Contenido
El hongo Hygrocybe Wax tiene una apariencia brillante y atractiva, especialmente claramente visible en el fondo de la hierba verde del verano. Su cuerpo fructífero es regular y simétrico. Un rasgo característico del hongo es su capacidad para cambiar su forma bajo la influencia de la humedad.
¿Cómo se ve un higrocybe de cera?
El tamaño del cuerpo fructífero es relativamente pequeño: la tapa tiene hasta 4 cm de diámetro, la pata mide hasta 5 cm de longitud. Pero estas son cifras récord. En su mayoría hay ejemplares con un tamaño de tapa de no más de 1 cm y patas de unos 2-3 cm.
El grosor de la pierna alcanza los 0,4 mm. Es muy frágil, porque está hueca y la consistencia de la pulpa es suelta. No hay ningún anillo en la pierna.
La parte superior de la tapa está cubierta con una fina capa de moco. La pulpa del cuerpo del fruto es del mismo color que el tegumento. Prácticamente no tiene sabor ni olor.
El color de esta especie es casi siempre amarillo o amarillo anaranjado. En algunos casos, se observa un cambio de color: el sombrero puede desvanecerse y volverse más claro. La pierna, por el contrario, se vuelve oscura.
En ejemplares jóvenes en etapa de crecimiento activo, la forma de la tapa es convexa. A medida que madura, se vuelve casi plano. Los cuerpos fructíferos adultos y demasiado maduros tienen tapas en forma de cuenco en miniatura con una depresión en el medio.
El himenóforo tiene una estructura laminar. Es bastante raro, especialmente para un hongo de un tamaño en miniatura. Las placas del himenóforo se unen principalmente al pedículo. Las esporas son ovoides, lisas. Su color es el blanco. La fructificación se produce en verano y otoño.
Esta especie tiene varias contrapartes que no son venenosas. Se diferencian de la cera hygrocybe en tamaño y color. En todos los demás aspectos, las variedades son muy similares. Entonces, por ejemplo, el prado girgocybe tiene un color naranja más intenso. Además, siempre se la encuentra en grandes grupos.
Otro gemelo es un hygrocybe carmesí, tiene un tallo más largo (hasta 8 cm), etc.
¿Dónde crece la cera hygrocybe?
En el hemisferio norte, crece en casi todas partes en climas templados y subtropicales. En Asia, el hongo es difícil de encontrar, pero no se encuentra en Australia, África y América del Sur.
En la naturaleza, Wax hygrocybe puede ocurrir tanto individualmente como en grandes grupos de hasta varias docenas de especímenes. Prefiere suelos húmedos con abundante vegetación. En los bosques, es común a la sombra de los árboles entre musgos. También se encuentra en prados con pastos altos.
¿Es posible comer cera hygrocybe?
Esta especie ha sido relativamente poco estudiada, por lo que actualmente es imposible emitir juicios sobre su comestibilidad o toxicidad. La micología moderna lo clasifica como no comestible. No se han informado casos de intoxicación alimentaria mortal.
Dado que estas especies son muy similares entre sí, para no equivocarse, se recomienda que se familiarice con su apariencia y lugares de crecimiento.
Conclusión
Hygrocybe Wax es un hongo en miniatura de la familia Hygrophoric. En Europa y América del Norte, es omnipresente en climas templados. Prefiere crecer en bosques caducifolios, pero también puede ser en prados con suficiente humedad y vegetación alta. Se refiere a no comestible.