Contenido
- 1 Características de la recolección del hongo chaga.
- 2 Cómo preparar correctamente el chaga
- 3 Cómo procesar chaga
- 4 Cómo hacer una cámara de secado para chaga
- 5 Cómo secar chaga en casa
- 6 Cuánto chaga pierde de peso al secarse
- 7 Cómo almacenar chaga correctamente
- 8 Vida útil de chaga
- 9 Cosechar chaga de abedul como negocio
- 10 Conclusión
La recolección de chaga de abedul se practica no solo con fines personales, sino que algunos construyen un negocio exitoso y rentable con chaga. Para que el hongo de la yesca de abedul brinde los máximos beneficios terapéuticos y financieros, debe saber cómo cosecharlo correctamente.
Características de la recolección del hongo chaga.
Antes de recolectar el hongo, en primer lugar, debe decidir el momento de la recolección. Teóricamente se puede cortar chaga durante todo el año, pero en la práctica se suele hacer en primavera u otoño:
- En otoño y primavera, las excrecencias de abedul contienen la mayoría de las sustancias medicinales, respectivamente, la recolección está más justificada.
- Es más difícil cosechar el hongo en invierno debido a las heladas y los ventisqueros. La nieve acumulada dificulta el acceso al árbol, y el hongo en sí es mucho más duro que en la estación cálida y requiere mucho esfuerzo para cosecharlo. También lleva más tiempo secar los abedules de invierno durante la cosecha.
- En verano, puedes acercarte al tronco de un abedul sin ningún problema, pero surge otra dificultad. El denso follaje de los árboles a menudo oculta los crecimientos de los troncos de abedul, haciéndolos más difíciles de ver.
Tradicionalmente, van al bosque de otoño en busca de polímeros de abedul durante el período de follaje activo, cuando los árboles están expuestos, y es más fácil encontrar crecimientos. El hongo se puede cosechar en marzo-abril, después de que se derrita la nieve principal, pero antes de que florezca el follaje.
Cómo preparar correctamente el chaga
La recolección es un proceso bastante sencillo, pero a la hora de realizarlo es necesario tener en cuenta varias reglas:
- Es necesario recolectar el hongo de yesca cortado solo en árboles vivos, el hongo ubicado en los troncos o tocones caídos no posee propiedades valiosas especiales.
- Debe cortar los hongos ubicados en la parte superior del árbol para la cosecha, es mejor no tocar los crecimientos cerca del suelo, su valor medicinal es mínimo. El chaga de abedul útil debe estar al menos a un metro del suelo, y preferiblemente más alto.
- Los más útiles son los polímeros de abedul, que se encuentran en el mismo árbol en un grupo.
- La acumulación es difícil de separar del tronco de abedul. Debe cortarse con un hacha pequeña o un cuchillo ancho muy afilado. La incisión se hace verticalmente, idealmente, debe correr paralela al tronco del árbol y separar el hongo yesca del abedul justo en el lugar donde el hongo se une al tronco.
Cómo procesar chaga
Inmediatamente después de regresar del bosque, es necesario limpiar adecuadamente la chaga en casa. Si no planea usar el hongo de yesca de abedul inmediatamente, entonces el procesamiento es el siguiente:
- la acumulación se elimina con un cuchillo afilado y se limpia de las áreas sueltas de un color claro, en el lugar donde entró en contacto con el árbol;
- con un cuchillo ancho y fuerte o un pequeño hacha de la acumulación, cortan la corteza negra grumosa que cubre el hongo desde arriba;
- la parte sólida marrón restante se corta en trozos pequeños de 3-5 cm de diámetro; es más conveniente almacenar el hongo de yesca en esta forma.
Después del procesamiento, el hongo de la yesca de abedul debe secarse para la cosecha. Esto se puede hacer de varias maneras, cuál elegir depende del propósito para el que se necesita el producto seco.
Cómo hacer una cámara de secado para chaga
Si la recolección del hongo de yesca biselada se lleva a cabo en grandes volúmenes, lo más práctico es construir un secador para chaga en el campo o en la casa. Esto es bastante sencillo de hacer:
- Lo principal que se requiere para crear una cámara de secado es una habitación pequeña, que tiene una estufa, chimenea u horno eléctrico.
- En la habitación, deberá instalar una puerta de alta calidad que evite la penetración de corrientes de aire. Si hay ventanas en la cámara, es necesario instalar ventanas selladas de doble acristalamiento que no permitan el paso del aire cuando están cerradas.
- Todas las grietas, grietas y otros agujeros en las paredes y esquinas deben sellarse con un sellador, y las paredes mismas deben tapizarse con aislamiento, lo que ayudará a mantener una temperatura estable. Puede tapar la habitación desde el interior, esto ayudará a mantener el calor proveniente de la chimenea o estufa.
En la última etapa de la habitación, deberá construir estantes de metal en los que se ubicarán las piezas de trabajo.
La recolección en la cámara de secado es muy simple: el hongo de yesca tratado se coloca en grandes volúmenes en la habitación, el horno se calienta y durante los próximos días la temperatura se mantiene a una temperatura uniforme para un secado uniforme.
Con volúmenes muy grandes de piezas de trabajo, también puede construir una secadora espaciosa en un sitio que se parezca más a un garaje en tamaño. Para ello, deberá colocar los cimientos, luego ensamblar el marco a partir de un perfil de aluminio y láminas de metal, equipar calor e impermeabilización. El secado se realiza con pistola de calor.
El secador grande ayuda a procesar rápidamente grandes volúmenes de materias primas. Sin embargo, su construcción es rentable solo si existe un negocio basado en la venta de hongos de yesca de abedul a granel.
Cómo secar chaga en casa
Si la cosecha de abedul chaga se lleva a cabo para fines personales y en pequeñas cantidades, no se necesitarán secadores especialmente equipados. Es mejor secar el hongo de yesca cortado en condiciones normales; esto se puede hacer de varias maneras:
- Secado natural. El proceso lleva mucho tiempo, pero las sustancias más útiles se retienen con dicha preparación; los compuestos valiosos en la composición del hongo no se destruyen. Para un secado natural, el crecimiento de la madera, cortada en trozos pequeños, se coloca en hojas de papel grueso y se coloca en un lugar seco y bien ventilado. Es necesario secar adecuadamente la chaga de abedul a la sombra, lejos de los rayos directos del sol; en verano, las terrazas o mesas debajo de los toldos son adecuadas y, en invierno, los alféizares de las ventanas con sombra. Si se cumplen las condiciones, el hongo se secará por completo en 2-3 semanas.
- En el horno. Este método es más rápido, aunque algunos de los nutrientes de la composición se pierden durante su uso. Las materias primas de Chaga deben colocarse en una bandeja para hornear o rejilla de alambre, y luego colocarse en un horno calentado a solo 50 ° C. La puerta debe dejarse abierta durante todo el tiempo de secado y el proceso dura de 8 a 10 horas.
Además, las materias primas se pueden secar con un secador eléctrico especial. En este caso, deberá configurar la temperatura del dispositivo a no más de 40 ° C y colocar el hongo de yesca de abedul en bandejas especiales durante 7-8 horas. De vez en cuando, se recomienda reorganizar las bandejas de un lugar a otro para que el secado se realice de manera más uniforme.
Cuánto chaga pierde de peso al secarse
La reducción exacta del peso de chaga durante el secado depende del tiempo y la intensidad del secado, así como de la cantidad de agua contenida en el hongo de yesca recién cortado. Pero en promedio, después del secado, la acumulación pierde alrededor del 10-20% de su masa y se vuelve notablemente más liviana.
Cómo almacenar chaga correctamente
Si no se planea usar la materia prima después de la cosecha para su uso inmediato, entonces debe almacenarse. Es necesario guardar las materias primas secas en bolsas de papel, cajas de cartón o contenedores de madera. Es importante tener en cuenta que el recipiente no se puede sellar con una tapa, se debe acceder al aire, de lo contrario el hongo perderá sus propiedades beneficiosas.
Para el almacenamiento, el hongo de yesca de abedul se coloca en un lugar oscuro con un bajo nivel de humedad. A temperatura ambiente, el hongo se siente bastante cómodo, pero no es necesario que lo guardes en el refrigerador.
Vida útil de chaga
La vida útil de chaga después de la cosecha depende del método de procesamiento. Las materias primas secas se almacenan por más tiempo; esta es otra razón por la que se recomienda realizar el secado inmediatamente después de regresar del bosque.
Cuanta chaga seca se almacena
El hongo de yesca de abedul seco puede conservar propiedades valiosas durante 2 años. Pero la cantidad de chaga que se almacena en forma seca depende del cumplimiento de las reglas de almacenamiento. Por lo tanto, debe controlar cuidadosamente las condiciones, la humedad se requiere baja, el hongo cosechado debe necesariamente "respirar" aire fresco. La apariencia de humedad en el recipiente es inaceptable; en tales condiciones, el moho se desarrollará rápidamente en el hongo.
¿Cuánta chaga fresca se almacena?
La vida útil de las materias primas frescas es mucho más corta: solo alrededor de 3-4 meses. Es por eso que se recomienda procesar y secar el hongo lo antes posible. Si deja un hongo de yesca fresco en un lugar que no es adecuado para la temperatura y la humedad, puede enmohecerse y perder sus propiedades útiles.
También se recomienda procesar las materias primas más rápido porque con el tiempo, la corteza dura en la superficie de la acumulación se vuelve más rígida. Será más difícil limpiar el hongo rancio y el proceso llevará más tiempo.
Cosechar chaga de abedul como negocio
Las propiedades medicinales del chaga son reconocidas no solo por la gente, sino también por la medicina oficial y la homeopatía. Por lo tanto, las materias primas de chaga tienen una gran demanda en los mercados rusos y extranjeros. Rusia vende anualmente más de 1 millón de kg de chaga de abedul, principalmente los compradores son China y Corea. El hongo de la yesca del abedul también tiene demanda en el país, lo que permite crear un negocio rentable e interesante basado en la recolección de las excrecencias del abedul:
- Para crear un negocio exitoso, primero deberá resolver el problema de la adquisición de materias primas. Dependiendo del tamaño de la empresa, debe encontrar una cantidad suficiente de hongos de yesca cortados cerca de su hogar o adquirir proveedores confiables.
- Para el desarrollo comercial, también deberá equipar una secadora espaciosa en su casa de campo o en una casa de campo, o varias a la vez, si el negocio se desarrolla bien. No es rentable secar un hongo de abedul con métodos caseros, si las materias primas están a la venta, el proceso irá demasiado lento.
- Antes de iniciar un negocio, se recomienda buscar con antelación compradores mayoristas habituales de materias primas. Esto también rara vez va acompañado de dificultades: tanto los compradores rusos como los clientes de China y Corea están interesados en chaga.
El negocio de adquisición y venta de chaga es bastante rentable y le permite recibir alrededor de varios cientos de rublos de ganancias cada mes.
Si lo desea, también puede vender chaga en volúmenes minoristas, por ejemplo, a través de los foros correspondientes en Internet.La ganancia de tal negocio no será alta, pero las ventas minoristas le permitirán deshacerse del exceso de chaga y, además, obtener un buen bono en efectivo.
Conclusión
La recolección de chaga de abedul no solo es útil, sino que también es potencialmente rentable. Las valiosas propiedades del hongo de yesca cortada se utilizan para el tratamiento, y la chaga también se puede vender al por menor y al por mayor. El proceso de adquisición en sí parece bastante simple, sujeto a las reglas básicas.
¿A qué sabe la infusión de chaga en agua?