Contenido
Plantar y cuidar la acción al aire libre implica seguir unas pocas reglas simples. La cultura no tiene pretensiones, en condiciones naturales puede crecer en las montañas, tolerar las sequías, se arraiga en cualquier suelo sin agua estancada. Aunque la planta es originaria del sur, no es difícil asegurar una abundante floración de la acción en las condiciones de la zona media, así como en las regiones más severas de Siberia y los Urales.
Características del cultivo de un arbusto deycella.
Los arbustos de Deutzia se distinguen por una variedad de variedades, desde formas diminutas de no más de medio metro hasta plantas de 4 metros de extensión. El color de las hojas y las flores también es variado, pero todas las plantas tienen preferencias similares en cuanto a la composición del suelo, la iluminación, la poda y el cuidado.
Condiciones básicas para la acción creciente:
- Las plantas toleran fácilmente la sequía, pero responden al riego dosificado con un crecimiento vigoroso y una floración abundante.
- Una gran cantidad de luz, la colocación en un área abierta para la acción es opcional. La cultura prefiere el sol de la mañana y la sombra parcial por la tarde.
- Los brotes de crecimiento rápido necesitan poda y raleo. La formación es uno de los principios fundamentales para obtener una floración exuberante.
- La resistencia al invierno de la acción se estima como media: a -20 ° C, las yemas apicales se congelan, a -30 ° C muere toda la parte desprotegida de la planta. La cultura tolera fácilmente los inviernos sin refugio solo en el sur.
- La acción es resistente al humo, la contaminación por gases en una gran ciudad. La cultura no tolera solo plantar en un lugar ventoso y corrientes de aire.
- Con un alto nivel de agua subterránea, se proporciona drenaje adicional durante la siembra. Las raíces de la planta no toleran el agua estancada.
En la naturaleza, el arbusto crece en bordes iluminados, al pie de las montañas. En el jardín, la acción puede crecer bajo la protección de árboles altos, sujetos a una sombra incompleta. Solo hay un requisito fundamental para la composición del suelo: una reacción neutra o ligeramente alcalina. Este indicador, en la mayoría de los casos, requiere un ajuste simple y separado.
Cómo propagar la acción
El cuidado innecesario cuando la acción de cultivo no es la única ventaja de un aspecto decorativo. El arbusto es fácil de propagar de muchas formas. Entonces, las semillas proporcionan más del 90% de la germinación inmediatamente después de la maduración. Los métodos vegetativos (esquejes, descendencia, división del arbusto, acodo) dan la misma alta tasa de supervivencia.
Semillas
El método de siembra de semillas es adecuado para la reproducción de especies de acción no seleccionadas. Las formas de jardín híbridas no conservan sus cualidades en las generaciones posteriores. Un arbusto crecerá a partir de las semillas, repitiendo las formas de acción originales antes de cruzar.
Para una reproducción exitosa, es importante almacenar adecuadamente la semilla antes de plantar.En invierno, las semillas se guardan en un frasco de vidrio con tapa bien atornillada o selladas en polietileno. El mejor régimen de temperatura es de aproximadamente 15 ° С.
En regiones con inviernos suaves, las semillas se pueden plantar al aire libre en el otoño, inmediatamente después de la cosecha. En áreas con un clima severo desde los Urales hasta el este de Siberia, la acción se siembra en macetas y germina en casa. Muy a menudo, la siembra en campo abierto se lleva a cabo en la primavera y no es necesario procesar el material de la semilla. La planta se caracteriza por una buena germinación sin estratificación, estimulación ni remojo.
Basta esparcir las semillas por la superficie y compactar ligeramente el suelo. La acción de siembra de primavera no requiere profundización. Al humedecer periódicamente el suelo, puede esperar los primeros brotes en 15 días. Para acelerar el proceso, la cama o maceta del jardín se cubre con polietileno.
Propagación de acción por esquejes.
Los brotes verdes o lignificados del arbusto de rápido crecimiento proporcionan un rico suministro de material de reproducción. Ambos esquejes extraídos después de la poda de otoño y recolectados en verano enraizan perfectamente. Para cultivar el arbusto Deutsel, como se muestra en la foto, las copas verdes se cortan a partir de la segunda quincena de junio.
Para los brotes cortados, basta con quitar las hojas del fondo y colocarlas en un sustrato húmedo. Para una supervivencia garantizada, puede colocar los tallos con el extremo inferior en la solución de Kornevin durante 24 horas. A temperaturas de 15 a 30 ° C y pulverización regular de las plantaciones, dicha reproducción da una eficiencia superior al 95%.
Los esquejes de acción lignificada cortados en el otoño deben tener al menos 5 brotes vivos. Los tallos se atan en racimos y se almacenan hasta la primavera en arena húmeda a temperaturas de 0 a + 5 ° C. En la primavera, los esquejes se enraizan en campo abierto, rociando regularmente con agua tibia. Es posible sacar las plántulas de acción al sitio de plantación solo después de alcanzar la temperatura diaria promedio de + 15 ° C.
Capas
La forma de reproducción más natural e indolora para la acción es el enraizamiento de la rama, sin separarse del arbusto madre. Para el procedimiento, se selecciona un brote joven, se dobla al suelo y se fija al suelo con un soporte o piedra. El lugar de contacto está cubierto con un sustrato suelto y fértil. Para estimular la formación de raíces, la corteza del brote se puede cortar con un cuchillo afilado. La capa enraizada de deucella se separa del arbusto después de un año para plantarla en la primavera como una plántula normal.
Dividiendo el arbusto
El método es adecuado si necesita urgentemente trasplantar un arbusto perenne cubierto de maleza a un nuevo lugar. No vale la pena molestar a la planta solo para la reproducción; una acción adulta no tolera tal procedimiento.
La planta está excavada por todos lados, tratando de profundizar tanto como sea posible. La acción puede tener varias raíces pivotantes, que conviene conservar en la mayor medida posible, y muchas fibrosas superficiales, que crecen con mayor facilidad. Sacan el arbusto del suelo, sacuden el suelo y dividen el rizoma en varias partes.
Cada división debe tener una raíz desarrollada y brotes de crecimiento vivos. Partes del arbusto de acción se plantan en un lugar nuevo inmediatamente después del procedimiento; de lo contrario, las raíces desnudas de la planta se secarán y echarán raíces peor.
Cómo mantenerse activo antes de aterrizar
Al comprar plántulas listas para usar, prefieren arbustos con un sistema de raíces abierto. Esto permite evaluar objetivamente el estado de la planta. La acción en contenedores para plantar debe comprarse solo a vendedores confiables o directamente desde el vivero.
Después de la compra, las raíces expuestas deben envolverse en papel o un paño húmedo para su envío. No utilice polietileno: las raíces envueltas pueden sobrecalentarse y soportar.
La acción de siembra en la primavera se realiza antes de entrar en la temporada de crecimiento. Si desea guardar el material comprado durante algún tiempo antes de plantar, las plantas no deben llevarse a una habitación cálida. Esto estimula la apertura de los riñones y puede afectar la tasa de supervivencia.Es mejor dejar las plántulas en contenedores o con raíces envueltas en la calle, llevarlas al balcón, al sótano, retrasando así el estado de letargo.
Plantar y cuidar un arbusto de acción.
Los arbustos plantados correctamente y a tiempo comienzan a crecer y florecer rápidamente después de algunas temporadas. Para la formación de un arbusto de acción exuberante, como en la foto, el cultivo y el cuidado no serán un problema si el lugar está bien elegido y la plantación se realiza correctamente.
Tiempo recomendado
El mejor momento para plantar es en la primavera, después de que el suelo se haya descongelado por completo antes de brotar en los árboles. En cada región, el tiempo es diferente, por lo que solo debe concentrarse en el clima. Es posible que la acción de plantar en el otoño no le dé tiempo a la planta para adaptarse y volver a crecer. El trabajo previo al invierno solo es posible durante los inviernos suaves y cálidos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Un arbusto amante de la luz puede prosperar en un lugar abierto y soleado. La planta tolera bien la luz difusa, sin pérdida de decoratividad, puede estar en sombra parcial hasta por medio día. Por lo tanto, la acción se planta desde el lado sur, oeste o este de los edificios, árboles altos, cercas densas.
La sencillez en la composición del suelo le permite cultivar un cultivo en cualquier área. Al preparar el suelo, es posible mejorar las propiedades del sustrato y asegurar la acción de los siguientes parámetros mínimos:
- valor nutricional - debido a la introducción de fertilizantes y humus;
- flojedad - agregar turba y arena para excavar en suelos pesados;
- reacción ligeramente alcalina - la introducción de cenizas o cal apagada;
- salida del exceso de humedad - colocando drenaje durante la plantación.
Si es necesario reemplazar el suelo debido al incumplimiento de los requisitos, la mezcla se prepara a partir de humus, arena y turba en una proporción de 2: 2: 1. Se agrega un vaso de cal apagada o ceniza de madera a la composición por planta.
Algoritmo de aterrizaje
Antes de plantar, se examina la acción, se eliminan todas las áreas dañadas de las raíces, se acortan a 30 cm. Si las raíces abiertas se han secado, se sumergen en una solución de arcilla líquida durante 3 horas. Para las plántulas de los contenedores, antes de plantar, desprenden ligeramente un bulto de tierra. Las raíces rizadas deben removerse ligeramente y extenderse.
Proceso de plantación:
- Se prepara un pozo de al menos 50 cm de profundidad.
- En la parte inferior, se colocan 10 cm de arena, guijarros o arcilla expandida para el drenaje.
- Una pequeña parte de la mezcla de suelo preparada se vierte encima con la adición de 100 g de fertilizante mineral complejo (por ejemplo, nitrofoska).
- Coloque la plántula de modo que el cuello de la raíz de la acción esté por encima del nivel del suelo.
- Poco a poco van añadiendo tierra, apisonando ligeramente las capas. Después de llenar el hoyo, la plántula se riega abundantemente.
Para una mejor supervivencia y protección de las raíces de acción contra el secado o las caídas de temperatura primaveral, el suelo se cubre con paja, turba o aserrín. La capa de mantillo no debe exceder los 5 cm.
Acción de trasplante en otoño o primavera
Es aconsejable no desenterrar los arbustos adultos, no toleran ni siquiera heridas menores en las raíces. Es posible que se requiera un trasplante de una acción ya formada en caso de un sitio de aterrizaje fallido. A menudo, esta necesidad surge cuando la corona está poco desarrollada debido al estancamiento de la humedad, la sombra o las corrientes de aire. Sucede que los arbustos de acción plantados cerca, creciendo, comienzan a interferir entre sí. El trasplante en tales casos no se puede evitar.
Si es necesario trasladar un arbusto de acción adulta a un nuevo lugar, debe, si es posible, esperar el calor primaveral. Un trasplante de otoño amenaza con debilitar la planta y dejarla para el invierno con raíces dañadas. Tal arbusto puede congelarse.
Trasplantar la acción en primavera le da más tiempo para adaptarse. El cultivador puede controlar el éxito del enraizamiento durante toda la temporada y brindar los cuidados necesarios para que la planta se prepare para el invierno.
Reglas de trasplante:
- Un pozo en un lugar nuevo se prepara de antemano de acuerdo con las reglas de aterrizaje.
- Excave el arbusto con cuidado, tratando de mantener el bulto de tierra.
- Mueva las muestras grandes de la acción excavada arrastrándolas suavemente sobre una lona u otro material denso.
- El procedimiento de trasplante repite completamente los pasos con las plántulas hasta el acolchado.
La corona del arbusto debe adelgazarse, las ramas viejas se eliminan por completo y las jóvenes se acortan en un tercio. Incluso con el pleno cumplimiento de todas las condiciones y un buen cuidado, la planta trasplantada estará letárgica durante algún tiempo, puede arrojar algunas de las hojas.
Cómo cultivar la acción al aire libre
Los diferentes climas dictan algunas diferencias en el cuidado de los arbustos ornamentales en el sur, en la región noroeste y en áreas con inviernos más severos pero nevados. En el sur, el suelo, el clima y las pequeñas fluctuaciones de temperatura permiten cultivar la acción casi sin salir, limitándose a modelar, regar y ocasionalmente aderezos. El clima de la región de Moscú asume bajas temperaturas sin una capa de nieve estable en invierno. El cuidado más importante para tales arbustos será el refugio correcto de las heladas.
Fuera de los Urales, durante los duros inviernos, la acción tolera la estación fría con mayor facilidad debido a la abundancia de nieve, pero el cultivo requiere una cuidadosa selección de variedades. Un criterio importante para el clima de Siberia es la altura del arbusto: los híbridos de tamaño insuficiente no requieren adaptaciones especiales para una invernada exitosa.
Qué tan rápido crece la acción
La fuerza del crecimiento de los brotes depende en gran medida de la fertilidad del suelo y la humedad regular, pero incluso sin un cuidado especial, los arbustos ganan rápidamente masa verde. La poda oportuna también ayuda a fortalecer la ramificación y garantizar un crecimiento saludable.
Durante varios años, una plántula de acción puede convertirse en un arbusto lujoso que crece a lo ancho. Esta característica requerirá la eliminación adicional del crecimiento excesivo alrededor del arbusto, lo que proporciona un rico material de siembra para la propagación. Al separar cuidadosamente los brotes jóvenes de la raíz uterina, puede obtener plántulas listas para usar sin perturbar la acción adulta.
Debido al fuerte crecimiento de variedades altas de acción rosada y blanca, para facilitar el cuidado, la siembra se lleva a cabo a no menos de 2,5 m de los edificios. Esta distancia permite que la corona se desarrolle armoniosamente, proporciona acceso para podas y aclareos.
Regando
El cuidado de la acción no requiere humedad frecuente, la planta no tolera bien el agua estancada. El exceso de riego es la única razón para el desarrollo de la pudrición de la raíz, que puede destruir incluso un arbusto fuerte.
Reglas de riego para la acción:
- En primavera y verano, un riego cada 10-15 días es suficiente para los arbustos. Se consumen unos 10 litros de agua por planta adulta.
- El riego se incrementa y aumenta a 20 litros por arbusto solo con sequía prolongada, acompañada de calor.
- En agosto, se recomienda dejar de regar y, durante las lluvias de otoño, cubrir el círculo del tronco con polietileno. Esto estimula la lignificación del crecimiento fresco.
Después de cada riego, se debe aflojar el suelo, evitando la formación de una costra en la superficie.
El mejor vestido
Si la siembra se llevó a cabo con el reemplazo del suelo y la adición de fertilizante al sustrato, los fertilizantes serán necesarios para los arbustos jóvenes después de varias temporadas, cuando las raíces dominen por completo el hoyo de siembra.
La acción se alimenta varias veces al año:
- en primavera, inmediatamente después de la poda, con compuestos complejos que contienen fósforo, nitrógeno y potasio, 100 g por 1 arbusto.
- durante la floración - solución de estiércol (1:10), 5 litros por planta cada 2 semanas;
- en el otoño se alimentan con fertilizantes complejos después de aclarar y limpiar el arbusto;
- cada año se desacidifica adicionalmente el suelo agregando harina de dolomita o cal, especialmente si se utilizó materia orgánica para alimentar la acción.
Deshierbe y abono
Mantener la tierra alrededor de la planta suelta y limpia puede llevar mucho tiempo. Después de cada riego, se debe agitar la capa superior del suelo y eliminar las malas hierbas. El aflojamiento mecánico de la acción daña las raíces delgadas superficiales. El mulching es un cuidado simple que crea un microclima ideal, evitando que la humedad se evapore, manteniendo una temperatura constante del suelo, manteniendo el suelo suelto y respirable.
Un truco elimina muchas actividades y evita que las malas hierbas se propaguen en masa. La paja picada, las hojas, las pequeñas piedras decorativas, la corteza o la turba se pueden utilizar como mantillo. Los materiales se colocan en el suelo alrededor del arbusto con una capa de no más de 5 cm.
Poda
La formación de la corona es de suma importancia para la exuberante floración de la acción. La poda comienza desde el momento en que se planta la planta y luego se lleva a cabo todos los años.
Etapas y características de la acción de recorte:
- Después de plantar, se corta la plántula, dejando no más de 5 yemas.
- En la primavera, retire todas las partes congeladas del arbusto para obtener madera sana. En caso de lesiones graves, está permitido cortar todas las ramas cercanas al suelo. La acción tiene una gran posibilidad de restauración completa del arbusto.
- En el verano, puede cortar los brotes marchitos, dejando un brote vivo para un nuevo crecimiento. El procedimiento se puede posponer hasta la poda de otoño, pero en este caso, no se formará un brote de reemplazo.
- En otoño, realizan un corte sanitario de ramas viejas y dañadas sobre un anillo en la base. Los brotes de raíces jóvenes también se cortan alrededor de la planta.
Características de la acción creciente en los Urales y Siberia.
Originalmente un cultivo del sur, el arbusto ornamental se aclimata gradualmente en Europa y el norte de Asia. La selección natural de una variedad de especies ha distinguido a aquellas que pueden sobrevivir a los inviernos helados. La selección de las últimas décadas ha permitido obtener muchas variedades resistentes al invierno y sorprendentemente hermosas.
Para obtener arbustos de flores exuberantes, como en las fotos presentadas, plantar y cuidar la acción en los Urales, el Lejano Oriente, en Siberia se realiza de manera diferente que en las zonas templadas y cálidas.
Prácticas de cuidado para las regiones del norte:
- Con heladas tempranas e inviernos severos, la alimentación otoñal no se lleva a cabo. Desde principios de septiembre, solo se permite la polinización del suelo con cenizas, para alimentar la acción con potasio, que participa en la maduración de los brotes.
- Se minimiza la fertilización de verano con compuestos que contienen nitrógeno, incluidos estiércol y excrementos de aves. Unos pocos apósitos después del inicio de la floración son suficientes. Esto contendrá la explosión de vegetación después de que se haya establecido la semilla.
- Para setos verdes, no se recomienda elegir la acción si la temperatura cae por debajo de -25 ° C en invierno. Los arbustos a menudo se congelarán un poco y no proporcionarán el efecto decorativo deseado.
- Elija para plantar variedades que se recomiendan para el cultivo en climas fríos. El más resistente a las heladas es el Amur deyziya (de color pequeño). Las variedades de hojas largas y moradas invernan bien bajo la nieve.
Cómo preparar la acción para el invierno
Para que los arbustos se fortalezcan lo suficiente en el otoño, las ramas tuvieron tiempo de lignificarse lo más posible y las raíces pudieron resistir la congelación del suelo, es suficiente no sobrealimentar y no regar las plantas en exceso. Después de la poda de otoño, el suelo debajo de los arbustos de deytion se cubre con una composición fresca. Para el invierno, es mejor elegir turba, colocándola en una capa de hasta 10 cm.
Acción de refugio para el invierno
La tarea principal del jardinero en el otoño es garantizar un invierno exitoso para la planta. Si en el noroeste o en la región de Moscú es imposible prescindir de un refugio debido al invierno con poca nieve, en áreas con heladas más severas, las nevadas son más abundantes y la cobertura es estable.Por lo tanto, en Siberia y los Urales, el cuidado antes del invierno puede reducirse a agacharse las ramas altas, que quedarán cubiertas de forma natural.
Solo los arbustos pequeños o jóvenes serán fáciles de colocar. La madera de acción madura es hueca y quebradiza, las ramas tienden a romperse bajo estrés. Por lo tanto, los tallos se levantan lo más posible, se juntan con un haz suelto con un cordel y se envuelve el arbusto con material respirable: arpillera, lutrasil, cualquier agrofibra. Es importante no tapar la acción de invernada con polietileno.
Los jardineros experimentados aconsejan crear múltiples capas de materiales livianos con espacios de aire. En tal "termo", los inviernos son fácilmente sobrevividos no solo por especímenes adultos, sino también por plántulas de acción del primer año.
Si se espera una capa de nieve alta y constante, los arbustos bajos y jóvenes se inclinan hacia el suelo, antes de las primeras nevadas se cubren con tierra o se cubren con material transpirable. En el carril central, la nieve que ha caído se recoge, se arroja sobre los arbustos, revisando y renovando periódicamente el refugio. Con un fuerte aumento de las heladas, todas las partes desprotegidas de la acción pueden morir.
Plagas y enfermedades
Todos los tipos de acción son resistentes a las enfermedades y plagas típicas del jardín. A veces hay una trompa de abejorro que muerde las hojas. Si se encuentra una plaga, los arbustos se rocían con una solución de ftalofos al 15%.
Desde la segunda mitad del verano, la acción se controla regularmente para detectar la presencia de orugas cornudas, pulgones y garrapatas. Para combatir insectos, se utilizan soluciones Decis o Bitoxibacillin, diluidas estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
La única enfermedad que amenaza la acción es la pudrición de la raíz. Se produce una enfermedad debido al cuidado inadecuado de la planta: anegamiento del suelo, agua estancada en la estación fría o principios de la primavera. La mayoría de las veces, con una fuerte derrota, el arbusto muere, por lo tanto, la acción de plantar sin drenaje es inaceptable.
Conclusión
Plantar y cuidar la acción al aire libre no es difícil tanto en climas cálidos como severos. Las técnicas simples y el conocimiento de las características de la planta le permiten obtener exuberantes arbustos en flor en varias temporadas. La acción estable y sin pretensiones en la belleza está a la par con las hortensias, las rosas, las lilas y requiere muy poca atención. Un arbusto bien plantado con un mantenimiento mínimo puede decorar el jardín durante más de 20 años, recuperándose de los errores de un jardinero inexperto, heladas o sequías.