Cómo distinguir chaga del hongo yesca: ¿cuál es la diferencia?

El hongo yesca y la chaga son especies parásitas que crecen en los troncos de los árboles. Este último a menudo se puede encontrar en un abedul, por lo que recibió el nombre apropiado: un hongo de abedul. A pesar de un hábitat similar, estas variedades de hongos de yesca son sorprendentemente diferentes no solo en apariencia, sino también en propiedades.

Que es chaga

Se trata de una especie de basidiomicetos del género Inonotus. Chaga es el único nombre para la forma estéril del hongo abedul. En la literatura, puede encontrar otros nombres de las especies descritas: hongo de yesca biselado o Inonotus biselado. Puede encontrar un basidiomiceto de este tipo no solo en abedul, sino también en arce, olmo, haya y aliso. Si un árbol se rompe, daña la corteza y las esporas del organismo parásito Inonotusobliquus entran en él, como resultado de esta infección, se forma chaga.

Unos años después de la lesión, se forma un cuerpo frutal de forma irregular en el tronco del árbol.

Crece a lo largo de las décadas, en contraste con el hongo de la yesca, que madura durante la temporada. Como resultado, el inonoto biselado puede tener hasta 30 cm de diámetro y hasta 15 cm de espesor.

El color del crecimiento es negro azulado, la superficie es desigual, cubierta de golpes y grietas. En la ruptura, puede ver que la parte interior del cuerpo fructífero es de color marrón oscuro y está impregnada de túbulos blancos. El crecimiento del inonotus segado continúa durante 20 años, esto conduce a la muerte del árbol en el que se posó.

¿Qué es un hongo de yesca?

Este es un gran grupo de saprófitos que pertenecen a la sección Basidiomicetos. Parasitan la madera, provocando la muerte de la planta. Pero, a diferencia del chaga, los hongos de yesca a veces crecen en el suelo.

Puede encontrarlos en áreas de parques, en pastos, a lo largo de la carretera.

A diferencia del inonoto inclinado, los hongos de yesca tienen cuerpos postrados y sedentarios en forma de semicírculo, una esponja aplanada o una pezuña grande. La consistencia de su pulpa es dura, leñosa, corchosa o esponjosa.

El tallo del cuerpo fructífero suele estar ausente.

Pero se conocen especies en las que esta parte del esporocarpio no se atrofia.

Este grupo de basidiomicetos se caracteriza por un himenóforo tubular, pero algunos representantes de la especie se distinguen por una estructura esponjosa. La forma y el peso de los diferentes tipos de setas de yesca son sorprendentemente diferentes. Algunos ejemplares pueden tener un tamaño de hasta 1,5 my pesar hasta 2-3 kg.

Cómo distinguir el hongo yesca del chaga

Chaga, a diferencia del hongo yesca, tiene una forma irregular en forma de crecimiento. Tal organismo fúngico puede alcanzar tamaños enormes, afectando casi todo el tronco de un abedul u otro tipo de árboles de hoja caduca. Los hongos de yesca crecen localmente, rodeando el tronco y creando una forma de semicírculo. En las cercanías se pueden encontrar varios ejemplares más de esta especie.

En la foto del hongo chaga y yesca, puede ver que la superficie de un hongo abedul es siempre negra y suelta, a diferencia del hongo yesca.

El hongo abedul es famoso por su variedad de colores, según la especie, y su piel suave y aterciopelada.

En clima húmedo, los hongos polypore liberan gotas de agua en la superficie, el inonotus biselado permanece seco

Chaga crece y se desarrolla en fallas, áreas dañadas de madera, en contraste con él, el hongo de yesca crece en todas partes.

La parte interna de la excrecencia del abedul es de color amarillo brillante, naranja, en el hongo de yesca es blanco, gris claro, amarillento o crema

Los lugares donde el inonotus se une al árbol contienen madera en la composición, en contraste con ella, el cuerpo fructífero del hongo yesca consiste solo en sus células.

El hongo de yesca es fácil de separar del árbol, en contraste con el inonoto biselado, que es casi imposible de eliminar sin la ayuda de una herramienta.

Básicamente en Siberia, se corta con un hacha y luego se limpia de los restos de madera.

Existe la opinión de que el hongo de yesca de abedul y el chaga son lo mismo, pero esto no es del todo cierto. Inonotus biselado se llama popularmente hongo de abedul, pero estas especies tienen muchas diferencias. Los recolectores de hongos experimentados en el video muestran claramente cómo distinguir el chaga del hongo de yesca:

El uso de chaga

Solo los crecimientos formados en el abedul se consideran medicinales. Contienen resinas, ácido agárico, manganeso en grandes cantidades. La medicina tradicional sugiere que el chaga puede aumentar la inmunidad, mejorar el metabolismo, aliviar el síndrome de fatiga crónica, la gastritis y las úlceras.

Inonoto recolectado biselado con fines médicos, a partir de agosto

Existe evidencia de que el uso de té con la adición de basidiomiceto seco alivia los tumores cancerosos, pero esto no ha sido científicamente probado. El crecimiento se limpia del árbol con un hacha, se quita la parte leñosa clara, el hongo se divide en partes pequeñas. Luego, las materias primas se secan al aire libre o en un horno a una temperatura no superior a + 60 ᵒС.

Chaga se usa como té curativo. Una pequeña cantidad de cuerpo de fruta seca y triturada se cuece al vapor con agua hirviendo, se insiste y se bebe como té. Además, el inonotus biselado se utiliza para la preparación de baños curativos que limpian la piel.

En la industria farmacéutica se elaboran aditivos y supositorios biológicamente activos que contienen extracto de chaga.

Uso de hongos de yesca

Algunas variedades de esta clase también se utilizan en la medicina tradicional. Por ejemplo, el hongo de yesca bordeada se usa para tratar el hígado, enfermedades del tracto gastrointestinal.

Otras enfermedades curables con hongos de yesca:

  • incoagulabilidad de la sangre;
  • enfermedades del sistema genitourinario;
  • gota;
  • insomnio;
  • obesidad.

A diferencia del inonoto inclinado, este basidiomiceto también se usa en la vida cotidiana. El cuerpo de frutos secos del saprófito es útil para encender estufas y chimeneas. Si prende fuego a un trozo de pulpa seco y lo deja arder, puede deshacerse de los molestos insectos en la habitación durante mucho tiempo.

Conclusión

El hongo yesca y la chaga son organismos parásitos que tienen muchas diferencias externas. La única similitud es que destruyen los árboles en los que crecen. A diferencia del hongo yesca, el inonotus canted tiene una estructura leñosa y crece directamente del tronco, es fácil de reconocer por su estructura suelta y su color negro. El hongo de yesca se adhiere al costado de la madera, su pulpa es esponjosa y su color y forma son variados. Hay muchas diferencias entre estos basidiomicetos, por lo tanto, después de haber estudiado su descripción en detalle, es difícil tomar una decisión incorrecta.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción