Contenido
La ciruela cereza y la ciruela son cultivos relacionados comunes en el carril central. A la hora de elegir entre ellos se tienen en cuenta sus características, sencillez, calidad y sabor de los frutos.
La diferencia entre ciruela y ciruela cereza.
Aunque las culturas tienen características comunes, pertenecen a diferentes especies. Las diferencias entre ellos están a nivel genético.
Las principales similitudes de culturas:
- forma redonda de la fruta;
- hojas verdes alargadas;
- la aparición de flores;
- alto contenido de vitaminas y microelementos en frutas;
- crece bien en áreas iluminadas y suelos fértiles neutrales;
- la mayoría de las variedades necesitan polinización;
- fructificación extendida, que requiere la recolección en varias etapas;
- buenas plantas de miel para las abejas;
- esquema de cuidado (riego, poda, alimentación);
- métodos de reproducción (esquejes o brotes).
La ciruela y la ciruela cereza a menudo se injertan en un mismo caldo. Sin embargo, los cultivos no se polinizan entre sí, por lo que es obligatorio plantar un polinizador.
Los frutos de cada cultivo se utilizan frescos y para preparaciones caseras.
A saber:
- mermelada;
- mermelada;
- mermelada;
- compota;
- pastillas
- jarabe;
- gelatina;
- mermelada;
- jugo;
- vino.
En cosmetología, se preparan máscaras a partir de ellos para hidratar la piel de la cara.
Diferencias genéticas entre culturas
La ciruela y la ciruela cereza son un representante de la familia Pink, que también incluye varias frutas de hueso, frutas de pepita y cultivos de bayas (cereza, ciruela casera, melocotón, albaricoque, almendra). El género Plum reúne a más de 250 especies comunes en la zona climática templada.
La ciruela cereza es la forma original de ciruela casera. El cultivo también se conoce como ciruela cereza. Recibió su nombre de la palabra azerbaiyana aluca, que se traduce como "ciruela pequeña".
La ciruela casera se obtiene cruzando endrino y ciruela cereza. No existen variedades silvestres de ciruelas en la naturaleza.
En qué se diferencia la ciruela cereza de la ciruela en la foto:
La ciruela es menos resistente a enfermedades y plagas. No se recomienda plantar tomates, pimientos y otras solanáceas junto a él. Este vecindario conduce a la propagación de insectos y enfermedades fúngicas. La ciruela es propensa a manchar, a oxidarse, a pudrirse y a pudrirse gris, y a gotear las encías.
La ciruela cereza produce flores individuales blancas o rosadas de 20 a 40 mm de tamaño. La cultura tolera bien las heladas primaverales. El árbol florece más abundantemente, lo que se refleja en el rendimiento. Se cultivan con fines decorativos. El cultivo carece por completo de variedades autofértiles, por lo que se planta en grupos.
La ciruela tiene botones florales simples que producen 1-3 flores blancas con un diámetro de 15-20 cm. Entre las variedades de ciruela, hay parcialmente autofértiles. Sin embargo, son de floración tardía y no pueden servir como polinizadores para variedades anteriores.
¿Cuál es más sabroso: ciruela cereza o ciruela?
El tamaño, el color y el sabor de la fruta dependen en gran medida del cultivo. Por lo general, en las ciruelas caseras, las frutas pesan entre 35 y 50 g, las más grandes alcanzan los 70 g.
La ciruela tiene frutos de color púrpura, amarillo, verde claro, rojo o azul oscuro. Hay una capa cerosa en la piel. El hueso está aplanado, puntiagudo en los bordes. La forma de la fruta es redonda o alargada. El hueso se puede quitar fácilmente de la pulpa.
La ciruela cereza produce frutos que pesan entre 12 y 37 g, más a menudo redondos o aplanados. Cuando está madura, la piel se vuelve rosa, amarilla, roja o violeta. Los frutos de algunas variedades tienen una ligera capa cerosa y un surco longitudinal. El hueso no se separa de la pulpa.
La palatabilidad de la fruta depende de la variedad. La ciruela cereza tiene un contenido de azúcar de hasta un 14%. Tiene un sabor agridulce, con una puntuación de degustación de 4 a 4,8 puntos. La ciruela contiene de 9 a 17% de azúcar, su pulpa es más dulce y se estima en un promedio de 4.5-5 puntos.
La diferencia entre la ciruela cereza y la ciruela en la foto:
Contenido calórico y valor nutricional de 100 g de ciruelas:
- 34 kcal;
- proteínas - 0,2 g;
- grasas - 0,1 g;
- carbohidratos - 7,9 g;
- fibra dietética - 1,8 g
Contenido calórico y valor nutricional de 100 g de ciruela cereza:
- 49 kcal;
- proteínas - 0,8 g;
- grasas - 0,3 g;
- carbohidratos - 9,6 g;
- fibra dietética - 1,5 g
La ciruela cereza es un producto más nutritivo que supera a las ciruelas en términos de contenido de proteínas, grasas y carbohidratos. A diferencia de la ciruela, contiene almidón, más ácidos orgánicos y potasio.
Los frutos de las cosechas difieren en la vida útil. La vida útil máxima de las ciruelas es de 4 semanas, después de las cuales las frutas comienzan a pudrirse. La ciruela cereza tolera un transporte prolongado, madura fácilmente después de la cosecha y se almacena durante más de 3 meses.
Alcances de ciruela y ciruela cereza.
La ciruela cereza se utiliza para preparar salsas para pescado, carne, aves y guarniciones, incluido el aperitivo tradicional georgiano: tkemali. Para preparar tkemali, se eligen frutas ácidas, se agregan ajo, cilantro y otras especias.
Para la obtención de frutos secos y confitados, se da preferencia a las ciruelas. La ciruela cereza contiene más agua y, después de secar la fruta, resulta difícil separar las semillas.
Cómo distinguir la ciruela de la ciruela cereza.
Debido a la abundante floración de la ciruela cereza, tiene un mayor rendimiento. Se extraen hasta 50 kg de frutos de un árbol. El rendimiento medio de ciruelas es de 20-30 kg.
Las flores de cerezo comienzan en la tercera década de marzo al mismo tiempo que se abren las hojas. Los capullos de ciruela florecen entre abril y mediados de mayo, dependiendo de la región de crecimiento.
El momento de la fructificación está determinado por la variedad de cultivo. La ciruela de cereza temprana da fruto a fines de junio, variedades posteriores, en agosto y septiembre. La ciruela madura a mediados de julio, las últimas variedades rinden en la segunda década de septiembre.
La ciruela cereza comienza a dar frutos más rápido. La primera cosecha se recolecta 2 años después de la siembra. El cultivo parece un arbusto o un árbol de tallos múltiples de 3-10 m de altura y la esperanza de vida es de 30 a 50 años.
Después de la siembra, la ciruela comienza a dar frutos durante 3-6 años. El árbol crece hasta 15 m La vida del cultivo es de hasta 25 años. La fructificación activa dura de 10 a 15 años.
La resistencia media a las heladas de la ciruela cereza es de -20 ° С. Ciertas variedades pueden soportar hasta -30 ° C. Cuando se cultiva en climas fríos, las raíces y los brotes a menudo se congelan.
La ciruela se considera más caprichosa debido a su menor resistencia a las enfermedades y la sequía. La cultura necesita un mayor cuidado.
En la naturaleza, la ciruela cereza se encuentra en Asia occidental y central, Tien Shan, los Balcanes, el norte del Cáucaso, Moldavia, Irán y el sur de Ucrania. Los híbridos modernos resistentes a las heladas se cultivan en el carril central y en las regiones más al norte.
La antigua Persia se considera el lugar de nacimiento de la ciruela. Con el tiempo, la cultura se extendió por Eurasia. En Rusia, la cultura se cultiva desde el siglo XVII. Sus plántulas fueron llevadas al pueblo de Izmailovo cerca de Moscú desde Europa. Las plántulas se caracterizaron por una baja resistencia al invierno. El trabajo de mejoramiento para el desarrollo de variedades de ciruelas más resistentes a las heladas se llevó a cabo en los siglos XIX y XX.
La diferencia entre ciruela y ciruela cereza en la plantación y el cuidado.
La ciruela cereza es más adecuada para el cultivo en regiones cálidas. En climas fríos, se prefieren las ciruelas. En muchos sentidos, la resistencia de los árboles a factores externos depende de la variedad.
Las plántulas de ciruela cereza echan raíces más rápido después de plantarlas. Es mejor comprar material de siembra de viveros locales y seleccionar una variedad que se adapte a la región deseada. Las plántulas divididas en zonas se hacen más fuertes.
Después de plantar, la ciruela cereza crece rápidamente.La copa del árbol es propensa a ramificarse, por lo que se presta especial atención a la poda. Deben eliminarse los brotes débiles y mal orientados. Cada año la cultura se rejuvenece podando ramas viejas.
La forma de ciruela implica recortar el conductor central. Quedan 5-7 ramas esqueléticas por árbol.
Debido a su baja inmunidad a las enfermedades, la ciruela necesita frecuentes tratamientos preventivos. Para la pulverización, se utilizan soluciones fungicidas. El procesamiento se lleva a cabo antes y después de la temporada de crecimiento. Para la prevención de enfermedades, se presta especial atención al cuidado del árbol, la eliminación de los brotes de raíces y la excavación del suelo.
La ciruela cereza joven necesita un refugio adicional para el invierno. A fines de otoño, el árbol se riega abundantemente y el tronco se cubre con tierra. Las plántulas se cubren con agrofibras especiales y ramas de abeto.
Conclusión
La ciruela y la ciruela cereza tienen características similares, sin embargo, existen diferencias significativas entre ellas. Al elegir a favor de un cultivo en particular, se presta atención a la resistencia al invierno, el rendimiento, la resistencia a enfermedades y plagas. También se tiene en cuenta que el crecimiento y la fructificación de los árboles dependen en gran medida de una variedad en particular.
¡Buen artículo! Ahora sabré exactamente las diferencias entre la ciruela cereza y la ciruela. ¡Muy accesible e informativo!