Contenido
La lila del Congo (en la foto) es una de las variedades de floración temprana. Se utiliza para formar callejones en parques, queda bien en composiciones con otros árboles y arbustos. La cultura es autosuficiente como tenia. Una descripción de la lila del Congo con una foto lo ayudará a conocer la variedad con más detalle, conocer sus ventajas y desventajas, los métodos de reproducción y otros matices de la tecnología agrícola.
Descripción de lilac Congo
Según la descripción, la lila común Congo pertenece a variedades altas, su longitud es de 3-4 m. La corona de la plántula es gruesa y densa, de forma redonda. El follaje es brillante, verde, presentado en forma de corazón.
El arbusto de la variedad Congo es fotófilo, pero tolera una sombra parcial moderada. A la sombra, pierde su efecto decorativo, deja de florecer. La planta prefiere suelos moderadamente húmedos, crece bien en tierras fértiles y margas.
Cómo florece la lila del Congo
Variedad de lila del Congo - floración temprana. Los brotes de color púrpura oscuro florecen a principios de mayo. Las flores son brillantes, de color púrpura púrpura, se desvanecen con el sol y cambian de tono, volviéndose de color púrpura claro. El olor de los cogollos es agudo, característico de los arbustos lilas. Los pétalos de las flores son ampliamente ovalados; después de florecer, se vuelven planos. Las flores se recogen en inflorescencias densas y piramidales anchas, cuya longitud alcanza los 20 cm.El diámetro de las flores no supera los 2,5 cm.
Características de cría
Existen varios métodos de reproducción para la variedad lila del Congo. En casa, un arbusto no se cría con semillas; los métodos vegetativos son más adecuados para estos fines:
- esquejes;
- capas
- injerto.
Para plantar en el sitio, puede comprar arbustos injertados o autoenraizados. La ventaja de estos últimos es que son menos exigentes con las condiciones de crecimiento, toleran mejor el invierno y se recuperan más rápido después de la congelación, y también se pueden usar en el futuro para la propagación vegetativa. Además, la vida útil de las lilas enraizadas es mucho más larga que la de las plántulas injertadas.
Plantar y dejar
Un sitio de plantación elegido correctamente es una garantía de que la lila del Congo florecerá y se deleitará con su efecto decorativo durante muchos años.
Tiempo recomendado
En Rusia Central, la mejor época para plantar es la última década de agosto y todo septiembre. Este tiempo para las lilas se considera un estado de reposo, y antes del inicio de las heladas todavía hay tiempo para enraizar.
Las lilas se pueden plantar a principios de la primavera, pero en este caso existe el riesgo de dañar los brotes por heladas recurrentes.
Si se compró una plántula en un vivero y tiene un sistema de raíces cerrado, entonces se puede plantar en cualquier momento adecuado de abril a octubre.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para plantar lilas del Congo, se eligen áreas soleadas con suelos fértiles. Las condiciones óptimas para las lilas del Congo son:
- un sitio ubicado en una llanura o pendiente suave;
- suelo fértil con buen drenaje;
- la presencia de agua subterránea a un nivel de 1,5 m;
- acidez neutra del suelo;
- buena iluminación;
- protección contra el viento.
Prepara previamente el asiento, quita las malas hierbas. Los tamaños estándar de los pozos son de 50 cm de diámetro y 60-70 cm de profundidad. Las dimensiones del pozo dependen de la condición del suelo y del desarrollo del sistema radicular. Cuanto más vieja es la plántula, más grande es el agujero que necesita.
Cómo plantar correctamente
Se vierte una capa de drenaje en el pozo en el fondo, que se usa como grava, piedras pequeñas, ladrillos rotos. La siguiente capa es una mezcla de tierra nutritiva. Para prepararlo, necesitará mezclar humus o compost con tierra (en partes iguales).
La tierra se vierte en un agujero en forma de colina. La plántula preparada se coloca verticalmente, las raíces se extienden sobre el suelo relleno. Llenan el agujero con la mezcla de tierra restante, apisonando cuidadosamente cada capa.
Cultivo de lila Congo
Para que los arbustos de lilas del Congo se complazcan con una abundante floración cada año, se deben seguir algunas reglas. El riego y la alimentación son importantes para la planta, el acolchado juega un papel importante, así como la poda oportuna.
Regando
Si el arbusto de lila del Congo se plantó en la primavera, debe humedecerse regularmente, especialmente cuando se establece un clima cálido y seco. No puede exagerar con el riego para que las raíces no se pudran por el exceso de humedad. Después de regar, el suelo en el suelo cercano al tronco se afloja.
Si no llueve en otoño, la plántula del Congo se riega varias veces. Por lo general, los arbustos tienen suficiente lluvia estacional.
Los arbustos adultos se riegan según sea necesario. En tiempos secos, la cantidad de riego aumenta; si el clima es lluvioso, no se requiere humedad adicional.
El mejor vestido
Las lilas del Congo florecerán más profusamente si la fertilización se distribuye adecuadamente. Los primeros dos años, la plántula requiere un mínimo de fertilizante. En la primavera, puede aplicar una pequeña cantidad de nitrógeno debajo del arbusto. En el tercer año, puede usar urea (50 g) o nitrato de amonio (70 g). Para aquellos que valoran la naturalidad, recomendamos el uso de fertilizantes orgánicos: estiércol diluido en agua (5: 1). Para el riego con estiércol, se cava una zanja poco profunda alrededor del lugar de plantación a una distancia de al menos 50 cm del tronco. Se vierte una solución nutritiva en el foso resultante.
Cada tres años, la planta se fertiliza con una composición de potasio y fósforo. Cada arbusto requerirá:
- 40 g de superfosfato;
- 30 g de nitrato de potasio.
Los fertilizantes se aplican al suelo, profundizando de 7 a 10 cm, luego se riega la lila del Congo.
La ceniza de madera se puede utilizar como fertilizante. Para hacer esto, se necesitarán 300 g de polvo por 1 cubo de agua.
Triturado
El procedimiento de mulching ayuda a resolver varios problemas a la vez. La humedad no se evapora muy rápidamente debajo de la capa de mantillo, por lo que se puede reducir la cantidad de riego. Además, el mantillo inhibe el crecimiento de malezas y también se convierte en una fuente de fertilizante. El sustrato de mulching aísla las raíces de la planta, por lo que es muy importante renovar la capa en el otoño. El procedimiento de acolchado se realiza dos veces: en otoño y primavera.
Poda
Los arbustos de lilas del Congo necesitan una poda periódica. Hay varias variaciones de esta operación:
- regulando la floración. Es necesario cortar las inflorescencias en flor. Si llega tarde con el procedimiento, las flores marchitas extraerán los jugos de la planta, lo que afectará negativamente su apariencia;
- pellizcar implica acortar las puntas de ramas sanas demasiado largas. Este procedimiento estimula la formación de brotes laterales más fuertes, lo que hace que el arbusto de lila del Congo sea denso y hermoso;
- La eliminación sanitaria de las ramas (adelgazamiento) es necesaria para los brotes rotos y enfermos. Se eliminan con tijeras de podar, después del procedimiento, el arbusto se ve renovado. Además, el adelgazamiento debe realizarse cuando el arbusto está demasiado engrosado. Si hay demasiadas ramas, comienzan a crecer hacia adentro, se vuelven delgadas y frágiles, el intercambio de aire dentro de la copa se interrumpe;
- La poda excesiva es necesaria si el arbusto tiene más de tres troncos principales. El crecimiento excesivo debilita el arbusto de lila, por lo que se corta por completo (en la raíz);
- Se lleva a cabo un procedimiento de rejuvenecimiento para viejos arbustos lilas. El procedimiento estimula la formación de brotes jóvenes y fuertes.Después del procedimiento de rejuvenecimiento, el árbol puede florecer solo el próximo año.
Preparándose para el invierno
Las lilas del Congo son resistentes (zona 3 del USDA), pero la preparación para el invierno es esencial. Para evitar la congelación del sistema de raíces de las plántulas, el círculo del tronco se cubre con mantillo. Para el refugio, se utilizan materiales orgánicos: paja, aserrín, turba.
El mulching se lleva a cabo después de que la temperatura del aire haya bajado a -5 ºC. Las plántulas jóvenes de la variedad Congo también necesitan una cubierta de copa. Si las ramas se congelan, es posible que la lila no florezca en la primavera. Los baúles están envueltos en arpillera o material aislante especial.
El calentamiento depende de la región en la que se cultiva la lila. Por ejemplo, en las condiciones de Siberia, se requerirá una preparación más seria para el invierno. La capa de mantillo debe aumentarse a 20 cm, y el arbusto se cubre con agrospan y se aísla con ramas de abeto.
Los arbustos de lilas adultas se distinguen por una buena resistencia a las heladas, por lo que no es necesario atar el tronco.
Enfermedades y plagas
Con el cuidado adecuado y un lugar bien elegido para plantar, las lilas del Congo prácticamente no se enferman. Con una disminución de la inmunidad vegetal, pueden desarrollarse las siguientes enfermedades:
- mildiú polvoriento;
- necrosis bacteriana;
- podredumbre bacteriana;
- verticilosis.
La prevención de enfermedades consiste en regular la humedad del suelo, realizar fertilizantes adicionales, realizar podas sanitarias. De los medicamentos, se usa el tratamiento con líquido de Burdeos.
Los arbustos de lila del Congo pueden ser aficionados a las plagas de insectos: polillas halcón, polillas mineras, ácaros, polillas. Se utilizan productos químicos para combatirlos. La corona se trata con Fozalon o Karbofos, Fitoverm, sulfato de cobre.
Conclusión
La descripción de la lila del Congo con una foto lo ayudará a elegir una plántula para decorar el sitio. Esta variedad de lilas es popular porque difiere en la floración temprana y el color lila púrpura inusual de las inflorescencias.