Contenido
Flotador de azafrán (flotador de azafrán, empujador de azafrán): uno de los pocos representantes de los hongos del género Amanita, adecuado para la alimentación. Esta especie se puede encontrar con poca frecuencia en nuestros bosques y, a pesar de que se considera de poco valor desde el punto de vista culinario, tiene sus fans.
¿Cómo se ve un flotador de azafrán?
La apariencia del flotador de azafrán cambia según la edad: los especímenes jóvenes son fuertes, estables, densos, adultos, con una tapa completamente abierta en una pierna delgada, se ven frágiles. Debido a su apariencia, muchos recolectores de hongos lo consideran venenoso.
Descripción del sombrero
El flotador de azafrán recibió su nombre por el color y la forma de la tapa: puede tener tonos de amarillo anaranjado con un centro más brillante y saturado; gracias a este color, el hongo es claramente visible en la hierba. El flotador de azafrán recién aparecido tiene una tapa en forma de huevo, a medida que crece, se abre, adquiriendo una forma hemisférica en forma de campana. En los ejemplares adultos, el sombrero se vuelve plano con un pequeño tubérculo en el medio. En tiempo húmedo, su superficie lisa, seca o ligeramente viscosa adquiere un brillo característico. La tapa alcanza en promedio 40-80 mm de diámetro, pero en algunos casos crece hasta 130 mm.
Con la edad, las placas blancas frecuentes se vuelven cremosas o amarillentas y sobresalen a lo largo de los bordes de la tapa, por lo que se vuelve acanalada. Puede quedar una pequeña cantidad de volva en la superficie.
Descripción de la pierna
El empujador de azafrán tiene una pata cilíndrica lisa o escamosa de 60 a 120 mm de largo y 10 a 20 mm de grosor. En la base, es algo más gruesa que la de la tapa, puede ser recta o ligeramente curvada. El color va del blanco puro al azafrán. La pierna es hueca, quebradiza, sin anillo, pero las escamas pueden formar cinturones peculiares.
Una característica de esta especie es la presencia de una volva sacular, de la cual crece el tallo. En algunos casos, puede estar en el suelo, pero con mayor frecuencia se observa por encima de su superficie.
Donde y como crece
En nuestras latitudes, puede encontrar un flotador de azafrán desde la segunda mitad del verano hasta mediados de otoño, principalmente en aquellos bosques donde crecen árboles de hoja caduca: abedul, haya, roble. También suele convivir con el abeto. Se siente mejor en lugares iluminados: en los bordes, a lo largo de caminos, en bosquecillos, puede crecer en áreas pantanosas. Prefiere suelos fértiles, húmedos y ácidos. Crece más a menudo de forma individual, pero también se puede encontrar en grupos.
En nuestro país, es más común en el Lejano Oriente, en el Territorio de Primorsky, es bien conocido por los recolectores de hongos en las regiones de Tula y Ryazan.
¿El hongo es comestible o no?
El flotador de azafrán se clasifica como hongo condicionalmente comestible, pero desde un punto de vista culinario, su valor es bajo, ya que la pulpa no tiene un sabor y olor pronunciados, se desmorona fácilmente.
Al igual que otras especies comestibles condicionalmente, el flotador de azafrán necesita una ebullición preliminar, que se hace mejor dos veces, cambiando el agua.
Cómo cocinar un flotador de azafrán
Después de hervir previamente, el flotador de azafrán se fríe, se cuece o se agrega a las sopas.
Muchos amantes de los hongos no están de acuerdo con que no tengan sabor y comparten sus recetas para su preparación. Algunas amas de casa sugieren freír fuertemente el hongo hasta que esté crujiente sin hervir primero. Argumentan que el sabor del plato terminado con este método de preparación es algo similar al sabor del pollo.
Muchas personas cocinan sopas de hongos de este tipo, y también elogian mucho los flotadores de azafrán en escabeche.
A menudo, el sabor de los empujadores de azafrán se compara con el sabor del maíz: la carne de los ejemplares jóvenes es densa y dulce. Hay amantes de la "caza tranquila" que valoran más el sabor de los traficantes que otros, incluso los hongos más nobles.
Contrapartes venenosas y sus diferencias.
El principal peligro al recolectar un flotador de azafrán es su parecido con el venenoso hongo pálido mortal. La diferencia entre estas especies es que un hongo tiene un anillo en su pata, pero un flotador no. No hay ranuras a lo largo del borde de la tapa del hongo, como en los empujadores adultos.
Además, un flotador de azafrán se puede confundir fácilmente con un agárico de mosca de color amarillo brillante. Los cuerpos frutales de estas dos especies son muy similares en forma y color.
Puede distinguir una especie de otra por las siguientes características:
- en el agárico de mosca de color amarillo brillante, los restos de la colcha permanecen en la tapa, y la superficie del flotador de azafrán suele ser lisa y limpia. Si quedan restos de un Volvo en él, son muy pocos;
- la pulpa del agárico de mosca de color amarillo brillante tiene un olor pronunciado a rábano, mientras que su contraparte comestible tiene un aroma débil a hongos;
- la pierna del gemelo venenoso tiene un anillo membranoso. Incluso si desaparece con el tiempo, su rastro aún permanece.
El flotador de azafrán se puede confundir fácilmente con otros tipos de flotadores comestibles convencionalmente: naranja y gris. El flotador naranja se ve más elegante y su cabeza está pintada en ricos tonos anaranjados.
El flotador gris es más grande. Su carne es más fuerte y carnosa, y el color del sombrero puede variar en una amplia gama: de gris claro a grisáceo leucocitario.
Otro doble del flotador de azafrán se considera el hongo César (real) o el agárico de mosca de César, que se considera un representante gourmet extremadamente valioso y sabroso del reino. Amanita Caesar es más grande, tiene una pulpa más fuerte y tiene notas de avellana en el olor. El sombrero puede tener tonos de naranja a rojo fuego, el tallo y las placas también son de color naranja. Una característica distintiva del agárico de mosca de César es la presencia de un anillo en la pierna, que los flotadores no tienen.
Conclusión
El flotador de azafrán es un hongo de interés para los amantes sofisticados de la "caza tranquila". Al recolectar, se debe tener especial cuidado, ya que sus contrapartes son extremadamente peligrosas. Ante la menor duda, debe negarse a recolectar el flotador de azafrán y dar preferencia a las especies más conocidas.