Contenido
Un hongo brillante de la familia Gigroforovye: hygrocybe amarillo verdoso o cloro oscuro, impresiona por su color inusual. Estos basidiomicetos se distinguen por el pequeño tamaño del cuerpo fructífero. Las opiniones de los micólogos difieren sobre su comestibilidad, se supone que este representante de la familia Gigroforov no es comestible. En fuentes científicas, se encuentra el nombre latino del hongo: Hygrocybe chlorophana.
¿Cómo se ve un hygrocybe verde amarillo?
Los hongos jóvenes tienen un casquete esférico convexo, cuyo diámetro no supera los 2 cm. A medida que crece, se vuelve plano, su tamaño puede llegar hasta los 7 cm. Algunos ejemplares tienen un pequeño tubérculo en el centro del casquete, mientras que otros tiene una depresión.
El color de la parte superior del cuerpo fructífero es limón o naranja brillante.
Debido a la capacidad de acumular líquido, el tamaño de la tapa puede casi duplicarse en clima húmedo. Los bordes de la parte superior del cuerpo fructífero son desiguales, estriados.
La pata del hygrocybe es de color amarillo verdoso, delgada, uniforme y corta, estrechándose más cerca de la base. A menudo, su longitud no supera los 3 cm, pero hay ejemplares, cuya pata crece hasta 8 cm. Su color es amarillo claro.
La pulpa de la base del hongo es quebradiza y frágil. Esto se debe al pequeño diámetro del tallo, menos de 1 cm. En el exterior, la parte inferior del cuerpo fructífero está cubierta de moco pegajoso. El interior está seco y hueco. No hay restos de anillos o mantas en la pierna.
La pulpa es fina y frágil. Incluso con un impacto leve, se rompe y se desmorona. El color de la pulpa puede ser pálido o amarillo intenso. Ella no tiene un sabor definido, pero el olor es pronunciado, a hongos.
El himenóforo del hongo es laminar. Inicialmente, las placas son blancas, delgadas, largas y eventualmente se vuelven de color naranja brillante.
En los basidiomicetos viejos, crecen hasta el tallo, formando una flor blanca clara en este lugar.
Las esporas son ovaladas, oblongas, ovoides o elipsoidales, incoloras, con una superficie lisa. Dimensiones: 6-8 x 4-5 micrones. El polvo de esporas es fino, blanco.
¿Dónde crece el hygrocybe cloro oscuro?
Este es el tipo más raro de hygrocybe. Los especímenes solitarios se encuentran en América del Norte, en Eurasia, en las regiones montañosas del sur de Australia, en Crimea, en los Cárpatos, en el Cáucaso. En Rusia, se pueden encontrar especímenes raros en el este de Siberia y el Lejano Oriente.
En Polonia, Alemania y Suiza, el hygrocybe amarillo verdoso figura en el Libro rojo de especies en peligro de extinción.
El cuerpo fructífero descrito prefiere suelo fértil de bosque o pradera, terreno montañoso, se encuentra en pastos ricos en orgánicos, entre musgos. Crece solo, rara vez en familias pequeñas.
El período de crecimiento del hygrocybe amarillo verdoso es largo. Los primeros cuerpos fructíferos maduran en mayo, el último representante de la familia Gigroforov se puede encontrar a fines de octubre.
¿Es posible comer un hygrocybe verde amarillo?
Los científicos difieren sobre la comestibilidad de la especie. Todas las fuentes conocidas proporcionan información contradictoria. Solo se sabe que el hygrocybe amarillo verdoso no contiene sustancias tóxicas, pero los micólogos no recomiendan comer basidiomiceto, que prácticamente no está estudiado debido a su pequeña población.
Conclusión
Hygrocybe amarillo verdoso (cloro oscuro) es un hongo pequeño y brillante de color amarillo, naranja y tonos pajizos. Prácticamente no ocurre en los bosques y prados de Rusia. En algunos países, figura en el Libro Rojo. Los científicos no tienen consenso sobre la comestibilidad del hongo. Pero todos están seguros de que no hay toxinas en su pulpa.