Lila Meyer Palibin (Palibin): plantación y cuidado

Cuando la lila enana de Meyer apareció por primera vez en el mercado, supuso una auténtica revolución en la mente de las personas. Después de todo, ahora es posible cultivar lilas en las áreas más pequeñas e incluso en contenedores y cajas de balcón. Pero el Palibin lila de Meyer rompió todos los récords de popularidad. Después de todo, este es el representante más pequeño de la que ya no es la especie más gigantesca de la lila de Meyer.

Descripción de la variedad

Entre todas las variedades de lila de Meyer, Palibin se distingue por el tamaño más pequeño. Este bebé suele alcanzar una altura de no más de 60-80 cm, aunque en algunas condiciones especialmente favorables puede crecer hasta los 100 cm, pero su ritmo de crecimiento también es muy lento. Durante un año, la longitud de las ramas es buena si aumenta en 5-8 cm, pero es capaz de florecer a una edad bastante joven, siendo un arbusto muy pequeño, literalmente de 20-30 cm de altura.

¡Atención! Cuando se compra en un vivero, esta variedad de lila Meyer probablemente se llamará en latín: Syringa Meyeri Palibin.

Incluso sin una poda especial, la variedad lila Palibin de Mayer forma una atractiva copa redondeada que se extiende en ancho hasta 1,5 m. Las ramas son de color marrón, que eventualmente se aclara y se vuelve más gris. Las hojas pequeñas y brillantes en forma de corazón ovalado cubren densamente ramas bastante largas. En el reverso, tienen un color más claro.

Las inflorescencias parecen columnas alargadas en forma de cono, de 8-10 cm de largo. Los capullos lilas de Meyer Palibin tienen un rico tono púrpura oscuro, claramente visible en la foto, que, cuando florece, cambia a rosa púrpura.

Pero al final del período de floración, el color de las flores se desvanece ligeramente y se vuelve violeta claro. Las flores de color lila Palibin tienen un aroma llamativo y encantador que es difícil de pasar sin notarlo.

Dependiendo de qué tan temprano o tardío sea la primavera, la floración lila de Mayer Palibin puede llegar a fines de mayo o tan pronto como en junio.

Las plantas de esta variedad tienen un sistema radicular muy compacto y poco profundo, por lo que se pueden cultivar fácilmente en casi cualquier contenedor e incluso en una caja de balcón. Pero debe entenderse que en invierno, el suelo en cualquier contenedor o caja se congela mucho más fácil y rápido que en el suelo. Por lo tanto, los contenedores se suelen traer para el período invernal en una habitación prácticamente libre de heladas o se entierran en el jardín durante el invierno. Por lo general, no es tan fácil quitar las cajas del balcón, por lo que deben aislarse adicionalmente o proporcionar un sistema de calefacción adicional en los días especialmente helados, donde las plantas de lila Palibin pasarán el invierno.

Por cierto, entre las características de esta variedad, se puede notar una buena resistencia al humo y a la contaminación del aire. Este hecho es una ventaja adicional para el cultivo de lilas Meyer Palibin en un entorno urbano.

La resistencia a las heladas de los arbustos de lilas de esta variedad también es digna de mención. Sobrevivirán plenamente a las heladas en el período invernal hasta - 28-30 ° C. Pero debido al sistema de raíces poco profundas, la superficie del suelo alrededor de los arbustos necesita un aislamiento adicional y el mantenimiento de una capa de nieve constante en invierno.

En general, la falta de pretensiones a una variedad de condiciones fue una de las razones de la popularidad especial de esta variedad de lilas. Palibin se puede llamar una variedad resistente al calor. E incluso puede prescindir de un riego regular.La falta de pretensiones en el suelo ayuda a cultivarlo en casi cualquier lugar del sitio. Es cierto que, como la mayoría de las lilas, Palibin no es indiferente a la luz solar.

Esta variedad también es famosa por su remontabilidad. Es decir, los arbustos de lilas pueden volver a florecer alrededor de agosto y septiembre. Por lo general, las flores que se forman en este momento no son tan numerosas. Sin embargo, mucho aquí depende, en primer lugar, de la eliminación oportuna de las flores secas en el período de floración de primavera.

¡Consejo! Un papel importante para la abundante floración en otoño lo juega la ubicación soleada del arbusto y el riego constante pero moderado durante la primera ola de formación de flores.

Métodos de reproducción

Lilac Palibin de Meyer se puede propagar utilizando los siguientes métodos:

  • semillas
  • esquejes;
  • capas
  • chupones de raíz;
  • vacunas.

Los primeros y últimos métodos son bastante complejos y pueden dejarse en manos de profesionales. Y para los jardineros comunes, los tres métodos restantes están bien.

Los esquejes de lilas de Meyer Palibin se cortan generalmente durante el período que coincide con la floración. Pero al mismo tiempo, debe elegir ramas en las que estén ausentes tanto los capullos como los capullos. Las ramas se cortan en esquejes de no más de 20-25 cm de largo y cada una debe tener al menos 2-3 yemas. El corte inferior se realiza de forma oblicua, se trata con un estimulante del crecimiento y se pega en un sustrato ligeramente húmedo a una profundidad de 2-3 cm. Puede consistir en arena o vermiculita. Para preservar la humedad, puede construir un pequeño invernadero improvisado encima. Las raíces suelen aparecer a finales de verano y otoño. Si es posible, es mejor mantener los esquejes enraizados en una habitación libre de heladas antes de plantarlos en un lugar permanente la próxima temporada. Los esquejes de lila Palibin pueden florecer el próximo año, como en la foto.

Puede dejar los esquejes enraizados en el suelo, aislándolos completamente para el invierno.

Para la propagación por capas, es necesario elegir uno de los brotes de color lila más cercanos al suelo. En primavera se presiona contra el suelo, se rocía con tierra y se riega regularmente durante todo el verano. En otoño, las raíces aparecen en el punto de contacto con el suelo. La planta se puede separar del arbusto madre y plantar por separado.

La reproducción por chupones de raíces es una de las formas más fáciles. Es cierto, siempre que la lila esté originalmente enraizada y no injertada. De lo contrario, al separar los procesos de la raíz, puede obtener no la variedad deseada, sino aquella a la que se hizo el injerto. Por cierto, la lila de Meyer, a diferencia de la lila ordinaria, da brotes de raíz con gran dificultad. Por lo tanto, no se deben depositar grandes esperanzas en este método.

Plantar y cuidar las lilas Palibin.

Debido a las plantas poco exigentes, la plantación y el cuidado de las lilas Meyer Palibin se pueden llevar a cabo fácilmente incluso por un jardinero novato.

Cuando plantar

El período ideal para plantar lilas de Meyer es el final del verano, agosto o septiembre. En cualquier caso, debe esperar a que el clima sea fresco y, lo que es más importante, nublado. O cronometrado el proceso por la noche.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Como se ha mencionado muchas veces, la lila de Meyer Palibin podrá sobrevivir en casi cualquier lugar donde se planta. Pero esta planta se planta en aras de una floración abundante, y solo se puede esperar en un lugar soleado. Si tiene que plantar lilas en una depresión donde el agua puede estancarse, durante la siembra es necesario proporcionar una capa de drenaje, al menos 10-15 cm.

El suelo no requiere una preparación especial. Las únicas excepciones son los suelos completamente agotados, muy ácidos o salinos.

  1. En el primer caso, al plantar, debe agregar humus y una cierta cantidad de fertilizantes de larga duración.
  2. En el segundo caso, agregue tiza o lima.
  3. En la última versión, se prepara una mezcla especial de humus, tierra de césped y arena en proporciones iguales para llenar el pozo de siembra.

Como plantar

Si se utilizan plántulas de color lila con un sistema de raíces abierto, un día antes de plantar deben empaparse en agua y luego inspeccionar todas las raíces. Si hay raíces enfermas o dañadas, se cortan a un lugar sano. Las raíces demasiado largas se acortan ligeramente.

Las plántulas de lila Meyer Palibin con un sistema de raíces cerrado no requieren ningún procesamiento adicional. Simplemente se colocan en un agujero un poco más grande que el volumen de las raíces y se rocían con la mezcla de siembra. Luego se realiza el riego, la tierra se compacta alrededor del tronco y se cubre con mantillo con una capa de 5 cm.

Reglas de cuidado

Cuidar las lilas de Meyer Palibin no es nada difícil.

El riego de la cultura es necesario solo en los primeros meses después de la siembra, si el clima es seco, para que arraigue bien. En el futuro, se presta atención al riego solo durante la floración de las lilas. El resto del tiempo, se las arreglará bastante bien con la ayuda de la humedad natural.

La fertilización regular tampoco traerá muchos beneficios. Solo pueden causar un exuberante crecimiento de vegetación en detrimento de la floración. Puede alimentar los arbustos cada dos años: a principios de primavera e inmediatamente después del final de la floración de primavera.

Pero en el acolchado regular del espacio de tierra alrededor de los arbustos, las plantas de lila Palibin responderán con gran gratitud. Esto los protegerá de la infestación de malezas, retendrá la humedad en las raíces y proporcionará nutrientes adicionales.

En cuanto a la poda, es imperativo eliminar las inflorescencias marchitas. Solo en este caso, puede contar con una floración abundante repetida. La poda sanitaria también debe ser regular, es decir, eliminar ramas engrosadas, rotas y de aspecto desagradable.

La lila de Meyer Palibin se ve muy hermosa en un baúl. En este caso, la forma del tronco debe mantenerse regularmente. Después de todo, aparecerán constantemente brotes frescos en el tronco, que deberán eliminarse. Y en la parte superior de la corona, su forma se mantiene acortando regularmente los extremos de los brotes a principios de la primavera.

El lila de Meyer Palibin pasa muy bien en invierno y puede congelarse ligeramente solo en inviernos sin nieve y especialmente helados. Pero al mismo tiempo se recupera rápidamente.

Enfermedades y plagas

Lilac Palibin de Meyer muestra buena resistencia a enfermedades y plagas. Sin embargo, en primavera, antes de la brotación, se puede tratar de forma preventiva con preparaciones medicinales.

Cuando aparecen plagas de insectos (espino lila, ácaros de riñón, polillas), los arbustos se rocían con cualquier insecticida adecuado para las instrucciones.

Lilac Palibin en diseño de paisaje

A los diseñadores profesionales les gusta mucho usar las lilas Palibin para crear una variedad de composiciones. Esta planta se puede utilizar tanto en bordillos como en setos. Además, para añadir un acento colorido o para conseguir una valla de flores espectacular.

Se verá bien en grupos individuales o combinados, en macizos de flores, en rocallas.

Las lilas Meyer Palibin se pueden usar para decorar un patio, terraza o veranda plantándolas en contenedores separados. También se ha mencionado el uso de este arbusto en flor en miniatura para decorar balcones.

En las ciudades, las lilas Palibin se utilizan a menudo para ajardinar patios de recreo, rincones de recreación, jardines escolares, patios de la ciudad.

Se ve bien en el contexto de las coníferas, así como en las cercanías de madreselva, agracejo, hortensia, peonía de árbol.

Conclusión

La lila en miniatura y fragante Meyer Palibin será un invitado bienvenido en cualquier sitio y en cualquier condición. Es raro en cualquier otra planta que puedas encontrar una combinación de tantas ventajas al mismo tiempo.

Testimonios

Las revisiones de las lilas Palibin de Meyer son consistentes con la popularidad de esta variedad sin pretensiones.

Olga Gromova, 31 años, Orenburg
La lila de Palibin ha estado viviendo en mi sitio por quinto año ya. Es difícil imaginar una planta sin pretensiones. Todos los años veo su abundante floración, que, además, se repite en otoño, aunque no con tanta intensidad.En altura, el arbusto ya ha pasado por encima de la marca de 1 metro, en diámetro también ha alcanzado el mismo tamaño. Pasa bien el invierno, no lo cubro con nada.
Zinaida Kryadova, 46 años, Ekaterimburgo
Y tengo una variedad de lilas, Palibin. Lo he estado cultivando solo por tercer año, pero no tengo quejas en su contra. El último invierno fue muy duro, las heladas alcanzaron - 40 ° С. Y ni siquiera estaba completamente cubierto de nieve, sino solo la mitad. Y nada, este año floreció, como si nada hubiera pasado.
Anna Yacheistova, 34 años, Izhevsk
Leí críticas positivas en Internet sobre la lila de Meyer Palibin y me aventuré a comprarla en un baúl. Era un árbol pequeño, de no más de 35 cm de altura, en el primer año aparecieron flores. La primavera siguiente empezó a crecer intensamente y ahora pienso cortarlo en otoño para mantener la forma del tronco. No sé si florecerá el año que viene.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción