Contenido
El flotador blanco pertenece al género Amanita, pero se considera comestible e incluso útil. Sin embargo, el hongo parece gemelos venenosos, por lo que no es muy popular entre los recolectores de hongos.
¿Cómo se ve un flotador blanco en forma de hongo?
Hay varias variedades de flotadores, y el blanco y el blanco como la nieve son hongos diferentes, pero ambos son condicionalmente comestibles. El flotador blanco pertenece al departamento Basidiomycota (Basidiomycota), del género Amanita y tiene varios nombres:
- agárico de mosca comestible;
- arribista;
- forma blanca de flotador gris;
- Agaricus vaginatus var. albus
- las obsoletas son Amanita alba, Amanitopsis albida y Amanitopsis vaginata var. alba.
El pariente blanco del venenoso agárico de mosca rojo nace de un saco protector: la vulva, que, cuando se rompe, no desaparece en ninguna parte, permaneciendo en la base de la pata del hongo durante toda su vida.
Descripción del sombrero
Como todos los flotadores, un joven albino tiene primero una gorra en forma de huevo, luego en forma de campana, que se convierte en semicircular o postrada a medida que crece, a veces con un tubérculo en el centro. Alcanza un diámetro de 10-12 cm.
Los bordes acanalados, las ranuras son típicos de todos los representantes comestibles del género. A veces, se pueden ver escamas blancas en los bordes: estos son los restos de la vulva.
La superficie del flotador blanco está seca o ligeramente pegajosa. En tiempo caluroso, es de color blanco brillante u ocre, en tiempo lluvioso es gris sucio.
Las placas son anchas, ligeras, como polvo de esporas.
La pulpa es blanca, frágil, no cambia de color cuando se corta. Un aroma a hongos, apenas perceptible. El sabor es débil.
Descripción de la pierna
El flotador blanco crece hasta 20 cm, pero la mayoría de las veces la altura es de 6-10 cm. La pata tiene forma cilíndrica o clavada, con un engrosamiento en la base. El color es blanco, la estructura es fibrosa, la superficie es lisa o escamosa-esponjosa, el diámetro es de 1-2 cm.
En los hongos jóvenes, la pierna es densa, luego se vuelve hueca, muy frágil. El anillo del pedículo está ausente a cualquier edad; en la base, se ve una gran vulva blanca, sumergida en el suelo.
Donde y como crece
El flotador prefiere la soledad, es raro, no crece en un lugar permanente, da frutos cada 2-3 años. Es más probable encontrar un hongo en un bosque de abedules, porque forma micorrizas con este árbol. Pero se encuentra en bosques de coníferas y mixtos, en pastos o entre arbustos. Prefiere suelos arcillosos y fértiles de Rusia, el norte y el oeste de Europa, incluido todo el territorio de Ucrania y Bielorrusia. Encontrarlo en la península de Carelia es un gran éxito; en 7 años solo se han descubierto algunas piezas.
La fructificación se produce desde mediados de julio hasta finales de septiembre.
¿El hongo es comestible o no?
Hay disputas entre recolectores de hongos sobre el sabor de los flotadores blancos, pero los científicos no tienen dudas sobre la utilidad y la comestibilidad de los empujadores. Esta especie contiene microelementos y vitaminas útiles, entre los que predomina el grupo B. La betaína también está presente en ellos, que tiene un efecto beneficioso sobre el metabolismo.
El flotador se come frito y hervido en muchos países.
Antes de su uso, se limpian a fondo y se lavan de la suciedad, se hierven durante al menos 30 minutos en agua con sal, el caldo se escurre y se preparan varios platos con flotadores blancos, incluidas las preparaciones de invierno (saladas y en escabeche).
Si no se siguen las reglas de cocción, se producen síntomas inflamatorios en el estómago y el intestino delgado, esto se debe a la presencia de sustancias resinosas en los hongos.
La presencia de betaína en los empujadores ha llevado al hecho de que los hongos se utilizan en medicina para tratar enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los riñones, así como el cáncer de mama, la enfermedad de Alzheimer y el adenoma de próstata.
Dobles y sus diferencias
No hay muchas contrapartes venenosas en el flotador blanco, pero cada una es mortal:
- Amanita muscaria blanca (primavera) en términos de la composición de los venenos, es equivalente a una seta blanca (no pálida). Extremadamente peligroso. Crece solo desde finales de abril hasta mediados de junio.
- Amanita muscaria (seta blanca) Es el gemelo más peligroso del flotador blanco. Máximo venenoso, las pequeñas dosis son fatales. Crece en el mismo período en que aparece el tolokachik. Tiene un olor desagradable.
Los gemelos no comestibles pueden reconocerse por varios signos:
- hay un anillo en la pierna (el flotador blanco no tiene uno);
- sin cicatrices en los bordes de la gorra;
- la vulva no es visible en la base.
Pero incluso estas diferencias no garantizan que fuera el flotador lo que se encontró. En los hongos venenosos adultos, el anillo puede colapsar y estar ausente, y es difícil determinar la comestibilidad de la especie por el "embrión" que aún no ha salido de la vulva.
Algunos empujadores también son similares entre sí, pero todos los flotadores dobles se pueden comer:
- Por el flotador blanco como la nieve hay manchas de color marrón grisáceo u ocre en el centro de la gorra. Condicionalmente comestible.
- Empujador gris puede parecer blanco. Un albino es prácticamente indistinguible en apariencia de un flotador blanco, pero también es raro. Condicionalmente comestible.
El flotador se distingue de otros tipos en la vulva: el flotador gris también es grisáceo, el azafrán es amarillento y el marrón tiene manchas rojizas.
Conclusión
No se recomienda recolectar y comer flotadores blancos porque estos hongos raros pueden confundirse fácilmente con hongos venenosos que son peligrosos para la vida y la salud. Solo el cultivo industrial de flotadores garantiza la seguridad. Sin embargo, si el "flotador" se ha comido y hay signos de envenenamiento, debe llamar inmediatamente a una ambulancia.