Contenido
La preparación de la weigela para el invierno es un componente importante del cuidado de un arbusto ornamental. El arbusto de abundante floración de una planta amante del calor que crece en el carril central es motivo de especial orgullo para cualquier jardinero. Para lograr las cualidades decorativas de la weigela, debe cuidar la elección correcta de la variedad y proporcionar a la planta las condiciones más cómodas. Entre las variedades de plantas, Weigela Middendorf, Weigela floración y Weigela temprana difieren en la resistencia relativa a las heladas. Muchos cultivadores de flores de la región de Moscú que plantan weigels de estas variedades hibernan incluso sin refugio. El resto de variedades necesitan un cuidadoso aislamiento para el invierno. Las características de protección de la weigela del frío invernal dependen de la variedad y el clima de la zona.
Preparando weigela en otoño para el invierno.
Si un arbusto crece en un lugar soleado protegido de los vientos fríos, en un suelo fértil que no es propenso al anegamiento y recibe un buen cuidado durante la temporada de crecimiento y floración, entonces tolera bien la estación fría. Los jardineros experimentados comienzan a preparar weigels para el invierno mucho antes del final de la temporada de verano. El riego moderado pero regular, el aflojamiento periódico y la fertilización correcta contribuyen a aumentar la resistencia de la planta.
El propósito de cuidar una weigela en otoño es asegurar que la planta esté preparada para el invierno. El algoritmo general para el trabajo de otoño es el siguiente:
- poda de arbustos;
- El mejor vestido;
- preparación de materiales y herramientas para el trabajo y aislamiento de plantaciones;
- limpieza del sitio de todas las hojas caídas y otros restos vegetales, en los que pueden permanecer patógenos y plagas;
- riego antes del invierno;
- acolchado de círculos cercanos al tallo;
- refugio de la planta.
Riego y mulching antes del invierno
Regar las plantaciones en preparación para el invierno evita la congelación del suelo. Se produce a finales de septiembre, por lo que hay 3-4 cubos de agua por cada arbusto. Si el otoño es seco, basta con regar las plantaciones una vez a la semana hasta que empiecen las heladas o la nieve. Si para este momento se ha establecido el clima lluvioso, no hay necesidad de riego adicional, ya que la humedad excesiva es perjudicial para las raíces de esta planta.
El mulching es otra etapa importante en la preparación de un arbusto para las heladas. Se produce independientemente de si la planta está cubierta durante el invierno o no. Para prevenir enfermedades fúngicas, el suelo debe tratarse con un fungicida antes de aplicar mantillo. En los últimos días de septiembre, el suelo del círculo del tronco se afloja, el tronco se esparce con una capa de suelo fértil de hasta 30 cm de altura, luego se vierte una capa de mantillo de hasta 10 cm de espesor. Se utilizan materiales: follaje, turba, humus, ramas de abeto.
Cómo podar una weigela en otoño
Weigela tolera la poda y responde a ella con la formación de nuevos brotes, abundante floración y recuperación general. Un corte de pelo realizado en el otoño le permite fortalecer la corona, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la capacidad del arbusto para invernar de manera segura. uno
Momento de la poda de otoño de weigela.
Weigela de cualquier variedad florece en los brotes del año pasado, por lo que la poda debe realizarse inmediatamente después de la floración del arbusto. Algunas variedades se pueden podar a finales de junio, mientras que otras tendrán que esperar hasta septiembre. Si weigela florece 2 veces, entonces el corte de pelo debe hacerse en el otoño, después de la segunda floración.
Reglas y esquemas para podar weigela en otoño para principiantes.
El siguiente video ilustra cómo los arbustos ornamentales que florecen en los brotes del año pasado, incluida la weigela, se podan en el otoño.
La tecnología de poda de Weigela en verano o principios de otoño implica el siguiente trabajo:
- los troncos y las ramas inferiores se tratan con un fungicida para proteger el arbusto de enfermedades fúngicas;
- los brotes secos y dañados se cortan unos milímetros por encima del segundo brote vivo;
- eliminar ramas débiles;
- cortar las inflorescencias descoloridas;
- para el rejuvenecimiento, las plantas se cortan alrededor de un tercio de los brotes viejos. Se realiza un corte de pelo rejuvenecedor una vez cada 3-4 años;
- para adelgazar la corona, corte las ramas que crecen dentro del arbusto;
- se cortan brotes demasiado prominentes para dar al weigel un mayor efecto decorativo.
Para evitar que las plantas se infecten, las herramientas de corte de jardín se desinfectan, como se encienden sobre un fuego o se frotan con alcohol. Todas las secciones con un espesor de 15 mm o más se tratan con pintura al óleo o barniz de jardín.
Cómo alimentar a la weigela en otoño
Después de la poda, el arbusto debe alimentarse con fertilizantes de potasio o fósforo-potasio, que fortalecen las ramas y contribuyen a una mejor adaptación de la planta a las temperaturas invernales. La ceniza se usa a menudo en lugar de fertilizantes minerales. Además, puede agregar compost o una solución de estiércol de vaca a razón de 1 parte de materia prima por 10 partes de agua.
Si no se recortó la weigela, la alimentación de otoño se realiza en la primera quincena de septiembre.
Cómo cubrir la weigela para el invierno.
La calidad de su floración en la próxima temporada depende de qué tan correctamente se cubra la weigela durante el invierno.
Es necesario cubrir la weigela después de que se establezca el primer clima frío. Las heladas ligeras al comienzo del invierno no dañarán el arbusto, solo lo atemperarán. Además, debe esperar el cese completo de la temporada de crecimiento.
¿Necesito cubrir la weigela para el invierno?
La resistencia al invierno de Weigela mejora con la edad: las plantas adultas prácticamente no sufren ni siquiera las heladas prolongadas. Las heladas prolongadas solo pueden congelar los brotes, lo que conducirá a una floración menos abundante en la próxima temporada, pero no dañará radicalmente la planta.
Es imperativo cubrir el arbusto en los siguientes casos:
- plantas jóvenes - hasta los 5 años de edad - y especialmente arbustos recién plantados o trasplantados;
- weigels de variedades termofílicas cuando se cultivan en condiciones de inviernos severos;
- arbustos, cuya corona puede dañarse con la nieve.
Cómo cubrir adecuadamente la weigela para el invierno.
El refugio de weigela para el invierno debe hacerse en un día seco y helado para que la humedad no permanezca debajo del material de cobertura, lo que puede provocar enfermedades fúngicas.
Por lo general, se utiliza uno de los dos métodos para construir un refugio para arbustos invernales:
- Cuadro... Este método es adecuado para arbustos pequeños de hasta 50 cm de altura. Se construye una estructura con arcos de plástico, metal o madera para que los arbustos quepan completamente debajo de ella. Los soportes también son adecuados, a partir de los cuales se puede hacer una especie de cabaña. Desde arriba, la estructura está cubierta con aislamiento, sus bordes se fijan al suelo. El refugio resultante se asemeja a un invernadero. Si el invierno promete ser especialmente duro, se coloca además paja o heno encima. No se recomienda utilizar una película como material de cobertura, de modo que durante los deshielos no se acumule humedad debajo de ella y la planta no se pudra.Es mejor utilizar un material transpirable como agrotex o spunbond.
- Doblando brotes... Los círculos del tronco están aislados con hierba, maleza o ramas de abeto. Las ramas se recogen, se envuelven con material aislante (generalmente arpillera) y se doblan suavemente. Luego queda fijar el arbusto en esta posición con ganchos, además, mantillo y cubra con material para techos.
En regiones con inviernos nevados, la nieve es el mejor material de cobertura, pero aún así no debe contar con fuertes nevadas y es mejor aislar los arbustos.
En invierno, se debe tener cuidado para asegurarse de que las ramas frágiles no se rompan bajo una capa de nieve acumulada.
Sin embargo, en invierno, no solo las heladas son peligrosas para la weigela, sino también el brillante sol invernal, que puede dañar la corteza desprotegida. Debido a los cambios bruscos de temperatura, la planta puede sufrir quemaduras solares. Si los arbustos no están aislados con un material de cobertura, las plantas deben protegerse de la luz solar particularmente brillante.
Cómo pasa el invierno Weigela
La salida de Weigela para el invierno se caracteriza por el cese del flujo de savia y la inmersión en un estado de reposo. Dependiendo de la variedad de weigela y de la zona de resistencia al invierno en la que crece, las plantas hibernan con o sin aislamiento. Las variedades amantes del calor cultivadas en el sur prácticamente no necesitan medidas de aislamiento adicionales. Además, las variedades resistentes a las heladas no cubren en condiciones de inviernos moderadamente helados. Deben cubrirse las variedades amantes del calor en las regiones del norte.
Cuándo abrir weigela después del invierno
El cuidado primaveral de Weigela está diseñado para restaurar la planta después del invierno, estimular la vegetación y prepararla para una floración abundante. Ya en marzo, antes de la eliminación del refugio de invierno, los arbustos se alimentan con complejos minerales.
Se elimina el refugio de weigela, así como de otros arbustos decorativos amantes del calor, siguiendo las siguientes reglas:
- puede iniciar el procedimiento cuando haya pasado el peligro de las heladas. En el carril central, por regla general, la planta se abre a principios de la segunda década de abril;
- debe comenzar ventilando el refugio, sin quitarlo por completo;
- se deben hacer agujeros en el material de cobertura para el acceso gradual del aire;
- el mantillo que se ha endurecido durante el invierno debe aflojarse un poco para asegurar el acceso de aire fresco a las raíces;
- es mejor quitar el refugio en un día nublado para que el arbusto pueda adaptarse al sol primaveral y no se queme;
- Dentro de 1 a 2 semanas después de quitar el aislamiento, se recomienda sombrear los arbustos.
Una vez que se retira el refugio de la weigela, se realiza una poda sanitaria del arbusto para eliminar todas las ramas congeladas y dañadas.
Algunos jardineros, después de pasar el invierno en campo abierto, se quejan de que la planta se ha secado. Si esto sucede, es probable que le ayude el riego moderado pero regular. Incluso cuando la planta parece completamente sin vida, gracias al riego periódico, en verano podrá volver a crecer a partir de los cogollos conservados y, en algunos casos, incluso florecer en la misma temporada.
Conclusión
Preparar la weigela para el invierno requiere algo de esfuerzo, pero aún no es muy difícil incluso para un jardinero aficionado novato. Si todo el trabajo preparatorio se realiza correctamente y a tiempo, este arbusto termófilo deleitará la vista con una floración larga y exuberante incluso en regiones frías. Incluso si por alguna razón ocurre la congelación de la weigela, el arbusto se recuperará rápidamente debido a su asombrosa capacidad de regeneración.