Contenido
En regiones con duras condiciones climáticas, cada vez más jardineros eligen thuja como su paisajismo. Los agrónomos lo llevaron a la parte oriental de Rusia a mediados del siglo pasado y lograron cultivarlo. Vale la pena saber cómo se lleva a cabo la plantación y el cuidado de la thuja en Siberia (foto), qué variedades son las más resistentes a las heladas, cómo llevar a cabo el cuidado para que la planta eche raíces, crezca y se desarrolle con éxito durante muchas décadas.
Hoy en día, los setos de thuja y las plantaciones individuales de coníferas están lejos de ser infrecuentes en los Urales y Siberia. La planta está desarrollando nuevas regiones, para las cuales este hermoso árbol ha sido recientemente un exótico real.
¿Crece thuja en Siberia?
Se cree que la tierra natal de thuja son los bosques de América del Norte, su parte sur. Pero hay especies que son capaces de crecer en el norte de Estados Unidos y Canadá. Allí incluso se pueden encontrar en suelos pantanosos, húmedos y fríos. Fue de tales condiciones climáticas que se tomaron las plántulas traídas a Siberia.
La especie occidental de thuja está bien acostumbrada a las duras condiciones climáticas, es capaz de soportar heladas severas, inviernos largos y suelos profundamente helados.
La vida media de una planta es de 150 años, es poco exigente para el suelo y tolera bien la poda. Pero cuando se cultiva en Siberia, vale la pena seleccionar cuidadosamente un lugar para plantar, enriquecer el suelo pobre y controlar el contenido de humedad del suelo.
El uso de la planta es universal: como seto, en plantaciones separadas.
Las variedades de Thuja que crecen en Siberia pueden parecer árboles de hasta 20 m de altura o arbustos. La forma es variada: piramidal, cónica, columnar, ovoide. La corteza es de color rojo o marrón, luego se aclara. Las agujas en verano son verdes, en invierno se vuelven un poco amarillas. Su cambio completo se produce en tres años, cayendo junto con pequeñas ramas.
Variedades de thuja resistentes a las heladas para Siberia
La thuja occidental es la más modesta de todas las especies existentes. Varias variedades resistentes son las más populares en Siberia.
Esmeralda
Thuja de hoja perenne con una densa corona piramidal, agujas de color verde brillante. Altura de la planta - 6 m, ancho sin poda - 2 m El crecimiento anual es de unos 20 cm de altura y 5 cm de ancho. La corona es muy maleable para dar formas interesantes con un corte de pelo.
En la primavera, aparecen flores en las ramas, pequeños conos que luego se caen. En Siberia, hay variedades de thuja Smaragd con dos tipos de color: verde y dorado.
Hoseri
Una variedad enana de thuja occidental de la forma original en forma de bola. Tiene agujas escamosas de color verde oscuro. La variedad es resistente al invierno, resistente al viento y sensible a la sequía. En Siberia, crece bien en margas fértiles, tolera fácilmente un corte de pelo. El diámetro de la copa es de aproximadamente 1 m, crece lentamente.
Brabante
La tuya occidental es de forma columnar con una corona compacta y ramificada. La altura máxima en Siberia es de 4 m, es higrófila. Tolera mal los deshielos a corto plazo, que pueden causar un flujo de savia prematuro.
Thuja puede crecer tanto en áreas soleadas como sombreadas. El cultivo requiere una poda constante para mantenerlo en buena forma.En las duras condiciones de Siberia, el uso de efedra es universal.
Danica
Una variedad de thuja enana capaz de crecer en las duras condiciones climáticas de Siberia. Pertenece a uno de los más decorativos. Crece lentamente, solo 5 cm por año. En la edad adulta alcanza los 60 cm de altura.
Esta tuya tiene una corona esférica densa, corteza rojiza, agujas blandas y escamosas. El sistema radicular de la planta es superficial. El cultivo es poco exigente para la fertilidad y la humedad del suelo.
Fastigiata
Thuja tiene una corona en forma de columna, sus brotes se presionan contra el tronco, las agujas son esmeralda, esponjosas. En Siberia, crece hasta 6 m de altura.
El crecimiento anual es de unos 30 cm. En invierno, el color de las agujas no cambia, el corte de pelo se tolera fácilmente. Los conos de efedra son marrones, muy pequeños. La cultura es resistente a las heladas, poco exigente para el suelo.
Coágulo de oro
Thuja tiene la forma de un arbusto con una altura de 2 m, un ancho de 1,5 m La forma de la corona es una elipse o cono. Las agujas son delicadas, de color limón o cobre.
Crece bien en suelos alcalinos drenados. Prefiere áreas soleadas o ligeramente sombreadas.
Siembra de Thuja en Siberia y cuidado posterior.
Para cultivar thuja en las duras condiciones climáticas de Siberia, se deben cumplir una serie de condiciones:
- comprar una plántula que se distinga por su vitalidad, resistencia a las heladas, la capacidad de soportar fuertes vientos fríos y nevadas;
- cumplir con las fechas de desembarque;
- elija el lugar adecuado para las plantas;
- cavar agujeros cuyo tamaño corresponda al tamaño del sistema de raíces de las plántulas;
- aterrizar según el algoritmo;
- Cuida completamente después de plantar thuja en campo abierto.
Tiempo recomendado
Lo mejor es plantar thuja en primavera u otoño. Para Siberia, el momento más preferido es el comienzo de la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita. Unos meses antes del inicio del invierno, la planta tiene tiempo de echar raíces, acumular masa de coníferas y luego invernar con éxito.
Después de la siembra de otoño, la tuya debe cubrirse con mucho cuidado durante el invierno. El evento es más exitoso si se compra una plántula con un sistema de raíces cerrado. La mejor época para plantar en otoño: finales de agosto hasta principios de septiembre.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para el cultivo de thuja en Siberia, es adecuado un lugar iluminado por el sol, y el tiempo es solo por la mañana y por la noche. Con la exposición constante a la luz solar directa, sus agujas pierden humedad y se vuelven menos decorativas. No debe elegir un lugar que sea accesible a los vientos y corrientes del norte.
Thuja no tiene pretensiones, prefiere suelos de drenaje ligero, pero puede crecer en suelos con alta incidencia de agua. Antes de plantar, es necesario preparar una mezcla de suelo y enriquecerla con fertilizantes orgánicos y minerales, y hacer un drenaje en el pozo de plantación.
Algoritmo de aterrizaje
Después de elegir una plántula y una ubicación, la siembra en Siberia se lleva a cabo de acuerdo con el algoritmo:
- Para una tuya de tres años, cave un hoyo de 50 cm de largo, 90 cm de ancho y 70 cm de profundidad.
- Se colocan ladrillos rotos o arcilla expandida en la parte inferior con una capa de 20 cm de espesor, para crear drenaje.
- El suelo preparado se vierte con un cono en la capa de drenaje, para una plántula con un sistema de raíces abierto y una capa uniforme, para una cerrada.
- La planta se coloca en el centro del pozo de plantación.
- Los huecos se cubren con una mezcla de suelo preparada.
- El cuello de la raíz de la tuya debe ubicarse por encima del nivel del suelo.
- La planta se riega abundantemente.
- Espolvorea la tierra si es un burro.
- Cubra con turba, pasto cerca del tronco del círculo de thuja.
La composición de la mezcla de suelo incluye tierra de césped, arena, humus y turba, mezclados en una proporción de 3: 1: 2: 2. Está permitido utilizar fertilizantes minerales especiales para coníferas.
Cultivo de thuja en Siberia
Después de plantar la thuja, necesita brindarle un cuidado completo:
- realizar riego regular, riego;
- elimine las malas hierbas, cubra el suelo con mantillo;
- aplique periódicamente el aderezo superior;
- recortar regularmente la corona;
- prepárese cuidadosamente para la invernada.
Horario de riego y alimentación
Thuja pertenece a las plantas resistentes a la sequía pero, al mismo tiempo, amantes de la humedad. Por primera vez después de la siembra, el riego se realiza por la mañana y por la noche. Cuando aparecen los primeros signos de enraizamiento y crecimiento, la planta se humedece una vez a la semana en un volumen de 10 litros por planta. En este caso, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de Siberia, realizando los ajustes necesarios en el horario de riego.
Una planta adulta necesita al menos 30 litros de agua cada 2 semanas. A partir de los 5 años, se riega solo con calor intenso.
Cualquier thuja debe someterse a aspersiones periódicas, que se realizan temprano en la mañana o tarde en la noche, excluyendo el clima muy frío, que a menudo ocurre en Siberia. Gracias a este procedimiento, el polvo y la suciedad se eliminan de las agujas, los poros se abren y el aire se satura con los vapores esenciales.
En otoño seco, se deben realizar abundantes riegos para preparar la planta para el invierno.
Para llevar a cabo un cuidado completo de thuja en Siberia, necesita alimentación adicional. Su cantidad y calidad dependen del suelo en el que crece la tuya.
Aflojar y triturar el suelo
Algún tiempo después del riego, el suelo debajo de la corona de thuja se afloja cuidadosamente hasta una profundidad de no más de 7 cm. Se requiere tal cuidado para no dañar las raíces que tienen una ubicación superficial. Después de aflojar, para proteger la tuya de las malas hierbas y preservar la humedad en el suelo, se cubre el círculo del tronco. En Siberia, el abono, el aserrín de coníferas, la turba y la corteza de pino se utilizan como mantillo. Además de retener la humedad, el acolchado contribuye al enriquecimiento del suelo con nutrientes.
Reglas de poda
La poda de Thuja comienza a principios de primavera y luego se lleva a cabo en verano y otoño. La hora exacta depende de las condiciones meteorológicas en Siberia. No es deseable realizar el evento en tiempo lluvioso, cuando hay una cantidad máxima de microbios patógenos en el aire. Dado que la planta tiene heridas abiertas después de la poda, los microorganismos dañinos pueden llegar allí fácilmente.
Es imperativo realizar una poda sanitaria, durante la cual se eliminan los brotes de thuja dañados, enfermos y muertos.
La corona se adelgaza para que la planta se sienta más cómoda en el calor. El mejor momento para el procedimiento es mayo.
Las reglas para cualquier corte de pelo son bastante simples:
- las ramas no deben cortarse demasiado, la norma está dentro de un crecimiento de dos años;
- para no estresar las plantas, el corte de pelo se realiza con regularidad y poco a poco;
- se debe tener en cuenta la forma natural de la corona de thuja;
- las herramientas deben estar limpias y bien afiladas;
- No se debe permitir la formación de huecos en la corona.
Preparando thuja para el invierno en Siberia
Las plántulas jóvenes del primer año de siembra requieren un refugio confiable y protección contra las heladas en Siberia.
El peligro para las plantas radica no solo en temperaturas anormalmente bajas, sino también en la posibilidad de quemar agujas, ya que en invierno no hay flujo de savia y la tuya carece de humedad.
Para proteger las plantas, se atan con un cordel en un círculo y se cubren con un material no tejido de color claro que refleja la luz solar y deja pasar el aire.
Para proteger las raíces, incluso antes de la primera helada, se eliminan las malas hierbas y se aumenta la capa de mantillo a 25 cm utilizando compost y hojas. Para mejorar la protección de la thuja en Siberia, también se arrojan ramas de abeto en la parte superior.
Para los refugios, es conveniente utilizar marcos de madera especiales, sobre los cuales se tira del material: arpillera, gasa.
Plagas y enfermedades
En caso de violación de la tecnología agrícola y condiciones climáticas adversas, la thuja en Siberia puede verse afectada por enfermedades:
- tizón tardío: una infección que primero afecta las raíces de la planta y luego la corona, que como resultado se seca y el tronco de la efedra se vuelve blando;
- brotes marrones: aparecen primero escamas marrones y luego todos los brotes se vuelven amarillos;
- óxido y calce - caída y oscurecimiento de las agujas (más a menudo en thujas jóvenes).
Para el tratamiento de las plantas, se utiliza la pulverización con base, la eliminación y destrucción de los brotes afectados.
Entre las plagas más peligrosas de thuja en Siberia se encuentran los pulgones thuja y los escudos falsos. Se destruyen con karbofos, decis y otras preparaciones insecticidas.
Conclusión
Vale la pena señalar que plantar y cuidar thuja en Siberia (foto) no es muy diferente de este proceso en el centro de Rusia.
Debido a las peculiaridades del clima, algunas fechas se cambian, la preparación para el invierno se lleva a cabo con más cuidado. Sujeto a todas las reglas de plantar y dejar, thuja se arraiga perfectamente y se desarrolla en las duras condiciones climáticas de Siberia.