Vacunación de lilas en primavera, verano, otoño: términos, métodos, video.

Es posible inocular lilas en la primavera, en primer lugar, brotando en el brote que se despierta, sin embargo, hay otras formas. Este procedimiento se utiliza tanto para la propagación de lilas varietales cultivadas como para estimular la floración. La probabilidad de que una planta arraigue o no depende de la naturaleza del patrón y del cumplimiento de las normas sanitarias durante la vacunación. Antes de comenzar a trabajar, todas las herramientas deben desinfectarse completamente con una solución de permanganato de potasio.

Los detalles de la implementación de la inoculación de lila en la primavera se muestran en el video de este artículo.

¿Es posible plantar lilas?

Muchos jardineros novatos no están seguros de plantar lilas, porque hay formas más asequibles de propagar la planta. A veces esto no solo es posible, sino necesario.

El hecho es que cuando se cultiva en condiciones desfavorables, un arbusto de lilas puede debilitarse mucho. El incumplimiento de las normas agrícolas por parte de una persona también debilita el arbusto. Puede restaurar la planta aplicando un aderezo, trasplantando a un lugar más favorable (en términos de composición del suelo) o injertando lilas, y puede hacer tanto la versión de primavera como la de otoño.

¿En qué puedes plantar lilas?

No hay muchas plantas que puedan injertarse con lilas. Menos aún son los que pueden, por el contrario, injertarse en lilas.

Las siguientes culturas se denominan principalmente:

  • lila salvaje;
  • alheña;
  • ceniza;
  • Serbal.

A veces hay información sobre el injerto de lilas en el arce, sin embargo, no hay datos exactos sobre la tasa de supervivencia de la planta.

¿Es posible plantar lilas en lilas?

Las lilas se injertan con éxito en sus parientes. En particular, un arbusto debilitado indescriptible se puede convertir en un arbusto exuberante con abundante floración debido al injerto varietal. Esto se hace combinando una planta silvestre y un cultivo varietal de jardín, donde este último actúa como patrón.

El proceso inverso también es posible. Puedes plantar lilas varietales en silvestres. El resultado es una planta con mejor resistencia al invierno, resistencia y resistencia a enfermedades y plagas.

Finalmente, puede injertar una variedad en una variedad. Este injerto permite obtener un arbusto con características mixtas de ambas variedades.

¿Es posible plantar lilas en un fresno, en un fresno de montaña, en un ligustro?

De otras especies de plantas para injertar, la ceniza se elige con mayor frecuencia: este es un cultivo relacionado que pertenece a la misma familia que la lila, debido a que el brote injertado en él se enraiza bien.

Se observa una situación completamente diferente al intentar inocular lilas en ligustro: este es el material de siembra más poco confiable. El injerto no siempre echa raíces y rara vez se obtiene una planta fuerte de tal combinación. Además, el ligustro no es resistente en absoluto.

Tampoco se recomienda vacunar lilas en fresno de montaña. Los resultados son bastante contradictorios, la tasa de supervivencia es generalmente promedio.

¿Qué se puede injertar en lilas?

Además de otra variedad de lilas o especies silvestres, puede intentar plantar un olivo en un arbusto de jardín, sin embargo, la tasa de supervivencia de la planta es promedio.

También existe la opinión de que puede injertar un manzano o una ciruela en una lila. Los jardineros dan diferentes respuestas, sin embargo, la correcta no lo es.Estos cultivos pertenecen a diferentes familias.

Preparación del vástago

Las lilas de injerto se cosechan de la siguiente manera:

  1. De un arbusto que se distingue por una floración particularmente exuberante, es necesario cortar esquejes con brotes que aún no hayan tenido tiempo de abrirse.
  2. Se cree que el mejor injerto echa raíces, cuyo tallo se cortó de brotes semilignificados de un año.
  3. Los esquejes recolectados se almacenan en un sótano o refrigerador, pero no en el congelador. Antes de eso, se envuelven en papel.
  4. Media hora antes del injerto, es aconsejable bajar los esquejes a cualquier estimulante del crecimiento.

Para que el procedimiento sea exitoso, es necesario cumplir con una serie de reglas durante la conexión del vástago y el patrón:

  1. Los esquejes para injertar se cortan de arbustos probados. El cultivador necesita saber qué variedad está plantando. También es importante que la planta esté sana.
  2. Los brotes anuales maduros son los más adecuados como vástago.
  3. Los brotes cortados de la parte superior del arbusto, que recibe la mayor cantidad de luz solar, echan raíces con especial éxito.
  4. Es mejor cortar los esquejes del lado sur del arbusto, porque las hojas en las axilas tienen ojos bien desarrollados y entrenudos cortos.
¡Importante! Una muestra de vástago ideal para injertar lilas tiene una longitud de aproximadamente 35 cm y un grosor de no más de 1 cm. Los brotes de crecimiento son visibles en su superficie, al menos 4-5 piezas.

Cómo plantar lilas correctamente.

Se recomienda vacunar a las lilas temprano por la mañana o por la noche, cuando no hay sol abrasador. Es recomendable realizar el procedimiento en tiempo seco y despejado. El aumento de la humedad del aire reduce el porcentaje de supervivencia del vástago.

Los esquejes generalmente se injertan en los brotes de la raíz del arbusto. El procedimiento se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. En marzo, tan pronto como el suelo se descongela y se ablanda, es necesario desenterrar los brotes anuales. De estos, se seleccionan muestras que correspondan en espesor a los esquejes existentes. Entre estos brotes, se da preferencia a los que crecen más lejos del arbusto. Se descartan los ejemplares con raíces delgadas y débiles.
  2. Todos los brotes se cortan del rizoma, pero al mismo tiempo queda un brote fuerte. Los brotes ligeros y las yemas que se encuentran bajo tierra también se limpian para que no debiliten el stock y actúen como "competidores" para el injerto.
  3. El rizoma de cada portainjerto se oculta lo más rápido posible en una bolsa de plástico para que no se seque y se ata por el cuello de la raíz con una cuerda o cinta.
¡Consejo! La opción más ideal es que las raíces estén presentes no solo en el segmento del rizoma horizontal, separado del arbusto principal, sino también en la parte inferior del brote.

Momento de vacunación de lilas.

El momento de la inoculación de las lilas en la primavera está determinado por el comienzo del flujo de savia, que ocurre con mayor frecuencia en los últimos días de marzo, principios de abril. Exteriormente, esto se manifiesta en el hecho de que los riñones se llenan y aumentan de tamaño. La inoculación directa se lleva a cabo después del inicio del flujo de savia, pero los esquejes se cortan al final del invierno antes de que los brotes se despierten.

Además, los esquejes para injertar lilas en los meses de primavera se pueden preparar en el otoño.

Preparación de herramientas y materiales.

Para vacunar, necesita los siguientes materiales y herramientas:

  • portainjerto: una planta que se inocula;
  • vástago - cortar brotes anuales (esquejes);
  • tijeras de jardín para cortar esquejes;
  • cuchillo de injerto especial para gemación.
¡Importante! Es importante tratar todos los instrumentos con una solución de permanganato de potasio u otro desinfectante. El alcohol común es muy adecuado para desinfectar herramientas de jardín.

Injerto de primavera de lilas de diferentes maneras.

Para los jardineros sin experiencia en injertos de plantas, el método más adecuado es que las lilas se injerten en primavera mediante cópula simple sin cortar "lenguas" o rajaduras. Este método evitará posibles daños a los brotes cuando las ramas se partan demasiado.

Vacunación por cópula simple implica la siguiente secuencia de acciones:

  1. Con la ayuda de unas tijeras de jardín, el material se corta a una altura de 60 cm. La lila no debe injertarse por encima; en este caso, el material a menudo forma brotes debajo del sitio de injerto.
  2. El siguiente paso es la preparación de cortes oblicuos del mismo tamaño, tanto para el patrón como para el vástago. Con un cuchillo en ciernes, el tallo se corta oblicuamente 3-5 mm por debajo de los riñones. La longitud del corte debe ser al menos 2-3 veces el diámetro del corte.
  3. Luego, los lugares de los cortes se presionan firmemente entre sí. Es importante conectar el stock y el vástago en un movimiento, no puede frotar las secciones entre sí; de esta manera, el injerto no echará raíces debido a daños menores en los tejidos internos del arbusto.
  4. Se corta la parte superior del esqueje, pero queda al menos un par de yemas.
  5. Después de eso, el sitio de vacunación se envuelve cuidadosamente en polietileno. El extremo opuesto del vástago se trata con barniz de jardín para que no se seque.

Vacunación contra la corteza gastar un poco diferente:

  1. Se corta la cepa y se hace una incisión en la corteza de forma oblicua. La longitud de corte debe ser de aproximadamente 3 cm.
  2. Luego, con el extremo del cuchillo, haga palanca en el borde de la corteza y dóblelo ligeramente para que pueda insertar el mango.
  3. Después de eso, el mango ya está cortado en diagonal y se inserta en la incisión casi hasta el tope.
  4. El procedimiento se completa atando el sitio de vacunación. Para hacer esto, envuelven el nudo con una cinta, cortan el extremo del corte y lubrican el corte con brea de jardín.
¡Importante! El injerto de lilas para la corteza se realiza solo cuando comienza el flujo de savia. De lo contrario, es difícil separar la corteza de la madera.

Para obtener más información sobre cómo vacunar a las lilas en primavera o verano, vea el video a continuación:

Por separado, vale la pena mencionar el injerto de lilas en el escote, que se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Se retiran todos los cogollos del caldo y se hace un corte en la parte superior.
  2. Luego, en el medio del caldo, se hace un hendidura de 3-4 cm de profundidad, la cual se debe colocar en posición vertical.
  3. El injerto de lila se corta por ambos lados para obtener una cuña con bordes de 3 cm.
  4. Luego, el injerto se inserta en la división, después de lo cual la unión se envuelve con polietileno.
  5. El procedimiento se completa tratando todos los daños con barniz de jardín.
¡Importante! Las lilas se injertan en la división a principios de marzo antes de que comience la jardinería.

Cuidado de la lila después de la vacunación.

Para que la vacuna eche raíces, es necesario controlar cuidadosamente el desarrollo de sus riñones. El vástago crece junto con el stock en aproximadamente 2 semanas, después de lo cual el tallo injertado comienza a crecer. Desafortunadamente, esto no es más que una situación idealizada. En la práctica, los brotes jóvenes en el vástago pueden aparecer solo a principios o mediados del verano.

¡Importante! Lo principal es que el vástago no se seca con el tiempo. Esto se puede rastrear por el estado de los riñones: deben conservar su color verdoso original. Este es el primer indicador de una vacunación exitosa.

A finales de septiembre, la liga se puede retirar del sitio de vacunación, sin embargo, si hay fuertes ráfagas de viento en el suelo, debe esperar un poco con esto. En casos extremos, la liga se deja hasta la primavera, pero es importante asegurarse de que no se convierta en la corteza. Además, de vez en cuando es necesario eliminar todo el crecimiento joven que se forma en las ramas justo debajo del sitio del injerto.

Por lo demás, el cuidado de la lila injertada es básico: el arbusto debe regarse de vez en cuando, alimentarse, aislarse durante el invierno y aflojar regularmente el área del círculo del tronco.

Conclusión

Plantar lilas en primavera es fácil, especialmente con la preparación adecuada. Basta familiarizarse con un par de videos y encargarse de la desinfección del inventario para no introducir microorganismos dañinos ni en el patrón ni en el vástago. Es aún más fácil plantar lilas si omite la etapa de recolección de esquejes y compra material de un vivero hortícola.

El cuidado de una planta injertada también es bastante sencillo y no difiere mucho de la básica. El resultado del injerto son plantaciones multiplicadas o una floración más exuberante. Esto último se consigue dándole las características lilas de la planta, que se utiliza como vástago o portainjerto.

Para obtener más información sobre cómo plantar lilas en primavera, vea el video a continuación:

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción