Tubería de alcantarillado pluvial

Durante las lluvias, se acumula una gran cantidad de agua en los tejados y las carreteras. Sin duda, es necesario llevarlo a un barranco o pozos de drenaje, que es lo que hace el alcantarillado pluvial. Muchos vieron a lo largo de los caminos bandejas enormes, cubiertas con celosía en la parte superior. Este es el sistema de drenaje, pero no el todo. Un sistema completo de drenaje de aguas pluviales implica el uso de varios elementos que forman los nodos principales para la recolección de agua.

El dispositivo del sistema de drenaje.

La foto muestra un diagrama de un sistema que le permite recolectar agua del techo de un edificio. Esto es solo una parte del drenaje, porque los drenajes deben colocarse en algún lugar. El esquema general de alcantarillado pluvial consta de las siguientes unidades:

  • entradas de aguas pluviales;
  • tubería;
  • pozos de drenaje;
  • filtros.

Cada nodo tiene una variedad característica y juega un papel. A continuación, veremos cada elemento individualmente. Esto facilitará la comprensión del principio del sistema de alcantarillado pluvial, así como su estructura.

En el video, el dispositivo del sistema de drenaje:

Entradas de aguas pluviales

A menudo, este elemento del sistema de drenaje se denomina ingesta de agua. La esencia no cambia de esto. El diseño está diseñado para recibir lluvia o agua derretida. De aquí viene el nombre. Producen entradas de aguas pluviales de varios tamaños, formas, profundidades y también de diferentes materiales. Desde arriba, las bandejas se cubren con una rejilla fuerte.

W \ w bandejas

Las bandejas de hormigón para alcantarillado pluvial se utilizan en la construcción de carreteras. Las entradas de aguas pluviales se instalan para recoger las aguas residuales en lugares donde se aplica mucha presión a la estructura. Dependiendo del grado de hormigón utilizado, existen tres tipos de bandejas de hormigón armado:

  • Los desagües pluviales ligeros se fabrican con un espesor de pared máximo de 2 cm. Las estructuras tienen forma de cubo. Se monta una toma de agua ligera debajo del descenso del bajante del edificio y se utiliza una salida de plástico como elemento de conexión.
  • Una entrada de agua de lluvia de hormigón pesado está diseñada para una carga de hasta 3 toneladas. Dichas entradas de agua se instalan a lo largo de carreteras pequeñas, en lugares donde se espera que ingresen automóviles. Las bandejas son de hormigón reforzado con fibra con un espesor de pared superior a 2 cm. Desde arriba, la estructura de drenaje se cubre con una rejilla de hierro fundido galvanizado.
  • Las canaletas troncales para alcantarillas pluviales se distinguen por su diseño plegable. La entrada de agua consta de varias partes, lo que simplifica el proceso de su instalación. El hormigón armado es el material para la fabricación de bandejas. El espesor mínimo de la pared es de 5 cm. Para cubrir las bandejas se utilizan rejillas de hierro fundido. Las estructuras de hormigón armado pueden soportar cargas pesadas, por lo que su lugar de instalación es en carreteras.

En patios privados, al colocar un sistema de drenaje, las entradas de agua de lluvia de hormigón prácticamente no se utilizan debido a sus grandes dimensiones y peso, así como a la complejidad de la instalación. Y en la construcción de carreteras, las bandejas de hormigón armado para alcantarillas pluviales están siendo reemplazadas gradualmente por tomas de agua de hierro fundido más confiables.

Bandejas de hierro fundido

Este tipo de entradas de aguas pluviales también se utiliza en la construcción de carreteras. Las estructuras están fabricadas en fundición de hierro grado SCH20, resistente a cargas pesadas, así como al efecto de impurezas agresivas en el agua.

Dependiendo de la forma y la carga permitida, las bandejas de hierro fundido se producen con las siguientes modificaciones:

  • Las pequeñas entradas de aguas pluviales para alcantarillas pluviales "DM" se producen en forma rectangular.Una bandeja pesa al menos 80 kg y soporta una carga máxima de hasta 12,5 toneladas Los pequeños colectores de agua se instalan en el patio cerca de los edificios de apartamentos o en una carretera poco transitada.
  • Las tolvas de lluvia de gran tamaño "DB" están diseñadas para una carga máxima de 25 Tn. Las bandejas son rectangulares y pesan al menos 115 kg. El sitio de instalación son grandes carreteras, estacionamientos y otros lugares similares con una gran cantidad de vehículos que pasan.
  • Las entradas de agua pluvial de forma redonda "DK" se instalan temporalmente en lugar de bandejas rectangulares cuando se envían para su reparación. La estructura pesa aproximadamente 100 kg y está diseñada para una carga de hasta 15 toneladas.

Desde arriba, las bandejas se cubren con rejillas de hierro fundido. Para mayor confiabilidad, se fijan con pernos.

¡Importante! Los colectores de agua de hierro fundido tienen la vida útil más larga. Sin embargo, se requerirá equipo de elevación para su instalación.

Tomas de agua de plástico

En la construcción privada, las más populares son las entradas de aguas pluviales de plástico. Su popularidad se basa en su peso ligero, facilidad de instalación y larga vida útil. Cada tipo de bandeja de plástico está diseñado para una determinada carga, que se indica mediante la marca de letra del producto:

  • A - hasta 1.5 toneladas Las entradas de tormenta de esta clase están diseñadas para su instalación en aceras y otras áreas donde los vehículos no ingresan.
  • B - hasta 12,5 toneladas. La bandeja resistirá la carga de un automóvil de pasajeros, por lo que se monta en estacionamientos, cerca de garajes, etc.
  • C - hasta 25 toneladas Los colectores de agua se pueden instalar en estaciones de servicio y en autopistas.
  • D - hasta 40 toneladas La rejilla de esta entrada de aguas pluviales soportará fácilmente el peso del camión.
  • E - hasta 60 toneladas Se instalan modelos similares de tomas de agua en tramos de carreteras y áreas con mucho tráfico.
  • F - hasta 90 toneladas Las entradas de aguas pluviales están diseñadas para áreas especialmente equipadas para equipos pesados.
¡Consejo! Al comprar bandejas de plástico para construcción privada, es mejor dejar un margen de seguridad y dar preferencia a un producto diseñado para una carga pesada.

Todas las entradas de aguas pluviales de plástico se fabrican con una tubería de ramificación hacia abajo o hacia un lado para el drenaje del agua. La elección del modelo depende del lugar de su instalación en el esquema de drenaje. La parte superior de las bandejas está cubierta con una rejilla de plástico.

Encabezados compuestos

Se producen dos tipos de bandejas:

  • los productos de hormigón polímero están hechos de hormigón con la adición de plástico;
  • Las bandejas de arena de polímero se basan en materiales similares, pero también se utilizan arena y aditivos como aditivos.

Según sus características, las tomas de agua compuestas han encontrado su lugar entre las bandejas de hormigón armado y de plástico. A diferencia de las entradas de agua de lluvia de hormigón, los productos fabricados con materiales compuestos se caracterizan por un peso más ligero y una superficie lisa, pero soportan menos carga. Si comparamos las bandejas con sus contrapartes de plástico, los productos compuestos de ellas son más pesados, pero más fuertes. Desde arriba, las entradas de aguas pluviales están cubiertas con rejillas de hierro fundido o plástico.

Tomas de agua metálicas

Las bandejas de entrada de agua de metal no son muy populares debido al hecho de que el material se corroe rápidamente. Para aumentar la vida útil de la entrada de aguas pluviales, sus paredes deben estar hechas de acero grueso o acero inoxidable. Esta opción no es rentable en términos de costo y alto peso. Si es necesario instalar una toma de agua de metal, se prefieren los modelos de hierro fundido.

¡Consejo! La solución ideal es utilizar un canal de hormigón con rejilla de acero. La construcción de hormigón armado es más barata que el metal y la rejilla tiene una larga vida útil y tiene un aspecto estético.

Tubos de drenaje

Por lo tanto, el agua recolectada ahora debe llevarse a una alcantarilla o pozo de drenaje. Para este propósito, se utilizan tuberías en el sistema de alcantarillado pluvial. También están hechos de diferentes materiales. Veamos qué tipo de tubería es para una alcantarilla pluvial y en favor de cuál dar preferencia:

  • Las tuberías de fibrocemento se utilizaron en el último siglo y aún no han perdido su popularidad. Tal tubería es resistente a la corrosión, bastante fuerte y tiene una expansión lineal baja. La desventaja es el gran peso de la tubería y su fragilidad, lo que requiere un transporte y una colocación cuidadosos.
  • Las tuberías de metal son la única salida si necesita instalar alcantarillas pluviales en un área con alto estrés mecánico. Las desventajas son la complejidad de la instalación de la tubería, el alto costo y la inestabilidad del metal a la corrosión.
  • Los tubos de plástico están disponibles con una pared lisa o corrugada. El hecho de que la tubería de drenaje esté destinada a la instalación en exteriores indica su color naranja. Los tubos de PVC de paredes lisas no se pueden doblar, por lo que es necesario instalar accesorios en las curvas. Es más conveniente utilizar tuberías corrugadas para alcantarillas pluviales debido a su flexibilidad.

En la construcción privada, se da preferencia a las tuberías de plástico. Son livianos, no se pudren, son baratos y pueden ser ensamblados fácilmente por una sola persona.

Caja de basura

Existen diferentes tipos de trampas de drenaje pluvial, pero todas realizan la misma función y tienen un diseño similar. La carcasa del filtro forma un recipiente. Sobre su fondo, hay pasajes para la conexión a la tubería. La caja de basura tiene una rejilla de filtro que atrapa partículas sólidas.

El principio del filtro es simple. El agua que se mueve por las tuberías entra en la trampa de arena. Las impurezas sólidas bajo la influencia de la gravedad pasan a través de la rejilla y se depositan en el fondo del recipiente. El agua ya purificada sale de la trampa de arena y se mueve más a través de las tuberías hasta el pozo de drenaje. El filtro se limpia periódicamente de arena, de lo contrario dejará de cumplir con sus funciones.

Wells

El drenaje del agua del alcantarillado pluvial va a un barranco, un pozo de drenaje o una planta de tratamiento. Los pozos de drenaje, intermedios y de alcantarillado tienen un diseño simple. En principio, se trata de un contenedor de cierto tamaño enterrado en el suelo.

El complejo dispositivo cuenta con un pozo de distribución instalado en el sistema para drenar aguas residuales de diferentes grados de contaminación. El diseño es un recipiente de plástico con una entrada y dos salidas. El pozo está equipado con un cuello, que puede cubrirse con una trampilla de hierro fundido en la parte superior. En el interior se fija una escalera para el descenso.

El flujo se distribuye según el principio de derivación. El agua sucia ingresa al pozo a través de la tubería de entrada. Los tubos de salida se instalan uno encima del otro. El líquido sucio con impurezas pesadas se descarga a través de la salida inferior y se envía a la planta de tratamiento. El agua menos contaminada sale por la salida superior y por un canal de derivación; se envía una derivación a un pozo de drenaje u otro punto de descarga.

Resumamos

Estos son todos los componentes principales de los nodos de alcantarillado pluvial. A primera vista, el sistema de drenaje parece muy simple, pero no lo es. Se necesitan cálculos precisos y una instalación correcta para que el alcantarillado pluvial pueda hacer frente al volumen máximo de aguas residuales.

Comentarios (1)
  1. Las aguas pluviales son buenas. El año pasado yo mismo instalé las canaletas de plástico. Ahora, después de la lluvia, no hay charcos debajo de los cimientos. A este problema rara vez se le presta atención, pero es en vano. Luego se quejan de que la casa está rajada o las habitaciones están húmedas.

    04/10/2017 a las 08:10
    Alejandro
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción