flores con sus propias manos, debe elegir su ubicación, tipo, paleta de colores de las plantas y también pensar en muchos otros matices.
Los siguientes consejos le dirán cómo arreglar un macizo de flores perenne:
- las plantas altas se colocan en el centro de la composición, mientras que las inferiores se plantan en los bordes;
- otra opción para colocar plantas perennes altas son lugares cerca de casas y cercas;
- si se seleccionan flores de diferentes tonos, los representantes altos deben permanecer más brillantes, mientras que las plantas bajas pálidas se convertirán en un buen fondo para ellos;
- plantas perennes de cobertura del suelo Se utiliza para cantear y rellenar el espacio libre.
Para saber cómo hacer un hermoso macizo de flores, debe tener en cuenta una serie de parámetros:
- el área de la parcela para el arreglo (generalmente se asigna hasta el 15% del área total de la parcela para el jardín de flores);
- forma de jardín de flores (cuadrado, rectangular, redondo, complejo, etc.);
- distribución de la planta;
- espectro de colores.
Se realiza preliminarmente un dibujo del futuro jardín de flores. Su forma y disposición de flores se indican esquemáticamente en el plano. Cuando el boceto esté listo, debe transferirlo al sitio. Puede marcar los límites con la ayuda de cal o medios improvisados.
Variedades de macizos de flores.
La forma y el tamaño del macizo de flores, hecho a mano, se selecciona según el área del sitio y la ubicación de los edificios. Si la casa está ubicada en la parte trasera del patio, entonces un jardín de flores de forma redonda, rectangular o compleja se verá bien. En presencia de caminos largos, el jardín de flores se organiza a lo largo de ellos.
Cama de flores de alfombra
Una composición tipo alfombra le permite crear una alfombra de flores de bricolaje en el sitio. Este es un lecho de plantas perennes de bajo crecimiento, que consta de plantas de la misma especie o variedad. Debido a esta disposición, las secciones individuales no se distinguen en altura.
El más simple es el esquema en forma de flor. Este es un macizo de flores redondo en el que se plantan plantas perennes de tal manera que formen una flor.
En el centro del jardín de flores, puede colocar una aquilegia amarilla y plantar phlox rosa a su alrededor. El phlox púrpura jugará el papel de pétalos. El resto del espacio se llenará de phloxes blancos.
Cama de flores rizadas
Los macizos de flores rizados se crean a partir de plantas perennes de tamaño bajo o mediano. Si usa muestras altas, oscurecerán los contornos del jardín de flores. El diseño tiene forma de corazón o hexágono.
Cama de flores de la isla
La composición en forma de isla no requiere una ejecución clara, y el esquema del macizo de flores se distingue por líneas suaves. Su contenido puede ser monocromático o combinar varios tipos de plantas perennes.
La composición de la isla puede incluir plantas de diferentes alturas. Los representantes más altos de las plantas perennes generalmente se plantan en el centro.Si la composición está adyacente a una cerca o edificio, entonces es mejor plantar flores altas más cerca de ellos.
Cama de flores de acera
Puedes decorar caminos y vallas con bordes de flores. Se puede formar una cerca viva combinando aquilegia lila con phlox. Un macizo de flores con rosas, complementado con campanas de los Cárpatos, parece original.
Se puede plantar una milenrama a lo largo de los bordes de una cama de jardín, mientras que una azucena llenará su parte central.
Una especie de diseño de borde es un borde mixto. Se realiza en forma de franja a lo largo de la casa, valla o camino. No hay requisitos para su ancho y configuración. El resultado es un jardín de flores de tipo mixto.
Macizos de flores modulares
Los macizos de flores de tipo modular se obtienen repitiendo un elemento que tiene una determinada forma geométrica. Lo mejor es llenar un macizo de flores modular con flores del mismo tipo. Si se combinan varias plantas perennes, entonces su número generalmente no excede las seis.
Se está llevando a cabo un lecho modular de plantas perennes de acuerdo con el esquema. Para crear un diseño, el espacio libre se divide en varios sectores. Un borde de hasta 5 cm de altura ayudará a delimitar los sectores.
Macizos de flores solitarios
Las plantas del mismo grupo se pueden combinar en una composición. Luego obtienes un macizo de flores solitario, que consiste en plantas de la misma altura, color, forma de inflorescencias, etc.
Elección de colores
Hay una gran variedad de flores perennes. La elección de representantes específicos para su composición se lleva a cabo teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región y el diseño del sitio.
Por lo tanto, en el mismo macizo de flores, debe plantar flores que necesiten un cuidado similar. Antes de plantar, debe aprender a cuidar adecuadamente las plantas. Puede elegir plantas perennes para su jardín de flores de acuerdo con la descripción y la foto.
Plantas sin pretensiones
Para decorar macizos de flores con plantas perennes, las plantas sin pretensiones se eligen con mayor frecuencia. Esto incluye flores que no requieren condiciones especiales. Son resistentes a las heladas, la sequía, la alta humedad, las enfermedades y plagas. Por lo tanto, estas plantas pueden crecer en un solo lugar durante varios años.
Un amplio grupo de plantas pertenece a las sin pretensiones:
- acónito;
- genciana;
- vara de oro
- fisostegia;
- helenio.
Flores moderadamente intensivas en mano de obra
Las plantas de esta categoría no necesitan cuidados diarios, sin embargo, son exigentes con las condiciones externas. Se recomienda replantarlos cada tres años para prolongar su período de floración.
Los siguientes colores necesitan algo de cuidado:
- aquilegia;
- arabis;
- mala hierba
- clavos de olor;
- iris;
- clemátide;
- flox;
- sabio.
Flores difíciles de cuidar
Ciertas plantas perennes requieren cuidados complejos, cierta calidad del suelo y factores externos. Son susceptibles a enfermedades, resfriados y plagas.
Surgen dificultades al plantar cualquier planta bulbosa, así como las siguientes flores:
- lirios
- rosas
- gladiolos
- dalias
- begonia;
- crisantemo.
Ejemplos de macizos de flores perennes
Puede crear un jardín de flores tanto de acuerdo con esquemas de plantación listos para usar como desarrollando sus propios macizos de flores. Por ejemplo, puede utilizar soluciones listas para usar, complementarlas o realizar sus propios ajustes.
Cama de flores de larga floración
Es mejor para los jardineros novatos usar plantas perennes sin pretensiones para un macizo de flores. La siguiente opción incluye plantas que no requieren mucho mantenimiento. Su uso permite obtener una composición de floración continua.
- Lirio de día. El desembarco se realiza en primavera después de la fertilización. Un arbusto florece durante tres o más semanas.
- Milenrama. Florece a finales de mayo, prefiere lugares bien iluminados por el sol.
- Iris. Comienza a florecer en junio, prefiere un lugar soleado o sombra parcial.
- Girasol. Las primeras inflorescencias aparecen en mayo, mientras que el proceso de floración dura hasta cuatro meses.
- Limpiador. Florece en julio y conserva las inflorescencias hasta septiembre.
- Tomillo. El período principal de floración es de julio a agosto.
Otro ejemplo de un jardín de flores de floración continua se muestra en la foto.
Macizo de flores para la floración en el primer año.
Muchas plantas perennes comienzan a florecer en el segundo año después de la siembra. Para obtener un macizo de flores en flor en el primer año después de su disposición, debe seleccionar cuidadosamente las plantas para ello:
- stock-rose: una malva enorme, que se usa junto a cercas o en el centro de un macizo de flores;
- rudbeckia — para crear acentos brillantes;
- penstemon: prefiere lugares soleados, luego produce flores en forma de campanas;
- tabaco fragante: una planta con flores grandes y un aroma pronunciado;
- coreopsis - flor de tamaño insuficiente con inflorescencias amarillas;
- bell es una planta sin pretensiones con flores brillantes;
- gatsaniya - representante de tamaño insuficiente de la familia Aster.
"El cielo en las nubes"
Una hermosa cama de flores con un nombre tan romántico se forma a partir de tres tipos de plantas perennes. La primera fila consta de una genciana y una campana de Transcarpacia. La segunda fila está formada por phlox blanco.
La genciana tiene un color azul pronunciado, que se destaca favorablemente sobre un fondo blanco como la nieve. Debido a esta combinación, un hermoso macizo de flores de plantas perennes recibió su nombre.
Jardinera en forma de corazón
Un macizo de flores en forma de corazón está hecho de plantas perennes bajas. Para hacer un macizo de flores, se plantan peonías a lo largo de sus bordes. La combinación de peonías burdeos y rosas parece original.
Las rosas se convierten en la parte central de la composición. Las flores de tonos rosados y rojos se seleccionan para la decoración.
Macizo de flores en tonos rosados
Un acento brillante en el diseño del paisaje será una composición decorada en tonos rosa y morado.
Las siguientes plantas perennes son adecuadas para su formación:
- montañés: un gran arbusto con hojas azuladas, que florece con una enorme nube;
- monarda - disuelve flores grandes con un aroma agradable;
- astrantia: se destaca con numerosas inflorescencias en forma de paraguas de un color rojo saturado;
- saxifraga: produce inflorescencias paniculadas en tallos largos;
- phlox es una herbácea perenne con abundantes inflorescencias;
- geranio: para agregar tonos rojos al jardín de flores;
- campana: tiene inflorescencias púrpuras con un aroma delicado.
Cama de flores de otoño
Para que el diseño del paisaje del sitio sea agradable a la vista hasta finales de otoño, se eligen plantas que florecen hasta finales de otoño.
Para un macizo de flores otoñal de bricolaje, las siguientes plantas son adecuadas:
- phlox aterrorizado (variedades tardías);
- vara de oro
- rudbeckia;
- helenio.
Badan, capaz de crear densos matorrales, ayudará a agregar composiciones de vegetación. Se planta a lo largo de los bordes de un macizo de flores de plantas perennes.
Los ásteres altos pueden florecer hasta noviembre. Pueden soportar heladas ligeras y sus flores brillantes duran hasta la primera nevada.
Preparación del suelo
Después de elegir el lugar y la forma del futuro macizo de flores, debe preparar el suelo para plantar plantas. Primero debes eliminar malas hierbas, hojas, piedras y escombros. Luego, el suelo se excava hasta una profundidad de 0,5 m.
Puede mejorar la calidad del suelo introduciendo componentes especiales:
- El suelo arcilloso requerirá humus, turba, fertilizantes orgánicos, arena. Además, debe crear una capa de drenaje de 15 cm de altura a partir de grava y arena.
- El suelo arenoso requiere una capa de 10 cm de altura, compuesta por estiércol, humus, turba y materia orgánica.
La altura de un macizo de flores para plantas perennes es de hasta 15 cm sobre el nivel del suelo. Las plantas perennes crecen bien en suelos franco arenosos y francos ligeros.Periódicamente, la capa superior se afloja para mejorar la permeabilidad del suelo al aire y al agua.
Conclusión
Se selecciona un macizo de flores de plantas perennes en función del área libre y el diseño del sitio. Para su disposición se utilizan plantas que pueden crecer en un mismo lugar durante varias temporadas. Puede decorar la composición con cualquier planta perenne, si las combina correctamente en altura, escala de color y condiciones de crecimiento. Puede ser adyacente a la casa y la cerca, o seguir siendo una parte independiente de la decoración.
¡Muchas gracias! Brevemente, claramente, ¡lo más importante!